El Histórico Palmira

PRESENTANDO CON ORGULLO LA EDICIÓN 11 DE ‘EXPOMODA COLOMBIA CIUDAD DE PALMIRA’, EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ Y EL DISEÑADOR Y ORGANIZADOR GUIO DI COLOMBIA, INVITAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A PARTICIPAR DE LA APERTURA

Ratificando  la  recuperación  de  un  certamen  que  le  ha  dado  reconocimiento  a  Palmira  nacional  e internacionalmente,  el  Alcalde Jairo  Ortega  Samboní en  coordinación  con  la  Gobernación  del  Valle  del Cauca  y  la  Cámara  de  la  Moda  Vallecaucana,  anunció  la  presentación  oficial  de  la  XI  edición  de ‘Expomoda Colombia Ciudad de Palmira 2016’, evento que busca promover al Municipio bajo un modelo de ‘City Marketing’ y así destacar el talento innato de Palmira.

En esta oportunidad, el certamen contará con  la presencia de invitados de honor  como  la reconocida  artista Natty  Botero;  quien además  tendrá pasarela especial, y diseñadores como Jorge peñaranda, Raúl Briceño, María del Pilar A Gámez, Natashia Wiesner,  Juan  Manuel  Duque, quien  actualmente  ostenta  el  reconocimiento  de  ‘Aguja  de  Oro’ vallecaucana, Stella Smith y Guio Di Colombia, éste último, diseñador palmirano y organizador del evento, invita a los periodistas y representantes de los medios de comunicación de la región a la apertura oficial que se realizará el jueves 14 de julio en el Pabellón Blanco de la Ciudadela Deportiva ‘Ramiro Echeverry Sánchez’ y el viernes 15 de julio en el Centro Comercial Unicentro-Bodega 714, al respecto indicó: “Para el ingreso como periodistas deben acreditarse con antelación, diligenciando el formulario que se anexa y enviándolo  al  correo  electrónico  adelgadogiraldo@gmail.com”.  También  informó  que  se  contará  con transporte disponible de Cali a Palmira; a partir de las 4:00 pm, con regreso a las 9:00 pm.
-----------------------
ALCALDE DE PALMIRA JAIRO ORTEGA SAMBONÍ REAFIRMA COMPROMISO CON LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, CONVOCANDO A LOS ALCALDES DEL DISTRITO PARA IMPULSAR ATENCIÓN EN EL CENTRO DE SERVICIOS ESPECIALES DE ESTA COMUNIDAD

Posterior a la petición realizada el pasado 29 de marzo en el Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes, con el fin de que el Consejo Superior de la Judicatura no suprimiera los Juzgados de Menores en el Distrito Judicial de Palmira, el Alcalde Jairo Ortega Samboní convocó a reunión a los Mandatarios o delegados de Candelaria, Pradera, Florida y El Cerrito, con el propósito de seguir velando por los derechos de los jóvenes infractores con el sostenimiento del Centro de Servicios Especiales para Adolescentes, Cespa, que opera en la calle 29 con carrera 28, de Palmira.

El Mandatario precisó que es necesario suscribir un nuevo Convenio para que, de acuerdo con el número de imputados en cada localidad, se pueda ofrecer una óptima atención en un espacio adecuado, mientras se siguen surtiendo los procesos pertinentes, para lo cual es indispensable que los Alcaldes cumplan con las cuotas asignadas para garantizar a este sector de la comunidad, el restablecimiento de sus derechos, con base en las decisiones judiciales. Esta apreciación fue corroborada por Miguel Antonio Medina, abogado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para el sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Durante la realización de la reunión efectuada en el despacho del Alcalde de Palmira, sobre el tema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, a la cual también concurrió el equipo de trabajo de la Secretaría de Integración Social, a cargo de Diana Patricia Montaño, hubo amplia receptividad a las sugerencias del Mandatario Jairo Ortega Samboní, por parte los delegados de los Municipios de Candelaria, Pradera, Florida y El Cerrito que se benefician con el Cespa, mientras que la Procuradora 78 Provincial de Buga, Amparo López, quien por Ley debe participar del Comité Regional, destacó el significativo aporte del Alcalde en beneficio de la integralidad de infantes y adolescentes de la jurisdicción. 
La primera autoridad de Palmira recordó que como instancia jurídica, el Cespa permite rehabilitar a los jóvenes infractores y resocializar a quienes se han equivocado, lo cual es una responsabilidad de todos los órganos del Estado, incluidos los entes territoriales y el Departamento. Finalmente, enfatizó en el llamado al Icbf para liderar este proceso junto a la Gobernación, con el fin de hacer cumplir dichos compromisos. Una nueva sesión del Comité quedó programada para el miércoles 20 de abril, acto al cual deberán asistir los Mandatarios de manera indelegable, para suscribir el nuevo convenio con sus respectivas partidas presupuestales. 
---------------------------------------
ALCALDE RITTER LÓPEZ RECIBIÓ VOCES DE RESPALDO DEL SECTOR EMPRESARIAL POR LOGROS EN REDUCCIÓN DE TARIFA DIFERENCIAL DE PEAJES EN PALMIRA

Los gremios económicos de Palmira ofrecieron su respaldo y reconocieron la gestión desarrollada por el Alcalde de Palmira Ritter López con el acompañamiento del Congresista Jairo Ortega Samboni, luego de realizada la sesión del Bloque Parlamentario del Valle ante la Ministra de Trabajo Cecilia Álvarez Correa, en la cual se conoció el pronunciamiento de la reducción en la tarifa diferencial de peajes para los particulares y el transporte público entre Palmira-Cali-Palmira, al igual que la inversión para la infraestructura vial del Municipio. El Presidente de la Cámara de Comercio de Palmira Guillermo Arturo Lizarazo, sostuvo: “La labor del Alcalde Ritter López ante el Gobierno Nacional para atraer inversión y lograr el respaldo en la reducción del costo de los peajes es un indicar de su capacidad de gestión y el pleno apoyo del Bloque Parlamentario del Valle, reconocemos y felicitamos al mandatario”. 

Los delegados del Gobierno Nacional, representados, además de la Ministra Cecilia Álvarez, por el Viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán; el Director Nacional de Invías, Leonidas Narváez y el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Javier Hernández, destacaron el empeño puesto por el Alcalde de Palmira Ritter López para sacar adelante la iniciativa de modernizar la red vial terciaria del Municipio. Elizabeth Martínez: “Como gremio registramos con alegría esta noticia, porque representa un gran beneficio para los trabajadores y para la comunidad en general, agradecemos al Alcalde por esta importante gestión”.

Finalmente, John Hardy García, Presidente del Comité Intergremial de la Cámara de Comercio de Palmira, manifestó: “Sin lugar a dudas este es un paso significativo para fortalecer la competitividad de nuestro Municipio, es algo espectacular”. 
---------------------------
ALCALDÍA DE PALMIRA SE UNE AL DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD CON MUESTRA CULTURAL ESTE MIÉRCOLES 21 DE MAYO

Ratificando su política de inclusión, el Alcalde de Palmira Ritter López en alianza con la Fundación para el Mejoramiento de la Gestión y la Educación para la democracia, Fundagepad y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Palmira, realizará el próximo miércoles 21 de mayo, a partir de las 4:00 p.m. en la plazoleta central del Centro Comercial Llanogrande, la apertura de la Gran Muestra Comercial Afropalmirana, en la cual los ciudadanos podrán encontrar gran variedad de gastronomía, artículos, actos culturales y otras sorpresas más. De acuerdo con Francia Ceballos, Secretaria de Integración Social, el certamen tiene como propósito fortalecer 15 unidades productivas que con la voluntad del Alcalde Ritter López se hicieron para las organizaciones Afropalmiranas.

La Alcaldía de Palmira decidió como fecha para la Gran Muestra Comercial Afropalmirana, el 21 de mayo porque este mismo día se celebra la Conmemoración Nacional de la Afrocolombianidad. Por su parte, Osner Viáfara Castañeda, Coordinador del Programa Etnias de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Integración Social expresó: “Este evento de Muestra Comercial Afropalmirana tiene una amplia programación que denota la memoria cultural hacia las tradiciones, usos y costumbres de nuestras comunidades, mostrando así productos desde lo artesanal, gastronómico, la moda afrocolombiana, la parte de espectáculos, entre otros, los cuales serán exhibidos del 21 al 25 de mayo en el centro comercial”
---------------------

HOY VIERNES JORNADA DEL PROGRAMA HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE QUE IMPULSA EL ALCALDE RITTER LÓPEZ 
Con la participación masiva de la comunidad especialmente de Adultos Mayores y población infantil, el Alcalde de Palmira Ritter López continúa impulsando con éxito el Programa Hábitos de Vida Saludable que se llevará a cabo hoy viernes 9 de mayo a partir de las 7 a.m. y hasta las 12 del día en la Ciudadela Deportiva. La convocatoria cuenta con la implementación de actividades lúdicas, recreativas y deportivas que fortalecen la política social de fomento al deporte implementada por el mandatario.
Este programa cuenta con la participación de la Secretaría de Salud y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira. La jornada estará coordinada por especialistas y licenciados en educación física, quienes precisarán los beneficios para adoptar una vida deportiva con hábitos nutricionales y el personal médico del Programa de Atención Primaria en Salud, APS.
-------------------
ATENCIÓN AL USUARIO POR PARTE DEL PERSONAL DEL HOSPITAL RAÚL OREJUELA BUENO, SEDE SAN VICENTE, SE REALIZA CON NORMALIDAD


El personal asistencial del Hospital Raúl Orejuela Bueno, sede San Vicente, (médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros etc.), reiteró su compromiso con la comunidad palmirana para seguir trabajando por la salud y la institución en un esfuerzo mancomunado para fortalecer este centro asistencial del Municipio, además de impulsar los procesos necesarios para convertirlo en uno de los más importantes hospitales del departamento. El Alcalde Ritter López ratificó su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de la salud de la comunidad.


El Alcalde Ritter López confirmó que el Hospital del Corregimiento de Rozo recibirá uno de los 3 equipos Dopler Fetal que hacen parte del equipamiento recientemente adquirido, necesarios para mejorar la atención médica. Igualmente autorizó la compra de más equipos médicos. Patricia Beltrán, sub gerente científica del Hospital Raúl Orejuela Bueno, sede San Vicente, expresó que existe total disposición del cuerpo asistencial para entregar todo su esfuerzo en pro de la transformación del hospital de Palmira. “Nos motiva saber que el Alcalde es el más interesado en este proceso de cambio. Todos los profesionales de la salud, estamos sintonizados en el mismo propósito”, finalizó diciendo la profesional. 
-----------------------
DIRECTOR DEL INVÍAS LE CUMPLE AL ALCALDE RITTER LÓPEZ PARA DAR IMPULSO AL SECTOR AGRÍCOLA DEL MUNICIPIO CON LA RUTA DE LA FRESA

Como fue acordado, el Director del Instituto Nacional de Vías, Invías, ingeniero José Leónidas Narváez Morales ratificó en una nueva visita a Palmira el apoyo ofrecido al Alcalde Ritter López para concretar el mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía Tablones- Los Ceibos -Puente Las Águilas-el sector de Combia y Tenerife en el Cerrito. En la zona montañosa de Palmira en un tramo de 48 kilómetros conocido como la Ruta de la Fresa. Este Proyecto, que empezaría a desarrollarse entre el 2014 y 2015 tiene un costo total de costo total de $14.000 millones. Así lo dio a conocer el Director de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo y Renovación Urbana, arquitecto Diego Alejandro Amaya, al precisar que este Proyecto, une estos corregimientos que beneficia a familias campesinas.

El Arquitecto Amaya Tenorio explicó que en visita a Palmira, el director del Invías, José Leónidas Narváez, supervisó la Ruta de la Fresa y conoció las especificaciones para abordar el Proyecto. Igualmente, recordó que están listos los recursos para la construcción de la doble calzada entre el bulldózer, en la salida hacia Pradera y el Club Campestre, al igual que la intersección entre la carrera 28 y la Avenida La Carbonera, al igual que la pavimentación de la vía hacia el corregimiento de Potrerillo. El funcionario de Infraestructura, precisó: “El Director de Invías vio la calidad de los terrenos que están en la ladera y las especificaciones de los mismos para abordar la Ruta de la Fresa desde Tablones, donde se presentan tramos sin pavimentar y no hay cunetas ni bermas y estuvo de acuerdo para realizar la inversión”.
-------------------------

ALCALDE RITTER LÓPEZ FIRMÓ CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR CONVENIO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN PALMIRA

Durante su visita a Bogotá, el Alcalde de Palmira Ritter López firmó con el Ministro del Interior Fernando Carrillo Flórez el Convenio a través del cual el Fondo de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Fonsecon, apropia recursos por el orden de $4.200 millones que incluye una contrapartida por $839 millones de la Administración Municipal para la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Palmira. El Proyecto incluye la dotación para el Municipio de 22 radiopatrullas urbanas cada una con kit de video vehicular; 22 equipos de reconocimiento de placas; 63 motos de 250 centímetros cúbicos, 25 teléfonos celulares; 5 monitores de gran formato; 3 repetidores; 1 sistema de actualización trunking; 102 radios portátiles, que llegarán a Palmira antes de terminar el segundo semestre de 2013. 
El Proyecto de Fortalecimiento del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Palmira, se realiza gracias a la gestión del Alcalde Ritter López quien contó con el acompañamiento de los Representantes a la Cámara Jairo Ortega Samboni y Roosevelt Rodríguez, para quienes esta nueva aprobación de equipos es el reconocimiento a Palmira por empeño y la dedicación que ha tenido el mandatario para lograr el apoyo del Gobierno Nacional. En relación con el permanente respaldo que ofrece el Gobierno Nacional para fortalecer la Seguridad y Convivencia en Palmira, el Alcalde Ritter López aseguró: “Con esta dotación de equipos nos alistamos para recibir a los nuevos hombres de la Policía Nacional que llegarán a Palmira y completar de esta forma los 40 cuadrantes y seguir fortaleciendo la seguridad en el Municipio”.

CONVENIO FIRMADO CON EL INVÍAS POR EL ALCALDE RITTER LÓPEZ, GARANTIZA OBRAS DE DESARROLLO VIAL PARA EL CAMPO PALMIRANO

Luego de la firma del Convenio suscrito con el Instituto Nacional de Vías, Invías, para el desarrollo de obras viales entre los corregimientos de Tienda Nueva y Potrerillo por $3.500 millones, el director de este organismo, José Leónidas Narváez Morales, le confirmó al Alcalde de Palmira Ritter López que, antes de finalizar el 2013, se iniciarán las primeras obras refrendadas en el Acuerdo para la Prosperidad, APP.

Narváez Morales confirmó igualmente que se están apropiando recursos para la construcción de la doble calzada entre el sitio conocido como el Buldózer y el Club Campestre, en una extensión aproximada de tres kilómetros y la construcción de dos kilómetros de doble calzada hacia la entrada al ingenio Manuelita y la solución vial en la intersección Zamorano.

El Alcalde de Palmira Ritter López agradeció al Director del Invías por incluir en el presupuesto de la entidad las vías relacionadas y al Representante Jairo Ortega Samboní por apoyar desde el Congreso esta iniciativa. El mandatario precisó: “El Director del Invías José Leónidas Narváez es nuestro padrino en este proceso, porque nos aseguró los recursos para las vías rurales de Palmira. El Convenio para el pavimento de la vía Tienda Nueva-Potrerillo es una realidad. Ahora seguimos avanzando en adquirir más recursos del orden nacional para inversión social en el todo el Municipio”.
----------------------
ALCALDE RITTER LÓPEZ RECIBE ESPALDARAZO DE LOS EMPRESARIOS PARA CONTINUAR CON LA POLÍTICA SOCIAL EN PALMIRA


Pamira-Valle-Colombia-. Un decidido respaldo para el fortalecimiento de su política social recibió el Alcalde de Palmira Ritter López, por parte de la clase empresarial, luego de una reunión sostenida con sus Secretarios de Despacho y los directivos del Ingenio Manuelita,con quienes socializó el Plan de Desarrollo Palmira Avanza con su Gente, así quedó confirmado el apoyo y la colaboración mutua entre los sectores público y privado, para aplicar estrategias conjuntas que fortalezcan el capital humano, con una política social articulada dirigida a la atención de la población vulnerable del Municipio. El Alcalde también expuso ante el sector productivo la Política de Seguridad y Convivencia, mediante la cual se ha estudiado la problemática y se ha diseñado el Plan Especial de Inclusión Social PEIS como política pública.
La propuesta social del Alcalde Ritter López fue presentada a las directivas del Ingenio Manuelita S.A. donde el Gerente General Adolfo León Vélez, dijo: “Con la gestión del Alcalde de Palmira queda claro que sí puede llegar a haber un acercamiento importante entre sector privado y público. Desde el sector privado teníamos antes mucha disposición para colaborar pero había muy poco juego y no avanzaban las cosas como hoy lo hacen. La parte social es un aspecto que Manuelita viene trabajando en su área de influencia y por eso queremos apoyar esta propuesta que presenta el Alcalde, porque ambos sectores se necesitan. El sector privado no puede avanzar si no tiene el apoyo oficial. Me gusta el Plan de Desarrollo de Palmira porque abarca grandes necesidades del Municipio”.

Al agradecer este nuevo espaldarazo que recibe del sector empresarial del Municipio, el Alcalde Ritter Lópeza seguró: “Estamos en esta administración pensando en grande, tenemos un Plan de Desarrollo ambicioso que sin el concurso del sector privado es imposible llevarlo a cabo, hemos encontrado acogida en el sector empresarial muy importante en cabeza del Ingenio Manuelita,consideramos vital contar con el respaldo de los empresarios, porque en Palmira estamos avanzando en política social”.

--------------------------

CON MENSAJES DE SOLIDARIDAD Y UN LLAMADO A LA UNIÓN DE LOS PALMIRANOS CONTINÚA LA CELEBRACIÓN DE LOS 60 AÑOS DE LA DIÓCESIS DE PALMIRA


Con un llamado a  los palmiranos para unirse y combatir los flagelos sociales que afectan a la población, las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Palmira celebraron con una eucaristía sus 60 años y la conmemoración del Año del Jubileo de la misma Diócesis. En los actos litúrgicos celebrados este miércoles en la Plazoleta del Camp, hicieron presencia los funcionarios de la Administración Municipal para unirse  al aniversario  de la sede espiritual del Distrito, en el  Municipio de Palmira.

Con estos actos, la Administración Municipal exalta la obra pastoral cumplida por la Diócesis de Palmira durante su vida pastoral. El cierre del Año del Jubileo está previsto para el próximo 17 de diciembre de 2012, cuando se realice la gran fiesta que conmemora el aniversario de esta sede Episcopal que cobija a 10 municipios. 

