Actividades

CON UN LLAMADO A LA FRATERNIDAD E INTEGRACIÓN DEL GREMIO DE DOCENTES, EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ DARÁ INICIO ESTE LUNES 10 DE OCTUBRE A LOS VIII JUEGOS DEPORTIVOS Y CULTURALES DEL MAGISTERIO PALMIRANO

Con la participación de más de 2.000 docentes y personal administrativo de los establecimientos educativos oficiales del Municipio de Palmira, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní en coordinación con el Secretario de Educación Fernando Ríos Hernández y su equipo de trabajo, inaugurará hoy los VIII Juegos Deportivos y Culturales del Magisterio Palmirano. El Mandatario precisó que el propósito de este evento es integrar a los Docentes, Directivos Docentes y Personal Administrativo del Sector Urbano y Rural, a través de la práctica Deportiva, Recreativa y Cultural, fomentando la unidad, el trabajo en equipo y el encuentro de la Familia Educativa.

Para la realización de los juegos de los educadores se ha contado con el acompañamiento logístico y organizacional del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación del Municipio de Palmira, Imder-Palmira y el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev. Los VIII Juegos Deportivos y Culturales del Magisterio Palmirano se llevarán a cabo en la semana comprendida entre hoy lunes 10 y el viernes 14 de octubre en las instalaciones de la Ciudadela Deportiva ‘Ramiro Echeverry Sánchez’, de 7 de la mañana a 1 de la tarde. 

Los actos inaugurales incluyen un desfile que partirá hoy, a las 7 de la mañana, desde el Parque de La Factoría, pasando por la carrera 28, hasta la calle 31 y de ahí hasta la carrera 35 donde se girará en dirección sur hasta llegar a la entrada principal de la Ciudadela Deportiva. En este lugar se realizará un gran acto artístico y cultural como apertura de los juegos. Los representantes de las 27 Instituciones Educativas Oficiales de Palmira competirán en diferentes disciplinas como fútbol 8, microfútbol, voleibol, baloncesto, atletismo, ciclismo, tenis de mesa, ajedrez, sapo, billar, juegos de mesa como dominó, parqués y bingo, entre otros. 
-----------------------
RATIFICANDO SU COMPROMISO CON EL BIENESTAR, LA GENERACIÓN DE PAZ E INTEGRACIÓN FAMILIAR, EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ ACOMPAÑÓ LA FERIA DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD, EN LA COMUNA UNO DEL MUNICIPIO DE PALMIRA
 
En una actividad concertada entre la Administración Municipal de Palmira y la Policía Nacional, se realizó la Feria de la Convivencia y la Seguridad en la comuna uno, muestra del compromiso del Alcalde Jairo Ortega Samboní y la Secretaría de Gobierno a cargo de Fabio Mejía, con el fin de promover la integración familiar, la recreación y la convivencia entre los habitantes del sector, quienes además disfrutaron de una olla comunitaria apoyada por la Gestora Social María Esther Güendica.

El evento orientado a consolidar los positivos alcances logrados a través del ejercicio de las políticas de intervención social del Mandatario se desarrolló en el barrio Harold Eder y contó además con la participación del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y el Ingenio Manuelita. En el aspecto de seguridad el evento se enmarca en el concepto de parte situacional, tal como lo explicó el Secretario de Gobierno Fabio Mejía quien declaró: “Éstas actividades invitan  a  lograr  una  mejor  convivencia  entre  la  comunidad  y  disuaden  a  las  personas  a  incurrir  en conductas al margen de la ley”.

La comunidad se integró entusiastamente al evento, y participó de la olla comunitaria que reunió a una gran parte de los habitantes.  El funcionario informó que todas las casas abandonadas y destruidas en el sector han sido recuperadas exteriormente por la Administración Municipal, y pintadas de blanco para mejorar el aspecto visual del barrio y contribuir con el tema de paisajismo y medio ambiente. La Alcaldía realizó además la labor de recuperación de la cancha de baloncesto colocando nuevos tableros y renovando la demarcación de la misma, al igual que la recuperación de las banas de este lugar, los niños disfrutaron especialmente con el paseo en el gusanito con capacidad para 40 personas que hizo parte de esta programación.

Por su parte La Policía Nacional llevó para la diversión de la población infantil actividades lúdicas y recreativas como las  pintucaritas,  globoflex  y  una  magnífica  orquesta  conformada  por  miembros  de  esta  institución. Finalmente, la Gestora Social, María Esther Güendica, indicó: “Son estas actividades las que logran que la comunidad se integre y disfrute de algunos servicios que no están a su disposición, además de brindarle un  rato  ameno  y  en  familia,  también  se  promueve  la  presentación  personal  gracias  al  servicio  de  las estilistas que hoy nos acompañan y que de forma gratuita brindan un corte de cabello”.   
--------------------------
CON PEDAGOGÍA QUE FORTALECE LA MOVILIDAD Y FOMENTA LA CULTURA DE LA SEGURIDAD VIAL, LOS TÉCNICOS EN TRÁNSITO INICIARON CONTROL EN LAS VÍAS DE PALMIRA, ORDENADO POR EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ


“Se hacía necesario que regresara el personal de tránsito que nos brinda, además de seguridad vial a los peatones, una movilidad más fluida a nosotros los conductores”. Así se expresó el taxista Fabián Molina, luego de transitar a diario por las calles de Palmira y observar que el orden vial ya está de regreso. Su opinión fue corroborada por el motociclista Óscar Julio Vélez, para quien la decisión del Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, al ordenar los controles por parte del equipo de 15 Técnicos Operativos en Tránsito y Transporte, fue la mejor decisión.
Ahora, estos funcionarios realizan recorridos que permiten que los conductores y peatones acaten la norma. “Estamos haciendo presencia en varias rutas, sobretodo en la zona céntrica, impactando la peatonalización, con el fin de culturizar a los palmiranos para que cumplan la norma y eviten parquear en lugares no permitidos, logrando entre todos una movilidad segura”, explicó Ramiro Fontal Hernández, Subcomandante del Equipo de Control Vial de Palmira. 
‪#‎PalmiraAplicaCulturaCiudadana
-------------------
RECONOCIENDO EL VALIOSO APORTE DE LOS JÓVENES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD, EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ REAFIRMA APOYO A LOS PROYECTOS DISEÑADOS CON BASE EN LA PLATAFORMA MUNICIPAL DE JUVENTUDES

