NotiAgradable

LOS PALMIRANOS ASISTIERON A LA CICLOVIDA DEL ORIENTE DE LA CIUDAD DE PALMIRA








Las  familias palmiranas masivamente asistieron a la Ciclovida del Oriente, a participar de las diferentes actividades deportivas.








-----------------------
EL  CONCURSO  QUE  OTORGA  EL  PREMIO  ‘CONSTRUYENDO SUEÑOS,  NIÑOS,  NIÑAS  Y  ADOLESCENTES  EN  LOS  PLANES  DE DESARROLLO 2016-2019’, QUE ES PROMOVIDO POR LA ORGANIZACIÓN ‘COLOMBIA LÍDER’ Y EN ÉL PARTICIPAN 217 ENTIDADES ENTRE  MUNICIPIOS  Y  DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA, JAIRO ORTEGA SAMBONÍ, PASÓ SEGUNDO FILTRO EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN


Cada vez más cerca de ser el elegido como el Mejor Alcalde de Colombia, el Mandatario de Palmira Jairo Ortega Samboní, pasó el segundo filtro de evaluación por parte de un exigente Jurado que el próximo 6 de diciembre entregará su veredicto final, para escoger a quienes han trabajado, de manera decidida, hacia la consolidación de una política pública dirigida a fomentar el desarrollo integral, así como fortalecer y aumentar la cobertura de Primera Infancia en sus entes territoriales. Hace poco, se realizó la etapa de ‘Gobernantes al tablero’, prueba superada por el Alcalde.







Para el examen del segundo filtro, presentado en  el  ‘Salón  Gobernadores’  de  la  Gobernación  de  Cundinamarca,  en  Bogotá,  la  Primera  Autoridad  del Municipio delegó la sustentación en la Secretaria de Integración Social, Diana Patricia Montaño y su grupo de trabajo, quien explicó los alcances de la política social de la Administración Municipal, enfocada a la infancia, primera infancia y adolescencia, teniendo en cuenta que el concurso también premia el apoyo institucional para estimular prácticas educativas que potencien el desarrollo infantil y juvenil, como una forma promover la paz. 

El  concurso  que  otorga  el  premio  ‘Construyendo sueños,  niños,  niñas  y  adolescentes  en  los  Planes  de Desarrollo 2016-2019’, es promovido por la Organización ‘Colombia Líder’ y en él participan 217 entidades entre  Municipios  y  Departamentos,  la  evaluación  de  los  postulados  es  realizada  por  un  grupo  de académicos de las Universidades del Rosario; Militar; del Norte; del Cauca, Universidad Antonio Nariño; Jorge Tadeo Lozano y Santo Tomás. El Alcalde de Palmira concursa en la categoría 4, de ciudades entre 100.001 y 500.000 habitantes y hasta el momento ha logrado sustentar las razones por las cuales está preseleccionado a  este importante galardón.

El  Alcalde de  Candelaria, Yonk Jairo Torres, también está preseleccionado  en  el  Concurso,  en  la  categoría  3,  de  municipios  entre  20.001  y  100.000  habitantes. Según  lo  explicó  Karem  Labrador  Araújo,  Directora  Ejecutiva  de  Colombia  Líder,  este  premio,  que  se entregará  por  segunda ocasión,  cuenta con  el  apoyo  del  programa  ‘Gen  Cero’,  de  la  Fundación  Éxito; Findeter  y  el  programa  de  Gobernabilidad  de  la  Agencia  de  Estados  Unidos  para  el  Desarrollo Internacional, Asistencia social y Económica, Usaid.  
--------------------------
PARA SEGUIR IMPULSANDO EL COMERCIO Y EL TURISMO EN PALMIRA, ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ, PROMUEVE LA NUEVA APLICACIÓN ‘NORT’ QUE PUEDE DESCARGARSE GRATIS EN DISPOSITIVOS MÓVILES 
Con un solo ‘click’, la comunidad podrá tener a Palmira en su mano, accediendo a la nueva aplicación (APP) ‘Nort’ que promueve el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní para ayudar en la ubicación de sitios turísticos y comerciales del Municipio. En esta nueva aplicación se podrán encontrar más de 2.000 establecimientos del Municipio, los cuales pueden ser visibles por estar al día en los pagos de Industria y Comercio. La coordinación del  proceso se  realiza a través  de la Oficina Asesora  de Comunicaciones, a cargo de  la Comunicadora Social Melissa Arciniegas Castillo. 

Con esta nueva aplicación, que puede ser descargada completamente gratis desde la tienda ‘Play Store’ o ‘App Store’, la Administración Municipal consolida su incursión en la era digital. ‘Nort’ no consume datos en su móvil o celular y permite encontrar sitios turísticos y comerciales del Municipio gracias a la información que suministra la Alcaldía de Palmira y la Cámara de Comercio.

Su interacción es muy práctica: En primera instancia, el usuario podrá ver los primeros  24  sitios  más cercanos  de donde se encuentre, seguido obtendrá diferentes categorías como restaurantes dividiéndolo en secciones de comida rápida, pizzas y carnes, entre otros. Igual sucede con las ferreterías, peluquerías o centros veterinarios.

Además, existe otra sección en la cual el usuario podrá interactuar con otros usuarios en un ‘chat’ para encontrar recomendaciones, guías para su estadía en el Municipio y estará informado sobre las actividades de la Alcaldía de Palmira. 

PASOS QUE DEBE SEGUIR LOS INTERESADOS PARA INGRESAR A LA NUEVA APLICACIÓN ‘NORT’ QUE IMPULSA EL ALCALDE DE PALMIRA JAIRO ORTEGA SAMBONÍ:  

Esta aplicación es para el uso de toda la comunidad, como canal de promoción y reconocimiento de establecimiento comerciales de Palmira.

Quienes deseen figurar en la APP,  deben estar al día en  los pagos del impuesto de Industria y Comercio.

Deben dirigirse a la Oficina de Comunicaciones, piso 5, suministrando imágenes en formato JPG o PNG del establecimiento comercial con el paz y salvo de impuestos.
El proceso de la publicación del establecimiento en la App ‘Nort’ durará una semana.
Este procedimiento no tendrá ningún costo.
------------------------
ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ INVITA A LA COMUNIDAD PALMIRANA ESTE SÁBADO 16 DE JULIO EN EL COLISEO CUBIERTO ‘RAMÓN ELÍAS LÓPEZ MAZUERA’ A LA ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LA REINA DEL ADULTO MAYOR

Reiterando su compromiso a la población del Adulto Mayor, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní continúa promoviendo su política de integración y de inclusión con la realización del tradicional reinado del Adulto Mayor, el cual llegará a su etapa final éste sábado 16 de julio en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López, a partir de la 1:00 p.m., en la gran elección y coronación. Las seis finalistas de dicho reinado recibirán premios e incentivos económicos, además la ganadora participará en el Reinado Departamental del  Adulto  Mayor. 

Fabiola  Reinosa,  la  vicepresidente  encargada  de  la  Corporación  Palmirana  para  la Tercera Edad, Corpater, organizadora del evento expresó: “Esta actividad es muy bonita para mostrar la belleza del Adulto  Mayor, estamos  jóvenes y  queremos demostrarlo, le agradecemos al Alcalde y  a su equipo de trabajo por todo el apoyo y acompañamiento en este certamen, así mismo queremos invitar a toda la comunidad para que nos acompañen este fin de semana y admiren la belleza palmirana”.
--------------------
CON NUEVOS TÉCNICOS EN TRÁNSITO, QUE YA ESTÁN EN LAS CALLES DE PALMIRA, EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ GARANTIZA A LA COMUNIDAD PREVENCIÓN VIAL Y MOVILIDAD SEGURA CON EL RESPETO A LAS NORMAS

Vestidos de azul y dispuestos a ejercer control permanente en las vías de Palmira, el nuevo Cuerpo de  Técnicos en Tránsito y Transporte, nombrado por el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, trabajará por  la  prevención  vial  y  movilidad  segura  en  el  Municipio.  El  grupo  de  control  fue  presentado  a  la comunidad  en  el  Parque  Bolívar  frente  al  Camp  con  la  presencia  de  las  autoridades  locales  y  los delegados de la Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte, Andett, organización que a través del Fiscal Nacional, Elkin Rodríguez Pimienta, destacó la decisión del Mandatario y la calificó como acertada y ajustada a los requerimientos de la comunidad, dado que promueve la educación y prevención en tránsito y transporte. “Siempre he creído en la Institución de los Técnicos en Tránsito y Transporte, porque así como hay quienes no cumplen con sus funciones, hay servidores públicos responsables y por eso invité a los delegados de la Andett para que sean testigos de esta decisión en beneficio del orden y seguridad vial en Palmira”, precisó la primera autoridad de los palmiranos. 

Durante  la  presentación  del Cuerpo  de  Técnicos  en  Tránsito  y  Transporte,  el  Alcalde  de  Palmira Jairo Ortega Samboní también anunció que, paulatinamente, este grupo se irá incrementando hasta llegar a 40 en el próximo año, porque, de acuerdo con lo expuesto en el acto de presentación, la ciudad requería de esta autoridad, ante el incremento de homicidios en accidentes de tránsito.

El Fiscal Nacional de Andett, Elkin  Rodríguez  Pimienta,  calificó  a  los  funcionarios  como  un  grupo  eficiente  de  servidores  públicos, conocedor  -además-  de  la  cultura  vial  de  Palmira,  lo  cual  garantiza  una  mejor  aplicación  del  proceso pedagógico  que  identifica  a  quienes  lo  integran.  El  Secretario  de  Movilidad  de  Palmira,  Jorge  Enrique Calero,  destacó  la  decisión  de  reactivar  este  cuerpo  de  control.
 