                                                                   -------------------
HOY MIÉRCOLES SE LLEVARÁ A CABO EL LANZAMIENTO DE LA MACRORRUEDA DE NEGOCIOS COMPRE COLOMBIANO
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico llevará a cabo hoy miércoles 18 de julio a partir de las 5:00 p.m. en el Centro de Convenciones el lanzamiento de la Macrorrueda de negocios Compre Colombiano, por eso extiende invitación a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad para participar de su lanzamiento.
El Secretario de Agricultura Moisés Cepeda manifestó: “La  Macrorrueda de negocios es un programa  orientado a promover el Mercado Interno, con la participación de las micro, equeñas y medianas empresas (Mipyme) que poseen capacidad de expandirse en el mercado nacional y con posibilidad para proyectarse en el mercado de exportación. Por esta razón invitamos esta noche a los empresarios, concejales y grupos sociales de la ciudad para que conozcan en detalle esta herramienta que les mostrará una opción para sus negocios”.
HOY MIÉRCOLES POR TELEPACÍFICO SE EMITE EL PROGRAMA INSTITUCIONAL PALMIRA AVANZA, DE LA ALCALDÍA DE PALMIRA
Hoy miércoles 18 de julio a partir de las 7:00  p.m.  por el canal regional Telepacífico, los palmiranos y vallecaucanos podrán observar el programa de la Administración Municipal, PALMIRA AVANZA, bajo la dirección del Comunicador Social Diego Fernando Lozano Arias, Jefe  de la Oficina de Comunicaciones. En este espacio televisado podrán evidenciar la gestión y el trabajo permanente del Alcalde Ritter López y su equipo de colaboradores.
-----------------------
PALMIRA LOGRA AVANCES A NIVEL NACIONAL EN EL CONTROL, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL DENGUE
Palmira-Valle-Colombia-. Nuestro Municipio logró una calificación positiva a nivel nacional en la evaluación del manejo y control del dengue, que realizó en Bogotá el Ministerio de la Protección Social, a través  de la Comisión de  Coordinadores  de Enfermedades Transmitidas por Vectores, CCETV, de este Despacho. Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de Palmira, Alejandro Solo Nieto Calvache al explicar que la Comisión evaluó el desempeño del Municipio con base en tres criterios: El control de la enfermedad con funcionarios de planta. La destinación de recursos adicionales para el manejo del dengue y la planificación estructurada del proceso.   
En el informe de la Comisión de  Coordinadores  de Enfermedades  Transmitidas por Vectores, se establece que Palmira ha logrado avances en materia de control, prevención y tratamiento  de la transmisión de la enfermedad del dengue, como resultado de las acciones puntuales asumidas por el Alcalde  Ritter López y su equipo de la Secretaría de Protección en Salud.
El Secretario de Protección en Salud de Palmira, Alejandro Solo Nieto Calvache, explicó que en el 2009 el Municipio registró 2.200 casos de dengue; en el 2010 hubo 1.400 reportes, mientras que en los seis primeros meses de 2012 sólo van 100 casos, lo cual podría proyectar la cifra a 200 reportes anuales. Para sustentar este logro, Nieto Calvache dijo: “Nos comprometimos con la comunidad para realizar dos ciclos de fumigación y en realidad vamos a cumplir con cuatro ciclos, gracias al apoyo del Alcalde Ritter López, quien ha puesto su empeño frente al flagelo del dengue y la Unidad Ejecutora de Saneamiento que nos ofreció dos  máquinas adicionales. Ahora hacemos las rondas de fumigación con dos máquinas pesadas, lo cual nos permite abreviar  en tiempo  el proceso y lograr hasta seis anuales, así hay un mayor control del vector que transmite el dengue”.
LOS PALMIRANOS DE  LA ZONA URBANA Y RURAL PODRÁN ACCEDER A CARRERAS TÉCNICAS A PRECIOS FAVORABLES
La Administración Municipal,  a través de la Secretaría de Integración Social a cargo de Francia Ceballos Valdés, informó que la Alcaldía desarrolla un Convenio con  el Centro de Formación Técnico Laboral Santo Tomás de Aquino  para capacitar a  los palmiranos,  tanto de  la  zona urbana como rural, porque Palmira avanza en conocimiento. La formación para el emprendimiento  empresarial y  la alta calidad en el personal docente, son la carta de presentación de la institución educativa que tiene abiertas las inscripciones hasta el próximo 1 de agosto.
La Secretaria de Integración Social Francia Ceballos indicó: “La Alcaldía de Palmira  en Convenio con el Centro de Formación Técnico Laboral Santo Tomás  de Aquino busca brindar apoyo social dirigido a todos los palmiranos residentes tanto en la zona urbana como los corregimientos del Municipio.
Dentro de los programas que brinda el Centro de Formación Técnico Laboral Santo Tomás  de Aquino se encuentran: Gerencia de negocios, Desarrollo y aplicación de sistemas de información, Planeación y ejecución de procesos industriales y Educación para la primera infancia. El Centro de Formación Técnico Laboral Santo Tomás de Aquino atiende en la carrera 19 Nº 35-53.
--------------------
Palmira realizará desde hoy miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de julio en la Casa de la Justicia de la Comuna 1 de Palmira, a partir de las 8 a.m., la caracterización y el primer censo de la población víctima de desplazamiento  en el Municipio, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Integral Único de Atención a la Población en Situación de Desarraigo, PIU, adoptado por la Alcaldía de Palmira el pasado 26 de mayo. 
Se trata según lo explicó el encargado de la Oficina de Atención al Desplazado de la Alcaldía de Palmira, Licenciado Francisco Hurtado, de construir un perfil con los desplazados que existen  en el Municipio. “El objetivo  es incluir a este sector poblacional en los diferentes proyectos productivos que puede ofrecer la Alcaldía a través del Fondo de Reactivación Agropecuaria Municipal,  Foram”  y la participación de entidades como el Sena que trabajará en la formación de mano de obra para el emprendimiento” afirmó Francisco Hurtado.  
-------------------------
MAS 3.000 ADULTOS MAYORES SE INTEGRARON DURANTE EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA NUEVO COMIENZO, OTRO MOTIVO PARA VIVIR
El Alcalde de Palmira Ritter López continúa adelantando programas en beneficio del adulto mayor de la Villa de las Palmas. La Administración municipal compartió con más de tres mil Adultos Mayores, que se dieron cita en el Parque del Azúcar, para la presentación del Programa Un nuevo comienzo, otro motivo para vivir que impulsa la Alcaldía Municipal con el apoyo de la Gobernación del Valle y la Corporación Palmirana para la Recreación Popular, Recrear-Palmira. Durante el evento, organizado por la Oficina de Integración Social en cabeza de Francia Ceballos Valdés, a través de un jurado escogieron los representantes de Palmira que participarán en el Gran Encuentro Departamental del Adulto Mayor, donde a su vez se elegirá el grupo que representará al Valle del Cauca a nivel nacional.
Miles de Adultos Mayores de Palmira compartieron, disfrutaron y volvieron a ser niños con los juegos tradicionales y las presentaciones artísticas. Para destacar la participación de la Alcaldía en el diseño de una política social, la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos indicó: "Estamos trabajando para articular una política que beneficie a este sector poblacional. No ahorraremos esfuerzos para lograrlo, porque los Adultos Mayores nos inspiran respeto y seguir trabajando por ellos, para hacer una sociedad más justa y equitativa”.
Por su parte, los adultos mayores manifestaron su agradecimiento al Alcalde Ritter López por el apoyo y todos los beneficios que a la fecha han recibido. Al respecto Fabiola Reinoso expresó: “Con estos programas y la ayuda del Alcalde que ha sido excelente le mostramos a la comunidad que el adulto mayor sigue siendo útil a la sociedad, nosotros estamos muy agradecidos con él por este convenio que firmó donde hasta el momento nos ha cumplido con los compromisos adquiridos”.
                              
--------------------------
CON ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS EL ALCALDE RITTER LÓPEZ PRESENTÓ BALANCE POSITIVO DEL PLAN ESPECIAL DE INCLUSIÓN SOCIAL EN LAS COMUNAS 1 Y 2 DE PALMIRA

Palmira-Valle-Colombia-. Luego de concluir en la Institución Educativa Rosa Zarate de peña, del barrio Coronado, la jornada de tres días del proceso de descentralización de los servicios que ofrece la Administración Municipal en el marco del Plan Especial de Inclusión Social PEIS, de las Comunas Uno y Dos, el Alcalde de Palmira Ritter López y sus Secretarios de Despacho presentaron un balance positivo de las actividades desarrolladas donde fueron atendidas cientos de personas.
En el desarrollo de la jornada del Plan Especial de Inclusión Social, PEIS, la Administración Municipal estableció la comunicación directa con la comunidad, para escuchar peticiones e inquietudes de sus habitantes, quienes accedieron para ser atendidos por los funcionarios de la Alcaldía que se desplazaron hasta el lugar dando cumplimiento a las directrices del alcalde de Palmira Ritter López.
Al enfatizar en la importancia del PEIS como una política pública social permanente el mandatario expresó: “Estamos satisfechos por el trabajo realizado durante estos tres días en los que compartimos con los habitantes de las Comunas 1 y 2, la gente nos ha manifestado la aceptación del PEIS, este es un programa integral social unido a una gran estrategia que será aplicada durante los cuatro años de mi gobierno. Nuestro objetivo es llegar a toda la comunidad palmirana mediante una alianza público-privada que permita potencializar el trabajo social”.
Para detallar la participación masiva de la comunidad en la jornada de tres días de descentralización desde el barrio Coronado, Liliana Vásquez, coordinadora del Plan Especial de Inclusión Social-PEIS aseguró: “ Hoy podemos ofrecer un exitoso balance, el Alcalde Ritter López y su gabinete escuchó a la gente, visitó zonas de las Comunas 1 y 2 y ofreció soluciones”. La funcionaria recordó que en el marco del PEIS se realizará este sábado 7 de julio a las 8 a.m. en la Institución Educativa Antonio Lizarazo, del barrio Caimitos una jornada de comparsas teatrales y el lanzamiento del programa de deportes.
-------------
ACTIVARTE LLEGÓ AL SECTOR DEL BARRIO 20 DE JULIO CON LA JORANADA DE RECREACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

La Administración Municipal a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Imder-Palmira y la Secretaría de Cultura y Turismo llevaron hasta el barrio 20 de julio de la Comuna 1 de Palmira, la jornada artística, deportiva y cultural del programa institucional Activarte, el cual permitió a través de la fusión entre recreación y arte, que los habitantes de este sector pudieran disfrutar de actividades lúdicas, deportivas, culturales y artísticas.

El Gerente del Imder-Palmira, Licenciado Víctor Ramos expresó: “Cada día que presentamos este programa de Activarte en los diferentes barrios de la ciudad tenemos la acogida de la comunidad, pues les brindamos diversión, actividades deportivas como tenis de mesa, ajedrez, campeonato de fútbol sala, exposición de boxeo, hapkido, bailoterapia y ciclismo”. Por su parte, el Secretario Privado de la Alcaldía de Palmira, Juan Pablo Urrea, expresó: “Este es un programa del Alcalde Ritter López, mediante el cual se le brinda la oportunidad a la familia palmirana en pleno para participar de actividades deportivas y culturales que propendan por el desarrollo y la convivencia ciudadana”.  
La Secretaria de Cultura Gloria Mercedes Mora, junto a su equipo de trabajo hace parte de este importante proceso cuyo objetivo es buscar nuevos talentos musicales y brindarles a los habitantes el esparcimiento cultural recuperando el arte en la ciudad. Al final el gerente del Imder Víctor Ramos y el Secretario privado Juan Pablo Urrea compartieron con los niños en un semitorneo de tenis de mesa donde mostraron sus habilidades en esta disciplina.

----------------
EL SEXTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET LLENO LA PLAZA DE TOROS DE PALMIRA  HASTA LAS BANDERAS
En  un  hecho sin precedentes  en la historia de la ciudad,  8.000 palmiranos acudieron al llamado del Alcalde Ritter López, para darle apertura nuevamente a la Plaza de Toros Agustín Barona Pinillos,  con el  sexto festival  internacional de Ballet.
Los asistentes  disfrutaron  de este evento  cultural gratuito que ofreció la Administración municipal y  agradecieron al  burgomaestre haber podido disfrutar de este prestigioso festival de danza. 
Gracias a la gestión del Alcalde  Ritter López,  de  la Secretaria de Cultura  y Turismo Gloria Mercedes Mora, del Subsecretario de esta dependencia Gustavo Hernández y  de  la Asesora de Cultura Cristina Jiménez y con  el apoyo de la empresa privada se  logró revivir uno de  los sitios emblemáticos de la Villa de las Palmas como es  la plaza de toros Agustín Barona Pinillos. Sitio donde se dieron cita  famosas compañías  internacionales  de la danza clásica y contemporánea. Delegaciones como España, Cuba, Chile, Corea y Colombia, deleitaron a los miles de palmiranos  y visitantes  a  este recinto taurino,  el  cual  presentó  lleno total  en respuesta a la convocatoria de la Administración Municipal. 
El Alcalde Ritter López ante el espaldarazo de la comunidad y  los empresarios que se vincularon al evento, expresó: “Esta noche fue histórica para la ciudad, un espectáculo de la  calidad del Sexto Festival Internacional de Danza en Palmira  nos invita a continuar realizando estas  actividades  culturales  y lo más importante gratuito para todos los palmiranos del sector urbano y rural de Palmira.
La maestra Gloria Castaño resalto la labor del señor Alcalde, y la presencia de los palmiranos que acudieron a este llamado, para observar la expresion cultural de los paises, como la delegecion del Korea, España, Cuba, Chile y Colombia.
Y comento que estos eventos engrandecen la culltura de los municipios y que es primera vez que este magno evento se desplaza fuera de la ciudad de cali, y hay que continuar descentralizando estas actividades culturales y desplazarlas a otros municipios, para asi ir construyendo nuestra paz en Colombia.



Vamos a  realizar en agosto una muestra del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, mientras que en septiembre se tendrá el Festival Mundial de Salsa y en noviembre el Festival Internacional Ricardo Nieto. La cultura reinará en nuestro municipio”.  
-----------------
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y EMPRESA PRIVADA ENTREGRARÁN CAI BLINDADO EN MOLINOS DE COMFANDI, SECTOR DE LA COMUNA UNO
En el proceso del Plan Especial de Inclusión Social, PEIS de las comunas 1 y 2 el Alcalde Ritter López,  se trasladó a la Urbanización Molinos de Comfandi para reunirse con la comunidad en compañía del director de la Caja de Compensación Familiar Comfandi-Palmira, Manuel Humberto Madriñán con el objetivo de escuchar a la población de este sector.
Posterior a la reunión, el Alcalde Ritter López confirmó la construcción de un CAI blindado en esta zona, con el apoyo del sector privado representado en la Caja de Compensación Familiar Comfandi-Palmira y la Dirección General de la Policía Nacional que a su vez confirmó la asignación de 21 unidades quienes estarán reforzando la seguridad de estas comunas.
Por su parte, el Director de Comfandi-Palmira, Manuel Humberto Madriñan indicó que están garantizados los recursos para la construcción del CAI blindado el cual estará listo en los próximos meses. Con esta decisión se demuestra que el Alcalde Ritter López en alianza público-privada, gestiona obras en beneficio de todos los sectores de la comunidad palmirana.  Finalmente el Secretario de infraestructura Diego Alejandro Amaya confirmó que para el próximo 30 de junio se hará la entrega del puente que comunicará al sector de Hugo Varela con el Barrio Llanogrande.

--------------------
LA ADMINISTRACION MUNICIPAL ATENDERA EN PLENO DURANTE TRES DÍAS EN LA CASA DE LA JUSTICIA DE LA COMUNA 1
A partir de este lunes 4 de junio y hasta el miércoles 6, el Alcalde de Palmira Ritter López se traslada con todo su gabinete a la Comuna Uno para dar cumplimiento al anuncio de descentralizar los servicios de la Administración en el marco de la ejecución del Plan Especial de Inclusión Social PEIS. Este primer paso de acercar el gobierno al ciudadano permitirá que los habitantes del sector hagan conocer de los funcionarios sus inquietudes y peticiones para que, de una forma directa, el mandatario y los secretarios los escuchen y puedan ofrecer solución a las necesidades aún no satisfechas de este sector.
Palmira avanza en la Comuna Uno con programas sociales, de salud, de educación, deporte, recreación y cultura, entre otros. Durante estos tres días, el Alcalde Ritter López atenderá desde el interior de la sede de la Casa de la Justicia, ubicada en el barrio Caimitos. Las Secretarías de Despacho estarán ubicadas a un costado de la edificación, donde un delegado de cada dependencia servirá de enlace para dar información precisa a la comunidad sobre los diferentes servicios que se prestarán. 

INSCRITOS EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO YA PUEDEN RECLAMAR EL PIN PARA CONSIGNAR EL APORTE VOLUNTARIO 

La Secretaría de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial de Palmira dio a conocer que las personas inscritas previamente en el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, ya pueden acercarse al segundo piso de la Alcaldía para reclamar el PIN o código y poder así consignar el aporte voluntario en el banco asignado por dicha entidad financiera. El anuncio se conoce después de que el pasado 26 de marzo, el Presidente del FNA, Ricardo Arias Mora, autorizara la creación en Palmira de una sede de esta entidad.
Al explicar que la Alcaldía realizó el pasado 3 y 4 de mayo varias jornadas de divulgación en el barrio Zamorano y en el Coliseo de Ferias para socializar la cultura del ahorro, la Secretaria de Vivienda Wendy Armenta Quintero, expresó: “En este despacho ubicado en el segundo piso del Camp tenemos publicado el listado de los palmiranos inscritos en el Programa Fondo Nacional del Ahorro. La idea es que a partir del lunes 4 de junio reclamen el pin e inicien el aporte voluntario”. 

INSTALADAS LAS SESIONES ORDINARIAS, EL CONCEJO DE PALMIRA HARÁ CONTROL POLÍTICO A LOS SECRETARIOS DE DESPACHO
Con el anuncio de ejercer control político a los Secretarios de Despacho y debatir los temas sensibles para la comunidad como los de vivienda, educación y servicios públicos, el Concejo de Palmira inició las sesiones ordinarias correspondientes al segundo periodo de 2012. La agenda de trabajo legislativo local que concluirá el próximo 31 de julio fue instalada por el Secretario General de la Alcaldía de Palmira Diego Fernando Saavedra Paz, por delegación del Alcalde de Palmira Ritter López.
Ante el inicio de la sesiones ordinarias en el Concejo, el Secretario General Saavedra Paz expresó: “Hemos atendido el compromiso de hacer la instalación de las sesiones ordinarias que se inician hoy primero de junio en un marco de cordialidad y de invitación al honorable Concejo Municipal para que estemos trabajando de la mano en el propósito de llevar a cabo y materializar todas las acciones que quedaron contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal”.
Por su parte, el Presidente de la corporación edilicia John Freyman Granada manifestó: “En este periodo de sesiones ordinarias se va a llevar a cabo un control político a las entidades del estado. Vamos a analizar temas de salud, de educación, de vivienda, de seguridad y se van a tocar los temas de Palma


PROGRAMA DE MONITORÍAS DE LA CASA DE LA CULTURA DE PALMIRA INSCRIBE A 1.500 NIÑOS DE LAS COMUNAS UNO Y DOS
Para atender la directriz del Alcalde de Palmira Ritter López y respaldar la implementación del Plan Especial de Inclusión Social PEIS en las Comunas Uno y Dos de Palmira, la Secretaria de Cultura y Turismo, Gloria Mercedes Mora, promueve la descentralización de las actividades de su secretaría, logrando con la colaboración decidida de los monitores de la Casa de Cultura, la inscripción puerta a puerta de 1.500 niños habitantes de este sector de la ciudad. 
La Secretaria de Cultura y Turismo Gloria Mercedes Mora al respecto dijo: “Hemos iniciado la inscripción en las Comunas Uno y Dos de la ciudad, donde afortunadamente hubo una gran participación de la comunidad. Vamos a abrir cinco espacios más en la Casa Nariñense donde se dispondrá de instrumentos y elementos apropiados para adelantar estas monitorias que cubrirán diversas áreas como manualidades, música y teatro”. 

ALCALDE DE  LOS PALMIRANOS INAUGURÓ CON ÉXITO EL PROGRAMA INSTITUCIONAL ACTIVARTE
El Alcalde de Palmira Ritter López junto con la Secretaria de Cultura y Turismo Gloria Mercedes Mora, el Subsecretario de Cultura Gustavo Hernández y el Gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Imder-Palmira, Licenciado Víctor Manuel Ramos, llevó a cabo la apertura de ACTIVARTE, el programa institucional en el cual se fusionan el deporte y la cultura en beneficio de la comunidad palmirana.
El primer encuentro se desarrolló en el barrio Zamorano, ubicada en la diagonal 65 con carrera 33, donde las dependencias encargadas de realizar ACTIVARTE habilitaron dos calles de este sector para compartir con niños, jóvenes y adultos, quienes disfrutaron de diversas actividades culturales, deportivas y artísticas.
Alcalde de los Palmiranos 
 manifestó que a través del programa ACTIVARTE, mediante el cual se quiere descentralizar la cultura y el deporte, se logrará que los palmiranos retomen estas prácticas. “Hemos descentralizado la cultura y el arte al igual que la recreación y el deporte para lograr que la familia se integre sanamente. Lo que ha sucedido en el barrio Zamorano nos demuestra que Palmira tiene talento y que a través de estas actividades estamos construyendo tejido social, por eso vamos a seguir apoyando la recreación y el deporte con la reparación de los diferentes escenarios y la terminación de la ciudadela deportiva, sabemos que la forma de integrar a la sociedad es rescatando los jóvenes y esto se hace a través del deporte y la cultura”.
Por su parte, la Secretaria de Cultura y Turismo Gloria Mercedes Mora expresó: “El inicio de este programa que se va a llevar por todos las comunas de Palmira, se realizó en Zamorano con total aceptación de la comunidad del sector. En Activarte participaron jóvenes y adultos, especialmente en una actividad que se llama “Métete en la nota”, que busca conocer nuevos talentos del género musical”
El Gerente del Instituto Municipal del Deporte de Palmira Víctor Manuel Ramos,  aseguró: “Con esta propuesta social que comprende cultura y deporte, integrados a través del Programa Activarte, queremos dar cumplimiento a la directriz del Alcalde para traer hasta las Comunas Uno y Dos un nuevo modelo que ofrece bienestar y recreación a los habitantes de esta zona de la ciudad”. 
 ---------------------
NOTICIAS DEL AYER
ALCALDÍA DE PALMIRA OFRECE PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA GRATUITA EN LA CONCHA ACÚSTICA DEL BOSQUE MUNICIPAL
Este domingo 3 de junio a partir de las 2 p.m., en  la Concha Acústica del Bosque Municipal,  con el objetivo de brindarle a los palmiranos y turistas una tarde de recreación y esparcimiento, el Alcalde Ritter López a través de la Secretaría de Cultura y Turismo  ha programado la presentación de diversos artistas de la ciudad. La actividad contará con la presencia de: Free Style con el escuadrón de Miles y el Grupo “Conexión Urbana” Break Dance, ARB, Arenbi, Hip Hop, Rap y con la magnífica presentación de Jey “El Capitán”. La entrada es libre  y se espera la presencia de todas las familias palmiranas.
SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO REACTIVA PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA
Con  el  objetivo de  apoyar  el agro palmirano el Alcalde  Ritter López  dio instrucciones al Secretario de Agricultura y Desarrollo Económico, Moisés Cepeda Restrepo,  para reactivar  la prestación del servicio de  Asistencia  Técnica Agropecuaria,  sin costo  para el pequeño y mediano productor. El proyecto  está direccionado a 460 productores durante el 2012 e incluye el apoyo y asesoría para acceder a los créditos del Fondo de Reactivación Económica, Foram.
Al explicar que a través  del Foram  se han atendido 58 solicitudes de crédito, mediante las cuales se han avalado más de $145 millones  para actividades agropecuarias, el Secretario de Agricultura, Cepeda Restrepo expresó:  “Se están realizando asistencias en la parte agropecuaria en todo el municipio fortaleciendo a productores de banano, plátano, hortalizas, cerdos, leche y trucha. Este programa beneficia a más de 400 productores durante el 2012”. 
En el mismo sentido el funcionario indicó que en el fortalecimiento del plátano se benefician 100 usuarios de los corregimientos de  Rozo, Obando,  La  Torre,  La Herradura, los Bolos Alisal, San  Isidro y la Italia,  al igual que los sectores de Caucaseco y La  Acequia. Mientras que  para el fortalecimiento de hortalizas se benefician 100 usuarios de los corregimientos de Tienda Nueva, Potrerillo, Calucé, Ayacucho, La Zapata, entre otros. En el encadenamiento de leche se benefician 30 usuarios de los corregimientos de Tablones, Toche y Tenjo. 
CONFLUENCIA MUNICIPAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES CONTINÚA TRABAJANDO POR LA EQUIDAD DE GÉNERO
Con la realización de la actividad cultural “Mujeres contando nuestra historia”, que se llevará a cabo en el Centro Comercial Llanogrande de Palmira este sábado 2 de junio de 2012 a partir de las 3:00 p.m., la Administración Municipal a través de la Secretaría de Integración Social que orienta Francia Ceballos Valdés, ratifica el respaldo a la Confluencia Municipal de Organizaciones de Mujeres de Palmira, quienes trabajan como gestoras de la Política Pública de equidad de género.  
Para visibilizar la gestión del Alcalde de Palmira Ritter López con el respaldo a las políticas de equidad de género,  Miryam Gómez Carvajal, Administradora de la Comercializadora de Conflumujer Palmira  dijo:  “Como gestores de la política pública de equidad de género,  agradecemos el  apoyo del Alcalde, porque  estamos seguras que los  eventos programamos  en esta Administración contribuyen a la visibilización de  las mujeres y  la  transformación cultural que se requiere para alcanzar la equidad  en el  Municipio,  mostrando expresiones culturales como la danza, vestuario y costumbres”  
SE NOMBRÓ NUEVO  SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA
El Alcalde Ritter López nombró a través del Decreto 172 del 24 de mayo de 2012, al arquitecto Diego Alejandro Amaya Tenorio como  nuevo Secretario de Infraestructura Municipal.  Amaya Tenorio es  egresado  de  la Facultad de Arquitectura de    la Universidad Antonio Nariño  y especialista en Proyectos Urbanos  de la Universidad San Buenaventura, en su recorrido profesional ha estado vinculado a la empresa privada en el área de la construcción.  
El nombramiento se realiza ajustado al artículo 38 de la ley 996 de 2005, o Ley de Garantías Electorales, la  cual  faculta al Alcalde para    realizar nombramientos cuando  se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable debidamente aceptada, y en los casos de aplicación de las normas contempladas para cargos de carrera administrativa.
----------------------
PALMIRANOS DISFRUTARÁN GRATIS DEL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET  CON CINCO PAÍSES INVITADOS
Palmira se engalanará el próximo  jueves 7 de junio a las 7 p.m., en la Plaza de Toros Agustín Barona Pinillos,  con el primer Festival Internacional de Ballet que reunirá a prestigiosas  compañías de la danza clásica y contemporánea para brindarle al público una presentación de un alto nivel dancístico con los mejores de este género cultural en el mundo.
Países como España, Cuba,  Chile, Corea, y  Colombia estarán danzando en la Plaza de toros Agustín Barona Pinillos de Palmira, gracias a la gestión  realizada por el Alcalde Ritter López, la Secretaría de Cultura y Turismo, Gloria Mercedes Mora y la Asesora de Cultura y Turismo María Cristina Jiménez en obtener la sede de el VI Festival Internacional de Ballet, destacado entre los 3 festivales más importantes de Latinoamérica.
Al celebrar la proximidad de este certamen internacional,  el Alcalde de Palmira, Ritter López manifestó:  “Este  es el primer evento cultural que organizamos para orgullo de los  palmiranos,    habrá  otros actos  de igual importancia gracias a la gestión iniciada. También tendremos en agosto una muestra del Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez;  en septiembre el Festival Mundial de Salsa y en Noviembre el Festival Internacional Ricardo Nieto”.  La Secretaria de Cultura y Turismo Gloria Mercedes Mora, indicó: “La comunidad palmirana crecerá culturalmente con eventos tan importantes que presentaremos de manera gratuita, como es el caso de este primer Festival Internacional de Ballet en el que esperamos contar con todos los palmiranos y vallecaucanos”.   
APROBADO EN PLENARIA PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2015 PARA EL MUNICIPIO DE PALMIRA