“Aquí hay sueños, talento e ideales para trabajar por la comunidad juvenil”, dijo el Alcalde de Palmira Jairo  Ortega  Samboní,  al  reafirmar  su  apoyo  incondicional  a  las  iniciativas  que  promueven la  atención integral  a  este  sector poblacional  del  Municipio. Estas  propuestas han  sido  consignadas en  el Plan de Desarrollo  2016-2019,  Palmira,  con  Inversión  Social  Construimos  Paz y  revalidadas  con  la Plataforma Juventudes, reconocida como un espacio de participación legalmente constituido y avalado por la Ley 1622 o Estatuto de Ciudadanía Juvenil del 2013.

La coordinadora de este proceso es la psicóloga Diana Andrea Varela Gómez, Directora de  Infancia, Adolescencia y Juventud, quien ha logrado articular con  los  representantes  de  las  juventudes  en  Palmira  un  diálogo  participativo  en  las  decisiones  que  se tomen desde la Administración Municipal, con el propósito de incidir en los programas, planes y proyectos que son aterrizados desde las secretarías del despacho. En ese orden, la primera autoridad escuchó las peticiones  y  aportes  de  los  que  él  denominó  “constructores  y  replicadores  de  paz”,  quienes  se  han vinculado a importantes proyectos con el propósito de hacerse a un espacio de reconocimiento municipal a tal punto que incidieron en la construcción del documento final del Plan de Desarrollo. 

Luego  de  concertar  algunos  puntos  de  acuerdo,  John  Hader  López,  Representante  de la  “Organización Juventudes  Palmo”;  Daniela  Contreras  León,  Secretaria  de  la  Plataforma  Municipal  de  Juventudes  y Jhonier  Flórez,  Presidente  de  la  Plataforma  Municipal  de  Juventudes,  reconocieron  el  compromiso  que tiene el Mandatario para trabajar desde la conformación de grupos que continúa generando proyectos e ideas a desarrollar por el talento juvenil del Municipio. Por su parte, la funcionaria Diana Varela Gómez, expresó  que  desde  la  creación  de  los  grupos  sociales,  las  juventudes  de  Palmira  no  habían  tenido  un apoyo garante  que  les  permitiera  continuar fortaleciendo  los  proyectos e  ideas  que  daban  respuesta  a muchas  necesidades  de  la  comunidad.  Finalmente,  el  Alcalde  de  Palmira Jairo  Ortega  Samboní, entendiendo  el  rol  y  la  responsabilidad  social  de  los  jóvenes  puntualizó  que  continuará  fortaleciendo espacios de participación en donde la opinión y sus aportes, tengan eco y respaldo en la ciudad, de igual forma comprometió sus esfuerzos para trabajar con los grupos que se unificaron desde la Plataforma a través de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud.
-----------------------------------
PARA BENEFICIAR A LA COMUNIDAD RURAL DE PALMIRA, EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ PUSO EN MARCHA AMBICIOSO PROYECTO DE DESARROLLO QUE SE INICIARÁ EN EL CORREGIMIENTO DE COMBIA 

Para seguir priorizando el desarrollo productivo y social del campo, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní direccionó la elaboración de un diagnóstico socio económico de las comunidades de los corregimientos de Combia, Teatino y El Cabuyal, en la zona de cordillera, como herramienta fundamental en el diseño de programas sociales y productivos para sus sectores. 
La información fue dada a conocer por Jesús Marmolejo Director Técnico Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agrícola, quien hizo parte del equipo de funcionarios de la Alcaldía que visitó el domingo anterior la zona. Esta delegación también estuvo acompañada por la Secretaria de Integración Social Diana Patricia Montaño y Óscar Ordóñez, Secretario de Desarrollo Económico y Agrícola, además de sus respectivos equipos de colaboradores.

“El Alcalde Jairo Ortega Samboní, expresó que tiene la mayor voluntad para brindar organización y apoyo para facilitar y apalancar proyectos productivos en el campo. Esas líneas de acción gubernamental están incorporadas en el Plan de Desarrollo del Municipio”, el Secretario de Desarrollo Económico y Agrícola realizó un diagnóstico preliminar de las zonas de Combia, Teatino y El Cabuyal, que permiten concluir que este sector del campo palmirano posee un potencial agrícola muy importante.

Se ha identificado diversidad en la producción de hortalizas, frijol, frutales, especialmente granadilla y lácteos, líneas que se deben fortalecer con apoyo técnico y créditos de fomento; así mismo existe la posibilidad de impulsar la acuicultura que a la fecha, tiene bajo nivel de desarrollo; de igual forma, la Administración Municipal actualmente implementa un Plan de Asistencia Técnica para hacer más eficientes los procesos productivos. De otro lado, la Secretaria de Integración Social, Diana Patricia Montaño considera que es fundamental promover la asociatividad al interior de estas comunidades para poder construir proyectos sostenibles de mucho beneficio para la población. “Esa es la manera de canalizar adecuadamente los proyectos organizados para poder acceder con éxito a los recursos que ofertan organismos de nivel nacional”, enfatizó la funcionaria quien indicó, además, que actualmente se adelantan gestiones orientadas a garantizar el respaldo de ministerios y entidades del orden nacional para potenciar este tipo de proyectos. 
------------------------
CON LA ENTREGA GRATUITA DE 2.552 TEXTOS DE INGLÉS A ESTUDIANTES DE PALMIRA, ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ DA CONTINUIDAD AL PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EL MUNICIPIO

Un total de 2.552 libros especializados en inglés, fueron entregados por el Alcalde de Palmira Jairo  Ortega  Samboní,  de  manera  gratuita a los  rectores  de  5  Instituciones Educativas para los grados noveno, décimo y undécimo. Las sedes beneficiadas son: Antonio Lizarazo; Cárdenas de Mirriñao; I.E. del Valle; María Antonia Penagos y Jorge Eliécer Gaitán.