En  el  mismo  sentido,  el  Asesor  de Movilidad  de  Palmira, Erminson  Ortíz  Soto,  dijo  que  ya  se  están  validando  las  fotomultas  con  las  tres cámaras de fotodetección existentes y los vehículos que también disponen de este tipo de cámaras, así como las grúas, todo con el fin de fortalecer la movilidad en Palmira.
-----------------------------------------------
DE LA MANO CON LA INFANCIA, LA COMUNA 4, LE CANTÓ A LA VIDA Y A LA CONVIVENCIA EN LA AUDICIÓN DEL CONCURSO “PALMIRA, TU VOZ ES PAZ”, PROMOVIDO POR EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ


En un ambiente de integración comunitaria y desbordada alegría, se realizó en la Comuna 4 de Palmira, la presentación de los artistas seleccionados para el concurso de música urbana “Palmira, tu Voz es Paz”, que esta vez convocó a niñas y niños de 8 a 12 años, de este sector de Palmira. Esta novedosa propuesta artística de carácter popular que promueve el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní con apoyo de la Gestora Social María Esther Güendica, se creó para generar un espacio de contacto con las comunidades vulnerables y, a su vez, llevar un mensaje de paz y sana convivencia. Paralelo a esta audición, registrada por  el  Programa  “Crónicas  del  Canal  RCN”  en  la  carrera  34  con  calle  37,  esquina,  se  ofrecieron  a  la comunidad actividades culturales y lúdico-deportivas, coordinadas por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Secretaría de Integración Social, la Policía Nacional y el Ejército.

De acuerdo con los asesores en Cultura y Asuntos Étnicos Arlex Padilla y Gustavo Arboleda, el certamen ya se ha proyectado como un referente nacional que impulsa la convivencia y la integración familiar; por su parte, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, indicó que este programa brinda a jóvenes talentosos, un espacio para crecer en el género urbano para que vean en los artistas que empuñan un micrófono, a los verdaderos líderes y no a quienes empuñan un arma. La próxima eliminatoria del concurso “Palmira, Tu Voz es Paz”, se realizará el sábado 28 de mayo de 2016, en el Centro Comercial La Súper Marden de la 47.  
-------------------------
COMO INICIATIVA DEL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ, PALMIRA RINDIÓ HISTÓRICO HOMENAJE A LA BICICLETA EN EL INICIO DE LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL, QUE CONCLUIRÁ ESTE VIERNES 22 DE ABRIL

Aquel 19 de abril será recordado por la comunidad palmirana como el día en que el Alcalde del deporte, la integración y la paz, con inversión social, rindió un histórico homenaje al vehículo ecológico por excelencia. El Día de la Bicicleta el Alcalde Jairo Ortega Samboní, con el decidido apoyo de la ciudadanía, propició la realización de un conversatorio, actividades cívicas, lúdicas y simbólicas para recordar que la bicicleta constituye hoy por hoy un ejemplo de construcción de valor colectivo, además de ser un símbolo e ícono de triunfo de lo emergente frente a lo tradicional e institucional, como lo expusieron los representantes de las ONG Fundación Acción Colectiva y Bici-Diversa, a través del conversatorio que dio apertura a esta programación, precisando que desde el 2012 Palmira cuantifica 120.000 bicicletas siendo una de las ciudades con mayor cantidad de velocípedos.



Dentro de conversatorio se socializó que los ingenios azucareros y las empresas asentadas en el Municipio fueron las primeras en dotar a sus trabajadores con estos vehículos. Durante la jornada cívica del Día de la Bicicleta, en el ámbito de la Semana de la Seguridad Vial que concluirá este viernes 22 de abril, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, destacó la aceptación que tuvo entre la comunidad el llamado para movilizarse en bicicleta, guardar las motos y evitar desplazamientos en carros particulares sin pasajeros.




La programación, coordinada por la Secretaría de Movilidad de Palmira, continúa hoy miércoles, 20 de abril a las 9:00 a.m., en el Centro Cultural “Guillermo Barney Materón”, con los periodistas locales y regionales, quienes participarán del conversatorio sobre “Embriaguez y las Normas de Tránsito”. A partir de las 3:00 de la tarde, se llevará a cabo la “Toma de las Calles de Palmira”, en un “Pacto Por la Seguridad Vial”, vinculando pedagógicamente a peatones y conductores de vehículos. Con esta jornada se ratifica la política social del Mandatario para integrar a la comunidad como protagonista en el fortalecimiento de la cultura vial. 
.........................
EL PALMIRANO EISER DANIEL CAICEDO SE CORONÓ CAMPEÓN SURAMERICANO DE FÍSICO CULTURISMO EN LA CATEGORÍA DE 70 KILOS, EN”OPEN INTERNATIONAL EXPOFITNESS 2016”, REALIZADO EN MEDELLÍN

Enfrentando a más de 30 rivales deportivos de países como Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia, el palmirano Eiser Daniel Caicedo Mosquera, de 20 años de edad, se coronó campeón del certamen deportivo “Open International Expofitness 2016”, categoría 70 kilogramos, realizado recientemente en Medellín y que -por clasificación- le otorga el derecho a representar a Colombia en los torneos Arnold Classic, que se realizará en Ohio - EE.UU. y Brasil.


El Open de Medellín, uno de los certámenes más importantes y prestigiosos de esta disciplina deportiva en Colombia y América Latina, está avalado por la International Federation of Bodybuilding and Fitness (Ifbb) y la Confederación Sudamericana de Físico culturismo y Fitness (Csff). La joven promesa de este exigente deporte, es residente del barrio La Benedicta, de Palmira, egresado de la Institución Educativa “Humberto Raffo Rivera” y en actualidad desarrolla estudios de programación de computadores en el Centro de Biotecnología Industrial del Sena, seccional Palmira. 
 

Eiser Daniel, quien es hijo de la funcionaria de la Alcaldía de Palmira, Aidalí Mosquera, representa a la comunidad juvenil que, con su esfuerzo, proyecta una nueva y vigorosa imagen de Palmira, toda vez que, además del Open de Medellín, también ha sido campeón de torneos nacionales en Bogotá, Pereira, Cali y Candelaria, en los cuales ha ocupado los primeros lugares. El Alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní felicitó al deportista y lo invitó a seguir avante en sus esfuerzos por seguir cosechando triunfos.
----------------------------
EN RUEDA DE PRENSA ESTE LUNES 14 DE DICIEMBRE, ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SOCIALIZARÁ LA EJECUCIÓN DEL PLAN ZONAL PALMIRA

En rueda de prensa este lunes 14 de diciembre a las 9 a.m., en el Teatro Materón, será presentado y socializado el Plan Zonal del Municipio, acto que será presidido por el  Alcalde  Ritter  López  en  compañía  del  Alcalde  electo  Jairo  Ortega  Samboni.  Al respecto, el Secretario de Desarrollo y Renovación Urbana, Rodrigo  Oswaldo Díaz, explicó:  “La  rueda  de  prensa  tiene  como  objetivo  presentar  el  estudio  que  hemos venido realizando con respecto al centro de la ciudad y la normatividad que lo va a regir. 

Cuando  se  modificó  el  Plan  de  Ordenamiento  Territorial,  POT,  el  año inmediatamente anterior, quedó establecido que para la zona céntrica se tenían que realizar  unos  estudios  más  detallados,  que  finalmente  fueron  adelanatados  por  la Universidad  del  Valle.  El  Plan  Zonal  va  a  ayudar  a  definir  normativa  y urbanísticamente de una manera más detallada y precisa, cada una de las manzanas, haciendo  reconocimiento  a  edificaciones  que  tengan  algún  valor  patrimonial,  los predios  que  puedan  tener  un  mejor  desarrollo  y  aprovechamiento  y  qué  uso  y actividades van a tener, entre otros aspectos importantes”
------------------------
CON CANCHA SEMI-SINTÉTICA EN EL NUEVO POLIDEPORTIVO DEL CORREGIMIENTO LA HERRADURA, LA ALCALDÍA DE PALMIRA, FOMENTA EL DEPORTE Y CONSTRUYE TEJIDO SOCIAL

Adecuando espacios para el sano esparcimiento, la recreación y el empleo del tiempo libre en familia, dando de esta forma, prelación a la calidad de vida de la comunidad rural, el Alcalde de Palmira Ritter López, en coordinación con el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo y Renovación Urbana del Municipio, al igual que el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imder-Palmira, entregó las obras del nuevo Polideportivo del corregimiento La Herradura, ofreciendo también dotación deportiva a la comunidad de este sector de la comuna 9 rural, al Occidente de Palmira.










El desarrollo de la zona se complementa con las obras de pavimentación en placa-huella que el mandatario ha impulsado con el apoyo del Instituto Nacional de Vías, Invías, enfatizando así en su compromiso con el campo.

Durante el acto de entrega de los trabajos, el burgomaestre estuvo acompañado del Concejal electo Alexander González Nieva y el Director de proyectos- polideportivos, Andres Felipe Valencia. Por su parte, los constructores de la obra, afirmaron que los parámetros técnicos cumplen con los requerimientos exigidos para este tipo de obras. “La comunidad en general se verá beneficiada con estos escenarios deportivos que generan nuevos espacios de integración”, indicaron los constructores al indicar que el Polideportivo, también cuenta con cancha múltiple semi-sintética.









ESTOS SON LOS TRABAJOS DESARROLLADOS EN EL POLIDEPORTIVO DEL CORREGIMIENTO DE LA HERRADURA, CON DOTACIÓN DEPORTIVA, EN CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO:

CONSTRUCCIÓN DE CANCHA MÚLTIPLE SEMI-SINTÉTICA.

PANTALLAS DE MALLA DOBLE ALTURA.
DEMARCACIÓN DE CANCHA DE FÚTBOL.
MURO BAJO LADRILLO VISTO.
CONSTRUCCIÓN DE SENDEROS PEATONALES.
ADECUACIÓN DE PARQUEADERO.
PORTERÍAS CANCHA DE FÚTBOL.
CERRAMIENTO EN MALLA ESLABONADA
------------------------------------
PALMIRA SE UNIÓ A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA CON EL SEMINARIO AMAMANTAR Y TRABAJAR: ¡LOGREMOS QUE SEA POSIBLE!

