Arte y Cultura

CON ÉXITO FINALIZO EL CONCURSO INTERCOLEGIADO DE CANTO ‘ESCUCHA MI VOZ’ QUE PROMOVIÓ EL ALCALDE DE PALMIRA JAIRO ORTEGA SAMBONÍ
Karol Daiana Díaz, de  la  Institución Educativa ‘Semillas de la Esperanza’  del corregimiento de Amaime, con  variadas  interpretaciones  musicales, fue  la  ganadora  del  Primer Concurso  Intercolegiado de  canto ‘Escucha mi voz’ que promovió, al igual que otros similares reconocidos en el ámbito nacional, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, como una forma de integrar a la comunidad juvenil en el propósito de generar  nuevas  opciones  de  vida. 
El  jurado  del  concurso,  que  realizó  su  final  en  el  Centro  Cultural ‘Guillermo  Barney  Materón’,  otorgó  el  segundo  lugar  a Julián  Andrés  Loaiza,  de  la  I.E.  ‘María  Antonia Penagos’  y  el  tercer  lugar,  aunque  no  premiado  a  María  Alejandra  Melo,  de  la  I.E.  San  Vicente.  Los organizadores entregaron premios a los ganadores, así: Primer Lugar, grabación de un ‘demo’ profesional, una beca para estudiar técnica vocal y placa de reconocimiento. Segundo Lugar: Grabación de un ‘demo’ profesional  y  placa  de  reconocimiento.  En  el  transcurso  del  concurso  se  destacó,  como  en  el  día  del cierre, la masiva asistencia del público.  La comunidad perteneciente al lugar de origen de los ganadores, resaltó los aportes de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura, impulsando los valores artísticos de la ciudad y generando nuevas oportunidades para  la  juventud  que  desde  su  institución  educativa  se  atrevieron  a  mostrar  su  talento  musical. 
Las gestoras culturales Lina Johanna Guerao y María del Mar Sánchez, destacaron la calidad artística de todos los participantes con sus mejores voces, grandes interpretaciones y excelente manejo escénico. Las dos artistas palmiranas, agradecieron, el respaldo del Alcalde de Palmira y la Secretaría de Cultura; al igual que  al  jurado  calificador  que  desempeñó  su  trabajo  con  profesionalismo  y  a  los  jóvenes  quienes mostraron altísima calidad en sus presentaciones. El jurado, integrado por Tatiana Guerrero, Jhon Edward Silva, y  Patricia Llanos, destacó, la motivación y  diversidad de géneros musicales entre los jóvenes, al tiempo, que solicitaron estos eventos se realicen con mayor frecuencia, respondiendo a las políticas de Arte, Cultura y ocupación del tiempo libre, fijadas por la Administración Municipal.
-----------------------------
PARA VISIBILIZAR A PALMIRA COMO CIUDAD EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL, EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ POSTULÓ EL CONCURSO ‘PALMIRA, TU VOZ ES PAZ’ EN EL PREMIO INTERNACIONAL DE CIUDADES Y GOBIERNO LOCALES UNIDOS, CGLU



Para dar a conocer ante el mundo las iniciativas sociales que se vienen trabajando en su gobierno, y que a razón de ellas, Palmira continúa arrojando resultados positivos en el ámbito social, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní postuló el exitoso concurso de música urbana ‘Palmira, Tu voz es Paz’ en el Premio Internacional  de  la  Comisión  de  Cultura  de  Ciudades  y  Gobiernos  Locales  Unidos  (CGLU),    certamen trienal que en el 2016 se realizará en Bogotá, del 12 al 15 de octubre del año y que reúne a diferentes gobiernos  locales  que  se  caracterizan  por  implementar  iniciativas  innovadores  para  la  prevención  de conflictos, resolución de los mismos y la consolidación de paz, demostrando con ello, que el trabajo social -desde lo público- visibiliza un impacto positivo y significativo en las comunidades más vulnerables.  