Esta estrategia se complementa con el apoyo de 6 Formadores Nativos Extranjeros, encargados de asesorar la cátedra de Bilingüismo. El acto tuvo lugar en el piso  9  del  Camp  y  contó  además  con  la  participación  de  la  comunidad  estudiantil. “Este material de consulta es de suma importancia para la preparación de los docentes y  por  ende  para  el  aprendizaje  de  los  estudiantes,  las  5  Instituciones  focalizadas tendrán  el  apoyo  del  Ministerio  de  Educación  y  de  la  Alcaldía  Municipal,  con  esto, egresaremos más estudiantes cualificados y competitivos”, precisó el Mandatario.

Durante el acto de entrega de los 2.552 libros especializados en inglés a los rectores, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní manifestó que esta iniciativa, a través del programa nacional Colombia Bilingüe, fortalece la calidad educativa de los estudiantes palmiranos. 
-------------------------------
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ INVITA A CELEBRAR EL DÍA DULCE DE LA NIÑEZ, EN EL PARQUE BOLÍVAR

Con el propósito de seguir fomentando la fraternidad y la integración familiar, demostrando por qué es el Alcalde Más Pilo de Colombia con las niñas y los niños, el Alcalde de Palmira Ritter López, invita para este SÁBADO 31 DE OCTUBRE EN EL PARQUE BOLÍVAR, A PARTIR DE LAS 2 P.M. AL DÍA DULCE DE LA NIÑEZ PALMIARANA. Se trata de compartir con la infancia con una celebración llena de sonrisas y rostros alegres, en la cual el mandatario refrenda su compromiso con el bienestar y el cuidado de la niñez, al tiempo que comparte con los asistentes los actos de homenaje a los menores, en un ambiente de música y fiesta, con Hora Loca, juegos tradicionales y presentaciones artísticas.
----------------------
MINISTERIO DEL INTERIOR APRUEBA CONVENIO GESTIONADO POR ALCALDE RITTER LÓPEZ DE NUEVAS OCHO PATRULLAS INTELIGENTES Y DOS CAI´S MOVILES PARA PALMIRA

La Administración Municipal recibió la aprobación del Ministerio del Interior para el proyecto gestionado por el Alcalde de Palmira Ritter López orientado a financiar de manera conjunta entre las dos entidades, la adquisición de diez vehículos más destinados a la Policía Nacional, que entrarán a reforzar la seguridad en el territorio del municipio de Palmira.


El equipo automotor con aditamentos de última tecnología que se incorporará en próximos días al equipamiento ya existente, consta de dos CAI´S móviles y ocho radio patrullas inteligentes, similares a las entregadas a la Policía a principios de este año. Los recursos asignados por el Ministerio del Interior se canalizarán a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, FONSECON, cuyo comité evaluador aprobó sin reservas el proyecto presentado por la Alcaldía de Palmira. De esta manera se continúa fortaleciendo las estrategias puestas en marcha por la Administración Municipal para  la seguridad en el Municipio con la acción pronta y eficiente de la Policía Nacional.
--------------
ALCALDÍA DE PALMIRA INTEGRÓ A LA COMUNIDAD DEL BARRIO IGNACIO TORRES, DE LA COMUNA 1, A TRAVÉS DE PROGRAMAS SOCIALES PERMANENTES DEL PEIS




La Administración Municipal desarrolló una nueva jornada con programas sociales permanentes en el barrio Ignacio Torres de la Comuna1, a través del Plan Especial de Inclusión Social PEIS, que se realizó teniendo como entorno del polideportivo de este sector del norte de Palmira. Durante el acto estuvo presente el Gabinete Municipal, al igual que el Secretario de Integración Social, Diego Fernando Martínez y la Gerente del PEIS, Martha Lucy Gaviria.


Los funcionarios coincidieron en afirmar que con el PEIS, el Alcalde Ritter López avanza con la transformación de Palmira logrando incluir a la población vulnerable a través de programas que fortalecen la convivencia y ofrecen oportunidades de desarrollo con la comunidad.

Para referirse al Plan Especial de Inclusión Social PEIS, el Secretario de Integración Social Diego Fernando Martínez, dijo: “Hemos logrado hasta la fecha hacer del PEIS una política de Estado Municipal con permanencia en el tiempo porque los resultados son evidentes: Más participación, progreso y desarrollo para estas comunidades”.

La Gerente del PEIS, Marta Lucy Gaviria, indicó: “La Comuna 1 se ha mostrado agradecida por la presencia permanente de la Administración Municipal como ahora lo hacemos en el barrio Ignacio Torres y como lo hemos logrado a lo largo y ancho de los diferentes sectores rurales y urbanos de Palmira. Los jóvenes han dado un cambio en su actitud con Proyectos de Emprendimiento empresarial y desarrollo social”.

                                                      ------------------------



JARDÍN SOCIAL DEL BARRIO LORETO AVANZA EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ, CON LA PUESTA DE LA PRIMERA PIEDRA ESTE MIÉRCOLES 15 DE ABRIL



Con la puesta de la primera piedra, este miércoles 15 de abril a las 8:30 a.m., para dar continuidad a la construcción del nuevo Jardín Social, o Centro de Desarrollo Infantil CDI del barrio Loreto, sumado a los ya construidos por la Administración Municipal, el Alcalde de Palmira Ritter López, consolida su política de atención a la primera infancia que arroja resultados positivos y proyecta a Palmira como Municipio Piloto en la construcción de este tipo de obras.