El municipio de Palmira en convenio con la Secretaría de Salud y el Hospital Raúl Orejuela Bueno, sede San Vicente interesados en fomentar la lactancia materna se unió a la celebración del año 2015 con el IV seminario de Lactancia Materna, con el lema mundial Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible! y con el objetivo de informar, ayudar a las mujeres y a la sociedad que el trabajo no sea un impedimento para que los bebés puedan seguir siendo amamantados cuando la madre vuelve al trabajo. 

El evento que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Santiago de Cali, sede Palmira, contó con la participación de 773 personas, entre quienes estuvieron funcionarios de la Administración Municipal, personal de salud y algunas madres lactantes que recibieron capacitación para el bien de los bebés, considerados como la próxima generación de palmiranas y palmiranos . 
--------------------
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DA A CONOCER DIVERSAS BECAS PARA PREGRADO Y MAESTRÍA EN EL EXTERIOR, A LAS CUALES PUEDEN ASPIRAR LOS PALMIRANOS


La Asesora de Cooperación Internacional Alexandra Guzmán, indicó que la Administración Municipal continúa su proceso de investigación en materia de becas, estudios y maestrías en el exterior, a las cuales pueden aspirar y acceder los palmiranos. Es así como a continuación se muestran algunas opciones:

Becas Para Pregrado y Maestría en Varios Temas MHMK, Macromedia University for Media and Communication: University for Media and Communication otorga becas parciales para estudiantes internacionales para llevar a cabo el programa de maestría en Medios y Gestión de la Comunicación, Medios de Comunicación y Diseño. Para mayor información: http://www.mhmk-international.org/master/scholarship.html Fecha límite: 31 de octubre de 2015

Becas Para Pregrado en Varios Temas University of Queensland: La Universidad de Queensland está invitando a las solicitudes de becas internacionales para estudiantes con un standing avanzados. Los candidatos deben ser clasificados como estudiante internacional en Australia (residentes permanentes australianos y ciudadanos australianos no son elegibles). Para mayor información: http://www.uq.edu.au/ Fecha límite: 31 de octubre de 2015

Becas Para Maestría en Varios Temas Australian National University La Universidad Nacional de Australia está ofreciendo becas Ruth Dobson para estudiantes internacionales. La beca está disponible para un estudiante que solicita la admisión en el programa de Maestría en Diplomacia ofrecido por la APCD. Para mayor información: http://www.anu.edu.au/students/scholarships-support/ruth-dobson-scholarship . Fecha límite: 30 de octubre de 2015.

Becas Para Pregrado y Posgrado en Varios Temas Charles Darwin University Australia: La CDU ofrece un número limitado de 25% y 50% de las becas de matrícula para los estudiantes de honorarios de internacional que tienen un historial de excelencia académica y el alto rendimiento. Para mayor información:
http://www.cdu.edu.au/international/future-students/scholarships .
----------------------
DOS OROS PARA PALMIRA EN EL BOXEO FEMENINO

María Fernanda Venté y Mabel Murillo, de manera contundente y por decisión unánime lograron las victorias en las finales del boxeo femenino, evento que se cumple en un imponente marco dentro de la Ciudadela Deportiva “Ramiro Echeverry Sánchez”. Luego de estas dos medallas de oro, Palmira volverá a tener actuación con 7 deportistas en las finales del boxeo masculino, las cuales se cumplirán este sábado desde las 6:30pm. 
-------------------------------
CUENTA REGRESIVA PARA JUEGOS DEPARTAMENTALES  
La comisión técnica de Indervalle, liderada por los licenciados, Jaime Cuellar, Mauricio Giraldo y el médico Cesar Augusto Arias, visitó en la mañana de este miércoles la Ciudadela Deportiva, Ramiro Echeverry Sánchez, complejo que será la sede principal de los XX Juegos Departamentales y III Paradepartamentales, justas que iniciarán el próximo 4 de septiembre y se extenderán hasta el 20 del mismo mes.
Durante este recorrido, el comité organizador de los Juegos, sostuvo una amplia reunión con el grupo de trabajo de la administración municipal de Palmira, en el cual están como coordinadores, Fabio Márquez, director de la oficina de riesgo, Jair Cuellar, delegado de la secretaria de salud y el gerente del Imder Palmira, Víctor Manuel Ramos, quien como delegado del Alcalde, Ritter López, será el encargado de dirigir logísticamente y determinar el trabajo organizacional correspondiente a la ciudad de Palmira, para así garantizar una grandiosa competencia regional. 

Así mismo, en esta reunión estuvo presente en representación de la policía nacional, el Capitán, Maller López Barragán, comandante de la zona, ha garantizado su pleno apoyo para con el desarrollo de los Juegos, garantizando el tema de seguridad tanto en los escenarios como en los sitios de concentración de las delegaciones. 
De igual manera, se ratificó que cerca de 3.500 deportistas harán parte de los juegos, que serán integrados por un total de 25 disciplinas deportivas, incluyéndose el balonmano, deporte que en la anterior versión no estuvo presente.
Después de 28 años, la “Villa de las Palmas”, recibe nuevamente los Juegos Departamentales, que en esta ocasión llevarán el nombre de Germán Lozano Grisales, en honor a este magnífico atleta palmirano, además las justas se llevarán a cabo con un marco imponente, ofrecido por una de las ciudadelas deportivas más importantes de Colombia.
-------------------------------
DOS INSTITUCIONES DE PALMIRA FUERON SELECCIONADAS ENTRE 384 DE COLOMBIA PARA REALIZAR PRUEBAS PISA INTERNACIONAL 2015



La Institución Educativa Francisco Miranda del Corregimiento de La Buitrera y el Colegio San José del Ávila fueron seleccionadas entre 384 Instituciones Educativas en las pruebas Pisa Internacional 2015, por internet, para aplicar a las áreas de matemática, lectura y con énfasis en ciencias sociales a estudiantes de 15 años de grados 9,10 y 11. Harley Calapsu, Técnico del Ministerio de Educación quien estuvo en Palmira observando el simulacro de estas pruebas, acompañado de los delegados de la Secretaria de Educación con el equipo de calidad educativa, expresó: “Un total de 33 estudiantes de la Institución Educativa Francisco Mirada participaron de esta prueba y del Colegio San José 21 estudiantes donde los alumnos se familiarizaron con las pruebas para observar el modelo y como deben de responder”.

Por su parte, Nancy Stella Delgado, Directora de Calidad de la Secretaria de Educación indicó: “Lo más importante es evaluar a nuestros estudiantes de dos Instituciones Educativas que el mismo Ministerio de Educación por el buen desempeño en las pruebas del Saber y ahora nuestros estudiantes seleccionados serán evaluados a nivel internacional, la funcionaría indico que esto obedece al programa que ha adelantado el Alcalde Ritter López permitiendo mejorar en la calidad de la educación en Palmira”. El lanzamiento de estas actividades se realizará el 30 de abril en el colegio San José del Ávila y contará con la participación del Alcalde de Palmira Ritter López, los estudiantes, padres de familia, Secretaria de Educación y representantes del Ministerio de Educación.

------------------------
EN CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL, ALCALDE RITTER LÓPEZ, ANUNCIÓ PUESTA DE LA PRIMERA PIEDRA DEL JARDÍN SOCIAL QUE SE CONSTRUIRÁ EN LA ANTIGUA GALERÍA SATÉLITE.

Luego de la demolición de la antigua Galería Satélite, del barrio Loreto, que permitió proyectar en este lote el Centro de Desarrollo Infantil o Jardín Social, CDI, el Alcalde de Palmira Ritter López, anunció que el próximo viernes 20 de marzo, junto a los delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf y representantes del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, colocará la primera piedra para avanzar con las obras del Proyecto que ya está adjudicado y contratado por parte del Gobierno Nacional, como respuesta a la gestión del mandatario. 

El nuevo CDI albergará a 300 niñas y niños de los barrios de las Comunas 3 y 4, con servicios fundamentales para la Primera Infancia de los barrios Loreto, La Emilia, Colombia y Jorge Eliécer Gaitán, entre otros. La información fue dada a conocer por el mandatario durante la realización del primer Consejo de Política Social del 2015. En la realización del Primer Consejo de Política Social, el Alcalde de Palmira Ritter López también destacó el apoyo de la Mesa de Responsabilidad Social para el apoyo a la Primera Infancia. 

De acuerdo con el mandatario, el Jardín Social del barrio Loreto, además de ampliar la cobertura para este sector poblacional, ofrece una nueva oportunidad de integración y renovación urbanística de una zona que recuperará la esperanza, a través de nuevos espacios que destacan el entorno urbano y construyen tejido social. De esta forma, Palmira Avanza como modelo nacional en la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, ajustado a los parámetros exigidos para este tipo de construcciones, hecho en el cual burgomaestre ha jugado un papel determinante con la gestión de recursos logrados ante el Gobierno Nacional, beneficiando a las niñas y niños del sector en donde confluyen las Comunas 3 y 4 de Palmira reflejados en la construcción del nuevo CDI.
-------------------------
ALCALDÍA DE PALMIRA INICIÓ CELEBRACIÓN DE LAS NOVENAS DE AGUINALDO CON LOS PESEBRES NAVIDEÑOS EN 10 SECTORES URBANOS Y 4 RURALES

A ritmo de villancicos, los niños y niñas de diversos sectores del municipio en compañía de sus padres, cantaron y disfrutaron de la primera novena de aguinaldo organizada por el Alcalde Ritter López y su equipo de trabajo. Así se inició con el acompañamiento del Alcalde encargado Diego Fernando Saavedra Paz, el ciclo de las tradicionales novenas de aguinaldo que se extienden hasta el jueves 18 de diciembre y que este año llegan a 10 barrios y 4 corregimientos de Palmira donde más de 10.000 menores de estos sectores populares recibirán un regalo de navidad y disfrutarán al lado de sus padres en paz y alegría. Además se premiará con $1 millón de pesos, a los cinco pesebres mejor armados por parte de la comunidad. En este primer día de regocijo en torno al pesebre, los niños y padres de familia agradecieron al Alcalde por estas actividades que integran los hogares palmiranos.