Listo para la sanción del Alcalde Ritter López quedó el Proyecto de Acuerdo que contempla el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, luego de su aprobación en segundo debate por parte de la plenaria del Concejo con el voto de los 19 ediles que conforman esta Corporación. El documento reúne 54 proyectos con los cuales el mandatario y su gabinete,  trabajarán sustancialmente por  la calidad de vida de los palmiranos.
Refiriéndose a la aprobación del Plan de Desarrollo, la Secretaria de Planeación Esperanza Forero  dijo:  “Cumplimos nuestro compromiso como Administración Municipal y estamos muy satisfechos con la aprobación del Plan, pues ha sido un esfuerzo grande realizado por el Alcalde, su equipo y la Comisión de estudio. Este proyecto está  integrado por 6 agendas que a su vez contienen  cada uno de los sectores contemplados en el formulario  único territorial con programas y subprogramas con los cuales es viable un mayor desarrollo para Palmira”.   
Por su parte el Secretario General Diego Fernando Saavedra manifestó: “Reconocemos el trabajo serio  por  la defensa del interés general del Concejo Municipal que le ha dado su bendición  al Plan de Desarrollo de Palmira Avanza con su Gente, dentro del cual se establecen los programas y  proyectos relevantes para el desarrollo de Palmira”. 
De otro lado, el Presidente de la Comisión Primera del Plan, Juan Carlos Suárez, expresó: “Queremos agradecer a la comisión y a la Plenaria, porque le ha dado al Alcalde las  herramientas para poder cumplir  su Plan de Gobierno”. El Concejal José Inagán  indicó:  “Esta aprobación del Plan de Desarrollo significa darle a los palmiranos un municipio seguro, próspero, donde volvamos a ilusionarnos donde tengamos la oportunidad que la gente vaya a los hospitales y tengan un buen servicio, que el tema de la educación tenga calidad y permanencia, entre otros aspectos que se evidencian en este Plan”
EMPRESARIO PEDRO GÓMEZ BARRERO RESPALDA  RENOVACIÓN URBANA PARA PALMIRA
Durante la visita de Pedro Gómez Barrero a Palmira, el empresario se ratificó en su disposición para  respaldar el proyecto de  renovación urbana del centro y las galerías de Palmira, que realizará el Alcalde Ritter López. Para este efecto esta firma brindará el apoyo al mandatario de los palmiranos con el fin  que el municipio logre recuperar el espacio público como lo han logrado otras ciudades del país.  En relación con la iniciativa de convocar a la empresa privada para la recuperación del centro de la ciudad, el Alcalde  Ritter López  dijo:  "Queremos darle la bienvenida al empresario Pedro Gómez Barrero, porque él es un ejemplo de la construcción en el país,  estamos orgullosos de tenerlo aquí para que nos ayude a cambiarle la cara a la zona del centro y el área de las galerías, adelantando una transformación urbanística de Palmira”  Por su parte, el empresario Pedro Gómez Barrero expresó: "Esta una respuesta a una invitación que me hizo el Alcalde cuando era candidato. Se trata de un proyecto de renovación urbana que es muy viable de realizar, continuaremos con nuestras visitas. Espero que con el Alcalde y su equipo nos pongamos de acuerdo para llevar a cabo este proyecto. Sin duda hay un sector muy importante que está deteriorado y que es necesario renovar para darle buenos usos y  una excelente arquitectura. Esto es perfectamente posible cuando se hace un buen  trabajo entre lo público y lo privado".
CON UNA INVERSIÓN DE $130 MIL MILLONES EL EMPRESARIO PEDRO GÓMEZ  DESARROLLARÁ PROGRAMA DE VIVIENDA  Y MULTICENTRO EN PALMIRA
Con una inversión cercana a los $130 mil millones durante los próximos 5 años y  más de 6.000 millones de pesos en impuestos locales y nacionales, así como la generación de 500 empleos directos en la etapa de construcción, 500 indirectos y 300 permanentes, el empresario Pedro Gómez Barrero reafirmó  su vinculación a la ciudad con el Multicentro Palmira.


Con este proyecto que se desarrolla en el municipio significará para la Villa de las Palmas  y sus habitantes, un desarrollo y progreso por la construcción de centros comerciales que nos brindan, servicios, entretenimiento, recreación, zonas verdes, e importantes vías de acceso  cerca de su hogar  con todo el respaldo de Pedro Gómez & Cía e Inacar S.A. 

LA ADMINISTRACION MUNICIPAL  RECIBIÓ ESPALDARAZO POR PARTE DE LOS COMERCIANTES DEL PROYECTO DE RENOVACION URBANA EN EL CENTRO DE PALMIRA
 Ante el comercio organizado en la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco-Palmira, el Alcalde  Ritter López  presentó el Proyecto de Reubicación para los 373 vendedores ambulantes y estacionarios censados en el municipio. La convocatoria realizada en el Centro de convenciones, tuvo como objetivo  exponer en detalle los alcances de este Proyecto que empezó socializarse con la publicación del Decreto 111 de 6 de abril de 2012, mediante el cual se anuncia la puesta en marcha,  por motivos de utilidad pública,  del Proyecto  integral de reubicación de vendedores estacionarios y ambulantes en el centro del Municipio de Palmira.
Al explicar el proceso a  desarrollar por parte de la Administración Municipal, el Alcalde de  Ritter López, expresó:  “Hemos recibido  apoyo  por parte del comercio organizado, la aceptación de un proyecto histórico en la ciudad y vamos a realizar la recuperación de esta zona para entregarle a Palmira un espacio público de calidad y organizar formalmente a los vendedores para lo cual contamos con el respaldo de Fenalco”. 
Por su parte  el comerciante Edgar Casas Villaquirán  indicó: “Siempre he creído en el Alcalde Ritter López, se le ve el interés por trabajar por su ciudad, estamos interesados en  seguir apoyando esta clase de proyectos”. De igual forma el abogado y comerciante Luis Alberto Erazo manifestó: “Desde hace 12 años no conocíamos  ningún  tipo de contacto con la Administración Municipal afortunadamente  con el acalde Ritter López, hemos encontrado esa cercanía y es la que estamos aprovechando para el beneficio  del Municipio”.
---------------------------
NOTICIAS DEL AYER

El RECONOCIDO MÉDICO JAIRO CARACAS RESPALDA EL PLAN ESPECIAL DE INCLUSIÓN SOCIAL PEIS QUE ADELANTA LA ALCALDÍA DE PALMIRA
El programa institucional de la Alcaldía municipal,  Plan Especial de Inclusión Social PEIS, que se adelanta en Palmira, en las comunas uno y dos de la ciudad cuenta con la participación y  el  respaldo del prestigioso médico Jairo Caracas, quien  aceptó la invitación del Alcalde  Ritter López,  para hacer parte de este proceso social en la Villa de las Palmas, sobre este hecho aseguró: “Hay una muy buena intención de la Alcaldía Municipal por eso mi interés de incluirme en este hermoso proyecto y estoy seguro que  con la ayuda de Dios obtendremos frutos importantes y positivos para nuestra ciudad”.  Jairo Caracas Moncada es médico y cirujano nacido en Palmira. Desde 1982 está  al servicio de los enfermos, asistiéndolos con un corazón generoso y dispuesto a servir a los palmiranos. Por esta razón el médico Caracas expresa que quiere participar activamente en el  Plan Especial de Inclusión Social PEIS  que adelanta la Alcaldía Municipal de Palmira.
El médico Jairo Caracas agradeció al Alcalde Ritter López  por permitirle hacer parte de esta iniciativa  social  permitiendo  que los jóvenes y adultos de las comunas uno y dos de Palmira tengan acceso a la educación, salud, recreación y un nivel de vida digno  que aporta  en el desarrollo de la ciudad con una participación activa en su comunidad.
PALMIRA LIDERA EN EL SUROCCIDENTE LA APROBACIÓN DEL PLAN INTEGRAL ÚNICO PARA ATENDER A LOS DESPLAZADOS
Palmira es el primer municipio que a partir de la instalación de un Comité Territorial permanente  el Valle del Cauca logra aprobar un Plan Integral Único de Atención a Población en Situación de Desplazamiento, PIU, dando así cumplimiento al Decreto número 250 de la Administración Municipal. Con esta decisión, el Alcalde de Palmira Ritter López   proporciona las herramientas para presentar a esta comunidad la oferta institucional de atención a las víctimas de la Violencia y los Actores Armados.
El PIU contempla los mecanismos de protección y prevención del desplazamiento, al igual que la atención integral; la verdad, justicia y reparación; garantía de no repetición y el fortalecimiento institucional  para enfrentar el fenómeno del desplazamiento forzoso. Al explicar que la aprobación del nuevo documento representa para la Administración Municipal un paso significativo dado que en Palmira existen  varias familias desplazadas, el Alcalde de Palmira Ritter López explicó:  “Queremos marchar acorde con la Ley y por eso hemos surtido el trámite legal para atender a la población víctima del desplazamiento”.
Rubián Sánchez, representante de los desplazados en Palmira aseguró: “La decisión del Alcalde Ritter López, es algo que esperábamos, ahora sabemos que contamos con un Alcalde comprometido que quiere trabajar por nosotros. El PIU es una forma de ordenar esta atención que tanto reclamábamos”. 
-----------------
NOTICIAS DEL AYER
LA COMISIÓN SEXTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DESTACA LA GESTIÓN DEL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ Y EL REPRESENTANTE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ 
Durante la sesión de control político a las entidades que regulan la Concesión Vial del Valle del Cauca  y Norte del Cauca,  realizada por la Cámara de Representantes en Palmira, los integrantes de esta célula legislativa destacaron la gestión desarrollada por el Alcalde Ritter López y el Representante Jairo Ortega Samboní para velar por los intereses de los palmiranos y lograr  la apertura de un debate público que arroja resultados positivos en el Municipio, con el anuncio de revisar el contrato de concesión  y  lograr que se ejecuten las obras complementarias de la Malla Vial a su paso por la recta Cali-Palmira, al igual que los corregimientos de Rozo y Palmaseca.  
Al referirse  al empeño puesto por  el Alcalde  Ritter López  y el Representante Ortega Samboní para lograr que la Comisión Sexta Constitucional de la Cámara sesionara por primera vez en Palmira, el Presidente de la Comisión José Edilberto Caicedo Sastoque dijo: “Felicito al señor  Alcalde y al Congresista  Jairo Ortega Samboní porque esta es la forma de hacer democracia y lograr que los palmiranos participen  de las decisiones que los  afectan”. Por su parte el Representante Wilson Arias Castillo dijo: “Veo en el Alcalde de Palmira a un líder que piensa en región, porque este no es un asunto personal ni de color político, sino de interés ciudadano, la Concesión debe ser revisada y las obras complementarias asumidas por el Invías”.  
EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA CONSTRUIR OBRAS COMPLEMENTARIAS DE LA MALLA VIAL EN PALMIRA
Al anunciar que pedirá el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación para revisar y renegociar el contrato de la Malla Vial del Valle del Cauca y el Norte del Cauca, el gobierno central a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció que es necesario desafectar una parte del contrato de la Concesión con el fin de empezar a construir las obras complementarias solicitadas por el Alcalde de Palmira  Ritter  López  y el Representante Jairo Ortega Samboní como son: El puente peatonal sobre la calle 42 a  la altura del Parque del Azúcar, las dobles calzadas de la carrera primera entre el Club Campestre y el Buldózer, al igual que el tramo de la carrera 28 comprendido entre Zamorano y Monteclaro.  
Al explicar que  la Contraloría ya revisó el contrato de la Malla Vial  y que sus resultados serán entregados en los próximos días, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade manifestó: “No es conveniente que este contrato continúe de esta  forma hasta el año 2054, porque no hay sustento ni técnico ni financiero para extenderlo, por eso me he comprometido con la Comisión Sexta  a fin  de  que  haya resultados sobre los estudios que hizo la Contraloría, pero como ya pasó el límite para las adiciones del Contrato, entonces es necesario renegociarlo mediante algunas opciones, como por ejemplo que la Nación compre una parte de la concesión o crear un Contrato y así poder financiar las obras restantes”.
----------------------
COMISIÓN SEXTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES SESIONARÁ DESDE PALMIRA CON EL TEMA DE LOS PEAJES POR INICIATIVA DEL CONGRESISTA JAIRO ORTEGA SAMBONI
El Alcalde Ritter López invita a la comunidad palmirana a la sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes que se llevará a cabo el día  jueves 24 de mayo de 2012, a partir de las 9:00 am, en el hemiciclo del Concejo Municipal de Palmira. El objetivo de la convocatoria, realizada por iniciativa del Representante Jairo Ortega Samboní,  es  hacer  control político al Instituto Nacional de Vías  - INVIAS y a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI (antes INCO), con temas de alto impacto y trascendencia para los palmiranos.
EL ALCALDE RITTER LÓPEZ SOCIALIZÓ LOS PROGRAMAS ACTIVARTE Y PEIS, EJES DE SU POLÍTICA SOCIAL 
Como  un modelo de participación comunitaria en el que caben todos, fue presentado por el Alcalde de Palmira Ritter López el Plan Especial de Inclusión Social PEIS, y también  ACTIVARTE, ambas iniciativas forman parte de la estrategia integral de atención a los palmiranos que el mandatario quiere convertir en una política social del municipio. La convocatoria se realizó en el piso 9 de la Alcaldía Municipal y contó con la participación de  representantes del  IMDER Palmira;  la Coordinadora del PEIS, Liliana Vásquez;  la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos;  la Secretaria de Cultura y Turismo, Gloria Mercedes Mora, así como el Sub Secretario de Cultura Gustavo Hernández, entre otros miembros del Gabinete Municipal y del gremio periodístico de la ciudad.  
Para explicar la importancia de ofrecer alternativas de participación e inclusión social a la Comuna Uno, el Alcalde Ritter López indicó: “El objetivo es hacer de programas como ACTIVARTE y el Plan Especial de Inclusión social PEIS, una política de gobierno que responda al objetivo de enfrentar la exclusión social no sólo atendiendo las medidas de seguridad y  justicia, sino en prevención social. Estaremos cada ocho días los viernes en cada uno de los barrios y corregimientos a partir de las 5:00 pm llevando cultura y deporte como componente de prevención social que es parte de la Política Nacional de Convivencia y Seguridad ciudadana”. 
Según Liliana  Vásquez, coordinadora del Plan Especial de Inclusión Social-PEIS: “Para nosotros es importante brindarle a toda la comunidad palmirana,  iniciando en  la Comuna uno y dos, programas de inclusión social, por eso el Alcalde con todo su equipo de trabajo llegará a todos los  sectores llevando arte, deporte, recreación y obras sociales”. La Secretaria de Cultura y Turismo, Gloria Mercedes Mora expresó: “El Alcalde ha  querido unir deporte con cultura por eso llevaremos a cabo estas actividades en cada una de las comunas de Palmira, iniciando en esta zona”.  Por  su parte,  Pedro Martínez  funcionario  del Instituto Municipal del Deporte de Palmira  dijo con el programa Activarte que comprende cultura y deporte  donde el IMDER  quiere llevar bienestar y recreación a todos los habitantes de la ciudad”.  
SECRETARÍA DE AGRICULTURA INICIÓ PROCESO DE CARACTERIZACIÓN CON LOS ARTESANOS DE PALMIRA
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico, a cargo del ingeniero Moisés Cepeda    Restrepo, con el propósito de conocer cuántos son y establecer qué productos ofrecen,  inició el proceso de caracterización de la población de artesanos y  manualistas de Palmira, dando así cumplimiento a los acuerdos suscritos con este grupo, durante el desarrollo del Convenio Social que busca impulsar la reactivación del sector. Para este fin fueron convocados en el Centro de Convenciones 120 artesanos el pasado sábado 19 de mayo del presente año. Al referirse a la iniciativa de integrar a quienes forman parte del gremio de artesanos, el Secretario de Agricultura Moisés Cepeda, aseguró: “De acuerdo con lo previsto por el Alcalde Ritter López, hemos querido organizar a quienes con su trabajo aportan el desarrollo y la identidad de Palmira. El objetivo es realizar una caracterización para saber qué productos ofrecen y cómo están agrupados. Con esta misma información, los interesados pueden acceder a los créditos del Fondo de Reactivación Agropecuaria Municipal que contempla una línea de atención a quienes presenten proyectos de desarrollo social”.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL REALIZARÁ JORNADA  DE VACUNACIÓN EQUINA Y CARNETIZACIÓN DE CARRETILLEROS
Las Secretarias de Movilidad, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de Protección en Salud, Corpoica y Palmaseo, llevaran a cabo la jornada de vacunación equina y carnetización de carretilleros el viernes 25 de mayo a partir de las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. en la antigua escombrera de Coronado y el sábado 26 de mayo en el Bosque Municipal en el mismo horario.
El Secretario de Movilidad Erminson Ortíz Soto manifestó: “Durante la jornada que se llevará a cabo este fin de semana se va a caracterizar la población de los vehículos de tracción animal que funcionan en la ciudad de Palmira, estamos convocando para que este viernes y sábado acudan masivamente a esta jornada de vacunación equina y carnetización de los propietarios de dichos vehículos”
Edinson López, funcionario de  la Secretaría de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial dio a conocer que esta jornada se llevará a cabo con el fin de actualizar el censo que  se tiene de los carretilleros  en  Palmira el cual arroja aproximadamente 164  censados, sin embargo, a la fecha este número ha aumentado, por eso la actualización se desarrollará en esta jornada del fin de semana. Del mismo modo la Secretaría de Ambiente llevará a cabo capacitación sobre el comparendo ambiental.
SECRETARIO DE PROTECCIÓN EN SALUD EVALÚA CON LA COMUNIDAD RURAL LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Para el sábado 26 de mayo está prevista la visita del Secretario de Protección en Salud,  médico  Alejandro Solo Nieto Calvache a la zona rural de la vereda La Nevera con el propósito de verificar y evaluar con la comunidad la prestación del servicio en esa zona del área rural de Palmira. Así lo dio a conocer el funcionario, luego de presentar un balance de su intervención en el Foro Diálogo Social programado en Cali por la Vicepresidencia de la República para tratar y  debatir temas en relación con la salud y el impacto social en la comunidad. Al explicar el objetivo del encuentro comunitario, el Secretario Nieto Calvache explicó: “Ya hemos visitado cada uno de los corregimientos y veredas del municipio y este 26 de mayo estaremos en el sector de la Nevera para atender el diálogo directo entre el Secretario de Protección en Salud y la comunidad, queremos que nos comenten cómo está funcionando la salud en materia de prestación del servicio tanto de los médicos, enfermeras  como del  personal administrativo y así  poder seguir mejorando cada día  el servicio para enfrentar posibles brotes de corrupción”. 
-----------------
NOTICIAS DEL AYER
LA COMISIÓN SEXTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES SESIONA EN PALMIRA POR INICIATIVA DEL REPRESENTANTE A LA CAMARA JAIRO ORTEGA SAMBONI PARA DEBATIR EL TEMA DE LOS PEAJES
Por iniciativa  del congresista Jairo Ortega Samboní  y atendiendo a la invitación del Alcalde de Palmira Ritter López, la comisión sexta de la Cámara de Representantes sesionará el próximo jueves 24 de mayo a partir de las 9 a.m. en el hemiciclo del Concejo Municipal de Palmira. El objetivo de esta convocatoria es que la Corporación realice control político al Instituto Nacional de Vías,  Invías y a la Agencia Nacional de Infraestructura,  ANI, organismos encargados de administrar la concesión vial en Colombia, frente a la afectación de los palmiranos por la ubicación de los peajes dentro del municipio.
La Comisión Sexta de la Cámara es presidida por el Representante José Edilberto Caicedo y se encarga de estudiar los temas de obras públicas y transporte, entre otros. A la sesión que se desarrollará en Palmira está citado el Director General de INVÍAS, Carlos Rosado Zúñiga y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade Moreno. Entre los aspectos a tratar también están:
1.  La afectación de los palmiranos por los peajes dentro del municipio.
2.  La solicitud para la eliminación de una caseta de peaje.
3.  Los recursos para la vía nacional en el perímetro urbano y para las vías que comunican la cabecera urbana con sus corregimientos y veredas.
4. Así como la solicitud de disminución de la tarifa en los peajes para los palmiranos.  
Dada la gran trascendencia e impacto de los temas a tratar y con el propósito de que  se logre el desarrollo  social y económico de Palmira  la Administración Municipal invita a la comunidad palmirana para que participe de esta actividad a desarrollarse el jueves 24 de Mayo  a las 9:00  a.m. en el Concejo Municipal  de Palmira.
 LA ADMINISTRACION MUNICIPAL VISITÓ CIUDAD DEL CAMPO Y SE COMPROMETIÓ CON CONSTRUCCIÓN DEL CAI BLINDADO PARA EL SECTOR
Luego de la visita que realizó el pasado 24 de marzo a los sectores Ciudad del Campo y Ciudad Pereira en el corregimiento de Juanchito, el Alcalde de Palmira Ritter López  regresó a esta zona del sur del Municipio estableciendo con la comunidad el desarrollo de los proyectos en materia de recreación, amoblamiento urbano, transporte y la condición jurídica de los terrenos donde se asientan los barrios. El mandatario se hizo presente con el gabinete municipal para realizar un recorrido por cada uno de los sectores,  dialogando con la comunidad, atendiendo sus inquietudes, al tiempo que anunció regresar antes de finalizar el año para verificar el cumplimiento de las obras.
Para referirse a la visita realizada a Ciudad del Campo, el Alcalde Ritter López expresó: “Hemos venido  de nuevo a verificar con los habitantes de este sector el desarrollo de algunos proyectos y la iniciativa de materializar. Hoy nos hemos comprometido con esta comunidad en la construcción de un Comando de Atención Inmediata, CAI blindado,
El mandatario de los palmiranos anunció en Juanchito la gestión administrativa para adjudicar e instalar tres aulas escolares con capacidad para 35 estudiantes cada una y dotada de baterías sanitarias; al igual que la iluminación y construcción de canchas múltiples en el sector Parques de Samanes, Carruseles y Canicas.  Por su parte, María Elena Trujillo, habitante del sector de Villa del Samán en Ciudad del Campo expresó: “Esto es una festividad, hoy nos sentimos muy complacidos con la presencia del Alcalde, él está muy comprometido con nosotros y lo demostró con esta visita, pues nos dio a conocer varias obras y lo mejor es que está pensando en nuestra seguridad con la construcción del CAI blindado”.
ALCALDE RITTER LÓPEZ DESIGNÓ UN DELEGADO PARA LA ATENCIÓN PERMANENTE DEL CORREGIMIENTO DE JUANCHITO
Con el propósito de refrendar su compromiso con los habitantes del corregimiento de Juanchito, el Alcalde de Palmira  Ritter López  designó como delegado permanente para el acompañamiento y la atención del sector al Asesor del Despacho Elberth Díaz Lozano. De igual forma, anunció a esta comunidad que el próximo  sábado  23 de junio a las 2:00 p.m.  Regresará  con  sus Secretarios de despacho para verificar  las obras y adelantos de las mismas, además de ofrecer respuesta a las  necesidades  presentadas en áreas como saneamiento básico, construcción de alcantarillado y construcción de la sede comunal, entre otras.  
Por su parte, Martha Cecilia Guzmán presidenta de la Junta de Acción Comunal de Juanchito expresó: “Es muy satisfactorio e importante que el Alcalde nos haya visitado y se haya comprometido con nosotros, vamos a recibir varias obras. Ante estas solicitudes el Alcalde se comprometió a estudiarlas, sin embargo, ya hoy aprobó la construcción del alcantarillado de la zona solicitada, esto es muy satisfactorio para nosotros”.
LA ADMINISTRACION MUNICIPAL CELEBRÓ DÍA DEL PROFESOR INVITANDO A TRABAJAR POR LA CALIDAD EDUCATIVA
El inicio de esta celebración empezó con  una ceremonia religiosa realizada en la Catedral Nuestra Señora del Palmar, donde la Administración Municipal rindió  homenaje a cinco docentes de diferentes Instituciones Educativas.  El Alcalde de Palmira Ritter López acompañó los diferentes actos programados y  manifestó:  “Aprovechamos esta efeméride para decirle a los profesores en su día que los acompañamos y valoramos su aporte a la Villa de las Palmas, este compromiso debe manifestarse en un permanente esfuerzo para mejorar la calidad educativa en  la ciudad. Estamos implementando una estrategia para  seguir mejorando los estándares de calidad en nuestro Municipio y en este objetivo son claves los profesores y los propios padres de familia”.

