Paldeporte

PALMIRA REALIZARA TORNEO NACIONAL DE TAEKWONDO

Y Finalmente,  el domingo deportivo concluirá con la realización del Torneo Nacional de Taekwondo, en el Colegio San José de Ávila, de la calle 23 No 25-33 y en donde competirán 150 deportistas, quienes llegarán a Palmira en representación de departamentos como Cauca, Nariño, Risaralda y por supuesto Valle. Esta copa iniciará a las 10:00 a.m. Los eventos deportivos programados para este domingo son gratuitos y se invita a la comunidad para que los disfruten en familia.
--------------------
PALMIRA SIGUE SONANDO A NIVEL NACIONAL CON EVENTOS DEPORTIVOS

Palmira sigue siendo sede de grandes eventos deportivos. Del 17 al 22 de diciembre, Campeonato Nacional de Futbol Femenino. 45 equipos en 3 categorías se reunirán en la "Villa de las Palmas".

Invita: Jairo Ortega Samboni Alcalde, Víctor Ramos, Gerente del Imder y el club Generaciones Palmiranas. #ConInversiónSocialConstruimosPaz

---------------
COMO GESTIÓN DEL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ, PALMIRA FUE SEDE DEL NACIONAL DE RUGBY  QUE CULMINO CON ÉXITO RATIFICANDO A PALMIRA, COMO MECA DEL DEPORTE


La ciudad de Palmira sigue ratificando su posición de  capital  deportiva  en  Colombia,  gracias  a  la gestión  del  Alcalde Jairo  Ortega  Samboní  y  del Gerente del Imder-Palmira, Víctor Manuel Ramos, respaldada  por  las  principales  Federaciones  que encuentran  en  la  Ciudadela  Deportiva  ‘Ramiro Echeverri  Sánchez’,  un  complejo  óptimo  para  el desarrollo  de  los  campeonatos  más  importantes de  Colombia. 

Bajo  esta  premisa, Palmira  realizó el  Campeonato  Nacional  Interligas  de  Rugby  7, evento  que  convocó  17  selecciones departamentales.  En  categoría  masculina,  el primer lugar lo obtuvo Antioquia; el segundo fue Valle del Cauca y el tercero Bogotá. En femenina, el campeón fue Antioquia, subcampeón Risaralda y en  la tercera posición Bogotá.   
---------------------------
PALMIRA, EL MEJOR EN EL LEVANTAMIENTO DE PESAS DE LOS JUEGOS


La segunda jornada del levantamiento de pesas en los Juegos Departamentales “Germán Lozano Grisales”, fue gratamente positiva para el equipo palmirano, que como tenía previsto, ratificó su potencial consagrándose como el mejor.

Las alegrías iniciaron hoy con Julieth Rodríguez, quien en la división de los 53kgs obtuvo tres medallas doradas (envión – arranque – total). Seguidamente, los triunfos palmiranos estuvieron a cargo de Yeremi Asprilla en los 40kgs (3 medallas de oro), Andrés Manzano en 48kgs (3 medallas de oro), Jhonier Herrera en 44kgs (3 medallas de oro), Manuela Berrío en 44kgs (3 medallas de oro).

En total fueron 15 preseas doradas obtenidas por la delegación de la “Villa de las Palmas” en la halterofilia.

Vale la pena destacar que durante las competencias, la selección local ha contado con la presencia permanente del Alcalde Ritter López, quien al lado del gerente del Imder Palmira confía en que se puede conseguir el título general.

El levantamiento de pesas en las justas regionales, finalizará este sábado con la disputa de 15 divisiones e igual número de medallas en juego.
------------------------
 EN EL PRIMER DÍA SE OBTUVO 6 MEDALLAS DE ORO EN PESAS


El primer día del levantamiento de pesas en los Juegos Departamentales fue altamente positivo para la selección palmirana, equipo que obtuvo 6 medallas de oro, ratificando con ello su favoritismo en el certamen.


Dubaney Sinisterra en la división de los 32kgs obtuvo dos medallas doradas (arranque – total) mientras que Daniela Valencia, en la misma categoría alcanzó el oro en la modalidad envión.


Por su parte, Ronaldinho Mina Agrono, en la división de los 32kgs masculino obtuvo 1 de oro (arranque) y los triunfos palmiranos hoy los finalizó Daniel Caicedo quien en los 35 kgs obtuvo 2 medallas de oro (envión y total)

Tuluá fue el mejor en la primera jornada de la halterofilia ganando 11 títulos y Palmira le siguió con los 6 triunfos anteriormente referenciados.

Este viernes continuaran las emociones en este deporte que se efectúa en el pabellón verde de la Ciudadela Deportiva. Justamente en la segunda jornada que iniciará a las 10:00am habrá 33 medallas en juego y el grupo palmirano es opcionado para seguir sumando grandes victorias.
 
-------------------
CON CANCHA EN CONCRETO REFORZADO Y DOTACIÓN DEPORTIVA EL NUEVO POLIDEPORTIVO DEL BARRIO JUAN PABLO II, COMUNA 2, ABRE ESPACIOS PARA EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

A su llegada a la calle 54 con carrera 41, del barrio Juan Pablo II, al norte de Palmira, el Alcalde de Palmira Ritter López puso a disposición de la comunidad y la Junta de Acción Comunal, JAC, las obras del nuevo espacio recreativo que incluye, además de zonas para la integración comunitaria, una cancha en concreto reforzado, porterías múltiples nuevas, demarcación de la cancha múltiple, la reposición parcial de la loza y el mantenimiento del muro cerramiento.

En el acto, el mandatario entregó dotación deportiva a la Junta de Acción Comunal y reiteró que la iniciativa para preservar estos espacios urbanos debe venir de la propia comunidad con base en la generación de una cultura ciudadana positiva. Este nuevo espacio para la recreación en el barrio Juan Pablo II, forma parte de la remodelación y construcción de 75 polideportivos y 39 parques, revitalizados con amplios espacios y zonas verdes, como propuesta de integración a través del deporte y la recreación, bajo las directrices del mandatario.

En Santa Isabel, Santa Teresita y Santa María del Palmar, todos sectores de la Comuna 2, también se han desarrollado obras de beneficio para la comunidad.
-----------------------------
NADADORA PALMIRANA TRIUNFA EN TORNEO NACIONAL -  EN LA CIUDAD DE CALI

Con tan solo 13 años de edad, la nadadora palmirana Valeria Saa, se convierte en la gran figura del Campeonato Nacional Interligas de Natación Carreras, evento que se cumple en la ciudad de Santiago de Cali.

Valeria, en representando al Valle del Cauca, logra sumar en dos jornadas de competencia, 1 medalla de oro en la prueba de relevos combinados, 1 medalla de plata en la modalidad 50 libres y 1 presea de bronce en la prueba de 50 mts combinados.

La nadadora, habitante del corregimiento de Amaime, demuestra con esta actuación, que atraviesa por un gran nivel deportivo y que será determinante para la delegación palmirana que afrontará los Juegos Deportivos Departamentales del mes de septiembre.


Hay que precisar que Valeria Saa, hace parte del programa deportista apoyado que impulsa el Alcalde Ritter López, a través del Imder Palmira, programa bandera en el oren nacional.
--------------------------
CAMPEONATO CONTINENTAL DE MAXI-BASKET TIENE COMO SEDE A PALMIRA, GRACIAS A LA GESTIÓN DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ
 
Gracias a la gestión realizada por el Alcalde de Palmira Ritter López y el Gerente del Imder Víctor Ramos, Palmira es sede del Campeonato Continental de Maxi-basket, que inicia hoy viernes 15 hasta el 17 de mayo y que contará con la presencia de los seleccionados de México, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Venezuela, Uruguay y Colombia. El torneo se realizará en las instalaciones del Coliseo Deportivo Ramón Elías López Mazuera ubicado en Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry Sánchez y por disposición de la Administración Municipal, la entrada para el público será gratuita, para el disfrute de todos los palmiranos y vallecaucanos.