--------------------
LLEGARA AGUA POTABLE CON LA INSTALACIÓN DEL PRIMER TUBO A LOS CORREGIMIENTOS DE PALMASECA, GUANABANAL Y EL BOLO SAN ISIDRIO ANUNCIO EL ALCALDE RITTER LÓPEZ

En un acto solemne, presidido por el Alcalde de Palmira Ritter López en el polideportivo del corregimiento de Palmaseca, el mandatario con la comunidad dio a apertura con la instalación del primer tubo para la construcción de las redes de suministro y distribución del agua potable en beneficio de los 2.802 habitantes de este sector rural de Palmira. La dotación de agua potable para este centro poblado, forma parte del proyecto macro que impulsa el burgomaestre, para llevar el vital líquido a varios corregimientos del Municipio entre los cuales están: Rozo, La Acequia, La Torre, Guanabanal, Los Bolos, al igual que a los corregimientos de Aguaclara, La Bolsa, La Pampa, La Cascada y Tienda Nueva.









El Alcalde de Palmira Ritter López recordó que el proyecto para llevar agua potable al corregimiento de Palmaseca, fue un compromiso suscrito como candidato a la Alcaldía de Palmira y que ahora cumple en el ámbito del Presupuesto Participativo. “Nuestro objetivo es seguir trabajando por el campo y la llegada del agua potable, marca un hito histórico para el corregimiento de Palmaseca ofreciendo una oportunidad de desarrollo rural en el Municipio beneficiando a la comunidad”, enfatizó el mandatario.

HABITANTES DE GUANABANAL AGRADECIERON AL ALCALDE RITTER LOPEZ POR EL AGUA POTABLE QUE LLEGARÁ AL CORREGIMIENTO, DESPUÉS DE 50 AÑOS DE ESPERA

Palmira-Valle-Colombia-. En la sede de la Institución Educativa Sebastián de Belalcazar, del corregimiento Guanabanal, al occidente de Palmira, el Alcalde Ritter López en coordinación con la Secretaria de Desarrollo y Renovación Urbana, Wendy Armenta Quintero, dieron Inicio a las obras para la construcción de los 4.769 metros lineales a través de los cuales fluirá el agua potable para los 2.837 habitantes de este centro poblado. Los funcionarios estuvieron acompañados por el ex congresista Jairo Ortega Samboni y los diputados Luis Alfonso Chávez y Hugo Armando Bohórquez, el Concejal Jhon Freyman Granada y el exalcalde Guillermo Cabal.

Con la llegada a Guanabanal del agua apta para el consumo humano se fortalece el desarrollo económico y social del corregimiento. “Estamos cumpliendo con este objetivo el cual representa una oportunidad de desarrollo social y económico en el área rural del Municipio”, precisó el Alcalde Ritter López en el emotivo evento al cual asistieron también representantes de la comunidad y líderes de la zona. Uno de ellos, fue el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Reinaldo Cortez, quien destacó el apoyo permanente del Alcalde a Guanabanal. En el acto de inicio de las obras para llevar agua potable a Guanabanal, el Alcalde de Palmira aseguró que gracias al permanente apoyo de la comunidad, que se ha manifestado positivamente a través de las jornadas de Presupuesto Participativo, hoy es posible incluir a varios corregimientos en el proyecto de agua potable honrando el objetivo de incrementar el número de personas atendidas con los servicios de acueducto.

CON LA INTERCONEXIÓN AL ACUEDUCTO DE PALMIRA, EL BOLO SAN ISIDRO TENDRÁ AGUA POTABLE FORTALECIENDO EL SECTOR TURÍSTICO DE LA REGIÓN


Al instalar en el corregimiento de El Bolo San Isidro el primer tubo de conducción del agua potable, mediante el sistema interconectado de acueducto en alianza con la empresa Aquaoccidente, el Alcalde de Palmira Ritter López indicó que este hecho histórico representa para la comunidad una oportunidad que impulsa el desarrollo y fortalecimiento del sector turístico. El burgomaestre estuvo acompañado del Gerente de la Secretaria de Desarrollo y Renovación Urbana, Wendy Armenta; los diputados Luis Alfonso Chávez y Hugo Armando Bohórquez, así como el ex congresista Jairo Ortega Samboni. La convocatoria para la llegada de la tubería para la construcción y puesta en funcionamiento de la línea de interconexión con el acueducto del área urbana de Palmira, se realizó en la sede de la I.E. Luis Gerardo Salamanca.

Al precisar que con la llegada del agua potable para los 3.313 usuarios, a través de 7.872 metros lineales de tubería en El Bolo San Isidro, se cumple con la palabra empeñada durante la realización de los encuentros comunitarios, el Alcalde de Palmira Ritter López, indicó: “Para nosotros es muy satisfactorio contarle a la ciudadanía que en este gobierno tenemos obras en ejecución y seguimos cumpliendo. Ya hemos llevado el agua a El Bolo La Italia, ahora lo hacemos aquí y el próximo año tendremos conectados con agua potable a doce corregimientos más de Palmira”.

Por su parte, Gustavo Robledo Gerente de la empresa Aquaoccidente S.A E.S.P dijo: “Este Proyecto se ha ejecutado a través del plan de inversiones de esta empresa. Estamos cumpliéndole a los habitantes de El Bolo San Isidro con agua potable para su comunidad”. Paralelo a esta actividad, el mandatario comprometió sus esfuerzos para la reposición del alcantarillado.
-------------------
ALCALDÍA DE PALMIRA DIO LA BIENVENIDA A LAS 20 CANDIDATAS DEL REINADO NACIONAL DE LA AGRICULTURA

Palmira-Valle-Colombia-. El Alcalde de Palmira Ritter López realizó el acto protocolario de bienvenida e impuso las bandas a las 20 candidatas al Reinado Nacional de la Agricultura que participan en las festividades programadas en el Municipio. El acto, realizado en el piso 9 del Camp, contó con la presencia del Gabinete municipal; las directivas de Corfepalmira; la Reina Cívica 2014 Francinet Yiset Moreno; la Reina Nacional de la Agricultura 2013 Angely Tatiana Orozco, el excongresita Jairo Ortega Samboni, medios de comunicación y el Comité organizador del Reinado Nacional.

El mandatario de los palmiranos dio la bienvenida a las beldades y las declaró huéspedes de honor invitándolas para que disfruten de la 39ª Fiesta Nacional de la Agricultura y agradeció el apoyo del grupo de palmiranos que forma parte del comité y que se ha logrado rescatar este importante reinado. Este es el grupo de candidatas que representa y exalta la belleza de las diferentes regiones de Colombia y enaltece la 39ª Fiesta Nacional de la Agricultura
-----------------------
DESPÚES DE 50 AÑOS, ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ ABRIÓ LA LLAVE DEL AGUA POTABLE EN EL CORREGIMIENTO DE EL BOLO LA ITALIA 













La Familia Escobar Ortiz nativos de El Corregimiento de El Bolo La Italia, ya no tendrán que viajar a diario hasta la zona urbana de Palmira para abastecerse del agua potable, como lo hacían desde hace más de 50 años. Ahora, el Alcalde de Palmira Ritter López abrió las llaves para que de los grifos de cada una de las viviendas de este sector rural ya no brote agua de pozo, sino agua potable. Con la llegada del agua a El Bolo La Italia, también llegó la esperanza, porque se valoriza la tierra, hay mayor impulso al turismo y se genera calidad de vida para la población. Durante el acto oficial para la apertura de las llaves de agua potable, el mandatario, estuvo acompañado de su equipo de trabajo y del Gerente de Aquaoccidente S.A E.S.P, Gustavo Robledo; la Secretaria de Desarrollo y Renovación Urbana, Wendy Armenta Quintero; el Congresista Jairo Ortega Samboni; los diputados Hugo Armando Bohórquez y Luis Alfonso Chaves; el Concejal Guillermo Montalvo; la dirigente política Griselda Janeth Restrepo; líderes comunales y comunidad del sector.

Al referirse a la inclusión de El Bolo La Italia en el sistema interconectado de agua potable, el Alcalde de Palmira Ritter López puntualizó: “Hoy abrimos las llaves para el acueducto de los habitantes del Corregimiento de El Bolo La Italia y el próximo año tendremos conectados con agua potable a once corregimientos más de Palmira. Para nosotros es muy satisfactorio contarle a la ciudadanía que en este gobierno tenemos obras en ejecución y seguimos cumpliendo”. Por su parte, Gustavo Robledo Gerente de la empresa operadora Aquaoccidente S.A E.S.P dijo: “Este Proyecto se ha ejecutado a través del plan de inversiones. Esperamos cumplirle a los habitantes de El Bolo San Isidro con agua potable”.
--------------------
EL ALCALDE RITTER LÓPEZ GESTIONÓ MÁS TABLETAS DIGITALES PARA ESTUDIANTES DE PALMIRA
  
El Alcalde de Palmira Ritter López con el acompañamiento del Representante a la  Cámara Jairo Ortega Samboni adelantaron importantes gestiones en la capital de la república en relación con la solicitud elevada ante el Ministerio de las TIC para obtener más tabletas digitales para los estudiantes de los planteles educativos oficiales del municipio. El mandatario de los palmiranos declaró al arribar de Bogotá´:

“El Ministro de las Tic Diego Molano Vega, nos retó hace un tiempo a construir un modelo pedagógico innovador para el uso de las  nuevas tecnologías de la comunicación, que sería evaluado por el ministerio y se comprometió que de ser aprobado nos entregaría más equipos para nuestros estudiantes”.
El Alcalde Ritter López dijo que respondiendo a ese desafío y pensando en el beneficio de la niñez y la juventud palmirana se elaboró un proyecto serio, consistente y sólido que ya fue evaluado y aprobado en Bogotá. Agregó que esta semana se conocerá con exactitud cuántas tabletas  electrónicas y computadores entregará el ministerio para los estudiantes palmiranos, de acuerdo con la evaluación realizada y los alcances del modelo pedagógico que presentó la Administración Municipal. Se ha establecido que gracias al proyecto elaborado por las autoridades  educativas del municipio y el refuerzo tecnológico para el desarrollo de  nuevas pedagogías que significa la llegada de nuevos equipos, Palmira  entraría a liderar a nivel nacional el desarrollo en formación tecnológica  para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales.