Luego se desplazaron al Club de los empleados ubicado en el corregimiento de rozo, para compartir un rato agradable con todos los docentes.
SECRETARIOS DE VIVIENDA DEL G-8 SE REUNIERON EN PALMIRA PARA UNIFIFAR CRITERIOS SOBRE LA GRATUIDAD HABITACIONAL
La gratuidad de la vivienda, las políticas de soluciones habitacionales para el área rural y la creación de una agenda común de las principales necesidades y metas de la región, fueron los temas tratados por los Secretarios de Ambiente y Vivienda de la subregión del sur del Valle, conocido como el G-8, durante una reunión realizada en el piso 9 de la Alcaldía  de Palmira, donde fue coordinada por  la Secretaria de Ambiente,  Vivienda  y Desarrollo Territorial  de Palmira,  Wendy Armenta Quintero. A la convocatoria asistieron los Secretarios de Vivienda de los municipios de Dagua, Buenaventura, La Cumbre, Yumbo, Palmira y Jamundí.

La jornada de trabajo  incluyó el planteamiento y análisis de metas, oferta y el déficit que en materia de vivienda tiene cada población, así como los contratos que existen con Colombia Humanitaria para sacar adelante las reparaciones menores a los damnificados de la ola invernal y el nuevo Proyecto de Ley que dispone la entrega de 100 mil viviendas gratuitas en el país y que hace curso en el Congreso de la República.
Para explicar la importancia de esta convocatoria, la Secretaria de Ambiente, Vivienda  y Desarrollo Territorial  de Palmira, Wendy Armenta Quintero, explicó: “Esta es la segunda vez que nos reunimos. La idea, es seguir trabajando bajo la consigna de ciudad-región con el propósito de sacar adelante este tema entre los municipios que conformamos  el G-8”. La  próxima reunión  de los Secretarios de Vivienda de la región está prevista para el viernes 22 de junio en Jamundí, donde se analizará con el Secretario de Vivienda de este municipio, Edwin Collazos el desarrollo del Proyecto de Ley para vivienda gratuita.

LA ADMINISTRACION MUNICIPAL  SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Con un saludo especial y la invitación  para que respetemos sus derechos, el Alcalde de Palmira Ritter López, se vincula a la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad este lunes 21 de mayo, cuando se rinde homenaje por Ley de la República a esta población por sus aportes a la cultura y la reivindicación de sus derechos, en la fecha exacta en que se abolió la esclavitud en Colombia, en 1851.
Así mismo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la UNESCO en 2001.
Al  destacar la importancia de esta conmemoración, el Alcalde de Palmira Ritter López  manifestó: Un saludo  muy especial en el día de la Afrocolombianidad a la población Afro de Palmira, a quien ofrezco un estrecho abrazo de admiración y de cariño. Reconocemos en esta comunidad el gran aporte que hacen al desarrollo del país y la influencia benéfica en la cultura colombiana. La Diversidad Cultural es una potencia y una de las mejores cualidades de nuestro país y  ustedes, los Afro, han aportado mucho a esa diversidad. Un feliz día
PALMIRA AVANZA CON EL DISEÑO DEL PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA
En cumplimiento de lo prescrito por la ley 62 de 1993, la cual en su artículo 12 establece el deber de los alcaldes de diseñar y desarrollar planes y estrategias de seguridad  con la Policía Nacional, atendiendo las necesidades y circunstancias de las comunidades bajo su jurisdicción, la Secretaria de Gobierno, Seguridad y Convivencia de Palmira, María Eugenia Muñoz Fernández con la participación activa de todas las entidades y dependencias que tienen que ver con el orden público,  viene trabajando en el diseño e implementación del  Plan Integral de Convivencia, PICSC para la vigencia 2012-2015.
Al respecto el abogado Lord  Byron  Trujillo,  funcionario de la Secretaría de Gobierno, informó que se han realizado diferentes actividades que permitieron identificar y priorizar los principales problemas de convivencia y seguridad del municipio, así como sus posibles causas y la focalización, atendiendo criterios de priorización de carácter coyuntural y estructural, afectación de derechos fundamentales, frecuencias de impacto y otros criterios definidos en la Política Nacional de Seguridad.
EN RUEDA DE PRENSA EL ALCALDE PRESENTARA  PROGRAMA ACTIVARTE Y EL PLAN SOCIAL DE LA COMUNA UNO
Con motivo de la realización del lanzamiento de los programas ACTIVARTE y el Plan Especial de Inclusión Social-PEIS, en la Comuna Uno de Palmira, el Alcalde Ritter López los Secretarios de Cultura y Turismo, al igual que el gerente del Imder Palmira y la Coordinadora del PEIS, Liliana Vásquez, ofrecerán este martes 22 de mayo, a partir de las 4 p.m.,  en el Salón Libertadores de la Alcaldía Municipal una rueda de prensa ante los periodistas y comunicadores para conocer la esencia de estos programas sociales.
-----------------
NOTICIAS PASADAS
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE REUNE HOY SABADO CON LA COMUNIDAD DE CIUDAD DEL CAMPO Y JUANCHITO PALMIRA
Hoy sábado 19 de mayo a partir de las 2:00 p.m. el Alcalde Ritter López, se trasladará con todo su equipo de trabajo a Ciudad del Campo, Urbanización Pereira y al corregimiento de Juanchito para socializar los compromisos adquiridos con la comunidad en materia de servicios públicos domiciliarios, educación, transporte, recreación, seguridad y salud.
El Alcalde Ritter López indicó: a la comunidad de estos importantes sectores sobre las necesidades que nos han presentado, ya que ellos también hacen parte de Palmira, pese a que están más cerca de la ciudad de Santiago de Cali que de nuestro perímetro urbano. Nuestro compromiso no es solamente con estos sectores sino con todos los corregimientos.
OscarValderrama, vocal de servicios públicos domiciliarios de la urbanización Ciudad del Campo, expresó: El alcalde estuvo el pasado 24 de marzo visitando este sector y en tal ocasión se le dieron a conocer las necesidades que tiene la comunidad. Este sábado 19 de mayo nuevamente nos visitará, lo cual nos llena de esperanza, porque una Administración que se presenta en Ciudad del Campo iniciando su gestión, puede resolver nuestros problemas Nota: se les informa a los representantes de los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales que se contará con transporte a partir de la 1:00 p.m. en la plazoleta del CAMP para el cubrimiento respectivo.
SE  SUSPENDEN OBRAS DE LA CIUDADELA DEPORTIVA POR INCONVENIENTES TÉCNICOS
El Alcalde Ritter López ordenó la suspensión de las obras que se adelantan en la Ciudadela  Deportiva por inconvenientes  técnicos en  la  construcción, especialmente en los aspectos de Sismoresistencia. El burgomaestre manifestó:     Las obras  se reanudarán  cuando los constructores y la  interventoria elaboren técnicamente  un cronograma  adecuado  para solucionar  las inconsistencias que hemos encontrado,  posteriormente  vamos a pedir el acompañamiento de la Procuraduría y de la Contraloría para que de manera conjunta trabajemos en el proceso. El mandatario indicó que la suspensión será por espacio de 15 días, lapso en el cual  se han comprometido  los  constructores  a entregar el  cronograma  de soluciones a las inconsistencias existentes. Los entrenadores y la comunidad pueden estar tranquilos porque les vamos a garantizar que éstas obras  de la ciudadela  deportiva queden  bien dijo  el Alcalde  Ritter López.  Expresó así mismo  que  se cuenta ya con los diseños de todos los escenarios deportivos para el mejoramiento  de los mismos  y que el próximo año se llevarán a cabo estas obras.
Finalmente indicó que en el aspecto salarial habrá incremento para el personal de entrenadores  y monitores que laboran en el Imder Palmira, debido a que desde hace seis años no se les aumentaban.  
CORPOROZO DESARROLLA JORNADA SOCIAL CON LAS COMUNIDADES DE ROZO, LA TORRE Y LA ACEQUIA
Con el fin de generar nuevas oportunidades de desarrollo e inclusión social para las comunidades de la zona rural de Palmira, la Corporación para el Desarrollo Social, Económico y de Protección del Medio Ambiente del Área de Rozo, Corporozo y la Red Unidos,  convocan a las comunidades de la zona para participar en la Jornada Social que se desarrollará el sábado 19 de mayo, de 8 a.m. a 1 p.m.  en la Calle 10 No 11-05, sede de la ONG.
Durante la Jornada Social se tiene previsto la realización de actividades cívico-culturales, al igual que ofrecer información e inscripción de la Libreta Militar, a cargo del Distrito Militar Número 18; prevención y promoción en salud con vacunación, citología y oftalmología. La Administración Municipal ofrecerá información e inscripción de las Administradoras del Régimen Subsidiado, ARS Caprecom, Emssanar y Selva Salud. Finalmente, la Academia de Belleza Ivonne ofrecerá el servicio gratuito de manicure, pedicure y peluquería. 
-----------------
HOMENAJE A LAS MADRES EN EL BOSQUE MUNICIPAL ESTE DOMINGO 20 DE MAYO



ALCALDE RITTER LÓPEZ FIRMÓ ACUERDO DE VOLUNTADES CON LA ALCALDÍA DE QUIBDÓ-CHOCÓ EN LA IMPLEMENTACIÓN DE  POLÍTICA PÚBLICA DE EQUIDAD DE GÉNERO
Palmira-Valle-Colombia-. Para el domingo 20 de mayo en el Bosque Municipal, a partir de las 2 p.m. está programado el homenaje que ofrecerá el Alcalde Ritter López a las madres palmiranas en el mes dedicado a ellas. Para compartir con el ser más querido, el mandatario, a través de la Secretaría de Integración Social invita a la familia palmirana y a la comunidad en general, a participar de los actos que comprenden la presentación del Dueto Estelar, al igual que la presentación de José Ayala “La voz romántica de la música popular” y la interpretación de Gloria Herrera “Un sentimiento hecho canción”, además de grandes sorpresas.
SE NOMBRA COMISIÓN MUNICIPAL DE SEGUIMIENTO ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES DE GOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA
Palmira-Valle-Colombia-. A través del Decreto 123 del 8 de mayo de 2012, el Alcalde de Palmira Ritter López conformó la Comisión Municipal de Coordinación y Seguimiento Electoral, cuya principal función es propiciar el cumplimiento de las garantías del proceso electoral que se realizará el domingo 1 de julio para elegir gobernador del Valle del Cauca. Esta Comisión estará conformada por el Alcalde de Palmira, El Comandante de la Policía; los Registradores del Estado Civil; el Personero y el Contralor Municipal; los coordinadores de la Fiscalía Local y Seccional y el Comandante del Batallón Agustín Codazzi.
De acuerdo con el Decreto, la Comisión sesionará desde los 45 días anteriores a la elección y los 15 días posteriores a la misma. Para efectos legales, la instancia municipal deberá informar a las Comisión Nacional y Departamental sobre el desarrollo de la actividad electoral en Palmira. El propósito es que estas puedan tomar acciones preventivas que aseguren y brinden garantías para el desarrollo del proceso de electoral.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL REALIZARÁ CAPACITACIÓN A LAS JUNTAS DE ADMINISTRADORAS LOCALES
Con el fin que los ediles o comuneros electos en Palmira para el período 2012-2015 conozcan en detalle las leyes que rigen a estas Corporaciones y sus respectivas, funciones en el ejercicio del cargo de elección popular, el Alcalde Ritter López a través de la Secretaria de Gobierno María Eugenia Muñoz y la Subsecretaria de la misma dependencia, María Esther Güendica, programaron un seminario sobre la normatividad que rige las Juntas Administradoras Locales, el cual será dictado por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
Según la Subsecretaria de Gobierno María Esther Güendica la capacitación para los comuneros se realizará este jueves 17 y el martes 22 de mayo, a partir de las 2:00 pm en el Centro de Convenciones de Palmira. La funcionaria agregó: “Esta capacitación permitirá darles a conocer a los ediles las normas que están rigiendo en esta materia y así lograr que los representantes de las Juntas Administradoras Locales de Palmira puedan desarrollar a cabalidad su función en cada uno de los sectores del Municipio”.
Judith Paz de Rosales, presidenta de la Asociación de miembros de las Juntas Administradoras Locales Asojal, expresó: “La Administración Municipal está empeñada en que todos los ediles de Palmira conozcamos las leyes que nos rigen agradezco al Alcalde Ritter López por apoyarnos y tenernos en cuenta en este proceso de capacitación en bienestar de nuestra organización”.
PALMIRA REALIZARÁ LANZAMIENTO DE ACTIVARTE Y PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL EN LA COMUNA UNO
El Alcalde de Palmira Ritter López, llevará a cabo el próximo sábado 26 de mayo el lanzamiento de los programas Activarte y el Plan Especial de Inclusión Social-PEIS, en la comuna uno de Palmira. Para detallar la presentación de estos programas sociales, se realizará una rueda de prensa este martes 22 de mayo, a partir de las 4 pm en el Salón Libertadores de la Alcaldía Municipal presidida por el Alcalde y la presencia de funcionarios de la Secretarías de Integración Social; Cultura y Turismo, al igual que el Gerente del Imder Palmira.
La Secretaria de Cultura y Turismo, Gloria Mercedes Mora expresó: “El Alcalde ha querido unir deporte con cultura por eso llevaremos a cabo todas estas actividades en cada una de las comunas de Palmira, iniciando en el sector de Caimitos”. Por su parte, Víctor Manuel Ramos, Gerente del Instituto Municipal del Deporte de Palmira aseguró: “Con el programa Activarte que comprende cultura y deporte se pretende llevar bienestar y recreación a todos los habitantes de la ciudad”. Liliana Vásquez, coordinadora del Plan Especial de Inclusión Social-PEIS manifestó: “Para nosotros es importante brindarle a toda la comunidad palmirana, en especial a la Comuna uno y dos, programas de inclusión social, por eso el Alcalde con todo su equipo de trabajo llegará a estos sectores llevando arte, deporte, recreación y obras sociales”.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CAPACITA A FUNCIONARIOS EN MATERIA DE PROGRAMA DE LEY DE VÍCTIMAS
Para difundir los alcances de la Ley 1448 de 2011 que faculta a los entes territoriales en la atención a las víctimas del conflicto armado y el Desplazamiento, el Alcalde de Palmira Ritter López gestionó la presencia de un representante de la Unidad de Víctimas de Cali, quien ilustró a los Secretarios de Despacho y algunos funcionarios de entes escentralizados de Palmira en la socialización de dicha norma para atender a familias desplazadas.
Francisco Hurtado, enlace municipal para el programa de víctimas en Palmira expresó: “Actualmente se está trabajando con el Plan de Atención Único a poblaciones desplazadas y con esta capacitación se da una luz más clara a los funcionarios en este tema, además de estar incluido en el Plan de Desarrollo 2012-2015, un avance para la ciudad y en especial para las víctimas del desplazamiento y conflicto armado”.
PERSONAS INESCRUPOLOSAS ESTÁN SUPLANTANDO FUNCIONARIOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA PARA CONSEGUIR INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Utilizando el nombre de la Cámara de Comercio, personas inescrupulosas están solicitando a los empresarios y comerciantes de Palmira, Pradera, Florida y Candelaria información interna de sus empresas. Por esta razón, la entidad gremial está alertando a la comunidad empresarial y a la ciudadanía en general para que tome las medidas de precaución frente a esta irregularidad. Es importante que la comunidad empresarial se abstenga de atender este tipo de requerimientos y denuncie a las autoridades competentes cualquier anomalía, pues estos hechos se podrían prestar para fines delictivos.






ALCALDES DEL G-8 FIRMARON EL ACUERDO DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y DESARROLLO TERRITORIAL
En la frontera entre Cali y Palmira, en el antiguo Puente del Comercio en la mitad de río Cauca, se hicieron  presentes los alcaldes que componen el G-8 y sus diferentes comitivas para presenciar el magno evento, donde se llevó a cabo la firma del pacto para la integración regional y desarrollo territorial de los municipios que desde el pacífico apuntan a una sola meta.
 