El deporte del Maxi-basket fue creado en Argentina en la década de los ochentas, ha tomado gran fuerza en el movimiento deportivo internacional, a tal punto que esta disciplina, en la cual actúan jugadores con edades superiores a los 35 años, cuenta con campeonatos mundiales, los cuales desde 1995 vienen realizándose. Con este torneo a realizarse desde hoy viernes en Palmira, el Municipio sigue posicionándose en el deporte internacional y todo ello gracias a la credibilidad que en la actualidad posee el Alcalde, Ritter López. La Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry Sánchez también fue sede durante esta semana de la concentración de las selecciones de Colombia, Guatemala, Martinica, las cuales se prepararon previamente al Campeonato Mundial de Balonmano que se inició el pasado miércoles 13 y culmina el sábado 16 de mayo en Popayán.
---------------------------
PESISTAS PALMIRANOS RUMBO AL CAMPEONATO NACIONAL

Andrés Mauricio Caicedo en 77 kgs, Yeimar Mendoza en 85 kgs, Miyarev Mendoza en 63 kgs, Natalia Llamosa en 58 kgs y la entrenadora Leddy Andrea Zuluaga, iniciaran desde mañana 22 de abril, en la ciudad de Santa Marta, su participación con la Selección Valle, en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, certamen que servirá como clasificatorio a los próximos Juegos Deportivos Nacionales.

El Nacional de halterofilia, que se extenderá hasta el 26 del presente mes, contará con la presencia de 15 ligas de todo el país y la delegación del Valle, aparece como favorito al título al lado de Antioquia y Bogotá.

Con la convocatoria de estos deportistas al equipo departamental, Palmira, sigue ratificando porque es potencia en el Levantamiento de Pesas, disciplina que en los últimos años ha llenado de gloria a la “Villa de las Palmas”.
--------------------------
ESTE 12 DE ABRIL SE REUNIRÁN LOS MEJORES CICLOMONTAÑISTAS EXTREMOS EN POTRERILLO PALMIRA



Este domingo 12 de abril, la ciudad de Palmira, concretamente en el corregimiento de Potrerillo, se presentaran los mejores ciclomontañistas de los departamentos de Cauca, Quindío y Valle, quienes competirán en la segunda válida regional de Down Hill, certamen que iniciará desde las 10:00 am.

10 categorías estarán en disputa durante este evento, que tendrá en competencia a: Juan Fernando Franco, Juan Guillermo Aristizabal, Albeiro Moncada y Oscar Gómez, figuras de esta modalidad y quienes recientemente estuvieron presentes en el Panamericano cumplido en Cundinamarca.

Se espera la participación de 100 deportistas, quienes engalanarán con sus maniobras esta hermosa localidad del campo palmirano.    


---------------------
ALCALDE RITTER LÓPEZ EXALTÓ A DEPORTISTAS DEL EQUIPO DE FÚTBOL DE PALMIRA, POR SU BRILLANTE PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO NACIONAL PONY FÚTBOL REALIZADO EN MEDELLIN

El Alcalde de Palmira Ritter López y el Gerente del Imder Palmira, Víctor Ramos, en representación de la Administración Municipal, rindieron un merecido homenaje a los jugadores, cuerpo técnico y directivos de la Escuela Envigado Palmira Fútbol Club por la brillante participación del conjunto en la Copa Pony Futbol celebrada recientemente en Antioquia.
Durante el acto el Alcalde Ritter López manifestó: “Nos sentimos muy orgullosos de la actuación de estos jóvenes. Por primera vez un equipo palmirano llega a esas instancias. Este es un claro ejemplo de lo que pueden alcanzar los jóvenes palmiranos con esfuerzo, compromiso y disciplina. Por eso exaltamos sus triunfos y ratificamos nuestro apoyo a todo los deportistas”.
Al acto celebrado en el Salón Libertadores asistieron el ex congresista Jairo Ortega Samboni y el Concejal Juan David Lancheros, padres de los jóvenes jugadores del equipo. En el acto recibió un reconocimiento especial el delantero Dylan Felipe Borrero, quien fue el máximo goleador del Torneo Pony Fútbol. Jesús Evelio Orozco Hurtado Presidente del Envigado Palmira Fútbol Club fue distinguido con una placa especial, mientras que los jugadores, miembros del cuerpo técnico y directivos recibieron medallas y notas de estilo como homenaje a la labor cumplida.
La actuación del equipo de fútbol se enmarca en la serie de destacadas actuaciones del deporte palmirano en los últimos años, cuyo máximo triunfo a nivel colectivo ha sido el primer lugar en los más recientes Juegos Deportivos Departamentales.

 
----------------------------
EXPECTACULAR INAUGURACION DEL CAMPEONATO SURAMERICANO DE BALONMANO






Palmira-Valle-Colombia.- Con la entusiasta asistencia de miles de aficionados, el Alcalde Ritter López inauguró el Campeonato Suramericano y Challenge Trophy de Balonmano, en acto que tuvo lugar en el Coliseo Ramón Elías López de la Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry Sánchez.






El certamen deportivo que se extenderá hasta el 2 de Noviembre, confirma el posicionamiento de Palmira como una de las ciudades más importantes del país y del continente en materia de realización de eventos deportivos internacionales, tanto por la importancia de la justa deportiva, como por la calidad de escenarios y el número de participantes.






 
El mandatario estuvo acompañado en el acto protocolario de apertura, por el Gerente del IMDER Víctor Manuel Ramos, el exrepresentante a la Cámara Jairo Ortega Samboni, el diputado Luis Alfonso Chávez y el concejal Jhon Freiman Granada, así como el Presidente de la Confederación Panamericana de Balonmano, Julio Noveli y el Presidente de la Federación Colombiana de Balonmano, Oscar Bautista.





La competencia reúne a más de 500 deportistas en las categorías sub-16 y sub-23 masculino y femenino, procedentes de diversos países como Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay, Puerto Rico y Colombia. El evento deportivo marca un hito importante en el vertiginoso ascenso de Palmira en el listado de ciudades sedes de competencias nacionales e internacionales.





La Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry, cuya culminación es fruto de la gestión de la Administración del Alcalde Ritter López, ha sido fundamental en la reiterada celebración de exitosos eventos deportivos en varias disciplinas y en la consolidación de la imagen de la ciudad como escenario deseable para la realización de las mismas, no solo por las magníficas instalaciones para la práctica de los deportes, sino además por el excelente nivel organizacional alcanzado por el IMDER, a cargo de Victor Ramos que garantiza el éxito de todos los certámenes.
---------------------
27 ESCUELAS DE FORMACIÓN SE BENEFICIARON CON ENTREGA DE IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL



Palmira-Valle-Colombia-. Alegría, emoción y agradecimiento, fueron algunos de los sentimientos que se evidenciaron en los rostros de los 1.333 niños, que se beneficiaron con la entrega de implementación deportiva, la cual se desarrolló por parte de la Administración Municipal a través del Imder Palmira, en el marco del Plan Especial de Inclusión Social (PEIS). 


Durante esta jornada, que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque del Azúcar, un total de 700 pares de guayos, 81 divisas, 489 balones de futbol (números 3, 4 y 5) y 900 pólizas de seguridad, fueron repartidos entre 27 academias pertenecientes a 18 sectores de la “Villa de las Palmas”, favoreciendo deportistas entre los 5 y 15 años de edad.