----------------------
NUEVO JARDÍN SOCIAL DE LA COMUNA 1 EN PALMIRA PARA 500 NIÑAS Y NIÑOS, FUE VISITADO POR EL ALCALDE RITTER LÓPEZ









Previa a la entrega técnica que realizará la constructora del nuevo Centro de Desarrollo Integral, CDI, o Jardín Social, de la Comuna 1, de Palmira, la obra fue visitada por los representantes de los medios de comunicación con el Alcalde de Palmira Ritter López; el Congresista Jairo Ortega Samboni, el Presidente de la Asamblea del Valle, Luis Alfonso Chávez, la Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos Valdés y algunos miembros del gabinete Municipal. El nuevo CDI ubicado en Palmira, se constituye en uno de los más grandes y modernos de Colombia, dotado con amplios espacios, en un área de 7.000 metros cuadrados, 10 bloques construidos y un total de 26 salones para sala-cuna, párvulos, caminantes, pre-jardín y jardín, además de cocinas industriales; área recreativa; auditorio para 200 personas y zona agrícola para cultivos pedagógicos.

De acuerdo con el Alcalde de Palmira Ritter López, gracias al apoyo ofrecido por el Gobierno Nacional se logra construir el nuevo Centro de Desarrollo Infantil que responde al objetivo de liderar en el Municipio la implementación de una política educativa dirigida a promover el desarrollo integral, fortalecer y aumentar la cobertura de Primera Infancia e impulsar prácticas educativas. El mandatario indicó: “Tenemos ahora un CDI para 500 niñas y niños, uno de los más grandes del país después de Tunja. Y lo más importante: Este se construyó en la Comuna 1 para la gente humilde que, de otra manera, tendrían que dejar sus niños en la calle con el riesgo que implica. Así direccionamos su formación desde muy temprana edad con servicios y beneficios gratuitos, además el Fonade ya está licitando otro CDI en el barrio Loreto”. Carlos Arvey Huertas, ingeniero residente de la obra, destacó el permanente respaldo del Alcalde Ritter López en la construcción de este Jardín Social en esta zona del Municipio.

----------------------
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ FORTALECE EL SECTOR GREMIAL CON LA VISITA DE LA VICEMINISTRA DE DESARROLLO
EMPRESARIAL
Por gestión del Alcalde de Palmira Ritter López, hoy, viernes 16 de mayo, a partir de las 12.30 del medio día estará en Palmira la Viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, quien se reunirá con los alcaldes de Pradera y Ginebra, además con los representantes de las Cámaras de Comercio, empresarios y gremios del sector productivo para conocer de primera mano las prioridades de la región en materia de infraestructura, promoción y desarrollo empresarial. Las estrategias del Gobierno Nacional buscan el fortalecimiento del sector, frente a la competitividad, la conquista de nuevos mercados y la generación de empleo de calidad. De acuerdo con Moises Cepeda, Secretario de Desarrollo Económico y Agrícola, este evento permite continuar trabajar unidos por el progreso del Municipio.
En el encuentro con empresarios, la Viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, manifestará que los créditos que ha desembolsado Bancóldex a las empresas del Valle del Cauca entre enero y abril de este año llegan a los $169.284 millones, un crecimiento del 541% frente a los resultados del mismo periodo del 2013.

Igualmente,
con el programa Compre Colombiano el año pasado se beneficiaron 351 mipymes del Valle con negocios facilitados por $10.366 millones. En el mismo sentido, la funcionaria destacará el compromiso entre la Alcaldía de Palmira y el Gobierno Nacional, para trabajar en la asociatividad permitiendo que el empresario sea más competitivo. La funcionaria estará en el Salón Libertadores del CAMP, noveno piso donde presidirá una Rueda de Prensa a las 2:00 p.m.
------------------------
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SOCIALIZÓ PROYECTOS
ESTRATÉGICOS DE MOVILIDAD A REPRESENTANTES DE EMPRESAS TRANSPORTADORAS DEL MUNICIPIO

La Administración Municipal en cabeza del Alcalde Ritter López, lleva a cabo la socialización del Plan Estratégico de Movilidad Territorial en el municipio con representantes de empresas transportadoras de taxis, colectivo, buses y transporte escolar, entre otras. El Secretario de Movilidad, Erminson Ortíz Soto, acompañado por su equipo de trabajo, se reunieron en el Salón Libertadores del CAMP, noveno piso para presentar este proyecto el cual está orientado a optimizar la ccesibilidad, la articulación, la integración, el ajuste y/o la complementación del sistema vial, de los modos de transporte y del desplazamiento humano dentro del municipio de Palmira.
Dentro de la reunión, el Secretario de Movilidad, Erminson Ortíz, expuso a los representantes de empresas transportadoras, el Transporte Unificado de Palmira, TUPAL, como un moderno sistema de servicio público colectivo de la ciudad, mediante la reestructuración total de las rutas, adquisición de nueva flota y gestión acorde a los lineamientos de un modelo operacional ajustado a la realidad del municipio. El funcionario manifestó que el propósito del Alcalde Ritter López, a través de TUPAL, es un cambio en el esquema empresarial tradicional a uno basado en nuevas tecnologías, de tal manera que los sistemas de operación permitan un mayor control y una mejor planeación del servicio. Todo ello se basa en las estrategias de Renovación total de los vehículos; Reestructuración de rutas para dar cobertura total, Mejorando en el Tránsito, la Movilidad y los procesos de operación.
-------------------------
ALCALDE RITTER LÓPEZ Y SU EQUIPO DE TRABAJO PRESENTARON PROYECTOS PARA EL CAMPO DE PALMIRA ANTE EL MINISTRO DE AGRICULTURA EN BOGOTÁ
El Alcalde de Palmira Ritter López en compañía del Secretario de DesarrolloEconómico y Agrícola, Moisés Cepeda y el Director Técnico Agrícola, Edgar Gustavo Arias se reunieron en Bogotá con el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, para presentarle los avances y proyectos que tiene Palmira en materia agrícola. Respecto a esta reunión el Secretario de Desarrollo Económico y Agrícola Moisés Cepeda indicó: “Hemos logrado con el Alcalde presentarle al Ministerio de Agricultura, cinco proyectos como son: Plan Frutícola, Mejoramiento del Pacto Negativo que están causando los sistemas productivos porcícolas, Plan Lechero, Mercado Campesino y el de Mujer Rural en Palmira, la idea es que éstos sean estudiados y aprobados por el Gobierno Nacional”.
Por su parte, el Director Técnico Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agrícola, Edgar Gustavo Arias Afanador, expresó: “El Alcalde Ritter López y el equipo de esta Secretaría hemos hecho una buena gestión ante el Ministro de Agricultura y le manifestamos que Palmira avanza en el sector agropecuario, presentándole proyectos productivos para que los avalen y se logre la inversión social en la zona rural del Municipio. Así mismo, a través del Pacto Nacional Agrario y Rural, el Gobierno Nacional va a aprobar los proyectos que presentó el Municipio con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, CMDR”. Finalmente, el mandatario de los palmiranos invitó al Ministro de Agricultura a la Fiesta Nacional de Agricultura que se realiza en el mes de agosto, quien confirmó su asistencia y apoyo.
-------------------
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA, UNICEF, RESPALDA LA FERIA NACIONAL DE LA NIÑEZ EN PALMIRA
En el ejercicio de adecuación y actualización normativa que la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, desarrolla en el mundo para adecuar sus políticas mundiales y plantear a las autoridades regionales y locales el reto de seguir trabajando por los infantes, el Alcalde Ritter López revive la Feria Nacional de la Niñez y su Mundo que se desarrollará en Palmira del martes 1 al domingo 6 de abril, será escenario de estas disertaciones mediante las cuales se busca consolidar la política internacional en beneficio de las niñas y los niños. 
Para este efecto, el delegado de la Unicef, el italiano Roberto Bernardi, ofreció su respaldo al Encuentro Nacional de Alcaldesas y Alcaldes por la Niñez en el ámbito de este evento. El Alcalde de Palmira Ritter López destacó que la Unicef haga presencia en Palmira con el respaldo directo de su Representante en Colombia. 

El mandatario dijo: “Con este apoyo seguiremos trabajando con el compromiso de sacar adelante a nuestra infancia, como ya lo estamos haciendo y lo ha destacado el Gobierno Nacional”. Finalmente, al reconocer la gestión del Alcalde en beneficio de la niñez, con programas sociales permanentes que, igualmente, han recibido el apoyo del Gobierno Nacional, el delegado de la Unicef Roberto Bernardi, reiteró: “Es muy importante el trabajo que viene desarrollando la Alcaldía de Palmira en favor de las niñas y niños. El Alcalde Ritter López está haciendo un trabajo ejemplar y el mensaje para los demás alcaldes en Colombia es que deberían de seguir su ejemplo”. 
-----------------
HUMORISTA  PALMIRANO GUSTAVO  VILLANUEVA O LA  BRUJA  DIOSELINA DESTACA TRABAJO  DEL  ALCALDE  RITTER LÓPEZ
El palmirano Gustavo Villanueva humorista de la televisión nacional, conocido como la Bruja Dioselina manifestó su reconocimiento por el buen trabajo que ejecuta en Palmira el Alcalde Ritter López. “Me tiene gratamente sorprendido con su labor a favor de los palmiranos. Es impresionante el trabajo y he podido observar lo que está realizando. Yo he sido muy crítico con los políticos y a los administradores de mi ciudad, les he dado garrote, pero en esta ocasión tengo que reconocer que el Alcalde es un trabajador incansable. Ritter López ha probado finura en este gobierno”.