Según lo explicó Gustavo Arboleda, Asesor de Asuntos Étnicos del Municipio y coordinador del Concurso de Música Urbana “Palmira, Tu voz es Paz”, encargado de nominar a Palmira en el concurso internacional, el  premio se definirá  como  un reconocimiento  de  la  importante función  que  lidera el  Mandatario Jairo  Ortega Samboní quien implementa proyectos sociales para construir paz y tejido social, gestiones que lo definen como un líder incluyente -como muy pocos-, puesto que en situaciones de conflicto, el Gobierno Municipal  ha  garantizado  la  prestación  de  servicios  a  los  ciudadanos  a  pesar  del  contexto  difícil, promoviendo  la  paz  como  una  alternativa  de  los  conflictos,  así  lo  ratificó  la  primera  autoridad  con  la participación  de  niños  y  jóvenes  de  sectores  vulnerables  de  la  comuna  1  de  Palmira.  Así  mismo,  el funcionario  detalló  que  el  premio  será  otorgado  por  primera  vez  durante  el  Congreso  Mundial  de  las CGLU. Por tal razón, el Mandatario espera que los resultados a nivel social que visibilizan a Palmira como ciudad ejemplo de construcción social, sea tenido en cuenta en la nominación que otorgará un premio de 20.000 euros a la ciudad ganadora
--------------------------
PARA PROMOVER EL TALENTO MUSICAL Y EL APRENDIZAJE DE UN SEGUNDO IDIOMA, EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ IMPULSA EN PALMIRA EL ‘PRIMER FESTIVAL INTERCOLEGIADO DE LA CANCIÓN EN INGLÉS’

Con el fin de fomentar en los estudiantes palmiranos el aprendizaje del idioma extranjero a través de la lúdica, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní promueve entre los establecimientos educativos oficiales y privados de la ciudad, el ‘Primer Festival Intercolegiado de la Canción en Inglés’, certamen mediante el cual se cualificarán las habilidades artísticas y culturales de los estudiantes mediante la interpretación de canciones en inglés como una manera de exhibir sus talentos y habilidades en este idioma.

El festival se organizará por categorías distribuidas en preinfantil: De transición a tercero, Infantil: Grados cuarto y quinto. Prejuvenil: Grados sexto, séptimo y octavo. Juvenil: Grados noveno, décimo y once. Los géneros seleccionados son: Música infantil, música ‘pop’ y ‘rock and roll’. Los participantes podrán presentarse como solistas, dúos o grupos. Cada intervención cuenta con un tiempo máximo de cinco minutos. La preselección de candidatos al ‘Primer Festival Intercolegiado de la Canción en Inglés’, se hará al interior de cada Institución, en donde se buscará que tengan un representante por cada categoría, con el fin de seleccionar a los mejores que se presentarán en el festival de la canción, resaltando que las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 5 de agosto en la Institución Educativa Sagrada Familia, luego de diligenciar el formato de inscripción que los habilita como representantes de su categoría e Institución.

El Festival, se llevará a cabo en la Institución Educativa Sagrada Familia, el 25 de agosto de 2016 y la básica primaria de las sedes tendrá el evento en la mañana y la secundaria en la tarde. Cada participante obtendrá un reconocimiento por su participación, el cual no se denomina como concurso, sino como una manera de emplear positivamente el tiempo libre, a través de un modo lúdico educativo. Mayor información, en los correos: luisalilola5@hotmail.com y lnarvaezcav@gmail.com Teléfono: 2833215, licenciada Liliana Angulo.
---------------------
CON ENTRADA GRATUITA, SE REALIZARÁ EL SÁBADO 16 DE JULIO, EN EL COLISEO DE FERIAS, EL FESTIVAL DEL HUMOR, PROMOVIDO POR EL ALCALDE DE PALMIRA JAIRO ORTEGA SAMBONÍ, EN MEMORIA DE JAIME ‘EL FLACO’ AGUDELO

La  Administración  Municipal  que  conduce  el  Alcalde Jairo  Ortega  Samboní  prepara  otro  espectáculo gratuito  para  toda  la  familia  palmirana.  El  Primer  Festival  del  Humor  Jaime  ‘El  Flaco’  Agudelo  que  se presentará en el Coliseo de Ferias ‘Álvaro Domínguez Vallecilla’ el próximo sábado 16 de julio a partir de las 6 p.m. y que reúne a algunos de los personajes más destacados del humor a nivel nacional: la ‘Bruja Dioselina’  y  ‘Triquitrake’,  ‘Boyacoman’,  el  ‘Combo  Parrandero’,  ‘Los  Gemelos’  y  para  completar  la extraordinaria nómina de artistas, el ‘Show de Piroberta y Paty’.