Hoy la
articulación de los municipios de Palmira, Cali,  Buenaventura, Candelaria, Yumbo, Jamundí, La Cumbre y Dagua, busca  hacer de su amplio territorio de influencia en el Valle del Cauca,  una zona más atractiva para los sectores públicos, privados, nacionales y extranjeros.
El grupo G8 será pionero en la construcción de políticas, estrategias y proyectos que permitirán traer desarrollo a esta emprendedora zona del suroccidente del País a través de un proceso de concertación. 

El Alcalde  Ritter López  indicó: “Este es un día emblemático  e  histórico  para el Valle del  Cauca,  en  este puente sobre el río el cauca que baña nuestro departamento, pues se llevó a cabo la firma del acuerdo que  ratifica  la posición que cuando hay voluntad política,  trabajo en conjunto,  los proyectos  se pueden  realizar,  estoy contento de hacer parte de esta integración y así presentarnos de una manera  concreta  ante el gobierno nacional para lograr recursos de  los municipios de esta importante región”.



Por su parte, el Alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero indicó: “La idea con el G8 es analizar que necesidades comunes tenemos y ver cómo las podemos solucionar, tenemos proyectos conjuntos que vamos a estar trabajando que son beneficio de todos, como la segunda pista para el Aeropuerto Internacional Palmaseca ubicado en Palmira, entre otros proyectos”.
En este acto se presento el Diputado de los Palmiranos Luis Alfonso Chávez, para apoyar la gestión del Grupo G-8, y brindar toda la colaboración desde la duma departamental, para que sus proyectos sean una realidad y así gestionar recursos departamentales y nacionales para los municipios.

Por otra parte felicito a los Alcaldes que integran este Grupo G-8, y los invito  a estar unidos para que sus proyectos sean una realidad y así el gobierno departamental y nacional les colaboren con unos excelentes recursos para el beneficio de la comunidad.
POLICÍA VALLE OFRECE $20 MILLONES POR INFORMACIÓN SOBRE LOS CINCO DELINCUENTES MÁS BUSCADOS DE PALMIRA
Con el pago de una recompensa hasta por  20 millones de pesos, se busca que la comunidad aporte información veraz y oportuna  que permita la ubicación e individualización de los cinco delincuentes más buscados de Palmira requeridos  judicialmente por los delitos de homicidio, secuestro,  entre otros. Este grupo de personas forman parte de los 20 más buscados del Valle publicados en un afiche por el Comando de la Policía del Departamento.  
El  Comandante de la Policía Valle,  Coronel Nelson Ramírez, indicó que para facilitar la captura de los cinco más buscados de Palmira se han habilitado las líneas telefónicas 314-723-20783, 2755575  y  el tradicional número de emergencias 123. La estrategia forma parte de una masiva  campaña de comunicación para  llegar al principal insumo de la Seguridad  y Convivencia que es la comunidad. La Policía Valle informó que se garantiza  absoluta reserva de la identidad  sobre  las personas que ejercen su compromiso ciudadano para garantizar la paz y la tranquilidad en esta región del país.
12 MENORES DE EDAD FUERON SORPRENDIDOS INFRIGIENDO DECRETO DE TOQUE DE QUEDA, ALCALDÍA DE PALMIRA REALIZÓ OPERATIVO
Un operativo para verificar si los establecimientos nocturnos están cumpliendo con la aplicación del Decreto 037 de febrero de 2012, más conocido como Toque de Queda para menores de edad, realizó el pasado fin de semana, entre las 10 p.m. y las 3 a.m., la Secretaria de Gobierno de Palmira María Eugenia Muñoz. La norma municipal restringe la circulación o permanencia de niños, niñas y adolescentes en diferentes sitios, como parques, alamedas, discotecas, vías y establecimientos comerciales abiertos al público todos los días entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente.
Para hacer cumplir la medida la Secretaria Gobierno María Eugenia Muñoz estuvo acompañada de la Policía de Infancia y Adolescencia, al igual que funcionarios de la Comisaría de Familia y entidades de protección al menor. Las labores de control contaron con el apoyo del comandante de la Policía Estación Palmira, Capitán Francisco Avendaño Flechas y se iniciaron en los establecimientos del centro de la ciudad y el Parque Obrero. Posteriormente visitaron  los barrios Las Mercedes; El Prado; Mirriñao; La Calle 42, desde la carrera 28 hasta la carrera 19; el sector del Campestre y San Pedro. 
Al presentar un balance de estas acciones legales, la Secretaria de Gobierno, Muñoz Fernandez, manifestó: "En total fueron sorprendidos 12 menores de edad, la mayoría niñas, violando  la norma.   Los infantes fueron trasladados hasta el Hogar la Niña María, donde se les garantizó sus derechos y luego se hizo contacto con los padres para su posterior entrega,  previa  firma de un acta y una amonestación cuando es por primera vez y multa de $283.350 cuando el menor es reincidente.  Igualmente  se estudia la sanción a los propietarios del establecimientos que incurrieron en la venta de licor a los menores". Por su parte el Capitán Avendaño Flechas dijo que hasta el momento se ha dispuesto el cierre de 19 establecimientos comerciales que han facilitado la permanencia de niños, niñas y adolescentes en horas no permitidas.   
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ  BRINDÓ HOMENAJE A LAS MADRES DE PALMIRA
 La plazoleta del Camp fue el escenario para brindar un homenaje con motivo del día de  las madres  al grupo de mujeres  que hacen parte de la Administración municipal, el Alcalde  Ritter López  las recibió entregándoles un detalle, compartiendo con ellas una serenata y un mensaje de felicitaciones por su empeño que a diario realizan como madres, además las  invitó a  integrarse en familia y disfrutar de esta tradicional fecha en sus hogares.
El mandatario de los palmiranos recordó que en su gobierno se vienen impulsando diferentes programas y proyectos sociales en favor de la mujer. Ante esta fecha el Alcalde Ritter López expresó: “Nuevamente me uno a esta  celebración del día de las madres, ellas son la razón para que nuestro país y Palmira salgan adelante,  Dios las bendiga en este mes y los 365 días  del año, les  deseo siempre lo mejor”.
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ ATENDIÓ A LA COMUNIDAD EN SU OFICINA MÓVIL UBICADA EN LA PLAZOLETA DEL CAMP
El Alcalde Ritter López, contribuyendo con su labor de comunicación   y conocer de primera mano la situación y    las  necesidades de los palmiranos,  continuó atendiendo en la oficina móvil del primer piso del CAMP, donde recibió  a un número considerable de personas que solicitaron con anterioridad cita con el burgomaestre. 
El Alcalde Ritter López  realizó este acercamiento acompañado por el Secretario Privado, Juan Pablo Urrea y los funcionarios de enlace con la comunidad con el fin de escuchar sus inquietudes y entregar una respuesta oportuna. El mandatario ratificó su compromiso con la comunidad de Palmira  expresando: “En esta jornada nos fue bien, la comunidad le gusta mucho hablar con su Alcalde,  seguiremos con el contacto permanente con la ciudadanía, nuestro objetivo es trabajar permanente por nuestro municipio”
LA EX SEÑORITA COLOMBIA CATALINA ROBAYO, ACOMPAÑARÁ LA LABOR SOCIAL DEL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ
Para trabajar la agenda social de la mano del Alcalde  de Palmira Ritter López, la ex Señorita Colombia Catalina Robayo Vargas, visitó al primer mandatario manifestando su admiración por el trabajo comunitario que se viene desarrollando en el Municipio.  El burgomaestre de los palmiranos destacó la sencillez de Catalina Robayo y aseguró: “Ella sigue siendo la reina de los palmiranos y siempre ha trabajado por la comunidad. Ahora le agradecemos  su iniciativa y queremos hacer realidad ese sueño de unir esfuerzos por nuestra gente. Valoramos que quiera apoyarnos en el tema social.  Nos  está  ayudando  en  hacer gestión para traer a las cinco finalistas del Concurso Nacional  de Belleza”.
Al reconocer la labor del Alcalde de Palmira, la ex reina Nacional de la Belleza Catalina Robayo Vargas, dijo: “Tengo una grata sorpresa al conocer el amor social que tiene el Alcalde por Palmira, qué bueno es trabajar por nuestra gente, porque después del reinado uno queda inyectada para seguir trabajando en  lo social. En Palmira necesitamos la compañía del Alcalde y todo su equipo de la Administración para seguir  realizando gestión  por  la gente. Los llevo en mi corazón por mucho tiempo”. 
---------------
NOTICIAS DEL AYER
 HOY VIERNES  SE FIRMA CONVENIO DEL G-8, LIDERADO POR EL ACALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ
En el contexto  del Acuerdo de Integración  y Desarrollo Territorial  Desde  el Pacífico, 8 territorios una meta, el cual se  firmará hoy viernes 11 de mayo en el Puente del  Comercio en la recta  Cali-Palmira, a partir de las 10  am,  entre  los alcaldes  que  forman  parte del G-8,  se sentarán las bases para la mutua colaboración en temas  para  la consolidación  de  la subregión como un polo de desarrollo endógeno en el que la cercanía, la articulación y la asociatividad entre los centros urbanos permite superar los  límites  políticos, las barreras administrativas y las falencias institucionales.  Se  informa a los periodistas  y representantes de los medios de comunicación  de Palmira que contarán con servicio de transporte. Salida: Edificio del Camp. Hora: 9:00 am.  
ALCALDE DE PALMIRA  RITTER LÓPEZ  SALUDA A LAS  MADRES EN SU DÍA E INVITA A CELEBRAR EN PAZ
Para celebrar el Día de las Madres, el Alcalde Ritter López envió un mensaje a todas las mujeres que  cumplen  importante labor de ser mamás:  “Queridas madres el día de hoy y todos los días del año les deseamos lo mejor del mundo, ustedes son la razón para que este país y  Palmira  sigan adelante, Dios las bendiga hoy y siempre”. Al  invitar a celebrar el domingo 13 de mayo esta fecha  tan especial, el mandatario de los palmiranos   hizo un llamado a los ciudadanos para que, junto a sus seres queridos, disfruten en paz.
ALCALDE RITTER LÓPEZ EXPIDE DECRETO QUE PROHIBE EL TRÁNSITO DE MOTOCICLETAS EN EL DÍA DE LA MADRE
Con motivo de la celebración del Día de la Madre, el Alcalde de Palmira   Ritter López expidió el decreto mediante el cual se prohíbe el tránsito de motocicletas en el Municipio  desde las 6:00 de la tarde del domingo 13 hasta las 5:00  de la mañana  del lunes 14 de mayo.  El no acatamiento de la disposición de  este Decreto se sancionará con una multa equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, además el vehículo será inmovilizado en los patios oficiales.  
La adopción de esta medida durante los dos últimos años ha arrojado un balance positivo  en el Municipio,  ya que no se han registrado muertes, heridos ni accidentes de tránsito de motocicletas en este día, así lo revela el Observatorio de Seguridad Y Convivencia de la Cámara de Comercio de Palmira.  Así mismo se informa que, a través de Decreto Municipal  el horario de funcionamiento de establecimientos nocturnos en el Municipio fue ampliado de 12:00 a las 2:00 a.m. del lunes 14 de mayo de 2012.
ALCALDE RITTER LÓPEZ RECUERDA QUE EL TOQUE DE QUEDA ES UNA MEDIDA DE PROTECCIÓN PARA MENORES PALMIRANOS
La Administración Municipal a través del decreto 032 del 22 de febrero de 2012 en unos de sus artículos contempla el toque de queda para los niños y adolescentes, la circulación en sitios públicos, vías públicas, parques, alamedas y establecimientos de comercio abiertos al público o en centros comerciales donde se expenda licor, comida o se realice cualquier otra actividad  en la zona rural urbana, desde las 10:00 pm a 5:00 am.
Los menores que infrinjan estas normas será conducidos por la Policía de infancia y adolescencia a un centro de  emergencia designado por la Alcaldía Municipal hasta que sean ubicados sus padres o acudientes para luego ser entregados a los mismos, en caso que no aparezca el adulto responsable, el menor será puesto a órdenes del ICBF o Comisaría de Familia. En el caso de reincidir el niño o adolescente se sancionarán los padres o adultos responsables con una multa equivalente de 1 a 15 salarios mínimos legales vigentes.
------------------
NOTICIAS DEL PASDAS
GOBIERNO NACIONAL RESPALDA DESARROLLO DE OBRAS LOCALES AL ALCALDE RITTER LÓPEZ
El Gobierno Nacional ofreció su respaldo al Alcalde de Palmira Ritter López para la construcción de obras locales y el desarrollo de proyectos sociales que benefician a la comunidad. Así lo dio a conocer el mandatario de los palmiranos a su regreso de Bogotá, donde logró concretar el apoyo del director del  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, para la construcción de tres jardines sociales en la  Comuna 1,  Corregimiento de  Potrerillo y Galería Satélite y el acompañamiento permanente para el Proyecto Especial de Inclusión Social PEIS, que beneficia a la población de la Comuna 1 y 2.
Antes de anunciar su regreso en 15 días para visitar otras dependencias de la Administración Central, el Alcalde  Ritter López, verificó con  funcionarios  del Fondo de Prevención y Atención  de Emergencias, Fopae, cuatro proyectos incluidos en el Plan de Mitigación de Riesgos para el mantenimiento y mejora de vías  terciarias en Palmira. Con  la Subdirectora de Planeación Nacional, Paula Ximena Acosta, se acordó el acompañamiento que esta entidad hará al desarrollo del proyecto de Renovación Urbana de Palmira para las zonas del centro y las galerías, al igual que el Plan de Movilidad del Municipio.
Para explicar la importancia de buscar apoyo del Gobierno Nacional, el Alcalde de Palmira  Ritter López,  explicó:  “Debemos seguir haciendo gestión ante el  Gobierno Nacional para conseguir los recursos necesarios e incluirlos en el presupuesto del municipio  para  el Plan de Desarrollo. Por eso hemos querido buscar el acompañamiento de las diferentes instancias centrales para impulsar las obras  locales.  Ya hemos logrado que desde Bogotá se mire al municipio de  Palmira bajo otro  concepto y seguiremos  trabajando durante los cuatro años”.
MINISTRA DE CULTURA MARIANA GARCÉS VISITARÁ A PALMIRA PARA INAUGURAR EL MUSEO ARQUEOLÓGICO
Durante la visita que realizó a Bogotá el Alcalde de Palmira  Ritter López, logró concretar  que  la Ministra de Cultura, Mariana Garcés,  inaugure  el 30 mayo  de 2012,  el Museo Arqueológico de Palmira  como una labor que ha realizado la Administración Municipal y la Fundación Ecoparque Llanogrande.
El museo arqueológico está ubicado en el Centro de Convenciones Palmira, es un espacio  cultural y  educativo  que cuenta con el aporte  científico  del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, entre otras instituciones que se han vinculado a este proyecto. 
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ ATENDIÓ A LA COMUNIDAD EN SU OFICINA MÓVIL UBICADA EN LA PLAZOLETA DEL CAMP
En el ejercicio de  comunicarse con  los palmiranos  y  conocer sus propuestas ofreciendo soluciones, el Alcalde Ritter López ubicó por cuarta vez consecutiva, su oficina móvil a la entrada principal del edificio de la Alcaldía de Palmira, donde atendió a un grupo de personas del sector urbano y rural.  El Alcalde Ritter López estuvo acompañado por el Secretario Privado, Juan Pablo Urrea y los  funcionarios de enlace con la comunidad con el fin de escuchar sus inquietudes  y  entregar una respuesta  oportuna.  El mandatario recalcó que su compromiso es con los palmiranos y que por esta razón mantendrá  la comunicación directa durante los cuatro años de su gobierno. Una de las personas que  visitó al mandatario fue Diego Aguirre Restrepo quien aseguró: “Le agradezco al Alcalde su respaldo  a nuestra inquietud  presentada, él  tiene un sentido de pertenencia inmenso por el municipio y estamos seguros que va a cumplirle a Palmira en estos cuatro años de gobierno” 
ANTE LA ASOCIACIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES Y ESTACIONARIOS DE PALMIRA, LA ALCALDÍA SOCIALIZA SU REUBICACIÓN
Con la presencia del Secretario General de la Alcaldía de Palmira, Diego Fernando Saavedra Paz; la Secretaria de Planeación, arquitecta Esperanza Forero; el Secretario de la Movilidad Erminson  Ortíz  Soto y el Asesor del Despacho Napoleón Rojas, se hizo la presentación previa en el piso 9 del Camp, del Decreto 111 del 26 de abril de 2012 mediante el cual el Alcalde de Palmira da a conocer el proyecto Integral de Reubicación de los 373 vendedores ambulantes y estacionarios censados en el centro del Municipio de Palmira y se anuncia la puesta en marcha de dicho proyecto con el reordenamiento urbano de la zona localizada entre las carreras 26 y 27 y las calles 29 y 30.
Al explicar los alcances de la edida, el Secretario General de la Alcaldía, Diego Fernando Saavedra expresó: “El Proyecto integral de reubicación de vendedores estacionarios y ambulantes en el centro del Municipio, consiste en el conjunto de acciones que serán desarrolladas de manera coordinada por la Administración municipal para garantizar la movilidad y el reordenamiento de la zona céntrica de Palmira”.
El burgomaestre de los palmiranos extiende la invitación a la comunidad y en especial a los vendedores estacionarios y ambulantes, al acto que se llevará a cabo el lunes 7 de mayo en el Centro de Convenciones Palmira, a las 6:00 p.m. 
BALANCE POSITIVO ARROJÓ SOCIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO NACIONAL FRENTE AL TEMA DEL AHORRO
Durante dos días el municipio de Palmira llevó  a cabo la socialización de la Política del Gobierno Nacional frente al tema del ahorro para vivienda propia con la presencia de funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro FNA,  quienes en conjunto con la Administración Municipal a través de la Secretaría de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial brindaron asesoría a los palmiranos. Rodrigo Barreto funcionario del Fondo Nacional del Ahorro manifestó “Destaco la gestión del Alcalde Ritter López y de la Secretaria de Ambiente y Vivienda Wendy Armenta porque Palmira nos ha dado ejemplo en materia de vivienda para otros municipios del Valle del Cauca, con el objetivo de brindarle casa a las personas que carecen de techo propio”
La Secretaria de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Wendy Armenta Quintero entregó un balance positivo de  la actividad durante estos dos días: “Superamos el número de 500 personas por día, es muy gratificante para nosotros poder ayudar y brindarle esta oportunidad a los palmiranos de acceder a crédito para vivienda propia, esperamos que muchos de los ciudadanos puedan hacer los ahorros respectivos a través del Fondo y así beneficiarse con los subsidios del Gobierno Nacional”.
Los palmiranos asistieron cumplidamente a las dos convocatorias llevadas a cabo en la Caseta Comunal del Barrio Zamorano y en el Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla. Margarita Muñoz del Barrio el Paraíso, quien  asistió a la convocatoria  expresó:  “Es excelente,  el Alcalde nos da la oportunidad de asesorarnos cómo acceder a vivienda y cómo podemos ir ahorrando” De otro lado Baudilio Vivas del barrio El Sembrador manifestó: “Esta actividad es buena porque nos concientiza  que debemos ahorrar para poder tener algún día vivienda, felicito al Alcalde por esta iniciativa”.
---------------------------- 
NOTICIAS PASADAS
ALCALDE RITTER LÓPEZ SIGUE GESTIONANDO RECURSOS EN BOGOTÁ PARA OBRAS EN PALMIRA
En  su  empeño  de buscar apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de obras locales, el Alcalde de Palmira Ritter López viajó a Bogotá con el objetivo de impulsar, con Planeación Nacional, el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y el Proyecto de Renovación Urbana; con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la construcción de tres jardines sociales; con el Viceministerio de Turismo, los corredores  turísticos rurales y urbanos, también    buscará  el respaldo en  la rueda de negocios para atraer nuevos inversionistas al Municipio, gestión para la cual hará contacto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Para enfatizar en la necesidad de conseguir recursos del orden nacional, cuando se dificulta la inversión local,   el Alcalde de Palmira Ritter López, manifestó: “Es necesario aprovechar estas alianzas con el Gobierno Nacional pues con sólo el presupuesto  del municipio no podemos apalancar todos los proyectos que tenemos, los cuales quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo, pues por su dimensión necesitamos el apoyo de la Nación. Vamos por buen camino, trabajando incansablemente,  sabemos lo que estamos  haciendo y poco a poco llevando a  Palmira por el sitial que se merece”.
 PALMIRA CONTARÁ CON MEGACOLEGIO DEL SUR
El Alcalde de Palmira  Ritter López  tiene prevista la construcción de un megacolegio el cual estaría ubicado en el sector Sur de la ciudad contiguo a la Universidad Nacional con capacidad aproximada de 3.500 alumnos en un área de 12 mil metros cuadrados. Esta importante iniciativa del burgomaestre ha tenido el apalancamiento de varios empresarios de la ciudad y del Valle del Cauca. El mandatario de los palmiranos resaltó el apoyo recibido por parte Comfenalco Valle y otros sectores privados interesados en respaldar este proyecto en el marco de la responsabilidad social  empresarial. Sobre el tema manifestó:  “Para la Administración Municipal es muy importante contar con el respaldo de la empresa privada que tiene sentido social frente a las necesidades de la comunidad. El Megacolegio del Sur va a ser una realidad y con este propósito, la Alcaldía invertirá el 50% mientras los empresarios nos ayudarán con el otro 50% como una forma de unir esfuerzos en beneficio de la comunidad de Palmira”. 
La  Administración Municipal conformó  un comité de trabajo que busca ir generando  los lineamientos en áreas de materializar la propuesta del  Alcalde Ritter López de esta nueva institución educativa en un lote al sur de la ciudad. El nuevo comité está integrado por los  secretarios de Educación,  Planeación, Ambiente, Vivienda y  Desarrollo  Territorial  e Infraestructura y el Secretario General, con el apoyo de la  arquitecta Olga Milena Cadavid  delegada por  la Caja de Compensación Familiar Comfenalco.
Según el secretario General Diego Fernando  Saavedra Paz, la caja de compensación familiar Comfenalco Valle realizará los diseños y el presupuesto de la obra; por su parte el subsecretario de Educación Héctor  Fabio Velasco Hernández, indicó  que son varias las tareas a desarrollar después de haber constituido el comité  y así  poder  contar con los estudios  del  proyecto  de la construcción de un megacolegio por parte de la Administración municipal. 
La arquitecta Gloria Milena Cadavid, encargada por parte de Comfenalco Valle  de realizar los diseños del megacolegio en la zona sur  indicó:  “Estamos en la fase preliminar  dimensionando las capacidades, coberturas y sus impactos  definiendo el plan educativo institucional en todos los niveles”
ENLACE MUNICIPAL DE EQUIDAD Y GÉNERO SOCIALIZA POLÍTICA PÚBLICA CON 24 ASOCIACIONES DE MUJERES EN PALMIRA
Con el propósito de dar a conocer la Política Pública de Equidad y Género a 24 de las 51 asociaciones de defensa de la mujer existentes en Palmira, la secretaria de Integración Social Francia Ceballos, delego como enlace municipal para este objetivo, a la abogada Elizabeth Ortega Carvajal, quien convocó  a una primera  reunión en la Comisaría de Familia  a funcionarios del gobierno municipal  para enfatizar en la necesidad de unir esfuerzos como sujetas activas y ejercitantes de sus propios derechos. 
Al recordar que el Alcalde de Palmira Ritter López ha dado un lugar especial a la política de mujeres, construida por mujeres, la abogada Ortega Carvajal dijo: “Con la Administración hemos logrado trabajar en procesos de participación ciudadana, por eso identificamos a un Alcalde comprometido con el tema de la política Pública social de Mujer”.
Dentro  del Plan de Desarrollo Municipal, Palmira Avanza con su Gente, se incluyó el tema de la Política Pública de la Mujer a partir de la promulgación de siete ejes transversales: Salud, con el tema nuestras vidas, nuestros cuerpos; Educación, conocimiento para el desarrollo; Autonomía  Económica; Mujer Libre de Violencia; Mujer Única y Distinta; Mujer Participante en la Cultura; Vivienda y Territorio.
CREAN COMITÉ QUE GENERARÁ ACTIVIDADES ALTERNATIVAS PARA LOS CARRETILLEROS DE PALMIRA
Para crear nuevas alternativas productivas que le permitan a los carretilleros tener opciones de trabajo diferentes al empleo de vehículos de tracción animal, el Alcalde de Palmira Ritter López promulgó el decreto 114 del 26 de abril de 2012 que crea el Comité Municipal para el desarrollo de actividades sustitutivas dirigidas a los conductores de los vehículos de tracción animal.  El nuevo Comité será coordinado por el Secretario de Movilidad Erminson Ortíz Soto, acompañado por el Secretario de Agricultura ingeniero Moisés Cepeda y personal de la Secretaría Jurídica, Ambiente y Vivienda.
Las funciones designadas al Comité son: Censar los vehículos de tracción animal, carretas y equinos en su jurisdicción.  Identificar plenamente a los conductores de los vehículos de tracción animal que serán objeto del programa.  Adelantar programas de capacitación en técnicas de administración y desarrollo de empresas, negocios y manejo de cargas livianas u otras actividades alternativas, dirigidos a los conductores de estos vehículos. Igualmente establecer, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento a las condiciones, procedimientos y programas para la recepción de los vehículos de tracción animal. 
PALMIRA ACTUALIZA LA BASE DE DATOS  DE LA RED UNIDOS PARA ASPIRAR A VIVIENDA GRATUITA DEL GOBIERNO NACIONAL
Una actualización  solicitada por la Alcaldía de Palmira al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), arrojó como resultado un balance del número de familias inscritas, a través de la Red Unidos, y que viven en situación de pobreza extrema, desplazamiento o han resultado afectados por la ola invernal. Para este balance se consultó la inscripción realizada recientemente por la Red Unidos que servirá como base para saber quiénes pueden aspirar al programa de vivienda gratuita, anunciado el pasado 23 de abril por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.   
Al hacer  alusión a esta consulta ante el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS),    la Secretaria de Ambiente y Vivienda Wendy Armenta Quintero aseguró: “Hemos radicado hace dos semanas ante el Gobierno Nacional una petición para que estas familias registradas en  la Red Unidos sean incluidas en el subsidio de vivienda en el plan habitacional de la Administración Municipal Bosques del Edén, antigua Carbonera, el cual continúa vigente en beneficio de los palmiranos que carecen de techo para vivir”. 
-------------
NOTICIAS PASADAS
EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE PALMIRA FUNCIONARÁ EL PUNTO VIVE DIGITAL PARA ACCESO A INTERNET GRATUITO  
El Centro de Convenciones de Palmira, antiguas bodegas del ferrocarril, es el sitio escogido por el Alcalde para poner en funcionamiento   el Punto Vive Digital, que contará con  32 computadores  portátiles, además de acceso a  Internet, capacitación en  competencias digitales, sala de entretenimiento,  Gobierno en Línea y asistencia técnica. Así lo dio a conocer el Alcalde de Palmira Ritter López durante  la visita  que realizó al Municipio  el Ministro  de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Diego Molano Vega  para la firma de tres Acuerdos que garantizan el acceso de las TIC a los estratos 1 y 2 de Palmira. 
La implementación del Punto Vive Digital  operará en un espacio de 200 metros cuadrados, forma parte del tercer Acuerdo suscrito entre el Ministro Molano Vega y el Alcalde Ritter López permitiendo que la ciudad dé un paso significativo hacia la masificación de la Internet  y el desarrollo del Ecosistema Digital Nacional.  Al respeto, el mandatario de los palmiranos aseguró: “Con este nuevo punto, nuestros estudiantes tienen  ahora la oportunidad de acceder  gratis  a las tecnologías para empezar a trabajar en su propio progreso, por eso vamos a disponer de la logística necesaria para que este punto tenga las condiciones técnicas requeridas”.
Para explicar la importancia del Punto Vive Digital, la directora de la Oficina de Informática y TIC de la Alcaldía de Palmira, ingeniera Rosario Tasamá, indicó: “La decisión del Alcalde Ritter López para hacer realidad este avance tecnológico es un gran reto que conlleva para importantes beneficios sociales y económicos para Palmira, el Ministro Molano dijo, que Palmira tiene todos los factores de éxito para salir progresando en adelantos de la información”.
EL MINISTERIO DE LAS TIC PROPONE A  LA ALCALDÍA ENTREGAR  TABLETAS DIGITALES GRATUITAS A ESTUDIANTES DE PALMIRA
En el ámbito de  la firma de  los tres  Convenios  suscritos  entre el Alcalde de Palmira  Ritter López  y el  Ministro  de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Diego Molano Vega, para que los estratos 1 y 2 del Municipio accedan  a  la masificación de las nuevas tecnologías, el representante del gobierno nacional propuso  al burgomaestre  implementar  que  cada estudiante palmirano  cuente con una  tableta digital, lo cual, según el Ministro,  ubicaría  a Palmira a la vanguardia de las grandes ciudades en materia tecnológica.
Para explicar  el alcance de este nuevo Acuerdo propuesto al Alcalde  Ritter López, el Ministro de las TIC manifestó: “Si logramos entregar a cada estudiante una tableta digital,  los palmiranos tiene  una gran posibilidad de generar sus propios insumos en la industria de la comunicación y el software, como por ejemplo el desarrollo de las aplicaciones, por eso estamos comprometidos en que este Municipio  sea grande y seguiremos  trabando  en  dirección de  este camino durante los próximos cuatro años”.
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ PRESENTÓ ANTE EL CONCEJ0 EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Luego de intensas jornadas de socialización y el cumplimiento de la ley, el Alcalde de Palmira  Ritter López  presentó para su aprobación al concejo Municipal el Proyecto que contiene los instrumentos para la planificación de Palmira, incluido el Plan de Desarrollo y su incidencia en los temas  de  renovación urbanística, transporte, salud, integración social, cultura, deporte y recreación.  Así lo dio a conocer Esperanza Forero, Secretaria de Planeación, al recordar que en el mismo Proyecto también están  incluidos  el Plan de Mitigación de Riesgos  y  la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial.   Para reafirmar la importancia del Plan de Desarrollo y su aprobación por parte de Concejo, el Alcalde Ritter López expresó: "Nuestro objetivo común es trabajar por la ciudad  y queremos que la población palmirana y vallecaucana conozca cómo estamos caminando y construyendo con todos los sectores de la sociedad el Plan de Desarrollo que regirá el municipio, buscamos que este Proyecto sea viable, que una vez aprobado por el Concejo podamos ejecutarlo con obras importantes y aterrizadas”.
Según el Presidente del Concejo John Freiman Granada el  Plan de Desarrollo debe asumirse como un gran reto para Palmira y la posibilidad de abrir las puertas al desarrollo del Municipio. El próximo viernes 4 de mayo se llevará a cabo con los periodistas y representantes de los medios de comunicación la socialización del Plan de Desarrollo con el Alcalde  Ritter López, la  Secretaria de Planeación Esperanza Forero  y los asesores del Plan de Desarrollo.
SECRETARÍA DE VIVIENDA SOCIALIZA CULTURA DEL AHORRO CON EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO
La Secretaria de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Wendy Armenta Quintero llevará a cabo la socialización de la política del Gobierno Nacional frente al tema del ahorro. Funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro estarán en Palmira para atender al público y darán la información sobre la posibilidad  que tienen los ciudadanos con empleo formal e independiente para adquirir vivienda propia. La reunión se llevará a cabo este    jueves 3 de mayo en la Caseta Comunal del barrio Zamorano a partir de las 8:00 a.m. y el viernes 4 de mayo en el Recinto o Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla a partir de las 8:00 a.m.
PALMIRA ELIGIÓ EN PAZ  DIGNATARIOS DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL
Un total de 100 dignatarios, 69 urbanos y 31 rurales,  de las Juntas de Acción Comunal, JAC, del Municipio de Palmira fueron elegidos el pasado domingo en el desarrollo del proceso electoral que contó con el apoyo del Alcalde Ritter López y los funcionarios de la Administración Municipal con el acompañamiento de las autoridades, quienes garantizaron la seguridad de los comicios. 
La Subsecretaria de Gobierno, María Esther Güendica informó que, a partir de la fecha, tendrán 20 días para revisar  toda la documentación de libros y votación  de cada una de las Juntas de Acción Comunal  y luego, a través de una resolución establecerá  que  Juntas de acción comunal cumplieron  con los requisitos de la norma establecida.
LA NUEVA ENCUESTA DEL SISBÉN NO AFECTA LA ENTREGA DE LAS AYUDAS SOCIALES EN PALMIRA
 Mediante consulta realizada  al Departamento Nacional de Planeación, DNP,  el coordinador  de  la Oficina del Sistema  de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén)  de Palmira, Carlos Alfonso Muñoz Donneys, precisó que en el Municipio no se alterará la entrega de ayudas sociales a quienes al momento de la Encuesta del Sisbén III estaban registrados con la anterior metodología Sisbén II, pues los aspectos que valora cada sistema son diferentes.
Al recordar que el puntaje obtenido en la nueva metodología (Sisbén III) no es comparable con los  anteriores, el coordinador del Sisbén en Palmira, Carlos Muñoz manifestó: “Es importante resaltar que las personas que ya están dentro de los programas sociales y puesto a que la encuesta Sisbén III arrojó un puntaje alto, no van a perder los subsidios. La información del Sisbén III se está tomando para las personas que no están en los programas sociales y quieren ingresar por primera vez”.  La información relacionada se puede consultar en la página web www.sisben.gov.co
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ PRESENTÓ SALUDO SOLIDARIO EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
El Alcalde de Palmira,  Ritter López, se vinculó  a la celebración del Día del Trabajo el pasado primero de mayo y presentó  un saludo fraternal a todos los trabajadores del país, en especial a los palmiranos y a quienes laboran en  la Administración Municipal que con su labor diaria, buscan un mejor futuro tanto para ellos como para sus familias.
El mandatario de los palmiranos recordó que, antes de ser Concejal y Diputado, también hizo parte de la nómina  del Municipio como Inspector de Policía en el Corregimiento de Coronado, hoy barrio de Palmira, en la comuna uno. Luego, ocupó el cargo de Jefe Control y Ornato, hasta llegar a jefe de recursos físicos. El burgomaestre envió su voz de solidaridad a los familiares de quienes han perdido su vida en defensa de los derechos laborales. 