Asumiendo su papel de la Bruja Dioselina el humorista expresó: “Esto es una verraquera. Yo no les creo a los políticos pero en esta ocasión el Alcalde me está tapando la boca. No lo puedo criticar ni le puedo echar pullas en el programa porque lo está haciendo bien”. Por su parte el Alcalde Ritter López manifestó: “Gracias a Gustavo Villanueva por hacer quedar bien a nuestro municipio a nivel nacional e internacional. El muestra en su labor la tenacidad y la manera de ser de los palmiranos y las palmiranas. Somos personas aguerridas, trabajadoras, luchadoras, con mucha imaginación, mucho ingenio e inteligencia y Gustavo es una muestra de ello”. 
---------------------
POR  GESTIÓN  DEL  ALCALDE  RITTER  LÓPEZ PALMIRA  ES  EL PRIMER MUNICIPIO EN EL VALLE CON EL PACTO NACIONAL POR EL AGRO
Avanzando en las políticas que benefician el sector rural de Palmira que impulsa el Alcalde Ritter López y con la presencia del delegado del Ministerio de Agricultura Marco Aurelio Bolaños se llevó a cabo en el salón Los Libertadores del noveno piso del Camp, el acto de presentación del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.
El funcionario del Gobierno Nacional indicó que Palmira es un Municipio propicio para este Pacto que beneficiará a los campesinos, al respecto dijo: “Esta es una gran oportunidad para construir la Política Pública para el Agro y se espera en el mes de mayo contar con los proyectos presentados. El apoyo de la Administración Municipal ha sido excelente y eso nos impulsa incluir a Palmira en el Gran Pacto Nacional Agrario.
------------------
OBRAS DEL JARDÍN SOCIAL DE LA COMUNA UNO EN PALMIRA AVANZAN PARA LA EDUCACIÓN DE 500 NIÑAS Y NIÑOS DEL SECTOR

Avanzan con éxito las obras del Centro de Desarrollo Infantil CDI o Jardín Social en la Comuna Uno de Palmira, gracias a la gestión del Alcalde Ritter López ante el Gobierno Nacional. Este importante centro será uno de los más grandes del país con una capacidad para 500 niñas y niños de la Comuna Uno, quienes gozarán de una infraestructura con espacios y salones lúdicos, recreativos, sala cuna, entre otros. Los niños de cero a cinco años beneficiados serán atendidos con diferentes componentes nutricionales, además de recibir una atención integral por parte de un equipo interdisciplinario con el acompañamiento del Icbf y Fonade.
En relación con los trabajos de construcción del Jardín Social, Francia Ceballos Valdés, Secretaria de Integración Social, indicó: “Estamos avanzando en las obras de construcción del CDI en la Comuna Uno de Palmira, se tiene previsto para abril entregar las instalaciones de infraestructura, proyecto que se ha logrado a través del compromiso que ha tenido el Alcalde Ritter López y la gestión ante el Gobierno Nacional. Es un sueño hecho realidad ver beneficiados a 500 niñas y niños de Primera Infancia, con la infraestructura, el modelo pedagógico y la integración de los menores, esto va a ser de gran contenido social, trabajo que se desarrolla también con el Plan Especial de Inclusión Social PEIS”.

ALCALDE RITTER LÓPEZ IMPULSA EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN CON EL PROGRAMA HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Continuando con su política social permanente el Alcalde de Palmira Ritter López desarrolla estrategias para potenciar el tejido humano del Municipio. El pasado viernes 21 de febrero con una asistencia masiva de Adultos Mayores, estudiantes de diferentes Instituciones Educativas; población infantil y adolescentes, la Alcaldía de Palmira presentó en El Bosque Municipal el Programa Hábitos de Vida Saludable, dirigido a todos los sectores poblaciones. El acto de socialización de este programa contó con la participación del Secretario General de la Alcaldía, Diego Fernando Saavedra Paz; el Secretario de Salud, Alejandro Solo Nieto; el Director Administrativo de Salud Pública, Luis Adolfo Angola y el Gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira, Víctor Ramos. Esta jornada estuvo liderada por especialistas y licenciados en educación física, quienes realizaron charlas de salud. 
La comunidad presente en el acto Programa Hábitos de Vida Saludable, realizado en El Bosque Municipal de Palmira, agradeció a la Administración Municipal la puesta en marcha de este Programa que promociona e incrementa la cobertura de fomento al deporte y la recreación en el Municipio. El Gerente del Imder indicó que la actividad se desarrollará cada 15 días hasta llegar a una cobertura de 10.000 personas. La próxima cita será el 4 de abril en la sede de la Universidad del Valle. Diego Fernando Saavedra Paz, Secretario General, proyectó este programa para el sector rural. La médica del Imder Jennifer Muñoz, invitó a la comunidad a integrarse sanamente a este actividad que fue desatacada por Alejandro Solo Nieto y Luis Adolfo Angola como un Programa intersectorial con apoyo del Programa Atención Primaria en Salud, APS, cuya estructura médica ha merecido el reconocimiento del Gobierno Nacional.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ESCUCHÓ AL GREMIO DE MOTOCICLISTAS DE PALMIRA


Reafirmando su propósito de integrar a la ciudadanía en función del diálogo y la participación comunitaria, la Administración Municipal, escuchó a los representantes del gremio de motociclistas del Municipio y atendió la solicitud de precisar la reglamentación sobre la movilidad de estos vehículos en la jurisdicción de Palmira. A través de la Secretaria de Gobierno María Eugenia Muñoz, el Secretario General Diego Fernando Saavedra y el Secretario de Movilidad Erminson Ortíz acompañado por su equipo de trabajo, la Administración Municipal invitó a denunciar hechos que alteren la libre movilización y ratificó la disposición de concertar con la comunidad mecanismos de diálogo permanente frente a la aplicación de las normas de tránsito, al tiempo que reiteró que sólo están vigentes dos Decretos: El 194 y 195 de 2013, el primero restringe la circulación nocturna de motos entre las 11:30 p.m. y las 4 a.m. Y el segundo, prohíbe el pasajero hombre mayor de 12 años. 

Durante la convocatoria, el Secretario General Diego Saavedra invitó a los motociclistas a no dejarse engañar por quienes pretenden aprovechar situaciones coyunturales para desinformar con el propósito de obtener beneficios electorales. Además, manifestó: “No hay persecución contra ningún grupo social en Palmira, y reiteró que la Alcaldía jamás ha pensado en expedir decretos que establezcan el “pico y placa” o se prohíba la parrillera mujer para la movilización de motocicletas en el Municipio. Tenemos y les pedimos canales directos con la Administración, cuanto necesiten de gestión, tanto este gremio de motociclistas como cualquier otro en el Municipio, vamos a hacerlo, todo bajo el marco de la legalidad vigente”. Por su parte, el Secretario de Movilidad indicó: “Hoy se hizo claridad frente a las desinformaciones que existen en el Municipio sobre el tema”.  
Finalmente, lo motociclistas entregaron su percepción al finalizar la reunión con el Gabinete Municipal. Carlos Zabala, uno de los representantes del gremio motociclistas expresó: “Estamos muy agradecidos con la Alcaldía de Palmira, porque escucharon este gremio, porque hay personas desinformando, entonces esta reunión permitió aclarar varios puntos. Invito a mis compañeros a cerciorarse si la información sobre decretos u otras acciones por parte del Alcalde son ciertas, para evitar lo que sucedió el viernes anterior”. Alexander Aristizábal precisó: “Muy positiva esta reunión porque recibimos compromisos por parte de la Alcaldía como capacitaciones a los motociclistas a través del Sena y nos invitaron a visitar la oficina de empleo”.
GOBIERNO DEPARTAMENTAL DESTACA GESTIÓN AGRÍCOLA DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ Y POSTULA A PALMIRA COMO SEDE DEL PACTO NACIONAL AGRARIO 

El modelo de Unidades Productivas, impulsado por el Alcalde de Palmira Ritter López y la formulación estructurada de proyectos para que más habitantes del sector rural accedan a los recursos del Gobierno Nacional y Departamental, fueron destacados por el asesor de la Gobernación del Valle, Rafael Rodríguez, durante el desarrollo de las sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR, realizadas en el salón Libertadores del Camp. Esta convocatoria contó, además, con la presencia del concejal Jhon Freiman Granada , representante de esta Corporación ante el CMDR y el Director Técnico Agropecuario de la Secretaría de Fomento Económico y Agrícola, Edgar Gustavo Arias, quien propuso que el próximo encuentro del Pacto Nacional Agrario, zona Suroccidente colombiano, tenga como sede a Palmira.  

El Asesor de la Secretaría Departamental de Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca, Rafael Rodríguez, precisó que el objetivo de convocar al CMDR de Palmira era darles a conocer a los representantes de las ONG y Juntas de Acción Comunal la importancia del Pacto Nacional Agrario para que sea realizado en Palmira a instancias del Gobierno Nacional potenciando el trabajo de los campesinos y cultivadores. Por su parte, el Concejal de Palmira Jhon Freiman Granada, destacó la gestión realizada por el Alcalde de Palmira Ritter López en beneficio del sector rural y respaldó la propuesta de realizar aquí dicho evento. El edil puntualizó: “Gracias a la política agrícola del Alcalde, Palmira lidera el más completo programa social para el fortalecimiento de espacios productivos”, puntualizó el concejal Granada.