El CDI del barrio Loreto avanza en un terreno de 780 metros cuadrados en el lote ubicado donde antes funcionaba la galería satélite. El acto, será presidido por el mandatario junto a los delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf y representantes del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade. El nuevo CDI albergará a 300 niñas y niños de los barrios de las Comunas 3 y 4, con servicios fundamentales para la comunidad de los barrios Loreto, La Emilia, Colombia, entre otros.

--------------------
ALCALDE RITTER LÓPEZ EXALTÓ A LOS MEJORES ESTUDIANTES, PROFESORES, RECTORES E INSTITUCIONES EN LA NOCHE DE GALA DE LA EDUCACIÓN


El Alcalde de Palmira Ritter López en compañía del Secretario de Educación Diego García Zapata hizo reconocimiento público en acto especial, a quienes se han distinguido de manera particular en el ámbito educativo en el municipio de Palmira durante el año que termina.

El burgomaestre anunció con gran satisfacción a toda la comunidad educativa, la entrega de becas para continuar estudios superiores, a 362 alumnos de colegios oficiales de Palmira, como premio a los excelentes resultados académicos obtenidos por dichos estudiantes. “Palmira es el municipio al que le adjudicaron más becas en el Valle, en razón al altísimo nivel alcanzado en calidad educativa según los instrumentos de medición del ICFES, como consecuencia de las políticas que hemos implementado en nuestro Plan de Desarrollo, hecho que nos enorgullece”, afirmó el mandatario.









El evento que se realizó en el Centro de Convenciones Palmira, contó  con la asistencia de Diana Pereira, Directora de Calidad Educativa, Sonia Encinales, Directora de Cobertura Educativa, así como al Licenciado Adolfo Pereira a quien se le hizo un reconocimiento a su importantísima contribución en los procesos de educación en Palmira.

La numerosa asistencia que colmó el amplio auditorio, reunió a estudiantes, profesores, rectores, coordinadores, así como a padres de familia. En el acto se premiaron las instituciones y estudiantes que se han distinguido de manera especial en las Pruebas Saber, obteniendo resultados académicos que posicionan a Palmira como el municipio de mejor calidad educativa en el Valle del Cauca.
--------------------
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE UNIÓ A LA CAMINATA POR LA PAZ REALIZADA EN PALMIRA
Ratificando su compromiso con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos que busca la anhelada PAZ en el territorio colombiano, la Administración Municipal de Palmira, a instancias del Alcalde Ritter López, participó en la Caminata por la Paz a través de la cual recorrieron las principales calles de la ciudad partiendo de El Bosque Municipal hasta llegar al Parque Bolívar. En el acto estuvo presente Juan Pablo Urrea, Secretario Privado, Maria Eugenia Muñoz, Secretaria de Gobierno y el Personero Municipal Arlés Osorio. Esta actividad se desarrolla en el ámbito de la Semana por la Paz que se extiende hasta el domingo 14 de septiembre bajo el lema La Fraternidad con Justicia Social, fundamento y camino para La Reconciliación y La Paz, contó además con la presencia de representantes de congregaciones, grupos parroquiales, instituciones, organizaciones, empresas, entidades y comunidad en general.







Al referirse a la Semana por la Paz y a la caminata social, el Secretario Privado de la Alcaldía de Palmira, Juan Pablo Urrea, indicó: “A través de la política social que impulsa el Alcalde Ritter López, Palmira se ha convertido en uno de los Municipios que más ha contribuido con la Convivencia, Paz y Reconciliación. Nuestro compromiso es seguir aportando valores y actividades que fortalezcan la sana convivencia entre toda la comunidad palmirana”. De esta forma, cientos de personas se vincularon a la iniciativa de la Pastoral Social y la Diócesis de Palmira que, con el acompañamiento de la Administración Municipal, le marcharon a la paz por las principales vías del Municipio. Finalmente el Obispo Edgar de Jesús García, envió un mensaje de Paz a la comunidad palmirana para seguir participando de estas actividades y contribuir a la paz desde cada hogar.
--------------
NOTABLE RESPUESTA DE LA COMUNIDAD A LOS EVENTOS CULTURALES GRATUITOS PROGRAMADOS POR LA ALCALDÍA  DE PALMIRA EN LA PLAZA DE TOROS


 Como muy positiva calificó el Alcalde Ritter López la respuesta de los palmiranos a los eventos culturales gratuitos que la Administración Municipal ha programado  en la Plaza de Toros Agustín Barona Pinillos durante los dos años y medio de su mandato.

A pesar de la torrencial lluvia que cayó en la ciudad un poco antes de iniciar la presentación del Festival Internacional de Ballet el pasado jueves, miles de palmiranos se dieron cita en el escenario y disfrutaron de un magnífico  espectáculo. Elburgomaestre expresó: “Esta es una prueba que demuestra que a los palmiranos nos gusta la cultura y que ya nos habituamos a asistir a estos eventos, no importa el clima. A través de las redes sociales he recibido innumerables felicitaciones y expresiones de gratitud que nos impulsan a continuar programando estos espectáculos artísticos”. 
El Alcalde Ritter López enfatizó que la oferta de actividades culturales se complementará a partir de ahora con las presentaciones y exposiciones que se programarán en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, para contar así con una agenda cultural como nunca antes tuvo el municipio. Reiteró así mismo la invitación al evento que se realizará el 1º. de agosto en el estadio Francisco Rivera Escobar para festejar el cumpleaños de Palmira y efectuar el lanzamiento de la 39ª.


Fiesta Nacional de la Agricultura. El burgomaestre declaró: “Los palmiranos podrán asistir gratuitamente a disfrutar Delirio, el espectáculo de salsa más importante del mundo. Es circo, es orquesta y es salsa. Este espectáculo que tendrá además unos fabulosos juegos pirotécnicos”.