La entrada no tiene ningún costo, pero es necesario  presentar  la  respectiva  boleta  al  momento  del  ingreso.  El  Festival  del  Humor  es  un  evento familiar al cual solo se permitirá la entrada de niños mayores de 10 años.  El Asesor de Asuntos Culturales Arlex Padilla, indicó que la boletería para ingresar al espectáculo, que se realizará  anualmente  para  honrar  la  memoria  del  humorista  palmirano  más  destacado  de  todos  los tiempos, Jaime ‘El Flaco’ Agudelo, se entregará gratuitamente en la Plazoleta de la Alcaldía, edificio del CAMP a partir del lunes 11 de julio, con un máximo de 2 boletas por persona.

Por su parte, la Secretaría de Cultura y Turismo que organiza este festival ha informado a través de la titular de esta dependencia, Zeydi  Nasmilly  Viveros,  que  el  propósito  del  evento  que  se  institucionaliza  a  partir  de  este  año,  es mantener viva  la memoria del artista que a lo largo de toda su carrera promovió  con orgullo en  cada actuación,  a  su  tierra  natal.  Por  ello  se  presentará  un  video  biográfico  del  humorista  para  rescatar  y reconocer el talento del comediante y la vez, rendirle homenaje.   
-----------------------
CON LA IMPOSICIÓN DE BANDAS A LAS CANDIDATAS DEL PRIMER REINADO DE AFRODESCENDIENTES, HOY LUNES 16 DE MAYO, EL ALCALDE DE PALMIRA JAIRO ORTEGA SAMBONÍ REAFIRMA LOS VALORES CULTURALES Y EL APORTE DE ESTA ETNIA
Destacando el aporte y los valores culturales que ha realizado en Palmira la comunidad Afrodescendiente, el Alcalde Jairo Ortega Samboní, promueve el primer reinado de Afrodescendientes en homenaje a la belleza de las mujeres de esta etnia en el Municipio, a quienes hoy lunes 16 de mayo se les impondrán  a 10 candidatas, las bandas que acreditan su participación en el certamen, junto a la Señorita Palmira, Lina María Marín, quien llevará la representación de la Villa de las Palmas en el concurso Señorita Valle.

El reinado constituye el componente galante de las conmemoraciones y tiene el propósito de mostrar la belleza de las mujeres Afrodescendientes. Estas actividades cuentan con el respaldo de la Gestora Social María Esther Güendica, quien destacó la participación de las 10 hermosas candidatas, en el ámbito de las celebraciones de la Semana de la Afrocolombianidad, organizada por el Asesor de Asuntos Étnicos, Gustavo Arboleda quien explicó que las beldades también participarán en otras actividades como el desfile en traje de baño que se realizará mañana martes 17 de mayo en El Bosque Municipal.

La ceremonia de elección y coronación tendrá lugar en el escenario principal del Coliseo de Ferias “Álvaro Domínguez Vallecilla” el sábado 21 de mayo,  cuando  concluyan  los  actos  de  la  Semana  de  la  Afrocolombianidad.  El  jurado  encargado  de  la selección  de  la Reina Afropalmirana estará  compuesto  por  dos  ex reinas de belleza y  dos  reconocidos cirujanos plásticos de la ciudad de Cali. El Mandatario enfatizó en el aporte de este grupo étnico al desarrollo y el progreso de Palmira e invitó a la comunidad para que participe activamente de los actos que exaltan a esta etnia.   
-----------------------
COMUNIDAD ARTÍSTICA Y PRIMEROS INSCRITOS EN EL CONCURSO “PALMIRA, TU VOZ ES PAZ”, RECIBIERON CON AGRADO LA NUEVA PROPUESTA MUSICAL CONVOCADA POR EL ALCALDE JAIRO ORTEGA