------------------------------
 APOTEÒSICO FUE  LA PRESENTACIÓN 
DEL TEATRO BALLET DE COREA
 LA COMUNIDAD PALMIRANA  AGRADECIO 
 AL ALCALDE  RITTER LÓPEZ

Palmira-Valle-Colombia-. Con el agradecimiento por parte de la comunidad, al Alcalde Ritter López quien, una vez más, entregó a Palmira otro espectáculo internacional gratuito y el reconocimiento al director de Seoul Ballet Theatre o Teatro Ballet de Corea, James Jeon, se presentó en la Plaza de Toros, Agustín Barona Pinillos, Las Cuatro Estaciones de la Vida, obra cumbre de esta agrupación teatral, cuya presentación fue coordinada por la Secretaria de Cultura Gloria Mercedes Mora y el asesor del Despacho, Napoleón Rojas
El escenario cultural fue abarrotado por miles de personas quienes presenciaron el espectáculo. La pieza de danza clásica fue puesta en escena para recorrer el mundo, viajando por historias que evocaron personajes, quienes recordaron el esplendor de la vida, como regalo prenavideño para los asistentes. 
Durante el acto el Alcalde Ritter López estuvo a acompañado del Presidente de la Fundación Cultura Asia Iberoamérica, Samil Yang, el Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni y de algunos integrantes del Gabinete Municipal. Al respecto el mandatario de los palmiranos indicó: “Hemos logrado con la Alcaldía de Cali a través de la Secretaria de Cultura lograr que los palmiranos pudieran disfrutar este espectáculo gratuito y durante el año vivimos diferentes actos culturales como el Ballet Internacional, una muestra del Petronio Álvarez, el encuentro internacional de Danzas, logrando recuperar este escenario como es la Plaza de Toros para eventos artísticos culturales a nivel nacional e internacional”. 
Al terminar el acto cultural, el Presidente de la Fundación Cultural Asia Iberoamérica, Samil Yang agradeció al Alcalde de Palmira y al público que colmó la plaza de toros, y manifestó: “Muy emocionado al igual que los integrantes de la compañía, en Palmira el público es maravilloso, felicito al Alcalde y a todo su equipo de trabajo”.

-----------------------
CON PROGRAMAS SOCIALES PERMANENTES, A TRAVÉS DEL PEIS SE CAPACITARON EN EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL MUJERES PALMIRANAS

Impulsando los programas sociales permanentes en Palmira, el Alcalde Ritter López, a través de la Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos Valdés, acompañada del equipo de funcionarios del Plan Especial de Inclusión Social, PEIS, culminó de manera exitosa una nueva etapa de capacitación en Emprendimiento Empresarial al hacer entrega de los correspondientes certificados a 100 mujeres que adquirieron nuevas competencias en diferentes proyectos empresariales. El acto de entrega de los certificados se cumplió en el Centro de Convenciones con la asistencia de las mujeres capacitadas de los sectores beneficiados como Berlín, Loreto y La Emilia.
La Secretaria de Integración Social invitó a las recién graduadas para que aprovechen los conocimientos adquiridos trabajando, generando desarrollo y progreso para su comunidad. Al respecto precisó: “Con el Alcalde estamos cumpliendo con el propósito de mejorar las condiciones de vida de estas familias de los sectores priorizados se capacitan a través del PEIS. Con los cursos de Emprendimiento Empresarial les entregamos herramientas para que se desempeñen laboralmente”. El Alcalde Ritter López tiene proyectado en Palmira la construcción de un centro empresarial con el fin de que las mujeres tengan un espacio para capacitarse y ofrecer los productos que han sido elaborados a partir de su nuevo conocimiento o intercambio de saberes.
----------------------
EN EL DÍA DEL ADULTO MAYOR, ALCALDE RITTER LÓPEZ REITERÓ SU COMPROMISO PARA CONSTRUIR PARQUE DE LA SALUD EN EL BOSQUE MUNICIPAL

Con una jornada de integración y recreación que incluyó la oferta de servicios médicos y el anuncio de que avanza con éxito la gestión para construir el Parque de la Salud, destinado a la comunidad de la Tercera Edad, en El Bosque Municipal, el Alcalde de Palmira Ritter López celebró el Día del Adulto Mayor, con la presencia de 2.000 invitados de organizaciones agrupadas en la Corporación Palmirana para la Tercera Edad, Corpater, beneficiadas con los Convenios Sociales. Así, la Alcaldía se vincula a las actividades realizadas por este sector poblacional con el apoyo de la Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos Valdés, quien aseguró: “Como política social del Alcalde Ritter López estamos acompañando a esta población de Adultos Mayores en esta jornada social que recoge su alegría y les permite manifestarse a través de expresiones culturales”.
Durante el Encuentro, celebrado en el Parque del Azúcar, el Alcalde de Palmira Ritter López, destacó que esta comunidad ha contribuido con amor al desarrollo del Municipio y dijo: “Presento un saludo de respeto y admiración a todos los Adultos Mayores. Este gobierno está comprometido y cumple con el Convenio Social que firmamos. Vamos a entregarles el Parque de la Salud en el Bosque Municipal que ya estamos desarrollando con apoyo de la CVC, así como dotación en sudaderas e implementos a todos los grupos”.
Por su parte, representantes de la comunidad Adultos Mayores expresaron su agradecimiento al Alcalde Ritter López por el apoyo recibido mediante programas como Nuevo Comienzo y el Programa Recreación para todos, Palmira en Movimiento. Ramiro Hernández, Presidente de Club de la Salud de Palmira indicó: “Vemos cómo el Alcalde tiene un excelente compromiso con nosotros, está cumpliendo lo acordado con la comunidad”. Ofir Jaramillo, del Grupo Sendero de Esperanza manifestó: “Estamos orgullosos del Alcalde por su trabajo con la comunidad. Nos gusta lo que está haciendo”. Gersaín Orozco, de la Cascada de Alegría, de El Bolo expresó: “Tenemos un Alcalde que está trabajando por nosotros, felicitaciones”.
---------------------
ALCALDE RITTER LÓPEZ, EN LA PRESENTACIÓN DEL CLUB 10 DEL CANAL CARACOL, REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON LA NIÑEZ PALMIRANA

El Alcalde de Palmira Ritter López compartió y se integró con la niñez Palmirana que asistió a ver el Club 10 del Canal Caracol en el Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla y recordó que el Municipio tiene el reconocimiento nacional con el premio Construyendo Sueños articulando la infancia de Palmira al Plan de Desarrollo y con la construcción de Centros de Desarrollo Infantil o Jardines Sociales en la Comuna 1 y La Emilia. El espectáculo del Club 10 atrajo a más de 6.000 niñas y niños provenientes de todos los sitios del Municipio para disfrutar, durante tres horas, las travesuras de Aurelio Cheverony, Dinodoro y Mary Moon, junto a Julianita la paciente niña que siempre los acompaña.

Aplaudido por pequeños y adultos, el Alcalde Ritter López dijo: “Maravillosos los personajes del Club 10 de Caracol que fue un esfuerzo de la Administración Municipal como regalo de vacaciones para nuestras niñas y niños en este verano de agosto a través de la Secretaría de Integración Social que orienta Francia Ceballos, lo hacemos con mucho cariño, con mucho amor para que disfruten de este espacio social en esta gran diversión con estos personajes. El burgomaestre con su gorra de uno de los personajes, subió al escenario y presentó al elenco del Club 10 quienes dieron un saludo a todos los niños de Palmira. Por su parte la niña Juliana Vidarte presentadora del Club 10 de caracol indicó que el Alcalde de Palmira está muy comprometido por la niñez y es un ejemplo para Colombia.

Los muñecos de peluche de la franja infantil del Canal Caracol, estuvieron acompañados de la Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos Valdés, el Secretario Privado de la Alcaldía Juan Pablo Urrea, al igual que el Diputado Luis Alfonso Chávez. Los más reconocidos íconos de la televisión colombiana, Aurelio, Dinodoro y Mary Moon. Todos estuvieron cerca a los menores e interactuaron con ellos en un ambiente de alegría y calor humano. La comunidad que asistió al evento, expresó su agradecimiento al Alcalde Ritter López por haber compartido este acto.
------------------
LA AJEDRECISTA LAURA LUCÍA DOMÍNGUEZ BARRIOS PALMIRANA BRILLO EN BRASIL

Palmira-Valle-Colombia-. Ella con tan solo 13 años de edad sigue marcando historia en el ámbito internacional, en esta ocasión al obtener doble título panamericano de ajedrez, en certamen que se cumplio en la región de Pozos de Caldas – Brasil.

En la categoría sub 14 ella logró el primer puesto en la modalidad clásico, disputando 9 rondas sumando  7 puntos, superando a la también colombiana Sofía Rodríguez quien alcanzó 6,5 puntos y a la estadounidense Ágata Bikovstev quien obtuvo el bronce tras sumar 6 unidades.

En la modalidad blitz,  nuestra palmirana ratificó su excelente nivel competitivo y  gano de nuevo la medalla dorada, producto de 3 victorias 1 empate y 1 derrota, resultados que le entregaron el primer lugar por encima de las brasileras Katherine Lemos y Adriana Tonati.

Estos logros le entregan a Laura Lucía, el tiquete directo al campeonato Mundial del deporte Ciencia, que se realizará entre el 7 y el 29 de diciembre en Emiratos Árabes, siendo este el segundo mundial consecutivo para esta palmirana quien el año anterior estuvo en Eslovenia.
Hay que resaltar que Laura Domínguez, hace parte del Deportista Apoyado, programa que desde este año impulsa la administración municipal y el Imder Palmira.
-------------------
CON LA UBICACIÓN DE POSTES, ALCALDÍA DE PALMIRA INICIA EL PROCESO PARA INSTALAR CÁMARAS DE SEGURIDAD


Palmira-Valle-Colombia-. Luego de la gestión del Alcalde Ritter López ante el Gobierno Nacional a través del Fondo de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Fonsecon, se apropiaron los recursos para fortalecer la seguridad en Palmira, la Secretaria de Gobierno María Eugenia Muñoz Fernández, dio a conocer que ya se inició la ubicación de los postes, donde estarán ubicadas las cámaras de seguridad. Igualmente, la funcionaria precisó que se tramitaron los permisos requeridos para instalar la fibra óptica. De esta forma, se prevé que Palmira contará con 66 cámaras instaladas que estarán al servicio de la seguridad y convivencia. También el municipio gestionó la dotación de 22 radiopatrullas urbanas con cámara de vídeo; 63 motos de 250 centímetros cúbicos, 22 teléfonos celulares; 102 radios portátiles y equipo de comunicación de alta frecuencia que llegarán a Palmira antes de terminar el segundo semestre de 2013.