---------------------------
FESTIVAL DEL BOLERO Y TANGO SE REALIZARÁ EL VIERNES 23 DE MAYO EN PLAZA DE TOROS DE PALMIRA CON ENTRADA GRATUITA

La Administración
Municipal en cabeza del Alcalde de Palmira Ritter López llevará a cabo junto a la Secretaría de Cultura y Turismo a cargo de Gloria Mercedes Mora, el Festival del Bolero y Tango evento cultural a desarrollarse el próximo viernes 23 de mayo en la Plaza de Toros, Agustín Barona Pinillos, con entrada gratuita. Respecto al evento cultural, el Asesor napoleón Rojas indicó “El evento contará con un escenario precioso, una producción impecable organizada por la Secretaría de Cultura simulando una casona vallecaucana donde estará presentándose uno a uno los artistas convocados”.

En el Festival del Bolero y Tango tendrá la participación el famoso conjunto mexicano, Los Tres Reyes; así como el cantante Víctor Hugo Ayala; los Hermanos Calero Cobo y la agrupación Tango Vivo de Buenos Aires que además de canto nos deleitarán con más de 15 bailarines en escena. Se espera la masiva asistencia de los palmiranos y visitantes atendiendo a la extraordinaria agenda cultural que tiene prevista en la ciudad el Alcalde Ritter López.
--------------------
ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE TEATRO PALMIRA EN ESCENA 2014 CONCLUYE ESTE LUNES 19 DE MAYO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES
 
Con un total de seis Instituciones Educativas, de las 27 que participaron en el Segundo Encuentro Intercolegiado de Teatro Palmira en Escena 2014, se llevará a cabo este lunes 19 de mayo, a las 6 p.m., en las instalaciones del Centro de Convenciones, la final del certamen organizado por la Secretaría de Educación Municipal con el apoyo de la Fundación Fundaiv. Este concurso-taller fue respaldado en su totalidad por el Alcalde de Palmira Ritter López, quien aseguró que, a través de este tipo de encuentros, se logra ofrecer un complemento en la parte educativa, ratificado con la amplia participación de los jóvenes estudiantes.

El Director de Administración y Finanzas de la Secretaria de Educación, Héctor Fabio Velasco, aseguró: “Este segundo encuentro Intercolegiado de Teatro tiene el respaldo del Alcalde de Palmira Ritter López y se premiará la Mejor Obra; Mejor Director, Actriz o Actor; Mejor Ambientación Musical; Mejor Escenografía, Vestuario y Guión.

En el caso de Mejor Director el premio estará representado en becas artísticas, bonos o estímulos otorgados por los patrocinadores. La obra ganadora se hará acreedora a un premio consistente en elementos que contribuyan al fortalecimiento de las actividades artísticas de la Institución Educativa”.
--------------------
CON EL IMPULSO A LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES ARTÍSTICOS EN EL SENA, ALCALDE RITTER LÓPEZ  FORTALECE SISTEMA EDUCATIVO


Para dar cumplimiento a la propuesta de mejorar la calidad con pertinencia educativa, acorde con el Plan de Desarrollo y de esta forma fortalecer los procesos de capacitación, orientados a todos los actores del Sistema Educativo Público, el Alcalde de Palmira Ritter López, impulsa una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena con el fin de brindar capacitación en competencias laborales para optar como docentes artísticos del Municipio. El proceso de formación se realiza bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura y Turismo en cabeza de Gloria Mercedes Mora Escobar y el apoyo del Director de la Casa de la Cultura, Gustavo Adolfo Kuri.

De acuerdo con la titular del Despacho de Cultura y Turismo, Gloria Mercedes Mora, esta capacitación también se extiende a cursos de formación artística y cultural. Al respecto, Gustavo Adolfo Kuri, Director de la Casa de la Cultura Ricardo Nieto, enfatizó en que la alianza con el Sena busca fortalecer el proceso pedagógico de la Casa de la Cultura beneficiando a docentes, quienes van a capacitarse en herramientas pedagógicas para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes, apuntándole a las competencias laborales y a mejorar el servicio a la comunidad estudiantil en el Municipio.

EL SENA DE PALMIRA ABRIÓ INCRIPCIONES PARA PROGRAMAS EN FORMACIÓN DE TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS

Con el objetivo de dar a conocer su oferta educativa para el III trimestre de 2014, el Centro de Biotecnología Industrial, CBI, del Sena en Palmira, la Administración Municipal socializará el martes 13 y miércoles 14 de mayo la forma cómo acceder a la formación, cuáles son los cursos técnicos y tecnológicos existentes, horarios y demás aspectos importantes de esta dinámica. Para conocer acerca de los procesos para la selección se puede ingresar a la plataforma www.senasofiaplus.edu.co

A continuación se relacionan los programas técnicos y tecnólogos que ofrece el SENA en Palmira, teniendo en cuenta que el 20% de la oferta de formación titulada será destinada a la población víctima de la violencia y conflicto armado:

 Técnico en Asistencia en organización de del SENA, archivos.
 Técnico en Desarrollo de operaciones logística en abastecimiento.
 Técnico en Seguridad ocupacional.
 Técnico en Compras y suministro.
 Técnico en Recursos humanos.
 Técnico en Venta de productos y servicios.
 Técnico en Logística empresarial.
 Técnico en Mantenimiento de equipos de cómputo.
 Tecnólogo en Gestión Administrativa.
 Tecnólogo en Gestión Empresarial.
 Tecnólogo en Gestión de Talento Humano.
 Tecnólogo en Formulación de Proyectos.
 Técnico en Instalaciones eléctricas residenciales.
 Técnico en Mantenimiento de Motores Diesel.
 Tecnólogo en Mantenimiento Mecánico

---------------------
GRACIAS A LA GESTIÓN DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ, PALMIRA AVANZA CON LA INFANCIA EN EL II ENCUENTRO NACIONAL DE ALCALDES POR LA NIÑEZ