“Con el canto y la cultura vamos a derrotar el ocio, el vicio y la violencia y lo más importante: Ya no habrá fronteras invisibles, porque ahora nuestros jóvenes  tendrán una  competencia  sana  a  través  del  arte”.  Con  estas  emocionadas  palabras,  y acompañado  de  reconocidos  artistas  locales  e  internacionales,  el  Alcalde  de  Palmira Jairo Ortega Samboní, realizó el lanzamiento del primer Concurso “Palmira, tu voz es paz”, que convoca a la comunidad juvenil del Municipio en torno a la música urbana que  incluye  los  géneros  reggaeton y  salsa  urbana,  entre otros. 

Así  lo percibió  María Camila Perdomo, conocida como “Cami”, una artista y líder del barrio El Sembrador, inscrita en el Concurso y para quien esta iniciativa del Mandatario representa el sueño de la infancia en busca de una oportunidad para ser aplaudida desde los escenarios. “Genial, estamos agradecidas con el Alcalde porque nos invita a formar parte de este Proyecto y ahora cambiamos la droga por un micrófono, está claro que esto no es de plata, sino del empeño que todos le pongamos”, precisó la artista. 

El concepto de los concursantes de “Palmira, tu voz es paz”, fue refrendado por los artistas  y  organizadores,  para  quienes  la  convocatoria  del  Alcalde  de  Palmira Jairo Ortega  Samboní,  significa  llegar  al  alma  de  miles  de  jóvenes  que  encuentran  en  la música  el  canal  más  expedito  para  expresar  sus  esperanzas  y  ganas  de  vivir. 

Andy Caicedo,  uno  de  los  jurados  del  Concurso,  piensa  que  esta  es  la  oportunidad  para aquellos jóvenes que no saben cuál es el mejor camino de sus vidas y con el arte se les  abren  nuevos  espacios.  Como  le  sucedió  a  Brayan  David  Cortés,  del  sector  de Simón  Bolívar,  en  la  Comuna  1:  “Mi  sueño  ha  sido  la  música  y  ahora,  con  Andy  y Mucho  Flow,  creo  que  me  llegó  el  momento,  me  gustaría  ser  escuchado  y  que califiquen mi voz, porque siempre he querido que mi familia salga adelante viéndome cantar”. Finalmente, el Alcalde Jairo Ortega Samboní reafirmó su compromiso con los jóvenes  participantes  para  apoyar  el  talento  y  agradeció  a  los  patrocinadores  y  los equipos de trabajo de la Administración Municipal por el apoyo a esta iniciativa.
---------------------------
GRAN LANZAMIENTO DEL CONCURSO “PALMIRA, TU VOZ ES PAZ”, PROMOVIDO POR EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ SE REALIZARÁ GRATIS ESTE SÁBADO 5 DE MARZO EN EL PARQUE BOLÍVAR

El  concurso  de  música  urbana  “Palmira,  tu  Voz  es  Paz”,  que  cuenta  con  el  pleno respaldo  del  Alcalde  de  Palmira Jairo  Ortega  Samboní  ,  tendrá  un  espectacular lanzamiento este sábado 5 de marzo en el Parque Bolívar, frente al Camp, a las 4:00 de la tarde. La realización del evento implica el cierre de las vías de acceso al parque principal de la ciudad, para garantizar su normal desarrollo y la integridad de los miles de  asistentes  que  se  espera  acudan  al  inicio  de  este  concurso. 

El concurso de música urbana “Palmira, tu Voz es Paz”, responde a una iniciativa de carácter  social,  artístico  y  formativo  de  la  Administración  Municipal, con  el  decidido apoyo  del  Alcalde  de  Palmira Jairo  Ortega  Samboní,  que  busca  fortalecer  con  este programa de carácter cultural, la cohesión social y la convivencia ciudadana a través de  las  expresiones  musicales  de  los  jóvenes  de  importantes  sectores  de  Palmira. Quienes demuestren excepcional  talento, obtendrán como premio  la oportunidad de crear su propia empresa musical, además de participar en otros eventos institucionales como  la  Fiesta  Nacional  de  la  Agricultura. 