--------------------
NOTICIAS PASADAS
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ FELICITA A LA SECRETARIAS EN SU DÍA

NOTICIAS DEL AYER

El  Alcalde de Palmira,  Ritter López, las  delegadas de la Alcaldesa de Quibdó, Chocó y representantes de la Federación Colombiana de Municipios, se reunieron con el propósito de  fortalecer  la Implementación de las Políticas Públicas de equidad de Género en ambos municipios, con tal fin se  firmó un  Acuerdo de Voluntades  reafirmando  lo que se ha desarrollado desde marzo pasado entre los dos territorios.  
Desde finales de marzo, la Red Intermunicipal de Experiencias Significativas, de la Federación Colombiana de Municipios, ha realizado talleres en Quibdó y en Palmira con  las Organizaciones Sociales de Mujeres que trabajan a favor de sus derechos  y representantes de las Administraciones Municipales, para sacar a adelante sus Políticas Públicas de equidad de Género.
Ante este importante avance en materia de Política Pública,  el Alcalde  Ritter López  manifestó: “Nosotros como Administración estamos comprometidos con la equidad de género en todos los aspectos laborales y la lucha contra la violencia.  Hemos firmado este importante acuerdo  que contribuye al bienestar de las mujeres”. Por su parte, la trabajadora social Elsy Ortíz Morante, funcionaria de la oficina de Inclusión social de la Alcaldía del municipio de Quibdó expresó: “Esto ha sido muy importante porque  con este  intercambio de experiencias significativas entre Palmira y Quibdó, podemos seguir aplicando este proceso social modelo en Colombia”.
ALCALDE RITTER LÓPEZ SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL EDUCADOR
El Alcalde Ritter López envía un caluroso saludo a todos los docentes de Palmira en  la celebración del día del educador que se  lleva a cabo este 15 de mayo. El primer mandatario expresó: “Quiero enviar un saludo muy especial a todos los profesores y a las personas que se dedican a este sagrado trabajo de la docencia, de enseñar y transmitir conocimientos que hacen que Colombia se fortalezca más. Ustedes son el eje de la construcción del tejido social para la consolidación de la democracia de nuestro país”.
Por su parte la Secretaría de Educación en cabeza del  Licenciado Carlos Julio Castro Merchán y el Sub Secretario Héctor Fabio Velasco, en coordinación con el Alcalde, celebrarán este día del educador este viernes 18 de mayo de 2012, con un homenaje al maestro palmirano. Este acto  inicia a las 9:00 am en la Catedral Nuestra Señora del Palmar con una misa, posteriormente, a las 10:00 am se hará un reconocimiento por parte del Gobierno Municipal a los educadores y finalmente, se trasladarán a compartir un almuerzo de compañeros en el Club de Empleados del Municipio ubicado en el corregimiento del Bolo San Isidro.
COMANDANTES DE LA POLICÍA VALLE Y PALMIRA RECUERDAN NÚMERO DE CONTACTO PARA DENUNCIAR A LOS MÁS BUSCADOS
El comandante de la Policía Valle, Coronel  Nelson Ramírez  y el Comandante especial del distrito de Policía Palmira Mayor Víctor Reina, hicieron un llamado a la comunidad palmirana para que denuncien cualquier anomalía o hecho delictivo y así poder dar con el paradero de delincuentes que hacen daño a la ciudadanía. La Policía dio a conocer el afiche de los 20 más buscados del departamento entre los cuales cinco son de Palmira, por eso solicita la ayuda de la comunidad para dar con el paradero de estas personas. Ante la denuncia  de los ciudadanos, la Policía Valle ofrece absoluta reserva y una recompensa de hasta 20 millones de pesos. Están habilitadas las líneas 123; 2755575 y 314-732-0783 y los correos electrónicos deval.cosec@policia.gov.co; deval.sijin-jefat@policia.gov.co.
LA COMUNIDAD PALMIRANA PARTICIPÓ DEL DEBATE DEL PLAN DE DESARROLLO EN EL CONCEJO MUNICIPAL
Con una amplia participación de la comunidad se llevó  a cabo el proceso de debate del Plan de Desarrollo en el hemiciclo del Concejo Municipal de Palmira, con el tema de la agenda económica  circunscrita a dicho Proyecto. El Plan de Desarrollo hace tránsito en la Comisión Primera, presidida por el Concejal  Juan Carlos Suárez Soto,  con la Vicepresidencia de Marco Tulio Castañeda. Durante las sesiones plenarias para el debate de los instrumentos de planificación, la ciudadanía expresó su agradecimiento a la Administración Municipal por las jornadas de socialización que se realizaron previa a los debates.
Para destacar la participación ciudadana  el  Concejal Juan Carlos Suárez Soto manifestó: “La corporación está de cara a la comunidad y ahora queremos seguir abriendo más espacios de participación. El proceso ha sido muy satisfactorio, nos hemos reunido con la gente en las agendas del Plan de Desarrollo. En la comisión se han debatido  varios  aspectos, hay algunas sugerencias pero  en general consideramos que está bien”.  Los 19 concejales invitan a la comunidad palmirana para que asistan al hemiciclo del Concejo municipal y participen en el debate del Plan de Desarrollo.
CONVOCAN A SOLDADOS O INFANTES DE LAS FUERZAS MILITARES Y AGENTES DE LA POLICÍA HERIDOS EN COMBATE, PARA CONOCER SUS DERECHOS Y RECIBIR BENEFICIOS 
 Las Fuerzas Militares de Colombia y el Ejército Nacional están convocando a los reservistas de honor, soldados, grumetes o infantes de las FF.MM y agentes auxiliares de la Policía Nacional que hayan sido heridos en combate o que, como consecuencia de la acción del enemigo,  hayan perdido el 25% o más de su capacidad  psicofísica;  a  quienes se les haya otorgado la Orden de Boyacá por acciones distinguidas de valor o heroísmo o la orden al mérito militar de San Mateo;  al igual que  quienes hayan recibido la medalla de servicios en guerra internacional o la medalla de servicios distinguidos en orden público o su equivalente en la Policía Nacional por acciones distinguidas de valor, para que se presenten en las instalaciones del Distrito Militar Nº 18 de Palmira y así gozar de los derechos y beneficios que señalen las disposiciones vigentes sobre la materia.
Las personas que cumplan las características antes mencionadas y deseen recibir los beneficios deberán acudir a las oficinas del Distrito Militar Nº 18 de lunes a viernes en horario de oficina, presentando los siguientes documentos: Copia de la cédula de ciudadanía; certificado de supervivencia; copia de junta médico laboral; en caso  que la postulación sea por otorgamiento de las condecoraciones establecidas, copia de la resolución de la medalla y diploma de esta; dos fotos 3x4 fondo azul, entre otros documentos.
------------------

Un mensaje de felicitación y reconocimiento a la gran  labor que desarrollan en el ámbito público y privado, ofreció el Alcalde de Palmira  Ritter López  a las Secretarias en su día, en especial a quienes laboran en la Administración Municipal. En su comunicación institucional, el burgomaestre dice:  “Las secretarias son muy importantes tanto para las entidades oficiales como para las privadas en las cuales desempeñan su labor. Es nuestro deseo que estas mujeres y hombres que ejercen su profesión con esmero  y amor al trabajo celebren hoy, en compañía de sus familias esta fecha tan especial y que estén rodeadas con afecto porque se merecen lo mejor del mundo. Un abrazo de felicitación”. 
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ ENVÍA MENSAJE A LOS NIÑOS Y NIÑAS E INVITA A CELEBRAR SU FECHA ESPECIAL
Con un mensaje de amor a los niños y niñas para que permanezcan unidos en  familia y una invitación a los adultos para que respeten sus derechos , el Alcalde de Palmira  Ritter López, se vincula a la celebración del Día de  la Niñez y la Recreación con el Reino de la Fantasía en el Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla. La apertura del acto en el cual se espera compartir con  los infantes, se realizará éste viernes 27 de abril a las 9:30 a.m. en un ambiente multicolor,  lleno de fantasía y juegos. 
Para referirse a la celebración del Día de la Niñez y la Recreación en Palmira, el Alcalde Ritter López expresó: “Los niños y las niñas representan el futuro de nuestro municipio, ellos  son parte integral de la política social, vamos a seguir trabajando para fortalecer su calidad de vida y sus vínculos familiares,  porque la familia es fundamental en el proceso de construir tejido social”.  El Día de la Niñez y la Recreación es una fecha especial que la Alcaldía Municipal, Corfepalmira y las Instituciones Educativas, celebran unidos en una sola voz por los niños y las niñas, para promover sus derechos.
TODO LISTO PARA LA ELECCIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL EN PALMIRA ESTE DOMINGO 29 DE ABRIL