Para refrendar la gestión impulsada por el Alcalde de Palmira Ritter López en beneficio de la infancia, la Mesa Nacional de Hechos y Derechos, coordinada por la Unicef y la Procuraduría General de la Nación, lleva a cabo en Palmira el Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia, La Adolescencia y la Juventud, en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López. La jornada cuenta con la participación de 230 mandatarios y se inició con el saludo de bienvenida por parte de un grupo de niñas y niños de las Instituciones Educativas y del coro musical de la Casa de la Cultura Ricardo Nieto de Palmira. Al certamen asistieron el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el Procurador General, Alejandro Ordóñez; el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga; la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Ilva Miriam Hoyos; el director del Programa Presidencial Colombia Joven, Gabriel Jaime Gómez y el representante de Unicef para Colombia, Roberto de Bernardi, entre otras personalidades.
El objetivo central del Encuentro, es la construcción de consensos entre los diferentes niveles de gobierno (municipal, departamental, nacional) sobre las acciones estratégicas que deben ponerse en marcha para lograr que en todos los municipios del país se garanticen los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como cimiento para la construcción de una paz estable. El Alcalde de Palmira Ritter López, en su alocución dijo: “Invito a los Alcaldes y Alcaldesas e integrantes de la Mesa Nacional de Hechos y Derechos, a que enfoquemos nuestros esfuerzos a darles alternativas de proyectos de vida a las niñas, niños y adolescentes que merecen un país que siga garantizando el acceso a la educación, la salud, la cultura, el deporte. Este encuentro permite visualizar desde la perspectiva de la paz la atención integral a las comunidades que representan el futuro del país”.
VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANGELINO GARZÓN, FELICITÓ AL ALCALDE RITTER LÓPEZ POR IMPULSAR FERIA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y SU MUNDO EN PALMIRA
Una vez concluida su participación en el Encuentro Nacional de Alcaldesas y Alcaldes por la Niñez, el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, asistió a una rueda de prensa ante los medios de comunicación nacionales, regionales y locales, en la cual felicitó al Alcalde de Palmira Ritter López por su trabajo permanente en beneficio de la niñez, por impulsar la Feria Nacional de la Niñez y su Mundo en este Municipio. El dignatario también destacó la gestión del burgomaestre en la implementación de políticas públicas que se reflejan en acciones de beneficio común para este sector poblacional. En el Coliseo Ramón Elías López, las niñas y niños que asistieron al evento expresaron a los asistentes con banderines blancos que Palmira es tierra de paz por la infancia y la adolescencia.
El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, reiteró que el objetivo con la convocatoria de la Procuraduría y la Unicef al organizar el Encuentro de Alcaldes es precisamente exaltar a la niñez colombiana y que Palmira aporta para el desarrollo e impulsa políticas públicas en beneficio de las niñas y los niños, tanto del sector urbano como rural. Angelino Garzón, puntualizó: “Para construir la paz es muy importante la garantía de los Derechos de la Infancia, por eso debemos construir consenso sobre las acciones que debemos desarrollar por parte de las autoridades locales y creo firmemente que Palmira ha hecho méritos para liderar este proceso. El Alcalde Ritter López, agradeció el gesto del Vicepresidente Garzón y destacó el apoyo del gobierno nacional con el acompañamiento a su labor”.
DURANTE EL ENCUENTRO NACIONAL DE ALCALDESAS Y ALCALDES POR LA NIÑEZ, PROCURADOR ALEJANDRO ORDOÑEZ INVITA A SEGUIR EJEMPLO DE PALMIRA EN BENEFICIO DE LA INFANCIA
“Es muy simbólico que este Encuentro de mandatarios territoriales por la niñez se realice en Palmira, porque representa un reconocimiento a la sociedad palmirana, al país y a las autoridades locales para que sigamos esta ruta y ejemplo de quienes han logrado estos reconocimientos”. Así resumió el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, su percepción acerca de la labor desarrollada por la Administración Municipal para atender a la niñez, mediante la implementación de políticas públicas que la beneficien con programas permanentes en educación, salud, deporte y fortalecimiento de las competencias ciudadanas. El Jefe del Ministerio Público destacó que a partir de convocatorias como las que realiza el Alcalde de Palmira Ritter López, se pueda pensar en políticas nacionales para excluir a la niñez del conflicto armado y el reclutamiento infantil.
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, aseguró que sólo es posible hacer efectivos los Derechos de la Infancia si estos se piensan, primero, desde una perspectiva de construcción de paz. El funcionario precisó. “La paz no es sólo el fin del conflicto, sino también el compromiso de que esa paz se consolide con el cuidado de la infancia y la adolescencia, además de la preservación de la familia”. Por su parte, el Alcalde de Palmira Ritter López, agradeció a las autoridades nacionales e internacionales, como la Unicef que aportan su liderazgo para que Palmira sea la sede del Encuentro Nacional de Mandatarios por la Niñez. El burgomaestre indicó: “Hemos aportado este granito de arena para seguir luchando por el bienestar de la niñez. Ahora Palmira suena a nivel nacional positivamente, Palmira es una ciudad dinámica que está trabajando fuertemente en compañía de las autoridades nacionales”.
ALCALDESAS Y ALCALDES DE TODO EL PAÍS, DESTACAN A PALMIRA COMO SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL Y AL ALCALDE RITTER LÓPEZ POR SU APORTE A LA NIÑEZ
Mandatarios de todo el país, asistentes II Encuentro Nacional de Alcaldesas y Alcaldes por la Niñez, destacaron al Alcalde de Palmira Ritter López como un burgomaestre propositivo, que se ha ganado espacios en el contexto nacional por su labor en beneficio de la infancia, lo cual se traduce en el hecho de que Palmira haya sido escogida para ser sede de este certamen. En el mismo sentido se pronunciaron el Congresista palmirano Jairo Ortega Samboni y el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Marco Aurelio Zuluaga, quienes consideraron que la decisión de la Mesa de Hechos y Derechos, bajo la coordinación de la Procuraduría General de la Nación con el apoyo permanente de la Procuradora Delegada de Familia, Ilva Miryam Hoyos, acertó al designar a Palmira como espacio de reflexión para refrendar la política de infancia y construir acciones que prioricen la atención de la niñez con programas permanentes.
--------------------
EN EL COLISEO DE FERIAS  DE  PALMIRA YA EMPEZÓ A CONSTRUIRSE NANA, LA MUÑECA  DE  TRAPO  MÁS  GRANDE  DEL  MUNDO
Su cabello medirá dos kilómetros, su piel 50 metros, tendrá cuatro metros de diámetro y seis de altura. Con la estructura que la soporta, en hierro y guadua, alcanzará un peso total de 12 toneladas, incluido su majestuoso cuerpo que se robustecerá con retazos donados por la comunidad y el sector empresarial. Ella es NANA, la Muñeca Más Grande del Mundo. Su escenario natural será el Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla en el ámbito de la décima edición de la Feria Nacional de la Niñez y su Mundo, impulsada por el Alcalde Ritter López que se realizará del 1 al 6 de abril de 2014, con entrada gratuita. NANA fue diseñada por Nataly Alvarado Riaño y Marcela Benavidez Palma, egresadas de la Universidad Nacional que contaron con el respaldo de la Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos Valdés.
---------------------
LA X FERIA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y SU MUNDO EN PALMIRA TENDRÁ PABELLONES PARA LA ALEGRIA DE CHICOS Y GRANDES