El  espectáculo  de  presentación  de  este sábado  a  partir  de  las  4  p.m.,  es  con  entrada  libre.  Están  programadas  las presentaciones artísticas de Andy Caicedo, Dego, Element Black (reggaetón), y Mucho Flow (Salsa Urbana). Durante el evento se entregarán formularios de inscripción para aquellos jóvenes que deseen acceder al concurso.  
------------------------------
ALCALDE RITTER LÓPEZ CONTINÚA POLÍTICA DE APOYO A LA
CULTURA CON PRESENTACIÓN DE DESTACADO PERCUSIONISTA
PALMIRANO
El Alcalde de Palmira Ritter López continúa apoyando las diversas expresiones artísticas que definen un nuevo perfil del municipio en materia de bellas artes y que enriquecen la oferta cultural a disposición de los palmiranos. En esta ocasión se trata de la presentación del notable percusionista palmirano Wilson Adrián Pizarro Heredia, quien ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Cali en repetidas ocasiones y quien actualmente es percusionista de la orquesta Sinfónica del Conservatorio, a cargo del maestro Remo Ceccato. El artista actuará este miércoles 22 de octubre a las 10 a.m. en el Centro de Convenciones, en un concierto donde compartirá escenario con el guitarrista clásico Julián David Fuertes. El evento, cuya entrada es gratuita, cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Palmira, siendo patrocinado de igual manera por Proartes y el Instituto de Bellas Artes del Valle.

ESTE VIERNES LOS PALMIRANOS PODRÁN DISFRUTAR DE UNA  
NOCHE DE JAZZ EN EL PROGRAMA CULTURAL BAJO LA CEIBA DE LA CASA DE LA CULTURA 

El Alcalde de Palmira Ritter López continúa apoyando las diversas expresiones artísticas que definen un nuevo perfil del municipio en materia de bellas artes y que enriquecen la oferta cultural a disposición de los palmiranos. En esta ocasión se trata de la presentación del notable percusionista palmirano Wilson Adrián Pizarro Heredia, quien ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Cali en repetidas ocasiones y quien actualmente es percusionista de la orquesta Sinfónica del Conservatorio, a cargo del maestro Remo Ceccato. El artista actuará este miércoles 22 de octubre a las 10 a.m. en el Centro de Convenciones, en un concierto donde compartirá escenario con el guitarrista clásico Julián David Fuertes. El evento, cuya entrada es gratuita, cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Palmira, siendo patrocinado de igual manera por Proartes y el Instituto de Bellas Artes del Valle.
-----------------
ALCALDÍA DE PALMIRA LLEVARÁ A CABO EL PETRONIO ÁLVAREZ EL PRÓXIMO 26 DE SEPTIEMBRE EN LA PLAZA DE TOROS AGUSTÍN BARONA PINILLOS 

Representantes de la Secretaría de Cultura en compañía del Asesor Napoleón Rojas, dieron conocer a los Medios de comunicación algunos detalles de la realización del Petronio Álvarez que se llevará a cabo con el respaldo del Alcalde de Palmira Ritter López, el próximo viernes 26 de septiembre a las 6:00 p.m. en la Plaza de Toros Agustín Barona Pinillos. Respecto al programa cultural, el Asesor Napoleón Rojas expresó: “Tendremos en Palmira la cuarta versión del Petronio Álvarez que en esta ocasión contará con la presentación de los 4 grupos ganadores, en el mismo número de modalidades, del pasado Festival del Petronio en Cali. Como grupo invitado tendremos a la agrupación Bahía, de talla internacional que exporta los importantes cambios y mezclas de la música del Pacífico. Respecto a la entrega de boletas los representantes de la Secretaría de Cultura manifestaron que la boletería se entregará de manera gratuita la semana previa al evento.
--------------------------
ALCALDÍA DE PALMIRA ES EJEMPLO REGIONAL CON LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA ACTIVARTE, QUE FUSIONA DEPORTE Y CULTURA
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Gloria Mercedes Mora y del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira con el Gerente Víctor Ramos viene realizando los viernes el programa Activarte, un proyecto que fusiona la cultura con la recreación y el deporte, puntos clave que ponen a Palmira como ejemplo a nivel regional, según la Secretaria de Cultura Departamental, Ana María Jaramilo, quien estuvo presente el pasado viernes en el barrio Portales de las Palmas, sector de Llanogrande donde se ejecutó una nueva versión del programa Activarte, apoyado por el programa cultural de la Gobernación del Valle denominado Viernes de la Cultura.