“Seguimos ratificando nuestro compromiso con el deporte, sobre todo masificando desde la base, entregando dotaciones para que los niños no tengan excusas para poder realizar actividades físicas en sus respectivos barrios, aclarando que los integrantes de estas escuelas de formación deben obligatoriamente rendir académicamente pues el deporte debe ser un complemento del desarrollo estudiantil”, así lo afirmó el Alcalde de la ciudad, Ritter López.


Del mismo modo, gracias a la gestión del Gerente del Imder Palmira, Víctor Manuel Ramos, 27 monitores de las Escuelas de Formación, hacen parte en estos momentos del 2do Diplomado en Formación Técnica en Futbol Base, Planificación y Conformación de Clubes, el cual tiene una extensión de 3 meses, efectuándose en la Universidad del Valle.


Por último, se ha ratificado que a partir del viernes 24 de octubre se cumplirá el Gran Festival Deportivo, el cual se estará realizando en las instalaciones de la “Villa Olímpica”, evento que estará culminando en el mes de diciembre.

--------------------
COMUNIDAD PALMIRANA ASISTIÓ MASIVAMENTE A LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE NATACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN EL PARQUE ACUÁTICO DE LA CIUDADELA DEPORTIVA









Una masiva presencia de aficionados y un extraordinario nivel competitivo enmarcaron el Campeonato Nacional de Natación que congregó a 800 deportistas de las diferentes regiones del país. Este importante certamen realizado en Palmira se logró gracias a la gestión del Alcalde de Palmira Ritter López y el Gerente del Imder – Palmira, Víctor Ramos ante la Federación Colombiana de Natación, entidad que exaltó a la ciudad porque por parte de la administración municipal cumplió con todas las especificaciones requeridas, demostrando que en la actualidad, la Villa de las Palmas se ubica en los primeros planos del deporte nacional e incluso internacional.









Al respecto, Víctor Ramos Gerente del Imder, expresó: “Hemos alcanzado un avance en la parte deportiva gracias al respaldo del Alcalde Ritter López quien no escatima esfuerzos para construir tejido social a través de la promoción del deporte. Esperamos contar con el aval de la Federación para que seamos sede de la Copa Pacifico el próximo año 2015. 









Por su parte, Diego Pérez miembro de la Federación Colombiana de Natación manifestó: “La verdad nosotros estamos gratamente impresionados del desarrollo que ha tenido la infraestructura de la natación en Palmira, pues cuenta con todas las especificaciones FINA. De hecho el Presidente de la Federación ha pensado en asignar más torneos para Palmira, entre ellos el de la Copa del Pacifico 2015”.









---------------
ALCALDE RITTER LÓPEZ FOMENTA EL DEPORTE CON LA CONSTRUCCIÓN DE 7 CANCHAS SINTÉTICAS RURALES Y URBANAS

En cumplimiento de la agenda para la promoción de la práctica deportiva y recreativa, dirigida a diferentes sectores poblacionales, entre quienes se destaca la comunidad juvenil, el Alcalde de Palmira Ritter López y su equipo de trabajo avanzan con la construcción de siete canchas sintéticas, cuatro en el sector urbano y tres en el rural, a lo cual ya se sumó la nueva Ciudadela Deportiva, el anuncio de las obras para la reconstrucción y remodelación de todos los escenarios deportivos, la entrega de implementación a los deportistas de todas las comunas y el Programa Deportista Apoyado. Al respecto, el burgomaestre puntualizó: “Hemos hecho un esfuerzo grande para que los jóvenes sean incluidos a través del deporte. Estamos mejorando los escenarios deportivos con la construcción de siete canchas sintéticas de uso abierto y gratuito, cumpliendo el Presupuesto Participativo”.

 







ESTOS SON LOS SECTORES RURALES Y URBANOS BENEFICIADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LAS 7 CANCHAS SINTÉTICAS EN PALMIRA:

SECTOR URBANO

• Providencia
• Ignacio Torres
• Barrio Olímpico
• La Emilia

SECTOR RURAL

• La Herradura
• Rozo
• Bolo San Isidro
-------------------
AGENDA DEPORTIVA 15 AL 18 DE MAYO

1.   TERCER CAMPEONATO SURAMERICANO DE MAR Y PLAYA EN VARGAS – VENEZUELA (DIR. TECNICO SELECCIÓN COLOMBIA DE TRIATLON – GIOVANNI GRANOBLES)

2.  CAMPEONATO SURAMERICANO DE ATLETISMO CATEGORIA MENORES – SANTIAGO DE CALI (ESTADIO PEDRO GRAJALES Y PASCUAL GUERRERO)

3.    GIRO DE ITALIA (HARLISON PANTANO)

4.    CAMPEONATO DEPARTAMENTAL ZONAL DE AJEDREZ EN SANTIAGO DE CALI ( DOCE – 12 – PALMIRANOS)

5.    CAMPEONATO DEPARTAMENTAL DE TENIS DE MESA ( OCHO – 8 – PALMIRANOS)

6.    CAMPEONATO NACIONAL DE BOXEO JUVENIL MASCULINI EN CARTAGO (TRES – 3 – PALMIRANOS)

7. CAMPEONATO NACIONAL DE NATACIÓN CATEGORIA MASTES (DIEZ – 10 – PALMIRANOS)

8. CAMPEONATO NACIONAL DE ESGRIMA EN SANTIAGO DE CALI (TRES – 3 – PALMIRANOS)

9.    CICLOVIA DOMINICAL  
-----------------------
PALMIRA AVANZA CON LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS EN FAVOR DEL DESARROLLO DE NIÑAS Y NIÑOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD COGNITIVA

Continuando con las políticas públicas en beneficio de las personas en situación de discapacidad, el Alcalde de Palmira Ritter López construye tejido social con la Fundación Morelco y el Club Activo 20-30 de Palmira para llevar bienestar a los menores con discapacidad a través de diversas actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento con terapias para su desarrollo. Es así, como en las instalaciones de la Ciudadela Deportiva del municipio, la Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos se reunió con los 40 menores beneficiados y las directivas de las entidades para darles a conocer las nuevas actividades como son natación y gimnasia. 
Al respecto la Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos, indicó: “Este es un proceso que se hizo con la Fundación Morelco, el Club Activo 20/30 y la Administración Municipal para adelantar actividades sociales con las niñas y niños en situación de discapacidad cognitiva. Con ellos hemos estado trabajando desde el año pasado con el acompañamiento y los recursos que nos coloca Morelco, por su parte el Municipio facilita todas las instalaciones y logística de la Ciudadela Deportiva, un trabajo mancomunado para que puedan practicar atletismo”.

------------------------------
ALCALDÍA DE PALMIRA LOGRA EL OCTAVO PREMIO A TRAVÉS DEL IMDER COMO MEJOR INSTITUCIÓN DEPORTIVA DEL VALLE DEL CAUCA


 “Dedicamos el Premio al mejor Imder del Valle del Cauca, a su Gerente Víctor Ramos, a todos los deportistas, entrenadores y monitores, de ellos es el triunfo”. Así se refirió el Alcalde Ritter López, al recibir el octavo premio de la Alcaldía de Palmira en su gobierno, durante el acto realizado en Cali por parte del Círculo de Cronistas Deportivos del Valle del Cauca, Acord, en la ceremonia, Deportista Del Año. Este premio reconfirma el trabajo y compromiso permanente del mandatario de los palmiranos con el deporte en la Villa de las Palmas.