Foto elheraldo
Con la inscripción de planchas o lista de aspirantes, cuya fecha límite venció el pasado jueves 26 de abril y la entrega de papelería para ejercer el libre derecho al voto
hasta este viernes 27 de abril, quedó listo el proceso de elección de Juntas de Acción Comunal que se realizará en Palmira el próximo 29 de abril desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. y para lo cual el Alcalde Ritter López ha brindado todas las garantías para que este ejercicio democrático transcurra dentro de la normalidad y que la comunidad pueda elegir a sus representantes o dignatarios.
Palmira cuenta en la actualidad con 168  Juntas de Acción Comunal, para la jornada electoral se espera la inscripción de un centenar de aspirantes. En relación con el avance del proceso, la Secretaria de Gobierno Municipal María Eugenia Muñoz  Fernández, aseguró: “Estamos acompañando este importante ejercicio democrático, vamos a estar atentos de la jornada electoral ofreciendo todo nuestro apoyo, queremos que las Juntas de Acción Comunal se integren en los Planes de Convivencia y Seguridad Ciudadana”.   
LA ALCALDÍA DE PALMIRA SE UNE A LA JORNADA  GRATUITA DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN Y RUBEOLA 
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Protección en Salud llevará a cabo este sábado 28 de abril de 2012 una gran jornada de vacunación dirigida a jóvenes entre los once  y veinte años para prevenir el sarampión y la rubeola; al igual que a los padres, madres y acudientes para que lleven a los niños menores de 6 años.
Para esta importante jornada  habrá  puestos de vacunación en las siguientes entidades: Comfandi, Comfenalco, Clínica Palma Real, Salud Total, Hospital San Vicente de Paúl, Saludcoop,  Movel IPS, Centro de Excelencia,  Clínica Santa Helena, Hospital Raúl Orejuela Bueno, en los puestos de salud de Libertadores, Zamorano y La Emilia.
Además de los puestos fijos de vacunación, la Secretaría de Protección en Salud tendrá personal de enfermería vacunando en los centros comerciales y casa a casa en las diferentes comunas del municipio. La vacuna para prevenir el sarampión y la rubeola se estará suministrando gratuitamente. Los niños deben portar el carné de vacunación y de salud.
CONVERSATORIO CON EL MINISTERIO DE LAS TIC DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO “COMPUTADORES PARA EDUCAR”
Este sábado 28 de abril, a las 8 a.m., en el Concejo Municipal de Palmira se llevará a cabo el Conversatorio “Colombia Vive Digital” y la firma del Convenio entre la Alcaldía de Palmira y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para dotar con 3.365 equipos a las Instituciones Educativas del Municipio. El acto contará con la presencia del Ministro de las TIC, Diego Molano Vega. En este proyecto educativo, la Alcaldía de Palmira invertirá recursos partiendo de la base que por cada computador que facilite la Administración Municipal, el Ministerio de las TIC regala otro equipo similar, hasta llegar a 3.365 equipos con tecnología de última generación.   
Durante la visita que realizará a Palmira el Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Diego Molano Vega, se hará entrega de 80 computadores a dos instituciones educativas, estos equipos forman parte del Convenio “Computadores para Educar”. En el encuentro con el Ministro que tendrá como escenario el Concejo de Palmira, también se realizará el conversatorio “Colombia Vive Digital”, al cual se espera la asistencia de los comunicadores y representantes de los diferentes medios de comunicación.
HASTA EL 28 DE ABRIL CONTINÚA EL MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS VERDES EN LAS COMUNAS PALMIRA
La Secretaría de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en cabeza de Wendy Armenta Quintero, anunció que continúa el cronograma para el mantenimiento de zonas verdes del municipio. En esta tercera semana de ejecución que va hasta el 28 de abril de 2012, habrá limpieza en el área urbana, de acuerdo con el convenio de la referencia esta es la programación:
-------------------------
*Abril 27 Comuna 2: Portal de las Palmas, Canal Mirriñao y Urbanización Juan Pablo II.   Comuna 5:  Urbanización Hacienda Buenos Aires, Popular Modelo, Municipal y San José.  
*Abril 28: Barrio Luis Carlos Galán, Urbanización el Bosque y Zanjón Romero.
NOTICIAS DEL AYER
ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ FIRMA CON EL  MINISTERIO DE LAS TIC EL CONVENIO COMPUTADORES PARA EDUCAR 
Palmira-Valle-Colombia-. Con la presencia del Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Diego Molano Vega, se firmará este sábado 28 de abril, a las 8 a.m. en el Concejo Municipal de Palmira el Convenio  Computadores para Educar que busca dotar con 3.600 equipos portátiles a las Instituciones Educativas públicas  del Municipio. En este proyecto educativo, la Alcaldía de Palmira invertirá recursos  partiendo de la base que por cada computador que  adquiere  la Administración Municipal, el Ministerio de las TIC regala otro equipo similar, hasta llegar a 3.600 computadores, con tecnología de última generación.
Al respecto el Alcalde Ritter López indicó:  “Es una gran oportunidad para el Municipio y no podíamos desaprovecharla, esta es la forma para  que  la comunidad se integre al desarrollo digital y podamos aspirar a que nuestros estudiantes avancen en materia tecnológica”. Durante la visita que realizará a Palmira el Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Diego Molano Vega, se hará entrega de 80 computadores  a dos instituciones educativas. 
En el encuentro con el Ministro que tendrá como escenario el Concejo de Palmira, también se realizará el conversatorio Colombia Vive Digital y además se contará con la presencia del Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboní quien ha sido el puente entre el Gobierno Nacional y el municipio de Palmira para  adelantar este convenio que mejorará la educación de los jóvenes estudiantes de la Villa de las Palmas.

 En dicho evento se firmará el Convenio Computadores para Educar,  programa de la Presidencia de la República, luego se llevará a cabo una rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación. 

APOYO DEL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ, SIGUE DANDO RESULTADOS PARA CONSOLIDAR LA SEGURIDAD CIUDADANA
Como resultado de los operativos en contra de la delincuencia y en cumplimiento de la estrategia  del Alcalde de Palmira  Ritter López,  la Policía de Palmira  ha logrado capturar a 30 personas sindicadas de cometer 67 homicidios en el Municipio,  al igual que  bandas  dedicadas al hurto y saqueo de viviendas en el casco urbano de  la ciudad.  Así lo dio a conocer el Comandante de  Distrito Especial de  Policía  Palmira,  Mayor  Víctor Reina,  al término de una rueda de prensa convocada para informar sobre dichas acciones judiciales.
El oficial aseguró que  los operativos se han realizado gracias al compromiso que tiene la administración del Alcalde Ritter López y el invaluable apoyo del CTI de la Fiscalía y demás autoridades del Estado para garantizar la seguridad ciudadana. Al respecto, el Mayor Reina manifestó: “Trabajamos  en conjunto con el Alcalde quien  ha  ofrecido  apoyo a la Policía,  él  es una persona comprometida,  cuyo respaldo nos permite hoy ofrecer resultados”. Según los oficiales  la participación de la ciudadanía apoyando la política de seguridad ha sido clave en la captura de algunos  delincuentes que hasta el momento eran  considerados  un mito de inseguridad para la comunidad.
CON EL PROGRAMA DEL CONDOMINIO NASHIRA EN EL BOLO SAN ISIDRO PALMIRA ES EJEMPLO A NIVEL NACIONAL EN LA GRATUIDAD  DE LAS VIVIENDAS
Con la entrega a 41 familias de los títulos de propiedad  que los acredita como beneficiarios en  el  Programa de Vivienda Condominio Ciudadela Ecológica Nashira Etapa 1, en el corregimiento del Bolo San Isidro de Palmira que tiene el aval del  Alcalde Ritter López, es el primero  a nivel nacional  que  hace parte del anuncio del nuevo Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Germán Vargas Lleras de entregar  100.000 casas gratuitas en Colombia. Las  41 mujeres palmiranas cabeza de hogar recibieron  subsidio  de vivienda Nacional, Departamental y municipal, también las beneficiadas aportaron la mano de obra  para la construcción de sus casas, las cuales  cuentan  con  todos los servicios públicos.
El proyecto favorece a este grupo de amas de casa ganando ingresos con programas productivos como el cultivo de lombrices para abono, la siembra de hortalizas, la cría de codornices, reciclaje y manualidades, entre otros. La  Secretaria de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Wendy Armenta expresó: “Este plan de vivienda es un proyecto de vida, porque no solamente es tener un techo  dónde habitar  y como  valor agregado está  articulado  con la elaboración de unidades productivas haciendo parte del programa de gobierno de la Administración municipal en  la seguridad alimentaria”. Por su parte Ángela Cuevas, Directora del proyecto de mujeres Nashira por mejor calidad de vida, indicó: “Las beneficiarias no les tocó colocar ahorro programado, ni cuota inicial solo la mano de obra, por que la empresa privada aportó el lote, el municipio entregó subsidio al igual que el departamento y la nación, contamos con 11 unidades productivas para su consumo y comercialización”. La presidenta de la junta directiva de Nashira María Rocío Lizcano,  expresó:   “Agradecemos a la administración municipal porque gestionó el alcantarillado y  la planta de agua además entregó  el subsidio de  vivienda y los títulos que nos acredita  como propietarios”.
FINANPAL  REALIZÓ EN LAS PLAZAS DE MERCADO  JORNADA DE LIMPIEZA Y CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD
Con el apoyo del Fondo Financiero del Municipio de Palmira, Finanpal a cargo del abogado Arlex Sinisterra Albornoz,  se  realizó con éxito  la segunda Jornada de Limpieza en la Plaza de Mercado Auxiliar.  Al respecto  el funcionario  expresó: “Desde hace 11 años no se realizaba  una  jornada  de limpieza en este sector, vamos  a  reparar sus instalaciones, con Acuaviva vamos a mejorar el servicio de agua y las baterías sanitarias, también la iluminación de las instalaciones, al igual que se solicitará mayor presencia de la Policía para garantizar la seguridad tanto de los 150 inquilinos que venden sus productos, como de quienes las visitan”. La actividad para llevar a cabo la limpieza del sector fue acompañada por la propia comunidad que se mostró complacida por la decisión  de la Administración
Municipal. María  Isabel Tovar, quien lleva 25 años vendido en sus productos  en la galería auxiliar indicó: “Es la primera vez que se hace esta limpieza, espero que se continúe  mejorando, agradecemos al alcalde y el administrador de las plazas de mercado  que  tienen muy buena intención de ayudarnos y  que la comunidad venga  a comprar nuestros productos que son de buena calidad y muy económicos”.
TODO LISTO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA NIÑEZ Y LA RECREACIÓN EN EL COLISEO DE FERIAS DE PALMIRA
Con la apertura del acto que realizará el Alcalde  de Palmira Ritter López, éste viernes 27 de abril a las 9:30 a.m. en el recinto ferial Álvaro Domínguez Vallecilla, se dará inicio a la fiesta de dos días que integra  a niños y niñas de Palmira en un ambiente multicolor, lleno de fantasía y juegos. Se trata del Día de la Niñez  y la Recreación que la Alcaldía Municipal, Corfepalmira,  las Instituciones Educativas  y entidades privadas, celebran unidos en una sola voz por los niños y las niñas, para promover esta fecha especial. Los menores recibirán el pasaporte para participar del Reino de la Fantasía y disfrutar del Universo  de los  Niños con las actividades que organiza la Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos Valdés.  La programación del Día de la Niñez y la Recreación, es la siguiente.
VIERNES, 27 ABRIL: 8:00 a.m., apertura del Coliseo. 9 a.m., presentación grupo Hip Hop. 9:30 a.m., acto de apertura a cargo del Alcalde Ritter López. 10:45 a.m., presentación Grupo Percusión. 11:00 a.m., teatro de cartón. 11:45 a.m., Hora Loca. 12:00. Show del Tío Dandy. 2:30 p.m., grupo de baile Hip Hop. 2:45 p.m., Hora Loca. 4:00 p.m., Expochiquita en Plaza Samanes. 5:00 p.m., Los Rodríguez en Plaza Samanes. 7:00 p.m., cierre del Coliseo.
SÁBADO, 28 DE ABRIL: 8:00 a.m., apertura Coliseo, Reino de la Fantasía. 10:00 a.m., presentación Club Activo 20-30. 10:30 a.m., risoterapia y el Mago Landerson. 11:00 a.m., Los Pitufos. 11:30 a.m., Academia Hip Hop. 2:30 p.m., grupo de Baile Academia Hip Hop. 3:00 p.m., Los Pitufos Tiki Eventos. 4:00 p.m., Expochiquita en Plaza Samanes. 5:00 p.m., Xpression Danza. 7:00 p.m, Cierre del Coliseo.  
----------------
NOTICIAS DEL AYER
EL ALCALDE RITTER LÓPEZ INVITÓ A LA NUEVA SEÑORITA PALMIRA A PARTICIPAR EN PROGRAMAS SOCIALES

Como digna exponente de la belleza vallecaucana y una mujer que se identifica con los valores de la palmiranidad, fue definida por el Alcalde  Ritter López  la nueva Señorita  Palmira María Alejandra  Manotas Vélez,  designada  por el burgomaestre como candidata al Reinado Departamental de Belleza, mediante Decreto 105 de abril de 2012. El mandatario hizo el pronunciamiento al término de una rueda de prensa convocada para presentar a la candidata, a quien invitó para que se integre a los diferentes programas sociales que desarrolla la Administración Municipal.
Para referirse a las cualidades de la Señorita Palmira, el Alcalde  Ritter López expresó: “La señorita María Alejandra Manotas representa la belleza palmirana integralmente, valoramos la presencia de nuestra reina  la hemos    invitado a que forme parte  del Proyecto Especial de Inclusión Social, PEIS,  porque sabemos que ella tiene una gran sensibilidad por estas causas”. Como respuesta a la invitación del Alcalde  Ritter López,  la  representante al reinado departamental por la Villa de las Palmas  indicó: “Estoy feliz  de poder colaborar  con  esta administración, para mí  es un orgullo  trabajar al lado del alcalde en lo social,  me anima seguir adelante y dejar en alto el nombre del Municipio y espero poder acompañarlo en los programas que viene realizando”. 

ALCALDE RITTER LÓPEZ ENTREGA TÍTULOS DE PROPIEDAD A 41 FAMILIAS DEL CONDOMINIO NASHIRA DE EL BOLO SAN ISIDRO
Con la expedición de la Resolución 224 del pasado 16 de abril de 2012 que se notificará este miércoles 25 en el piso 9 de la Alcaldía, 41 familias que forman parte del Programa de Vivienda Condominio Ciudadela Ecológica Nashira Etapa 1, en el Bolo San Isidro, podrán acceder a los títulos de propiedad que los acredita como beneficiarios de este importante proyecto habitacional, derecho que venían reclamando desde hacía algún tiempo y que ahora el Alcalde de Palmira Ritter López facilita a través de la Secretaría de Ambiente y Vivienda. 
Este importante proyecto también se asocia a diferentes actividades productivas como siembra,  reciclaje, cría de codornices, cultivo de lombrices para el abono, manualidades,  entre otras que les permiten el sostenimiento de las familias del “Condominio Ciudadela Ecológica Nashira Etapa 1”. Este proyecto habitacional ha sido ejemplo internacional, pues cada año llegan extranjeros para  ser atendidos por las familias del Condominio quienes les enseñan sus actividades y comparten experiencias. Cada familia de Nashira también recibió un subsidio de   $15.984.332.63 por parte del Gobierno Nacional.
CON ÉXITO AVANZA LA ESTRATEGIA DE SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO 2012-2015
Con la revisión que realice la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC y el Consejo Territorial de Planeación culminará  el próximo 30 de abril la fase de socialización y concertación del Plan de Desarrollo de Palmira  efectuada  en el sector rural y urbano del Municipio. Durante esta semana  la Agenda de  Trabajo incluyó la socialización del Proyecto con estudiantes de educación básica primaria y bachillerato de acuerdo con la solicitud hecha por el Alcalde Ritter López. Al respecto la Secretaria de Planeación  Municipal,  Esperanza Forero  Sanclemente, expresó: “Este proceso  avanza  exitosamente, estamos  muy agradecidos por la repuesta de la comunidad. Esperamos  los conceptos y ajustes de ley,  para  que  luego  el    Alcalde  lo presente  al concejo el 30 de abril, los concejales  tendrán  hasta el 31 de mayo para aprobarlo y luego ser sancionado por el mandatario de los palmiranos”.
ALCALDE PARTICIPÓ  DE LA NOCHE DE LOS MEJORES  EN LOS PREMIOS PALMA DE ORO
El Alcalde  Ritter  López  acompañado del  Asesor de  la  Oficina de  Comunicaciones,  Diego Fernando  Lozano Arias,  la Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos Valdés y el  subsecretario de Vivienda Ramiro Ramirez,  asistió a la  tercera edición de los Premios Palma  de Oro 2012, que se entregaron el pasado sábado 21 de abril del presente año en Palmira bajo la organización  de la Fundación Periodistas en Acción, Funprensa. El Alcalde Ritter López   felicitó a los organizadores y a  los ganadores  de las once   categorías y dijo: “Reconozco la labor y el esfuerzo de los periodistas de la ciudad y la región, este es uno de los eventos importantes del municipio y desde la Administración Municipal  vamos a seguir apoyando  esta clase de actos”.
Finalmente, el Alcalde felicitó a los periodistas de Palmira y Cali  que ganaron los  premios de la Palma de Oro y a quienes recibieron   el reconocimiento por sus labores periodísticas, al final los asistentes disfrutaron de las presentaciones  musicales de los  narradores deportivos de la Cadena RCN básica de Bogotá “Paché” Andrade y Benjamín Cuello de  la cadena básica de Caracol. Cortesia de la Oficina de Comunicacion  Prensa y Protocolo
-------------------------------------
SOCIALIZACION DEL PEIS EN LA COMUNA UNO Y DOS
Con el propósito de atender de manera integral a la población  vulnerable de las comunas 1 y 2 de Palmira, el Alcalde Ritter López, presentó este lunes 23 de abril en el piso 9 del Camp,  el  Plan Especial de Inclusión Social, PEIS,  que  será aplicado en los próximos cuatro años en la Villa de las Palmas y cuya ejecución se canalizará  a través de la  cooperación con entidades  del orden nacional y municipal. 
Al explicar la estructura del PEIS, el Alcalde Ritter López expresó: “La idea es que puedan ser programas permanentes y no actividades que duran un día, donde toman la fotografía en un acto masivo y la gente queda en las mismas.

Queremos hacer una política social durante todo el tiempo. Hemos vinculado al médico Jairo Caracas que es un especialista en estos temas, lleva muchos años trabajando en proyectos sociales,  será el encargado de  coordinar dentro del PEIS todo lo que sea operativo, la puesta en práctica en lo real en los barrios de estas comunas".
Por su parte la Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos Valdés aseguró:
El objetivo es llegar a  estas comunidades desde el  gobierno con todas las secretarías  de la administración municipal,  el  sector privado y los  líderes comunitarios, donde la comunidad será beneficiada con el PEIS”. 
ALCALDÍA DE PALMIRA REALIZARÁ PRIMER CENSO DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
Por primera vez el municipio de Palmira  podrá contar con información actualizada, permanente, confiable con características socio–demográficas y calidad de vida de la población con discapacidad. El Alcalde Ritter López   realizará el  registro de localización y caracterización de la población en situación de discapacidad. El desarrollo de este Proyecto investigativo cuenta con el apoyo de la IPS Fundación Club 20-30 y el aval del Ministerio de Salud. 
El registro de personas con Discapacidad que se tiene previsto llevar a cabo, es una herramienta  técnica que permite recolectar información, para  conocer en un momento de tiempo y lugar las características de esta población respecto al grado de satisfacción de sus necesidades. 
Paola Andrea Herrera Directora del Club  Activo 20/30 entidad que beneficia en Palmira a la niñez con disfuncionalidad, apoyará en la ejecución del primer censo de población en situación de discapacidad, al respecto manifestó: “El objetivo nuestro es iniciar con todos los procesos operativos y logísticos  para contar con un verdadero censo, necesitamos reunirnos con las juntas de acción comunal y con las Asociaciones de discapacidad  para adelantar el proceso  con la Alcaldía Municipal a través del comité técnico que será el encargado de avalar las decisiones que se tomen al interior del club ”.
ALTO CONSEJERO DETALLA CÓMO SE DESARROLARÁ EL CONVENIO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD DE PALMIRA
El Alto Consejero Presidencial  para la Seguridad y Convivencia,  Francisco José Lloreda Mera detalló, en reciente visita a Palmira la forma cómo se implementará por iniciativa del  Alcalde  Ritter López,  el  Acuerdo para la Seguridad y  la Convivencia  que  contempla la necesidad de fortalecer y  crear mecanismos  que faciliten la inclusión social y  productiva a la población excluida en sectores  con altos niveles de pobreza, violencia e inseguridad. 
Con este propósito el Alto Consejero, Lloreda Mera, dijo  que se ha nombrado como gerente  regional de su despacho a la abogada María Lucía Upegui, quien será la encargada de identificar los proyectos y convocar entidades como el Sena, Bienestar Familiar y el Departamento Administrativo para la Prosperidad con el fin de trabajar en Palmira para articular un Programa que mejore la convivencia.
Por su parte,  el Alcalde  Ritter López  avaló  el acompañamiento del gobierno nacional y expresó: “Agradezco el apoyo que nos ofrece el  Alto  consejero Francisco José Lloreda. Se ha  adelantado el proyecto de seguridad con el respaldo de las autoridades representado en 60 motocicletas e igual número de cámaras. Desde el pasado primero de enero hemos venido trabajando en las Comunas Uno y Dos y el resto de la ciudad”.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ANUNCIA MEJORAMIENTO DE LA VÍA ENTRE PALMIRA Y EL CORREGIMIENTO LA BUITRERA
Durante el desarrollo de las jornadas de socialización del Plan de Desarrollo en el corregimiento La Buitrera, el secretario General de la Alcaldía Diego Fernando Saavedra Paz, confirmó a la comunidad de este sector, al igual que la zona de Chontaduro y El Mesón, el inicio de las obras de mejoramiento de la vía entre Palmira y el corregimiento de La Buitrera.
Los trabajos consisten en reparar la banca en un sector donde está amenazado el 50% de la misma, en próximos días se adelantaran  los trabajos. Por su parte la comunidad a través del presidente de la Junta de Acción Comunal de La Buitrera, Fernando Lucumí,  expresó los agradecimientos al Alcalde  Ritter López  por  la   gestión a esta comunidad que permitirá a los campesinos afectados  transportar sin contratiempos los productos agrícolas, al recuperar la vía.   
DEFINIDA LA PROGRAMACIÓN DEL DÍA DE LA NIÑEZ Y LA RECREACIÓN EN EL COLISEO DE FERIAS DE PALMIRA
Con la presencia de niños y niñas de Palmira que se darán cita en el recinto ferial Álvaro Domínguez Vallecilla se realizará, este viernes 27 y sábado 28 de abril, el Día de la Niñez y al Recreación con el lema: El Universo de los Niños. El Reino de la Fantasía. El viernes 27 desde las 9 a.m. a la entrada del Coliseo, los niños recibirán un pasaporte y podrán disfrutar de todas las actividades  lúdicas, recreativas, salones de lectura, programación artística, entrega de refrigerios  y obsequios. 
Las Caravanas de la Alegría que anteceden la celebración, contarán con carruajes alusivos a la fantasía y la imaginación de los menores. Para explicar el ambiente de fiesta que vivirán los niños y las niñas, la Secretaria de Integración  Social, Francia Ceballos Valdés  explicó: “Esta es una oportunidad para que los palmiranos conozcan más de la política de infancia y adolescencia estructurada en cinco ejes  fundamentales: Educación, juego, protección, salud y autonomía participativa”. 
La Programación se iniciará con la apertura de los actos a las 9:30 a.m. por parte del Alcalde Ritter López; luego los actos de presentación del grupo de Percusión del Club Activo 20-30 Palmira; también se presentará el Teatro Actores de Cartón; Show musical de los Pitufos Tiki-Tiki;  la  risoterapia y show de magia a divertirse con el mago Landerson; la  hora loca y el Show del Tío Dandy. En horas de la tarde se presentarán grupos de baile;  posteriormente, Expochiquita 2012 y el sábado 28 de abril se continuará con la programación de las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., con diferentes actividades artísticas y culturales.
---------------------
NOTICIAS PASADAS
ALCALDE  DE LOS PALMIRANOS BRINDA GARANTÍAS  PARA ELECCIONES DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL
El Alcalde de Palmira Ritter López  brindará  todas las garantías para el proceso de elecciones  de  dignatarios para las Juntas de Acción Comunal  en la ciudad. Según la subsecretaria  de Gobierno  y Convivencia  María Esther Guendica,  se invita  a los Presidentes  de las Juntas Comunales  o la secretaria adoc y el representante  del Tribunal de Garantías  a que se acerquen a partir de este lunes 23 de abril a la secretaría de Gobierno,  cuarto piso del camp, para presentar el acta de la asamblea previa realizada  en días anteriores para adelantar este proceso democrático y así mismo se les entregará la papelería  de las elecciones que se van a desarrollar  el próximo domingo 29 de abril.
LOS NIÑOS DEL JARDÍN SOCIAL EN EL BARRIO EL SEMBRADOR VIVIERON EL PREÁMBULO DEL DÍA DE LA NIÑEZ Y LA RECREACIÓN
Como preparación a la fiesta de los niños y las niñas que  se celebrará en el ámbito del Día de la Niñez y la Recreación, el viernes 27 y sábado 28 de abril en el Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez, la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos Valdés y  representantes de Corfepalmira, realizaron la Caravana de la Fantasía el jueves 19 de abril que partió desde el Recinto Ferial hasta el Jardín Social del barrio El Sembrador, al sur de la ciudad.
La caravana de la Fantasía continuará su visita a cada una de las instituciones educativas con el grupo de la Fundación Teatral Madretierra  y funcionarios de la Secretaría de Integración Social, promocionado los cinco ejes de la política pública de la primera infancia y adolescencia. La niña estudiante del Jardín Social  Isabela Morera de 5 años agradeció al Alcalde Ritter López esta actividad y le envió  un mensaje que los niños de Palmira necesitan más jardines Sociales.
ALCALDE RITTER LÓPEZ NOMBRA COMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN AL RECTOR DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Con el reto de ubicar a la Secretaría de Educación de Palmira entre las mejores del país, acorde con los parámetros de la calidad educativa, el Alcalde  Ritter López, nombró mediante el Decreto 112 de abril de 2012, al Licenciado en Educación de la Universidad de la Amazonía, Carlos Julio Castro Merchán, como nuevo Secretario de Educación Municipal. El nuevo  funcionario es especializado en matemática, física y orientación educativa. 
Castro Merchán, quien se posesionó ayer 19 de abril a las 3:30 pm, es natural de Caquetá y llegó a Palmira como rector de la Institución Educativa Santa Barbará, cargo al cual accedió por concurso de méritos. En su carrera educativa ha ocupado  cargos como el de Secretario de Educación en el Municipio de Florencia, Jefe de División Operativa de la Secretaria de Educación del Caquetá y Gerente Territorial del Plan Decenal de la Educación. El licenciado Julio Castro Merchán llega al cargo en Comisión de Servicios y agradeció al Alcalde  Ritter López  la oportunidad ofrecida de acompañarlo en su gabinete. 