La funcionaria del gobierno departamental manifestó: “Queremos felicitar al Alcalde de Palmira Ritter López por el programa Activarte, porque está haciendo presencia en todos los barrios del Municipio, aquí se evidencia que los niños, jóvenes e inclusive los adultos, tienen un espacio de convivencia. Desde la Gobernación queremos trabajar de la mano con la Alcaldía de Palmira y poder fortalecer a través de Activarte, la cultura en la región, llevando este programa como ejemplo a otros municipios”.
Ante la apreciación de la Secretaría de Cultura Departamental, Ana María Jaramillo, el Alcalde de Palmira Ritter López expresó: “Cada día vamos fortaleciendo el programa de Activarte, llegamos a todos los barrios y corregimientos de Palmira. Muchas gracias a la Secretaria de Cultura del Departamento por este apoyo que nos vienen dando, esto nos gratifica y nos llena de fuerza para continuar con este tipo de eventos que fortalecen la cultura y el deporte”.

------------------
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ IMPULSA CAPACITACIÓN PARA MONITORES DEPORTIVOS DEL PEIS Y JUEGOS INTERVEREDALES
Palmira-Valle-Colombia-. En su propósito de integrar a la comunidad a través del fomento al deporte, el Alcalde de Palmira Ritter López en Convenio con la Universidad del Valle sede Palmira impulsa la capacitación de Monitores Deportivos del Plan Especial de Inclusión Social, PEIS y los Juegos Interveredales. A esta actividad se realiza paralela a la primera fase del Proyecto Escuelas de Formación en Fútbol Palmira Avanza que llega a estudiantes de los barrios 20 de Julio, Coronado, Simón Bolívar, Zamorano, Orlidia, Las Delicias, Rozo, Juan Pablo II, San Pedro, La Emilia, Loreto y Colombia. En el acto se capacitan los Monitores Deportivos y reconocidos futbolistas profesionales. El Gerente del Imder-Palmira Víctor Ramos y la Coordinadora del PEIS Martha Lucy Gaviria informaron que en mediano plazo, este Proyecto de capacitación llegará otros sectores del Municipio.

El Alcalde de Palmira Ritter López enfatizó en que la capacitación a los Monitores Deportivos, forma parte de la política de apoyo a los deportistas del Municipio lo cual se ratifica con la realización de los Juegos Interveredales e Intercolegiados; la II Media Maratón Internacional, además del permanente apoyo a los deportistas de escasos recursos. Al respecto el mandatario manifestó: “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada como es el compromiso de fomentar el deporte y la recreación. En el caso del campo, la mayoría de los Monitores son empíricos y han venido trabajando por amor al deporte, por eso requieren de nuestro apoyo para que tengan conocimientos técnicos, con el Imder y Univalle, los estamos capacitando, además estos Monitores son apoyados por el PEIS”.


Los Monitores Deportivos, como Diego Hurtado, expresaron su agradecimiento al Alcalde Ritter López y entusiasmados ofrecieron su respaldo a la iniciativa de fomento al Deporte. Uno de los beneficiados es el ex futbolista profesional del América de Cali, Néstor Palmira Salazar, quien aseguró: “Este espacio es positivo para la ciudad y para los entrenadores que nos estamos capacitando, es algo bueno para la comunidad porque se logra formar a las personas primero como seres humanos y luego como deportistas”. En el mismo sentido se pronunció Luis Alberto Moreno, Monitor del Imder y ex jugador de los equipos Santafé y Once Caldas, el deportista aseguró: “Esta oportunidad que nos ofrece el Alcalde Ritter López es muy importante, porque estamos estudiando para orientar a los niños deportistas”.
------------------------
ALCALDE (E) DE PALMIRA ENTREGÓ EN EL CORREGIMIENTO DE GUANABANAL UN EXITOSO BALANCE DE ACTIVARTE