El Alcalde Ritter López, agregó: “Este reconocimiento es la muestra que por medio del deporte, Palmira tiene un protagonismo que nunca antes se había alcanzado. Nuestros deportistas son de calidad y gracias al respaldo que hemos brindado bajo esta administración, se han conseguido y vamos a seguir logrando títulos cada vez mayores. Por su parte, el Gerente del Imder Palmira Víctor Ramos expresó: “Hoy por hoy, somos pioneros en el Valle en la masificación del deporte, esto gracias al impulso del Alcalde y programas como el Plan Especial de Inclusión Social, PEIS, al Deportista Apoyado, la culminación de la Ciudadela Deportiva, la Media Maratón Internacional y el trabajo planificado, así se evidencian los frutos que estamos consolidando”.

El galardón como mejor Institución Deportiva del Departamento del Valle, fue entregado por parte del Gobernador del Valle Ubeimar Delgado y el Presidente de la Asamblea Luís Alfonso Chávez y recibido por el Alcalde Ritter López y el director del ente triunfador Víctor Manuel Ramos. La Villa de las Palmas, con este Premio es reconocida como la potencia del deporte vallecaucano, no solo por su título en los pasados Juegos Deportivos Departamentales, sino también por su calidad en los eventos y creación de programas que van en beneficio de la comunidad deportiva en todas las comunas de Palmira.

PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE CRONISTAS DEPORTIVOS DEL VALLE DEL CAUCA, ACORD, RESALTÓ GESTIÓN DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ

Durante la premiación del certamen Deportista del Año, llevada cabo en la Escuela Nacional del Deporte en Cali, donde el municipio de Palmira a través del Instituto Municipal del Deporte, Imder Palmira, recibió el premio a Mejor Institución Deportiva del Valle del Cauca, Luis Fidel Moreno Rumiel, Presidente de la Acord, Valle del Cauca y organizador del evento manifestó: “Entre los premios entregados se destacó la Mejor Institución la cual fue otorgado al Imder de Palmira, porque los periodistas deportivos del Valle del Cauca, quisimos reconocer el haber ocupado el primer lugar en los Juegos Departamentales del Valle del Cuaca, rompiendo la hegemonía de Cali, además por ese gran número deportistas que hemos premiado de Palmira.

Se lo merecen porque están trabajando, es una de las potencias del deporte en la región, esto se debe al aporte del Alcalde de Palmira Ritter López en el deporte y en otras actividades y es por eso que es el mejor Alcalde del Valle”.

AJEDRECISTAS QUE HACEN PARTE DEL DEPORTISTA APOYADO
PROMOVIDO POR EL ALCALDE RITTER LÓPEZ FUERON GALARDONADOS POR LA ACORD EN CALI

Dentro de los programas que está impulsando el Alcalde de Palmira Ritter López, para la masificación del deporte, se logra el reconocimiento de nuevas figuras deportivas en Palmira, por parte del Círculo de Periodistas Deportivos del Valle del Cauca, Acord, quienes destacaron a dos deportistas palmiranos que hacen parte de los120 jóvenes de las diferentes comunas en el Municipio a través del programa Deportista Apoyado de la Administración Municipal y el Imder.

Los dos palmiranos fueron galardonados en la categoría semilla, siendo ellos, Santiago Ávilas Pávas residente en el corregimiento de Rozo y Laura Lucía Domínguez, del barrio Obrero. Estos ajedrecistas quienes a su corta edad (9 y 14 años respectivamente) son campeones internacionales.

Al final los ganadores del deporte regional fueron:

Categoría Deportista Semilla: Santiago Ávilas (Ajedrez) – Laura Domínguez (Ajedrez).
Categoría Deportista Revelación: Tatiana Sánchez (Atleta).
Mejor Árbitro: Luis Alfonso Sánchez (Futbol).
Mejor Entrenador: Reinaldo Rueda Rivera (Selección Ecuador).
Mejor Deportista Aficionado: Yuri Alvear (Judo).
Mejor Dirigente: Ramiro Varela (Atletismo).
Mejor Evento Deportivo: Juegos Mundiales Cali 2013.
Mejor Institución Deportiva: Imder Palmira.

Mejor Deportista 2013: Orlando Duque (Natación – Clavados).
---------------------------------
DEPORTISTA PALMIRANA, YADY FERNÁNDEZ QUE SUFRIÓ
ACCIDENTE DE TRÁNSITO  EN ECUADOR, AGRADECE  AL ALCALDE RITTER LÓPEZ  GESTIÓN  POR SU  TRATAMIENTO DE SALUD
En rueda de prensa llevada a cabo en el auditorio del Hospital Raúl Orejuela Bueno, sede San Vicente de Paúl, la futbolista palmirana, Yady Fernández Bravo, quien en un accidente de tránsito en Ecuador, perdió su pierna izquierda,  agradeció al Alcalde de Palmira Ritter López el apoyo que le está brindando para su recuperación y tratamiento médico. A la convocatoria acudieron los representantes de los medios de comunicación local, regional y nacional. De igual forma el personal directivo y médico del centro asistencial, funcionarios de la Administración Municipal y el Representante a la Cámara, Jairo Ortega Samboni.

La deportista Yady Fernández rodeada de su familia y agradecida por el respaldo de la comunidad palmirana, expresó: “El apoyo que me están dando es muy grande, agradezco al Alcalde Ritter López por estar pendiente de mi salud. También la compañía de mi familia y amigos. Además ya los médicos y especialistas del Hospital me han valorado, voy a salir adelante”. El Secretario General, Diego Fernando Saavedra, expresó: “La Administración Municipal viene haciendo el acompañamiento de carácter integral, psicológico y de recuperación física en esta primera etapa para producir unos resultados específicos en el proyecto de vida que ella decida acometer, en el propósito de asegurar unos ingresos para su manutención y un proceso formativo que es decisión absoluta de la deportista”.


Ramiro Cucalón, traumatólogo del Hospital Raúl Orejuela Bueno sede San Vicente quien coordina la atención medica de la deportista, indicó: “Estamos con el proceso de Yady Fernández, la estamos valorando y realizando el tratamiento médico pertinente para escoger lo mejor para ella. No debemos precipitarnos colocando apresuradamente una prótesis”. La Gerente encargada del Hospital Raúl Orejuela Bueno sede San Vicente de Paúl, Sandra Patricia Zafra Hernández, dijo: “En el Hospital nos unimos para sacar adelante a nuestra deportista; este es un trabajo interdisciplinario que cuenta con traumatólogo, dermatólogo, psicólogos, urólogo y la fisioterapeuta experta en deportistas”.
--------------------------
ESPECTACULAR INAUGURACION LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS  CON MAS DE 10 MIL ASISTENTES EN EL REMODELADO ESTADIO FRANCISCO RIVERA ESCOBAR  




Con la presencia de más de 10.000 palmiranos y 4.500 deportistas que acudieron masivamente al remodelado Estadio Francisco Rivera Escobar, de Palmira, el Alcalde Ritter López, dio inicio a los XXXVI Juegos Deportivos Intercolegiados, evento que irá hasta el próximo viernes 30 de mayo.



En la pista del escenario se realizó un desfile tradicional con todas las delegaciones, animadores, shows de juegos pirotécnicos, batalla de disjockey y motociclismo extremo, en donde estuvieron presentes los mejores competidores de América, encabezados por Sebastián Tatán Mejía, campeón del área.










Los Juegos Deportivos considerados la máxima expresión del deporte palmirano, fueron coordinados por el equipo de trabajo del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira, a cargo de Víctor Ramos. La convocatoria se engalanó con Abreguita, la mascota de las justas escolares.  