Palmiranos y turistas podrán disfrutar de la X Feria Nacional de la Niñez y su Mundo del 1 al 6 de abril de 2014 gracias al Alcalde Ritter López, que revivió este evento en el Municipio, el cual se desarrollará al interior del Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla. Según la Secretaría de Integración Social, Francia Ceballos Valdés, se ha contado con el apoyo de la comunidad, las entidades locales, departamentales y nacionales. En el ámbito de la Feria se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas por la Niñez, un evento técnico- académico dirigido a los mandatarios. Coordinada por la Mesa Técnica Nacional de la estrategia Hechos y Derechos. Los palmiranos y turistas podrán disfrutar en el Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla de diferentes actividades en cada uno de los pabellones que tendrán las siguientes actividades:

PABELLON AZUL BEBETECA: Atención Integral a niños y niñas de 0 a 3 años y a madres gestantes y lactantes.

PABELLON NARANJA: INFANCIA Y ADOLESCENCIA: Pabellón Infancia, Pabellón Adolescencia: Coordina: Mesa técnica Conpes 147.

PABELON RAFAEL POMBO: Promoción de la literatura y lectura infantil y Videoteca

 PABELLONES INSTITUCIONALES: Pabellones para la socialización y presentación de entidades gubernamentales, organizaciones comunitarias e infantiles, entre otras, con programas de promoción, protección y restitución de los derechos de la infancia.

PABELLONES COMERCIALES: Espacio para socialización de la empresa privada y patrocinadores, exposición y muestras de productos del mundo de la niñez.

PUNTO DEL SABOR ROTONDA: Zona para consumo de alimentos, actividades creativas y recreativas de cocina con niñas y niños de 6 a 12 años para el desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos.

PABELLÓN LILA: Ludoteca, Taller de Geppeto y Hospital de los juguetes, Creación y recuperación de los juguetes.

PABELLÓN LILA LUDOTECA: Espacio adecuado y dotado con juegos y juguetes para el desarrollo de actividades lúdicas que satisfagan el derecho del niño a jugar. Los juegos y juguetes están codificados de acuerdo al sistema internacional ESAR: Juegos de Ejercicio- Simbólico, Armar, encajar y desarrollo de construcciones y de Reglas simples y complejas.



 ESTACIONES: Mariposario, Zona de Mascotas, Punto de clasificación de desechos Palmaseo Vivero, Árbol Sabio, Campamento Scout, Laberinto y Juguetódromo con los juegos tradicionales.

DURANTE LA FERIA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y SU MUNDO, PALMIRA SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ALCALDESAS Y ALCALDES POR LA INFANCIA



A instancias del Alcalde de Palmira Ritter López, la ciudad será sede del segundo Encuentro Nacional de Alcaldesas y Alcaldes por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud. Este acto de carácter nacional se llevará a cabo el lunes 31 de marzo en el Centro de Convenciones con la presencia de 200 Alcaldes del país y la apertura estará a cargo del Vicepresidente de la República de Colombia Angelino Garzón y el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, entre otros invitados. El Encuentro de mandatarios se realizará previa la X Feria Nacional de la Niñez y su Mundo, programada del martes 1 al domingo 6 de abril. Según lo indicó la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos Valdés, se están realizando en Bogotá las mesas técnicas de Hechos y Derechos integrada por la Procuradora Delegada para la Primera Infancia y Adolescencia Ilva Hoyos, el Icbf, delegados de la Vicepresidencia de la República y por Palmira Gustavo Hernández.
Francia Ceballos Valdés, Secretaria de Integración Social indicó que el Alcalde Ritter López ya se reunió con la mesa técnica en Bogotá el pasado viernes 14 de febrero, donde se confirmó la sede entregada a Palmira. En el Encuentro también se tocará el tema de la Paz de Colombia y su influencia en el sector poblacional de la niñez colombiana. Durante los preparativos de estos actos, se viene trabajando con la infancia y la adolescencia entre otros temas de la Política Pública de Infancia y Adolescencia y se continuará con la campaña en la ciudad con Trapitos con Amor para la construcción de NANA, la Muñeca Más Grande del Mundo con la ubicación de puntos de acopio para recibir los retazos y textiles en desuso para el cuerpo de NANA, que medirá 6 metros de altura.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONTRIBUYÓ CON GRADUACIÓN DE 678 ADULTOS EN PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN
La Secretaría de Educación del Municipio a cargo de Diego García, entregó este pasado viernes las certificaciones correspondientes al Programa de Alfabetización que capacitó a 678 adultos en competencias básicas de lectura y escritura, en desarrollo del proceso de Cobertura Educativa que lidera su Directora Sonia Encinales. La ceremonia de graduación se realizó en el Hemiciclo del Concejo Municipal y fue la culminación de un programa desarrollado con el respaldo del Alcalde Ritter López, dando cumplimiento a una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Palmira Avanza con su Gente.