Con la presencia del Alcalde encargado de Palmira Diego Fernando Saavedra Paz, el Secretario Privado, Juan Pablo Urrea y el Gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Imder, Victor Ramos, se realizó en el corregimiento de Guanabanal, una nueva edición de Activarte, el espacio artístico, cultural y deportivo que forma parte de la estrategia integral de atención a los sectores de la zona rural y urbana de Palmira. Activarte es desarrollado por el Imder-Palmira, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio y se realiza semanalmente en diferentes sectores de Palmira llevando presentaciones artísticas, obras de teatro, lúdica y deportes en un ambiente de integración social.

Al calificar este programa impulsado por el Alcalde de Palmira Ritter López como un modelo inclusivo de participación comunitaria, el Alcalde encargado, Diego Fernando Saavedra Paz, manifestó: “Con esta actividad, estamos descentralizando la cultura y el deporte, hacia el fortalecimiento y reconstrucción del tejido social impulsando la fusión del arte y la cultura”. Por su parte, el Gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira, Victor Ramos, presentó un balance positivo de esta actividad desarrollada hasta la fecha en diferentes sectores del Municipio. Por su parte la Secretaria de Cultura y Turismo, Gloria Mercedes Mora precisó: “Como lo ha dispuesto el Alcalde hemos unido deporte con cultura, como una forma de integrar a la comunidad ofreciendo nuevas espacios sociales”.
--------------
EL PLAN ESPECIAL DE INCLUSIÓN SOCIAL, PEIS, SE VINCULÓ A LA CELEBRACIÓN DE LOS 100 AÑOS DEL BARRIO LA EMILIA



Palmira-Valle-Colombia-. Con el propósito de implementar estrategias de intervención social que propendan por el bienestar comunitario, bajo el principio de la participación y programas permanentes, el Plan Especial de Inclusión Social, PEIS, desarrolló una serie de actividades con los habitantes del barrio La Emilia, con motivo de la celebración de los 100 años de fundación de este sector de Palmira. De esta forma, cumpliendo con las instrucciones del Alcalde de Palmira Ritter López, la Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos Valdés y su grupo de trabajo, a través de la gerente del PEIS, Martha Lucy Gaviria, implementaron jornadas de integración en lúdica, deportes y actividades artísticas que tuvieron gran aceptación entre la comunidad.

Sobre esta propuesta, la Gerente del PEIS, Martha Lucy Gaviria explicó: “A través del programa bandera de la Alcaldía de Palmira nos vinculamos a la celebración del centenario del barrio La Emilia, para acompañar decididamente las actividades de la comunidad de este importante sector del Municipio”. Para celebrar este aniversario, los líderes comunales junto a los habitantes del barrio, programaron diversas actividades deportivas, recreativas y culturales. La celebración incluyó jornadas de integración con la comunidad en un compromiso humano donde se exalta la sana convivencia, el respeto, el amor y los valores que permiten el fortalecimiento de la gestión comunitaria en beneficio de un sector como La Emilia.

-----------------
ACUAVIVA  ENTREGÓ AL ALCALDE RITTER LÓPEZ ESTUDIOS  DE ALTERNATIVAS DE AGUA  POTABLE PARA LOS CORREGIMIENTOS DE ROZO, LA TORRE  Y  LA ACEQUIA 