Al acto de instalación de estas justas deportivas asistieron el Representante a la Cámara, Jairo Ortega Samboni, el Presidente de la Asamblea del Valle, Luis Alfonso Chávez, el Presidente del Concejo Hugo Perlaza Calle, el Concejal Oscar Armando Trujillo, integrantes del gabinete municipal, miembros de la Junta Directiva del Imder Palmira y representantes de los medios de comunicación.


El Alcalde de Palmira Ritter López presentó un saludo a los deportistas y destacó que, esta vez, los Juegos cuentan con una mayor convocatoria, el mandatario aseguró: “La instalación de los juegos la quisimos realizar de noche para hacerle un homenaje a los deportistas  palmiranos y a sus familias, porque unidos estamos sacando adelante a Palmira que dejó de ser un pueblo para convertirse en una ciudad prestigiosa”.

---------------------
ABREGUITA, LA HORMIGUITA DEPORTISTA, ES LA NUEVA MASCOTA DE LA EDICIÓN 36 DE LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS DE PALMIRA

Un grupo de estudiantes de la I.E. Mercedes Ábrego, resultó ganador del concurso para diseñar la mascota de los XXXVI Juegos Deportivos Intercolegiados y Escolares con la propuesta de Abreguita, la Hormiga Deportista, creativa que se desarrollarán entre el 4 de abril al 31 de mayo con la participación de 4.500 estudiantes en 22 disciplinas deportivas. La convocatoria para el diseño de la mascota fue impulsada por el Alcalde Ritter López a través del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imder-Palmira.


De acuerdo con Víctor Ramos, gerente del ente deportivo, el reconocimiento al colegio ganador representa un premio de un millón de pesos en implementación deportiva. En el concurso participaron un total de cinco Instituciones.



-----------------------
ÉXITO EN LA SEGUNDA JORNADA DEL PROGRAMA
HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Cerca de 700 integrantes pertenecientes a 8 grupos de adulto mayor, se reunieron en la mañana de este viernes en las instalaciones del Bosque Municipal para cumplir la segunda edición del programa “Hábitos de Vida Saludable”, el cual es promovido por la administración municipal a través del Imder Palmira y la Secretaria de Salud.

Durante esta jornada, se le brindó a cada uno de los asistentes talleres de cómo realizar un óptimo calentamiento para posteriormente desarrollar una excelente actividad física.
Del mismo modo, se entregaron clases de rumba terapia y recreación que fue complementado con el seguimiento médico.

La receptividad para con este programa ha sido muy positiva, pues el principal objetivo que se tiene es reducir enfermedades y prevenir malestares que genera la hipertensión y la obesidad.

El próximo programa “Hábitos de Vida Saludable”, se llevará a cabo el 21 de marzo, esta vez la Universidad del Valle será el epicentro de este certamen que convocará población juvenil y adultos mayores en torno a la práctica deportiva.


ESTE LUNES SE CONOCERÁ LA MASCOTA DE LOS INTERCOLEGIADOS

El próximo lunes 10 de marzo a las 4:00pm en las instalaciones del Imder Palmira, se escogerá por parte del Comité Organizador de los XXXVI Juegos Deportivos Intercolegiados y Escolares la mascota oficial de las justas, la cual por primera ocasión en la historia del deporte palmirano tendrá protagonismo en el desarrollo de esta competencia.

La mascota de los Juegos será escogida entre las instituciones educativas participantes; lo que se busca por parte de la administración municipal es fomentar la creatividad, ingenio y trabajo en equipo de los estudiantes quienes participarán en este concurso.

·        Para concursar en esta actividad, la realización de la mascota debe elaborarse con elementos que no revistan peligrosidad y no sean tóxicos.
·       La mascota debe reflejar elementos de la fauna, flora o cultura local.
·       La mascota escogida debe ser presentada oficialmente durante la inauguración de los Intercolegiados y eventos en los que se programe su actuación.


Por último se destaca que la Institución Educativa  ganadora de este concurso será beneficiada con $1.000.000 (un millón de pesos) en implementación deportiva.

------------------------
SE APROXIMA LA EXCELENTE “NOCHE DE GALA DEL DEPORTE PALMIRANO”

PALMIRA-VALLE-COLOMBIA-.
Los mejores del deporte Palmirano durante la temporada 2013, tendrán su máximo homenaje este 28 de febrero, día en el cual se realizará la “Noche de Gala del Deporte Palmirano”, evento que se efectuará en el hemiciclo del Concejo Municipal a partir de las 6:00pm.


8 serán las categorías que se premiarán durante esa noche, siendo estas: Mejor Entrenador, Mejor Institución Educativa, Mejor Deportista Paralímpico, Toda una Vida, Deportista Revelación, Mejor Cronista Deportivo, Mejor Reportero Gráfico y Deportista del Año, este último quien obtendrá el Trofeo Señor de Malagana, máximo galardón del deporte en la Villa de las Palmas.

De igual forma, el Imder Palmira rendirá homenaje a quienes durante los últimos años han generado avances para el deporte local y nacional, así mismo, se reconocerá de manera amplia el triunfo que obtuvo nuestra delegación en los pasados Juegos Deportivos Departamentales, justas en las que se logró superar al súper favorito Santiago de Cali.
“La Noche de Gala del Deporte Palmirano”, presentará a los asistentes una excelente puesta en escena, luces, sonido y shows artísticos serán del agrado durante esta velada que busca exaltar los múltiples logros obtenidos por los deportistas municipales. 
Hay que recordar que el año anterior el mejor Deportista del año fue el Campeón Mundial de Patinaje, Manuel Saavedra, mientras que la Deportista Revelación fue la ajedrecista Laura Lucía Domínguez. 

Durante esta semana el comité deportivo del Imder Palmira analizará los nombres que se perfilan como nominados en cada una de las categorías, pero solo hasta el día del evento no se conocerán de manera oficial los ganadores.

 --------------------------------
EN JUEGOS INTERCOLEGIADOS NACIONALES 

LA DELEGACIÓN PALMIRANA OBTIENE 13 MEDALLAS DE ORO  





La fase nacional de los Juegos Intercolegiados y Escolares que se cumplen en Bogotá se ha mostrado positiva para los deportistas palmiranos quienes representando orgullosamente al Valle del Cauca capitalizan hasta el momento 13 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce.



La ultima presea para la Villa de las Palmas en estas justas donde participan 7025 jóvenes entre los 12 y 17 años, fue alcanzada por Jeison Andrés Serrano, quien logró oro en Taekwondo modalidad combate libre 72 kilogramos, consiguiendo de paso su clasificación a los Intercolegiados Centroamericanos que iniciarán el 1 de diciembre en la ciudad de Armenia.


Hay que recordar, que el director técnico de la Selección Valle de Taekwondo en estos Juegos fue el también palmirano Juan Carlos Meza, de gran recorrido nacional.


Aparte del título logrado por el taekwondista Serrano, las otras 12 medallas doradas que posee Palmira las han conseguido Daniel Avendaño en Atletismo (2 oros), Luisa Fernanda Bonilla y Jefferson Vargas en Judo, Andrés Mauricio Caicedo (3 oros) y Natalia Llamosa (3 oros) en Levantamiento de Pesas, al igual que, Diego Fernando Gómez y Andrés Felipe Martínez en Natación. 


Los Juegos Intercolegiados Nacionales, que iniciaron el pasado 20 de octubre, finalizarán este jueves 31 de octubre y tienen por ahora como líder al Valle del Cauca, equipo que ha conseguido 69 preseas doradas, mientras que Antioquia es segunda con 58 de oro y Bogotá tercero con 56 doradas.