El programa de alfabetización para adultos avalado por el Ministerio de Educación Nacional a través del operador CAFAM, se realizó entre los meses de septiembre a diciembre de 2013 con la participación de 32 facilitadores y 17 instituciones educativas oficiales. Todos los adultos graduados están en capacidad de continuar su proceso educativo a través de la educación por ciclos (para adultos y extra edad) en las Instituciones Educativas oficiales que la ofrecen como son Antonio Lizarazo, Juan Pablo II, Cárdenas del centro, Domingo Irurita y Francisco Miranda (rural) en la jornada nocturna. Así mismo en la I.E. Del Valle en las jornadas nocturna y sabatina.



--------------------
TENISMESISTA PALMIRANA AL LADO DE LOS MEJORES DEL MUNDO  



Las últimas 3 temporadas han convertido a Gloria Patricia González en la mejor tenismesistas de Colombia en la categoría infantil, múltiples títulos nacionales y la medalla de bronce obtenida en el torneo panamericano que se cumplió en Argentina este año, son  sus logros más destacados en 2013.


Debido a su talento, esta palmirana fue seleccionada por parte de la Federación Colombiana de Tenis de Mesa para viajar durante 2 semanas a Beijing – China, en donde estuvo entrenando al lado de los actuales campeones Mundiales como lo son Zhang Jike, Li Xiaoxia y el Maestro Internacional Wang Hao.


Gloria, con tan solo 14 años de edad, conoció nuevas técnicas de juego, empleadas por los chinos quienes son la máxima potencia del tenis de mesa en el planeta.


Esta deportista palmirana, se ratifica como una de las grandes figuras que posee la Villa de las Palmas, además hace parte del proceso rumbo a Juegos Departamentales, pues será la capitana del equipo dirigido por José Giraldo.


De igual, Gloria González hace parte del programa Deportista Apoyado que impulsa desde este año la administración municipal a través del Imder Palmira y que entrega grandes resultados.

--------------------
UN PALMIRANO DIRIGIRÁ LA SELECCIÓN COLOMBIA DE AJEDREZ


La Federación Colombiana de Ajedrez ha confirmado al director técnico palmirano Norberto Carvajal, como el entrenador de la selección nacional, que nos representará en el Campeonato Sudamericano categoría menores del deporte ciencia, evento que se cumplirá en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia del 1 al 5 de diciembre del presente año.

“Paco”, como es conocido el estratega de la Villa de las Palmas, asumirá por tercera ocasión como técnico del equipo tricolor, pues ya tuvo ocasión de estar en el Campeonato Mundial de Eslovenia 2012 y el Torneo Panamericano que se desarrolló este año en Brasil.

Al lado del licenciado Carvajal, aparecerá la también palmirana Laura Lucía Domínguez, doble campeona continental 2013 y quien será una de las cartas fuertes de Colombia en el evento que se cumplirá en tierras bolivianas.
------------------
ALCALDÍA DE PALMIRA CONVOCA PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES AL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La Secretaría de Planeación Municipal de Palmira convoca a los grupos formuladores de proyectos estratégicos, para la revisión excepcional de las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial POT. La Administración Municipal, tiene previsto reunirse en el noveno piso del Camp este martes 25 de junio a las 9:30 a.m. con las Organizaciones comunitarias y a las 2:30 p.m. con las Organizaciones sociales, cívicas, ecológicas y étnicas.

Según la Secretaria de Planeación Esperanza Forero Sanclemente, el objetivo es contarle a todos los actores principales del desarrollo en el municipio, qué se está haciendo y planteando. Además, escucharlos para que participen y sugieran propuestas que puedan incluirse en este proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial.

----------------
ALCALDÍA DE PALMIRA PRESENTÓ EQUIPO DE TRABAJO DE OFICINA DE PROYECTOS ESPECIALES

El alcalde de Palmira Ritter López, en rueda de prensa  presentó el equipo de la oficina de Proyectos Especiales, que es dirigida por Enrique Aparicio Durán. Esta dependencia de la Administración  Municipal tiene como objetivo fundamental la formulación y estructuración de proyectos, concebidos atendiendo a las más modernas técnicas, de tal forma que  el municipio  las presente  ante diversas instancias  y logre  su financiación  con recursos provenientes de diferentes entes territoriales, asociaciones público privadas, cooperación internacional y el Sistema General de Regalías.
Al destacar la decisión del Alcalde para proyectar la ciudad, el Licenciado Enrique Aparicio Durán, manifestó: “El proyecto más avanzado en su formulación hasta la fecha es el de  Reforzamiento estructural y su conducente mejoramiento arquitectónico del Hospital San Vicente de Paúl. El proyecto que contará con una inversión del Gobierno Nacional y una vez aprobado por el Ministerio de Protección en Salud, permitirá la adecuación estructural total de la edificación, facilitando con ello la terminación de la obra”.
Otro de los proyectos importantes que maneja actualmente la Oficina de Proyectos Especiales es el de la  Ciudadela Educativa Palmira Avanza, institución educativa que albergará a 2.600 estudiantes y que será construida en un lote de 24.000 metros cuadrados contiguo a la Facultad de  Agronomía. La caja de compensación familiar Comfenalco, aporta el trabajo del equipo técnico arquitectónico que actualmente se ocupa de la etapa de diseño.