La Secretaria de „Gobierno María Eugenia Muñoz Fernández indicó: “La Administración a través de la Secretaria de Gobierno se ha reunido con los funcionarios del Ministerio del Interior, al igual que la entidad encargada de la instalación de las cámaras de seguridad. Con ellos hacemos seguimiento a este proyecto”. Este Proyecto único en el Valle del Cauca respaldado por Fonsecon fortalece el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Palmira y se realiza gracias a la gestión del Alcalde de Palmira Ritter López, quien contó con el acompañamiento del Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni.

--------------------------
ALCALDÍA DE PALMIRA AVANZA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CON LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO 
Mediante asesorías a los estudiantes preinscritos y orientación para la elección vocacional de las carreras a estudiar, la Secretaría de Educación de Palmira, a cargo Diego García Zapata, desarrolla el proceso de implementación de la Universidad del Campo. Que fue presentado a la comunidad el pasado 25 de mayo, como una propuesta del Alcalde de Palmira Ritter López para que los estudiantes de Rozo, El Bolo, Amaime, Potrerillo y Tablones, accedan a la educación superior con calidad a través de la Universidad del Campo.

La oferta educativa se realiza a través de cinco universidades y 11 programas tecnológicos, todos a seis semestres, el primero de ellos inicia el lunes 22 de julio, acorde con el calendario que se maneja en todas las Universidades del país.

Al explicar que la comunidad se encuentra muy receptiva y motivada con esta opción educativa ofrecida por el Alcalde Ritter López, el Secretario de Educación Diego García Zapata anotó: “El proceso para brindarle educación superior a los habitantes del campo palmirano va por muy buen camino, seguimos informando y atendiendo a la comunidad.


A la fecha estamos superando la meta propuesta, pues en el proceso de preinscripción ya tenemos alrededor de 380 personas. Es importante que la comunidad entienda que para poder acceder al programa, deben ser bachilleres que hayan presentado las pruebas de estado, es una exigencia del Ministerio de Educación para poder ingresar a la universidad, así mismo deben conocer cómo será el trámite para el crédito con el Icetex, asesoría que vienen prestando los funcionarios de dicha entidad”.
--------------------
SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE LA JORNADA PARA INCENTIVAR LA LACTANCIA MATERNA EN PALMIRA

Palmira-Valle-Colombia-. En el  Auditorio del cuarto piso de la Caja de Compensación  Familiar, Comfandi, en Palmira, se presentó  la Jornada de Lactancia, campaña que  la Alcaldía de Palmira tiene previsto desarrollar durante el mes de agosto. La  jornada de lactancia inició con un ciclo de conferencias dirigidas a madres y mujeres lactantes, a los promotores de salud y a la comunidad en general sobre los beneficios de la lactancia materna. El  Subsecretario de Salud Pública Luis Adolfo Angola expresó: “Con el apoyo  del Ministerio de Protección Social en Salud desarrollaremos una estrategia para incentivar a las madres a lactar a sus hijos esta la  desarrollaremos  con  diversas actividades entre las que se encuentran conferencias, toma de centros comerciales suministrando información al respecto, capacitaciones para sector rural, entre otras”.



Por su parte, Lizbeth Alejandra López, patrullera del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional  indicó:  “Nosotros somos veladores de los derechos de los niños y adolescentes por eso estamos acompañando a la Alcaldía en esta hermosa labor de incentivación de la lactancia materna pues son los primeros nexos de familia que tienen los bebés y así obtener un buen desarrollo en la niñez y juventud”.


De otro lado, Martha Cecilia Hernández, enfermera del Hospital Raúl Orejuela Bueno manifestó: “Con esta campaña de sensibilización tiene como objetivo  que las mujeres amamanten más a sus pequeños pues es un alimento muy importante para el buen desarrollo de los menores”.




SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y POLICÍA DE PALMIRA REALIZARON OPERATIVOS CONJUNTOS PARA RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO, INVADIDO POR TALLERES DE MOTOS Y BICICLETAS
Palmira-Valle-Colombia-. La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Movilidad a cargo de Erminson Ortíz Soto con el acompañamiento de la Policía de Palmira realizó el sábado 4 de agosto, en diferentes sectores de la ciudad, operativos tendientes a la recuperación del espacio público que ha sido invadido por la instalación frecuente  de motos en los andenes peatonales.
Para ampliar los alcances de esta actividad, el Secretario de Movilidad manifestó: “Primero desarrollamos actividades preventivas y posteriormente aplicamos  el comparendo a quienes  incumplan  la norma porque el objetivo del Alcalde Ritter López, es recuperar los andenes para los peatones”. 
Por su parte el capitán Francisco Avendaño Flechas, comandante de la Estación de Policía Palmira, manifestó: “Estamos al frente de estos operativos para garantizar a la ciudadanía la recuperación de los espacios por los cuales deben circular libremente los peatones que ante la invasión deben transitar por las  vías vehiculares. El objetivo es socializar con la comunidad el respeto por el espacio público en jornadas de prevención que buscan también evitar la alta accidentalidad de los transeúntes”. 
--------------

ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ PRESENTÓ SITIO DONDE SE  REUBICARAN CHATARREROS DEL SECTOR DE LA GALERÍA SATÉLITE 

Palmira-Valle-Colombia-. Luego de anunciar la reubicación de los 33 chatarreros que tiene la ciudad localizados en la calle 35 con carrera 35, a un lado de  la Galería Satélite, el Alcalde de Palmira Ritter López  presentó  ante el  grupo que  labora  con desechos industriales,  la infraestructura dispuesta  para este objetivo. El mandatario  se reunió con  ellos  para  concretar la propuesta  del nuevo  proyecto  que contempla la  adecuación  del  Centro Comercial de Desechos Industriales, el cual estará ubicado sobre la calle 41 entre carreras 34 C y la 35, cerca a la zona donde hoy laboran.

El Alcalde  Ritter López  dijo que  los  chatarreros  se han mostrado receptivos frente al Proyecto de reubicación y manifestó: “Hemos querido invitar a los hombres y mujeres que se ganan la vida  honradamente comercializando  los residuos o desechos industriales para que nos ayuden a recuperar el espacio público, porque aquí en la Galería Satélite vamos a construir, con  la ayuda del Gobierno Nacional, un Jardín Social. Convocamos a una reunión a los 33 chatarreros  de este sector,  la gran mayoría aprobó este Proyecto de construir sobre este sitio el Centro Comercial de Desechos  Industriales con módulos  especiales, seguridad y  espacio adecuado, además vamos a brindarles capacitación en cooperativismo para que  integren su propia cooperativa y formalicen su labor”.

El grupo de chatarreros manifestó su respaldo a la  iniciativa del Alcalde Ritter López y calificaron como positiva la propuesta. Miguel Santiago Hurtado, Presidente del grupo de chatarreros  dijo: “Hoy hemos conocido el sitio donde el Alcalde  Ritter López  quiere reubicarnos y  vemos  muy positiva  esta idea, porque se va a  manejar  la seguridad y ofrecernos la posibilidad de salir adelante”. El comerciante de desechos industriales, Hugo Marín Gutiérrez expresó:  “Una oportunidad como esta no la volveremos a tener, los chatarreros queremos que nos den la opción de seguir trabajando, que nos vean como comerciantes,  aquí  todos trabajamos legalmente, la idea es  que nos reconozcan como trabajadores que le aportamos a Palmira”.  

-----------------
ALCALDE DE PALMIRA PARTICIPÓ EN LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN DE LOS 202 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Presididos por el Alcalde Ritter López  con el acompañamiento de  su Gabinete Municipal, las autoridades militares, civiles y eclesiásticas se realizó en Palmira la ceremonia para celebrar los  actos  conmemorativos de los  202 años del grito de independencia de Colombia. La programación que contó con la participación de un amplio número de ciudadanos, inició a las 10 a.m. en el Parque Bolívar con un desfile militar, preparado por la Secretaria de Gobierno María Eugenia Muñoz con el apoyo de efectivos del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi y un contingente de la Policía Nacional.   
La ceremonia solemne que conmemoró la gesta libertadora contó igualmente con la participación de la Academia de Historia de Palmira, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la  Defensa Civil y la Cruz Roja seccional  entre otras instituciones. En referencia a los actos que conmemoran esta fecha especial, el Alcalde de Palmira Ritter López expresó: “Felicitamos a todos los palmiranos por su espíritu cívico en este día,  estamos trabajando para aportar desde nuestra posición en construir una nueva sociedad. Aspiramos contar con la colaboración de todos nuestros conciudadanos en la realización de este proyecto que a todos nos beneficia.  Como un homenaje a nuestro Libertador  Simón Bolívar  reiteramos hoy nuestro propósito de continuar nuestra tarea de manera transparente y honesta para cumplir con todos los propósitos para que Palmira Avance”.
 Por su parte la Secretaria de Gobierno Maria Eugenia Muñoz manifestó: “Estamos muy contentos de ver como la comunidad palmirana se volcó a las principales calles de la ciudad, todos salieron a conmemorar este 20 de julio recordando los héroes de nuestra patria. Agradezco a las instituciones que se hicieron presentes en este imponente desfile y a las personas que nos apoyaron en la organización de este evento”.