---------------------
DEFINIDAS LAS SEDES PARA LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES


Palmira-Valle-Colombia-. En el municipio de Vijes: Levantamiento de Pesas, Lucha Olímpica, Patinaje, Futbol Femenino, Taekwondo y Tiro.
En el municipio de Restrepo: Ajedrez, Baloncesto (Masculino – Femenino), Tejo.

En el municipio de Yotoco: Atletismo, Beisbol, Ciclismo, Karate – Do, Futbol Femenino, Hapkido.
En el municipio de La Cumbre: Ciclomontañismo, Judo y Tenis de Mesa.
En Calima – Darién: Balonmano, Triatlón y Futbol de Salón.
En el municipio de Dagua: Natación, Boxeo, Futbol Masculino y Clausura.
----------------
ALCALDE RITTER LÓPEZ INAUGURÓ OBRAS DE REMODELACIÓN DEL IMDER Y EXALTÓ A DEPORTISTAS DESTACADOS Y APOYADOS POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL






Palmira-Valle-Colombia-. El Alcalde de Palmira Ritter López exaltó la trayectoria de 9 brillantes exponentes del deporte palmirano que se han distinguido en diversas disciplinas en eventos internacionales durante el presente año. La ceremonia de reconocimiento tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación IMDER Palmira, durante la inauguración de las obras de remodelación de las oficinas de este instituto. El Alcalde estuvo acompañado en dicho acto por el Gerente del Imder-Palmira Víctor Ramos, el Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboní, el Diputado Luís Alfonso Chávez, el Concejal Hugo Perlaza, el presbítero Fabio Cortes y miembros del Consejo Directivo del Imder.





El reconocimiento
de la Alcaldía Municipal y del Imder-Palmira recayó en los siguientes destacados deportistas y que son apoyados por la Administración Municipal: Diego Motoa, Natalia Llamosa y Andrés Mauricio Caicedo, quienes ganaron Medalla de Oro en los Primeros Juegos de la Juventud realizados en Lima. Felipe Taborda y Germenson Arias (Cuerpo Técnico) Stephany Perlaza, Ailyn Yahaira Quiñones y Leidy Asprilla (Jugadoras) de la Selección Colombia Sub-17 de Fútbol, Subcampeonas en el Suramericano de Asunción, Paraguay y clasificadas al Campeonato Mundial de Costa Rica 2014. Y finalmente al beisbolista Fabián Andrés Nieva, integrante de la Selección Colombia que participó en el Mundial de China y primer pelotero palmirano fichado por el beisbol profesional de los Estados Unidos.








Las obras ejecutadas en la planta física del Imder incluyen diseño e implementación del cableado estructurado, diseño e implementación de nueva estructura física, implementación de servidor, planta telefónica, un moderno circuito cerrado de televisión, administrador de zonas de acceso, zona wifi, implementación y diseños de controles de acceso mediante el uso de tarjeta inteligente tanto a las oficinas como a la zona de piscina. Además se implementó un programa de gestión documental que busca racionalizar y simplificar los procesos internos.










--------------

SELECCIÓN PALMIRA DE FÚTBOL CLASIFICÓ A LA FINAL DE LOS JUEGOS

El representativo de la Villa de las Palmas logró una gran victoria 1 – 0 sobre Tuluá y obtuvo el tiquete directo para jugar la ronda final  de los Juegos Departamentales en la disciplina de futbol masculino.

Los dirigidos por William Grannobles Manzano, demostraron ganas, seriedad y en cancha del municipio de Zarzal vencieron al equipo del Corazón de Valle con anotación del atacante Juan Pablo Reyes.

La Villa de las Palmas está ahora entre los 12 mejores equipos del departamento y jugará la fase final de las justas, ubicándose en el grupo B al lado de Zarzal, Yumbo y Yotoco.

Recordemos que Palmira para alcanzar esta clasificación jugó 3 partidos, en su totalidad con victorias pues le ganó 3 – 1 a Pradera, 2 – 0 a San Pedro y 1 – 0 a Tuluá.

De igual forma, es fundamental el respaldo que entrega la administración municipal a través el Imder Palmira encabeza del gerente Víctor Manuel Ramos, pues el máximo objetivo este semestre son los Juegos Departamentales que se llevarán a cabo desde el 22 de noviembre.

EN BALONCESTO, PALMIRA CERCA DE LA CALSIFICACIÓN  

Las selecciones palmiranas de baloncesto masculino y femenino lograron clasificar a la segunda ronda de las eliminatorias pre – Juegos Departamentales y ahora deberán enfrentar encuentros de “muerte súbita” para llegara a la final de las justas.

En primera instancia, en los varones, el equipo dirigido por James Valdés logró vencer a los representativos de Zarzal y Florida, consiguiendo su paso a la segunda fase en donde deberá enfrentar a la delegación de Bugalagrande, cotejo que se jugará en el Coliseo Evangelista Mora el 5 de octubre.

Entre tanto en las damas, las dirigidas por James Edwin Manzano derrotaron a los conjuntos de los municipios de Obando y El Dovio, accediendo a la próxima fase, el rival se conocerá esta semana por parte de la Liga Vallecaucana de básquet. Cortesia del Imder
------------------
PALMIRANAS AL CAMPEONATO SURAMERICANO DE FUTBOL FEMENINO



Entre el 12 y el 29 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Asunción – Paraguay, el Campeonato Suramericano De Futbol Femenino para la categoría sub 17, evento que entregará 3 cupos directos para el Mundial que se jugará en Costa Rica el próximo año.
La selección Colombia, que en el último año al lado de Brasil es potencia continental, asistirá por segundo año consecutivo bajo la dirección técnica del palmirano Fabián Felipe Taborda, entrenador que ya tuvo el honor de llevar a la tricolor a un campeonato del Mundo en el 2012.

De igual forma, la cuota palmirana aumenta pues en el banco táctico también aparecerá Germenson Arias Salcedo, oriundo del corregimiento de Tienda Nueva y quien será el asistente técnico del representativo nacional.
Entre tanto, en la nomina de convocadas figuran 3 jugadoras palmiranas siendo ellas Estefani Perlaza Silva (Portera), Yahaira Quiñones Soto (delantera) y Leydi Asprilla Solís (delantera), futbolistas quienes pertenecen al club Generaciones Palmiranas y se han destacado a lo largo de la última temporada en los torneos nacionales.
Colombia, debutará el viernes 13 de septiembre, cuando enfrente a la complicada selección brasilera, en partido válido por el Grupo B, desde las 15.00 horas de Colombia en el estadio del Club Rubio Ñu de Asunción. En este grupo también se ubican los seleccionados de Ecuador, Venezuela y Uruguay.
El futbol femenino, es uno de los deportes que mayor alegría le entrega a la Villa de las Palmas, gracias al respaldo que le ha brindado la actual administración municipal a través del Imder Palmira que gerencia el licenciado Víctor Manuel Ramos. Cortesía Imder 
--------------
EN UN HECHO HISTÓRICO, MÁS DE 15.000 ATLETAS SE TOMARON LAS CALLES DE PALMIRA EN LA II MEDIA MARATÓN INTERNACIONAL












Palmira-Valle-Colombia-. Con un trazado de 21.1 kilómetros de longitud; 15.122 atletas en competencia y millonarios premios que incluyeron la rifa de un automóvil y una motocicleta entre todos los inscritos, Palmira cumplió una cita histórica con los mejores atletas del mundo. Los competidores, vestidos de camiseta amarilla, recorrieron las calles de la ciudad en procura de los primeros lugares de la II Media Maratón Internacional Ciudad de Palmira. La llegada y salida se realizó desde el Parque Bolívar, encabezada por el Alcalde de Palmira Ritter López, quien gracias a su gestión y liderazgo logró que el circuito atlético se corriera por segunda ocasión en el Municipio, bajo la coordinación del Imder-Palmira, a cargo de Víctor Ramos, además de la vinculación de la empresa privada que apoya el deporte.



