La Junta Directiva de la Empresa Acuaviva S.A. ESP hizo entrega al Alcalde Ritter López  de los estudios de alternativas para el abastecimiento de agua potable de los corregimientos de Rozo, La Torre y la Acequia. Este informe final de evaluación del estudio  presentado por la empresa a la Administración  permitirá  en un corto tiempo  que las comunidades de los corregimientos  beneficiados cuenten con el abastecimiento del agua potable. Según el Alcalde Ritter López la empresa prestadora del servicio de agua en la ciudad contrató una firma para desarrollar el estudio en seis  meses con todas las alternativas y las normas que exige  el Gobierno Nacional.
Al indicar que con la dotación de agua potable, esta zona ubicada al Occidente de Palmira se convertirá  en un polo de desarrollo, el Alcalde  Ritter López indicó:
“Como lo habíamos prometido la empresa Acuaviva nos ha hecho entrega oficial  de los estudios de los acueductos para los corregimientos de Rozo, La Torre y La Acequia,  los cuales son muy completos , donde desarrollan minuciosamente cada una de las alternativas y estudios que estaremos radicando en la Ventanilla Única del Viceministerio de Aguas  y así realizar las gestiones necesarias para  que el Gobierno Nacional nos facilite los recursos y llevar a cabo esta obra”.
Por su parte el Asesor de Despacho Elbert Díaz Lozano, expresó: “Mediante una gestión del Alcalde  Ritter López ante una solicitud a la Junta Directiva de Acuaviva, hemos logrado que ellos financien el estudio de alternativas para brindar agua a la población de Rozo, La Torre y la Acequia, dentro de las cuales se encuentra primero traer agua desde el Río Cauca; segundo llevar agua potable desde el rio Amaime y tercero conducir el agua desde el casco urbano. Con estas alternativas se espera que el Ministerio de Ambiente y Vivienda  acoja los estudios y  asigne los recursos para el diseño y ejecución de la obra”. 


-------------------------
EN RUEDA DE PRENSA EL ALCALDE DE PALMIRA PRESENTO LA FIRMA  DEVELOPMENT AND INVESTMENT    (Desarrollo e Inversión) QUE ASESORARA LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO MODELO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO 
 Palmira-Valle-Colombia-. Con base en cuatro ejes programáticos  el  Alcalde  de Palmira  Ritter López anticipó,  a los medios de comunicación  locales, regionales y nacionales,  la conformación de la nueva estructura que  tendrá la empresa que manejará,  el servicio de  acueducto y alcantarillado en la ciudad.  Bajo este objetivo  el mandatario de los palmiranos se propone blindar la nueva organización contra la politiquería,  socializando y ofreciendo  transparencia  al momento de adoptar  el nuevo modelo para que la decisión final sea con la comunidad y no dependa sólo de la Administración municipal.
En la misma convocatoria el Alcalde de Palmira Ritter López, propuso respetar la continuidad de los actuales empleados con el fin de aprovechar el capital humano y que los estratos 1 y 2 sean beneficiados con las tarifas. La empresa que a partir de la fecha,  tiene la responsabilidad de estructurar varias de estas propuestas en el nuevo modelo  para la empresa que prestará el servicio de  acueducto y alcantarillado en Palmira, es la firma Development And Investment    (Desarrollo e Inversión), que fue contratada por $840.000.000.
Los resultados de su asesoría a la Alcaldía permitirán adoptar el nuevo modelo una vez termine el periodo contractual de Acuaviva S.A. ESP, entidad que actualmente presta dicho servicio.

SINDICATO DE ACUAVIVA RESPALDA POSICIÓN DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ EN RELACIÓN CON LA CONTINUIDAD DE LA PLANTA DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES
Roosevelt Galarza  presidente del Sindicato de Trabajadores de Acuaviva S.A. ESP, empresa que actualmente maneja el acueducto y alcantarillado en Palmira y cuyo período contractual vence el 28 de diciembre de 2012,  manifestó su complacencia con las  declaraciones ofrecidas  por el alcalde  Ritter López  en relación con  la continuidad de los empleados y trabajadores vinculados, después de que se estructure un nuevo modelo corporativo de prestación del servicio. Hoy la organización cuenta con más de 200 empleados.
 El presidente del sindicato de Acuaviva S.A. ESP, afirmó que se debe destacar la seriedad con la que el  Alcalde ha asumido la promesa,  hecha durante su campaña, de respetar la estabilidad laboral de los trabajadores de Acuaviva. Manifestó así mismo que los trabajadores favorecen la constitución de una nueva empresa prestadora del servicio, que tenga carácter oficial y  que cuente con capital público.