El etíope Elene Emere Reta ganó por segunda ocasión la competencia con 1 hora un minuto y 56 segundos. En segundo lugar llegó el atleta de Eritrea Tewelde Hidru y tercero, el colombiano Diego Colorado. En la categoría de mujeres, la ganadora fue la etíope Emere Shewargue.

















Durante la clausura, el Alcalde Ritter López reiteró su compromiso con el deporte y manifestó: “Hemos demostrado que somos un Municipio cívico, alegre y deportivo. Agradezco a los organizadores por el empeño y dedicación para hacer de esta II Media Maratón una de las mejores de Latinoamérica. Agradecemos también a los participantes por dejar en alto el nombre de Palmira”. En la partida del evento también estuvieron presentes algunos concejales del Municipio; el Diputado Luis Alfonso Chávez; el Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni y los Secretarios de Despacho.


















El recorrido de la carrera atlética se distinguió por el civismo y la masiva participación de la comunidad, hecho que destacó el Gerente del Imder Víctor Ramos, al indicar: “Gracias a la iniciativa del Alcalde Ritter López cumplimos con el compromiso de haber sacado adelante esta competencia que, con un gran civismo, ya alcanza renombre”. El Diputado a la Asamblea del Valle, Luis Alfonso Chávez, enfatizó: “Desde la Asamblea hemos apoyado esta competencia como respaldo a la gestión del Alcalde, quien asumió este compromiso”. Finalmente, el Representante Jairo Ortega precisó: “Palmira está dando ejemplo de organización de grandes  eventos y la II Media Maratón Internacional es una muestra de este liderazgo”. 









------------
SE APROXIMA LA ESPECTACULAR MEDIA MARATÓN


Palmira-Valle-Colombia-. La organización del evento deportivo más importante del año, la segunda media Marathón internacional, con la participación de atletas de talla internacional, quienes muestran ya su fuerte de interés de correr por las principales vías de la ciudad de Palmira.
De igual forma, se invita a toda la comunidad para que se inscriba y haga parte de este histórico certamen el próximo 11 de agosto ya que hay precios especiales.

La ciudad de Palmira tendrá nuevamente la Media Marathón Internacional, evento patrocinado por la Administración Municipal que este año tiene una proyección de aproximadamente 15.000 participantes, duplicando el número de corredores que se tuvo en la primera edición.
---------------------
ALCALDÍA DE PALMIRA FACILITA EL BOSQUE MUNICIPAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE ATLETAS QUE PARTICIPARÁN EN LA II MEDIA MARATÓN EL 11 DE AGOSTO
Con el propósito de lograr una buena preparación, de cara a su participación en la II Media Maratón Internacional Ciudad de Palmira que tendrá lugar el próximo domingo 11 de agosto, en un recorrido de 21 kilómetros y la participación de 15.000 atletas, las directivas de El Bosque Municipal, facilitarán el entrenamiento nocturno de los deportistas en horario extendido y con el acompañamiento de las autoridades de Policía quienes garantizarán la seguridad. Así lo dio a conocer el Asesor Intersectorial para la Calidad de Vida de la Alcaldía de Palmira, Fabián Colonia García al explicar que de esta forma se ofrece una alternativa a los deportistas quienes no contaban con el espacio para el entrenamiento.
La II Media Maratón Internacional Ciudad de Palmira es coordinada por el Imder-Palmira y ha sido impulsada por el Alcalde Ritter López, quien participará en ella. Su realización, por segunda oportunidad, es el reconocimiento a la gestión de gobierno y fomento al deporte, como política municipal. Esta vez, la competencia tendrá entre sus premios la rifa de un automóvil último modelo y una motocicleta, sorteo en el cual podrán participar quienes se hayan inscrito, además de los premios por más de $100 millones que recibirán por igual las mujeres y hombres ganadores.
---------------------
PALMIRA CUENTA CON NUEVOS CAMPEONES PANAMERICANOS


En la ciudad de Santiago de Chile que fue sede de los campeonatos panamericano y sudamericano de Lucha Olímpica en las categorías juvenil y mayores, a los Palmiranos les fue muy bien, con los luchadores Palmiranos Carlos Valor y Oscar Loango, quienes representando a Colombia han obtenido títulos en sus respectivas divisiones.

Inicialmente Carlos Valor, oriundo del corregimiento de Rozo, logró ubicarse en lo más alto del pódium, tras derrotar en la gran final de la modalidad grecorromana al ecuatoriano Enrique Ortiz, alcanzando así su primer título continental en la categoría juvenil.
De igual forma, en el torneo suramericano mayores celebrado también en la capital chilena, el palmirano Oscar Loango, obtuvo la presea dorada en la división de los 96 kgs, consagrándose como el mejor de América.
Tanto Valor como Loango ingresarán a concentración con la selección colombiana, pensando en los campeonatos mundiales y en los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en la ciudad de Trujillo - Perú en el mes de noviembre próximo. Oficina comunicaciones Imder 
------------------------
NIÑA PALMIRANA APOYADA POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, LOGRA EL TÍTULO NACIONAL DE AJEDREZ Y CUPO PARA PARTICIPAR EN JUEGOS BOLIVARIANOS 


Palmira-Valle-Colombia-. Frente a 16 competidores, representantes de todas las regiones del país, la ajedrecista palmirana Laura Lucía Domínguez, de 13 años de edad, se coronó campeona del Torneo Nacional de Ajedrez, celebrado recientemente en Villavicencio, Meta, en la categoría sub 16, alcanzando 5 victorias, 2 empates y ninguna derrota, sumando 6 puntos de 7 posibles, resultado que demuestra el alto nivel que ha alcanzado esta deportista, respaldada por el Alcalde de Palmira Ritter López mediante el Programa Deportista Apoyado, que impulsa la Administración Municipal, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación.  




El resultado como campeona nacional, logrado por la ajedrecista palmirana Laura Lucía Domínguez, le garantiza un cupo para representar a Colombia en los próximos Juegos Bolivarianos, justas que se disputarán en la ciudad de Trujillo, Perú del 16 al 30 de noviembre del presente año. Del mismo modo, Laura Lucía Domínguez ya tiene el cupo asegurado para competir en el Campeonato Panamericano del deporte ciencia, que se llevará a cabo en Brasil del 25 de julio al 1º. de agosto de 2013.
-------------------------
LÍDERES CAMPESINOS RESALTAN LA GESTIÓN DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ POR REALIZACIÓN DE JUEGOS INTERVEREDALES


Espectacular inauguración de los Juegos Interveredales en el corregimiento de La Torre, el Alcalde Ritter López ha recuperado después de muchos años un fundamental espacio de encuentro entre las comunidades del campo en torno al deporte, que se constituye en un factor de integración y en un elemento de desarrollo social. Así opinaron líderes comunitarios, quienes destacaron el compromiso del mandatario con los campesinos palmiranos impulsando el deporte y la recreación en el campo.


El Alcalde de Palmira Ritter López destacó la participación de la comunidad en la celebración de los Juegos Interveredales y expresó: “Es maravilloso el entusiasmo de los campesinos en este acto de inauguración. El campesinado representa mucho para la Administración Municipal y por eso estamos haciendo una inversión importante en el campo. Existe mucho talento y potencial humano en la zona rural que debemos aprovechar. Por eso estamos reviviendo estos juegos con la participación de 32 corregimientos en 10 disciplinas. A todos les entregamos dotación deportiva y además estamos invirtiendo recursos para la remodelación y reconstrucción de los escenarios de las diferentes disciplinas tanto en la zona rural como la urbana”.


El Alcalde de Palmira Ritter López recordó con agrado que él mismo participó como jugador de baloncesto y voleibol en los juegos rurales y que se coronó campeón en ambas disciplinas en representación del Bolo. Además fue Presidente del Comité Organizador de los Primeros Juegos Interveredales en su corregimiento. Algunos dirigentes de las comunidades rurales presentes en el acto inaugural como Dagoberto Nieva del corregimiento de Matapalo opinaron: “Es una gran oportunidad para integrarnos, algo grandioso que se alcanza gracias a un Alcalde que trabaja por todos los corregimientos”. Por su parte Alex Orozco del corregimiento de Tenjo expresó: “Necesitábamos estos juegos. Es una inmensa alegría y una forma de vincularnos al proceso de avance del Municipio que lidera el Alcalde de Palmira”.
-------------------------


COMISIÓN EVALUADORA DE INDERVALLE VISITÓ CIUDADELA DEPORTIVA EN PALMIRA PARA DEFINIR SEDE LOS XIX JUEGOS DEPARTAMENTALES

Palmira recibió la visita de una Comisión Evaluadora del Instituto de Deportes del Valle, Indervalle, que verificó el estado de las obras deportivas desarrolladas por la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde de Palmira Ritter López. De esta forma, los delegados definirán antes de finalizar junio si Palmira puede optar para ser la sede de los XIX Juegos Deportivos Departamentales y II Juegos Paradepartametales 2013 Miguel Calero Rodríguez, a celebrarse a finales de 2013, de acuerdo con la norma departamental vigente. Los funcionarios recorrieron cada uno de los escenarios como el Coliseo Deportivo Ramón Elías López Mazuera; las Piscinas Olímpicas; el Estadio Francisco Rivera Escobar; el Patinódromo y otros escenarios como pesas y lucha que se están construyendo.


La Comisión visitante está integrada por Jaime Cuéllar, delegado de la Gobernación del Valle; Luis Fernando Sánchez, delegado del director de Indervalle; Álvaro Angulo, ingeniero de Infraestructura del Valle; Alirio Valencia, coordinador de Institutos de Indervalle; Mauricio Giraldo, subgerente de Competiciones de Indervalle. Jaime Cuéllar, delegado del Gobernador Ubeimar Delgado, manifestó: “Hemos visitado varios Municipios del Valle y vemos cómo los escenarios de Palmira se perfilan como uno de los mejores del Valle. A mediados de junio se estarán designando las sedes”.


Al conocer la visita de los delegados el Alcalde de Palmira Ritter López indicó: “Palmira cuenta con los mejores escenarios para competencias nacionales e incluso internacionales. La Ciudadela Deportiva cuenta con piscina olímpica, patinódromo, canchas alternas, coliseo deportivo remodelado, estadio de fútbol, entre otros, que permitirá que los juegos se efectúen con éxito”. El Director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Víctor Manuel Ramos, se mostró orgulloso por la aceptación que tuvo entre los delegados el desarrollo de las obras y precisó: “Estamos cumpliendo con los estándares internacionales de calidad en la infraestructura deportiva. Gracias al Alcalde Ritter López se logró cubrir los requisitos exigidos que seguramente nos van a llevar a disfrutar de esta fiesta deportiva”.


-------------------------
DATOS OLIMPICOS
LONDRES sede en los Juegos Olímpicos de 1908 – 1948 – 2012.

Delegación Colombiana 196 Personas, 104 Deportistas.


Deportistas por Ligas Antioquia 40, Bogotá 24, Valle 18, Cundinamarca 5, Atlántico 3, Universidades de Estados Unidos 3, Risaralda 2, FFAA 2, Norte de Santander 2, Cesar 1, Bolívar 1, Tolima 1, Cauca 1 y Choco 1.

Incentivos Económicos que entrega el Comité Olímpico Colombiano:

Medalla de Oro $ 113.200.000

Medalla de Plata $ 79.400.000

Medalla de Bronce $ 53.000.000

La Bicicrocista Mariana Pajon será la abanderada de Colombia en la Ceremonia de Inauguración.

Entre 3 y 4 preseas de Oro es el presupuesto del Comité Olímpicos 2012.

HISTORIA DE PALMIRA EN OLIMPICOS

1968 Olímpicos en Ciudad de México: John William Salazar - Levantamiento de Pesas - Séptimo lugar.

1996 Olímpicos Atlanta Estados Unidos: Andrés Felipe Torres – Tiro segunda ronda.

2000 Olímpicos Sídney: Andrés Felipe Torres – Tiro Segunda ronda.

2008 Olímpicos Beijín: Harlys Mosquera – Lucha Primera Ronda.

2012 Olímpicos Londres: Ingrid Yulieth Isaza – Futbol Femenino.

Elaboro: EVERT LOPEZ ALBORNOZ
-----------------
PALMIRANO CLASIFICADO AL MUNDIAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS


Palmir-Valle-Colombia-. En la ciudad de Medellín, se realizó el campeonato nacional de levantamiento de pesas en las categorías sub 15 y sub 17, evento que contó con la presencia de 12 selecciones departamentales. En el certamen, brilló vistiendo los colores del equipo del Valle del Cauca, el palmirano Michel Díaz Díaz, quien en la división de los 50 kgs alcanzó 3 medallas de oro y se clasificó al campeonato mundial juvenil de la disciplina que se llevará a cabo del 13 al 23 de septiembre en la República Checa. Así mismo, el pesista de la Villa de las Palmas fue destacado por la federación colombiana de halterofilia como el mejor deportista del evento y se considera como la carta más fuerte de nuestro país para el campeonato del Mundo. De igual forma, en el torneo nacional efectuado en tierras paisas otros palmiranos que consiguieron triunfos fueron Andrés Mauricio Caicedo en los 62 kgs quien obtuvo 1 medalla de oro y dos de plata, mientras que Natalia Llamosa logró también 1 presea dorada y 2 plateadas, ambos aparte de sus títulos lograron de paso la clasificación al campeonato panamericano que se efectuará en la ciudad de Mérida – México entre el 20 y el 25 de agosto.
AJEDRECISTAS DE LA VILLA VIAJAN A TERRITORIO INCA

Los palmiranos Santiago Ávila Pavas en la categoría sub 8, Santiago Quiñones en sub 12, y Laura Lucía Domínguez al igual que Andrés Felipe Gonzales en sub 14, viajaron a la ciudad de Lima – Perú, para representar a Colombia en el campeonato panamericano de ajedrez que se realizará a partir de este miércoles 25 de julio y que se extenderá hasta el martes 31 del presente mes. Los deportistas de la Villa de las Palmas, consiguieron esta clasificación luego de haber alcanzado los títulos nacionales en sus respectivas categorías. El certamen panamericano otorga para quienes logren los primeros lugares tiquete directo para el torneo mundial que se desarrollará en Eslovenia el próximo mes de noviembre.

TENISMESISTA PALMIRANA  ENTRE LAS MEJORES DEL PAÍS

Ratificando su gran condición, la tenismesista Gloria Gonzales logró una brillante actuación en el campeonato nacional de la disciplina, efectuado en la ciudad de Medellín y en el cual se reunieron las 16 mejores deportistas en la categoría infantil de todo el país. La jugadora de la Villa, en su primera aparición en este torneo, considerado el más importante del país, se ubicó en la tercera colocación, logrando su clasificación a la selección Colombia que participará en diversos torneos internacionales durante este segundo semestre del 2012.