TODO ESTÁ LISTO PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS PREMIOS DE PERIODISMO PALMA DE ORO EN PALMIRA
Gabriel Becerra, productor de la noche de gala de los  Premios Palma de Oro 2012, anunció  que todo se encuentra listo para la realización de la noche de premiación este  sábado 21 de abril a partir de las 6:30 p.m.,  en las afueras del edificio de la Antigua Alcaldía, ubicado en la Carrera 30 con Calle 30, esquina.
Se espera que los 98 participantes, invitados y organizadores del evento lleguen puntuales a la cita. Los presentadores de esta gran gala serán los actores Jhao Salinas y Luis Fernando “El Negro” Salas, de RCN Televisión y Karina Cruz, de Caracol Televisión, quienes ya se encuentran en Palmira. La cuota local la pone Gisella Barona que tiene a su cargo dar la bienvenida al público. La noche tendrá sorpresas desde el inicio hasta el final. El show central estará a cargo de „Paché Andrade, narrador deportivo de la cadena radial RCN Básica de Bogotá,  quien interpretará temas románticos con el acompañamiento de la orquesta de Julio Cortés. El narrador deportivo de Caracol Radio en Cali, 
Benjamín Cuello, cerrará la noche cantando hermosos boleros La Fundación de Periodistas en Acción Funprensa indicó  que durante el acto de entrega de los premios de Palma de Oro 2012  se  exaltará   toda una vida  al periodista y abogado Duval  Flórez Muñoz,  quien  durante su trayectoria periodística  ha estado  vinculado a los medios escritos, televisión y radio  en el ámbito local, regional y nacional.
AGENDA DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CONTINUA SOCIALIZANDOCE CON LA COMUNIDAD EN PALMIRA
Con la dirigencia comunal, las Comisiones de Empalme y  los sectores sociales continúan las  jornadas de socialización del Plan  de Desarrollo  de Palmira 2012-2015. Mediante estas convocatorias se quiere dar a conocer a la comunidad  los pilares que integran cada uno de los Proyectos para planificar el Municipio. La exposición de los diversos temas que están articulados en el Plan de Desarrollo del Municipio,  ha sido  realizada  por el equipo de asesores designados por el Alcalde Ritter López. Según  la Secretaria de Planeación Esperanza Forero, con este proceso se busca dotar a Palmira de una carta de navegación que oriente de manera ordenada el desarrollo del municipio en los próximos cuatro años.  
Este sábado continuará el proceso de socialización  del Plan de Desarrollo en el sector  rural, el turno le corresponde a la comunidad del corregimiento de la Buitrera y su zona de influencia, a partir de las 10:00 am. Luego la comisión de funcionarios se trasladará a los corregimientos de Amaime, Boyacá y la Pampa  a las 2:00 pm. El domingo 22 de Abril a las 9:00 am, se ha convocado a todas las mesas de trabajo  del  sector rural en el  corregimiento de Rozo  en la institución educativa Rogelio Vasquez. 
EN RUEDA DE PRENSA EL ALCALDE DE PALMIRA PRESENTA EL PLAN ESPECIAL DE INCLUSIÓN SOCIAL (PEIS)
Este  lunes 23 de abril,  a las 9 a.m.,  en el piso 9 de la Alcaldía,  se realizará la rueda de prensa  para  dar a conocer el proceso del Plan Especial de Inclusión Social (PEIS) y la caracterización de la población con discapacidad, compromiso adquirido por el Alcalde en los Convenios Sociales firmados en su campaña.   
A esta convocatoria  que se realizará con la presencia del  mandatario de los palmiranos  Ritter López  están invitados los periodistas, comunicadores y representantes de los medios de comunicación. Los Convenios Sociales y la toma social de las Comunas 1 y 2, son una iniciativa del Alcalde Ritter López realizada en su Programa de Gobierno y refrendada con la formulación del Plan Especial de Inclusión Social PEIS. 
ALCALDE RITTER LÓPEZ  DESIGNÓ REPRESENTANTE DE PALMIRA AL REINADO DEPARTAMENTAL DE LA BELLEZA
Mediante el Decreto 105 de abril de 2012, el Alcalde de Palmira  Ritter López, designó a la señorita  María Alejandra Manotas Vélez,  como  la representante del Municipio de Palmira al reinado Departamental de  Belleza que se realizará en mayo  de 2012.  María Alejandra es hija del  odontólogo palmirano Luis Eduardo Manotas y de Carmenza Vélez, tiene 18 años, mide 1,76 metros de estatura. Entre sus proyectos está estudiar arquitectura.
La decisión del Alcalde para designar como Señorita Palmira a María Alejandra Manotas Vélez, obedece a   las condiciones físicas e intelectuales y los requisitos que reúne la aspirante a la corona de la Belleza del Valle del Cauca.  Cortesia Oficina de comunicación Alcaldía Palmira.
----------------------
NOTICIAS DEL PASADO
ALCALDE  RITTER LÓPEZ EXPUSO ANTE LOS EMPRESARIOS DE PALMIRA LA POLÍTICA SOCIAL E INVITÓ A RESPALDARLA

Con una concurrida asistencia de  los empresarios e industriales del Municipio, se realizó en el Club Campestre de Palmira la instalación de la Mesa de Responsabilidad Social, presidida por el  Alcalde de Palmira  Ritter López  para implementar  la estrategia de colaboración público-privada  propuesta en su Programa de Gobierno. El objetivo es  comprometer a los dos sectores en la generación de ideas y el fortalecimiento del capital humano que busca atender a las zonas vulnerables del Municipio. Para los invitados, la iniciativa del Alcalde es fructífera, pues se conoce la situación real que enfrenta el Municipio y se ofrecen soluciones conjuntas para asumirla.

El Alcalde de Palmira Ritter López, ofreció a los asistentes sus agradecimientos por el respaldo y entregó un mensaje de confianza a los empresarios, al respecto dijo:“Seguiremos trabajando  para  hacer  de  este tipo de Proyectos  una constante en  nuestro gobierno, por eso estamos escuchando a  todos los sectores de la ciudad en la implementación del Plan de Desarrollo, en el cual se incluyen los 53 proyectos que vamos a  llevar a cabo con la ayuda de la empresa  privada y las entidades del orden nacional, entre todos vamos a sacar a Palmira adelante”.


El mandatario  también expuso ante el sector productivo  las políticas de gobierno municipal mediante las cuales se ha estudiado la problemática y se ha diseñado el Plan Especial de Inclusión Social PEIS, para intervenir los sectores vulnerables del Municipio y hacer de este Proyecto una política pública municipal.  La Mesa de Responsabilidad Social al igual que los Convenios Sociales, son una iniciativa del Alcalde Ritter López plasmada en su Programa de Gobierno.

EMPRESARIOS APOYAN IMPLEMENTACIÓN DE  MESA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ALCALDE DE PALMIRA
Los empresarios y comerciantes  de Palmira que  asistieron  a la convocatoria de la Administración Municipal para instalar la Mesa de Responsabilidad Social en el Municipio y garantizar  la colaboración público-privada, ofrecieron su apoyo  al Alcalde de Palmira Ritter López e hicieron un llamado al sector privado en general para seguir trabajando de manera conjunta con la Alcaldía en la implementación de planes y programas que contribuyan a la paz y la convivencia en el Municipio.
Para referirse al desarrollo de la política social presentada por el Alcalde de los palmiranos, el Gerente  General  del Ingenio Manuelita,  Adolfo  León  Vélez, manifestó: “Debemos apoyar  al Alcalde  Ritter López  porque  tenemos la responsabilidad de vivir en paz, en una ciudad amable, donde nuestros hijos estén en un buen ambiente, es deber ofrecer apoyo a todas estas iniciativas sociales”.

En el mismo sentido se pronunció  el Presidente de Industrias de Envases S.A., Iván Felipe Mejía Cabal,  quien  indicó: “Esta es  una excelente idea del Alcalde Ritter López, ojalá se siga concertando  la política social entre el sector público y privado para lograr más consenso y seguir adelante con el Municipio”. Y los empresarios deben de implementar un trabajo social para la comunidad que esta al rededor de sus empresas o parcicipar en otras comunas.
El empresario  Alfredo Bedoya Gerente Técnico  de Transportes Montebello expresó: “Es muy importante que la administración pública integre la parte privada con la social en una sola dirección, con propuestas muy concretas e  intervención en  dos comunas  de  vital  importancia  para  la ciudad. Este es  un compromiso apenas natural de una sociedad económica que debe actuar con responsabilidad social”.

Esta convocatoria es la primera que se hace con los empresarios, en los próximos días se conocerá  el  nombre de los integrantes del Comité Empresarial para la Responsabilidad Social, que  será  coordinado por el  Secretario General  de la Alcaldía de Palmira Diego Fernando Saavedra Paz.  

CONSEJERO PRESIDENCIAL PARA LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA ELOGIA EL PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL PEIS DE PALMIRA
Durante el acto convocado por el Alcalde Ritter López  con los empresarios  con el tema de Responsabilidad Social,  el Alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia, Francisco José Lloreda Mera, reconoció  la gestión que desarrolla el mandatario de los palmiranos con la implementación del  Plan Especial de Inclusión Social PEIS, para intervenir los sectores vulnerables del Municipio y hacer de este Proyecto una política pública municipal  que garantiza  calidad de vida para los palmiranos.
En  el  evento de la  Colaboración Público–Privada programada por la Administración municipal, el Alto Consejero Presidencial Francisco José Lloreda Mera, indico: “Nos alegra muchísimo esta integración de lo público con lo privado, por eso quisimos acompañar al Alcalde  Ritter López, a los empresarios y comerciantes. Hemos delegado a la funcionaria María Lucia Upegui, Gerente  de la Alta consejería para esta región del  país, que se encargará con la Alcaldía municipal de identificar proyectos, programas que beneficiaran a la comunidad en el tema social.  Además hemos programado un gran taller entre  empresarios, Alcaldía,  entidades del gobierno nacional para poder definir cuáles serán los compromisos  de cada uno de los sectores para adelantar los programas sociales en la ciudad”  

LA ALCALDÍA DE PALMIRA CONSTRUIRÁ EN EL CORREGIMIENTO DE ROZO UN CENTRO DE ATENCIÓN DE SERVICIOS
Para que los habitantes del corregimiento  de Rozo y sus veredas puedan acceder fácilmente a los diferentes servicios que ofrece  la Alcaldía de Palmira, el Alcalde Ritter López  anunció que construirá en el corregimiento de Rozo y su zona de influencia, un  Centro Administrativo  que contará con funcionarios y personal administrativo con el fin de brindar una mejor atención a la comunidad, evitando el desplazamiento de esta comunidad al casco urbano para realizar sus trámites.  
El anuncio se hizo durante el proceso de socialización del Plan de Desarrollo en dicho  corregimiento por parte del Asesor del  despacho,  Elbert  Díaz Lozano, al respecto el funcionario expresó: “Queremos  que la comunidad  a través de una encuesta realizada por  la  oficina de Planeación en cada uno de los sectores escoja  el nombre  del  Centro Administrativo. Ya  hay  algunas propuestas   como  PALMA: Punto de Atención Local para el Mejoramiento de la Atención; CARAI:
Centro Administrativo Rural de  Atención Integral. También se ha propuesto el nombre de personajes que le han servido a la comunidad como  Salvador Lenis y Ramiro Echeverri”.
HASTA EL 21 DE MAYO CONTINUARÁN LAS JORNADAS DE FUMIGACIÓN EN LOS BARRIOS DEL NORTE DE PALMIRA
La Secretaría de Protección en Salud, a cargo del médico Alejandro Solo Nieto, desarrolla hasta el próximo 21 de mayo  la programación  final de las jornadas de fumigación en  el norte  del Municipio. Estas se realizan con el objetivo de contrarrestar la amenaza de enfermedades producidas por el zancudo  Aedes aegypti, trasmisor del Dengue: Este es el cronograma final de fumigación:  
ABRIL  18: Barrio La Benedicta, Estonia, Bosques de Morelia, Departamental, Samanes, Santa Isabel y Berlín.

ABRIL 19, 20 Y 21: Las Mercedes, Reserva de las Mercedes, Paraíso de las Mercedes, Plaza de Las Mercedes, Conjunto Las Mercedes, Parque de las Mercedes y  Mirriñao.
EN EL CUARTO CONSEJO DE GOBIERNO, EL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ EVALUÓ EL PLAN DE DESARROLLO
Para evaluar y conocer en detalle el estado actual del Plan de Desarrollo y en general los instrumentos de planificación del Municipio, el Alcalde de Palmira Ritter López realizó un Consejo de Gobierno, en el Salón Los Libertadores en el piso 9 del Camp, donde se expuso ante el mandatario un balance de los acuerdos regionales, la presentación del Plan por sectores y los compromisos de los Secretarios de Despacho frente a la identificación de los proyectos y la ejecución presupuestal de los mismos.

Al Consejo
de Gobierno acudieron los Secretarios y Asesores de Despacho para escuchar los planteamientos y directrices del Alcalde de Palmira  Ritter López, quien manifestó que cuenta  con un equipo de trabajo profesional donde se ha avanzado en diversos proyectos encaminados a dar solución y beneficios a las necesidades de todos los palmiranos. Al referirse a la importancia de implementar el Plan de Desarrollo como eje para ejecutar su política de gobierno, el mandatario manifestó:  “Hemos convenido con la comunidad la implementación de un Proyecto aterrizado que nos permite plantear soluciones que la comunidad requiere, con el compromiso de poderlas realizar”.
---------------------
NOTICIAS PASADAS
EL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ INSTALA HOY CON LOS EMPRESARIOS LA MESA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL  
Con una convocatoria a los empresarios e industriales del Municipio, el Alcalde de Palmira  Ritter López  instala este martes, 17 de abril a las 8 a.m. en el Club Campestre, la estrategia de colaboración público-privada que a través de la Mesa de Responsabilidad Social, busca comprometer a los dos sectores en la generación de ideas y el fortalecimiento del capital humano para atender a los sectores vulnerables del Municipio.

Para el logro de este objetivo, el Alcalde Ritter López, busca el apoyo del sector productivo a las políticas de gobierno  municipal mediante las cuales ya se ha analizado  la problemática  y se ha diseñado el Plan Especial de Inclusión Social PEIS, para intervenir, inicialmente,  las Comunas 1 y 2 y el próximo año incluir sectores como las Delicias, Loreto, San Pedro, Los Cristales y La Orlidia, entre otros y hacer de este programa una política pública municipal. 
Los periodistas, comunicadores y representantes de los medios de comunicación están invitados al Club Campestre de Palmira, este martes 17 de abril a partir de las 9:30 am, para  conocer el balance de esta importante reunión
BUENA RESPUESTA DE LOS PALMIRANOS EN EL RECAUDO DEL 36.5 % EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Con un incremento de $2.976 millones de pesos en relación con el recaudo del año anterior en el Impuesto de Industria y Comercio, el Alcalde de Palmira Ritter López, recibe nuevamente el respaldo de industriales y comerciantes que confían en la inversión de obras para el Municipio.
La información fue dada a conocer por la Secretaria de Hacienda del Municipio, María Eugenia Figueroa Vélez, al explicar:  “El cumplimiento en el pago de los impuestos es un respaldo a la labor del Alcalde Ritter López, porque  la comunidad cree en su trabajo”.
Según la Secretaria de Hacienda del Municipio, en los primeros 100 días de gobierno del Alcalde  Ritter López, se recaudó por concepto de Industria y Comercio $10.957 millones, mientras en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo un incentivo por pago oportuno, los ingresos fueron  de $7.981 millones. Esto significa que el incremento fue del 36.5% sin estímulos tributarios. Sumado a lo anterior, el recaudo por impuesto de sobretasa a la gasolina fue de $2.401 millones.
LLEGA A PALMIRA EL PROGRAMA NATIVOS DIGITALES, DEL MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
 Con la  llegada de una funcionaria del Ministerio  de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC,  encargada  de la socialización del Programa Nativos Digitales para dotar de computadores  a 3.365  estudiantes palmiranos,  se inicia en  Palmira este Programa promovido por el Gobierno Nacional con gran receptividad por parte del Alcalde de Palmira Ritter López. El objetivo es reducir la brecha digital, innovar en el proceso pedagógico y mejorar la calidad en la educación reduciendo la deserción escolar.

La propuesta se enmarca en el Plan Vive Digital que busca llevar las tecnologías a cada colombiano con el respaldo de  este  Ministerio  y el acompañamiento del Ministerio de Educación. El  Alcalde  Ritter López  confirmó que  en el  caso específico de Palmira,  se  necesitan  más  de 3000  computadores. Para esto,  la Administración Municipal  aportará el 50% de su costo y el  Ministerio de  las TIC, el otro 50%
Por su parte María Rosario Tasamá Jiménez Jefe de la Oficina Informática y T.I.C. precisó que  se  desarrolla la  gestión para lograr  la  firma  de  un convenio con el gobierno nacional a través de los ministerios de Educación y T.I.C.  con el fin de  que  en cada institución educativa  haya  un computador por cada 12 niños. Según la funcionaria  el propósito es  que el  próximo 27 de abril se tenga firmado el Convenio y el 5 de mayo se firme el contrato de compra de los equipos.
ALCALDE RITTER LOPEZ  CELEBRA EL DÍA  DE LA NIÑEZ Y LA RECREACIÓN, EL 27 DE ABRIL EN EL COLISEO DE FERIAS
La Secretaria de Integración Social Francia Ceballos Valdés, indicó que con motivo  de la campaña mundial  por la educación con derechos    y la formación temprana de calidad en el marco de la semana de acción mundial para promover la primera infancia,  la Administración Municipal que preside el Alcalde  Ritter López, se une a esta celebración el viernes 27 de abril  con la celebración  con todos las niñas y niños  palmiranos.
El evento se desarrollará a partir de las 10:00 a.m. en el recinto Ferial Álvaro Domínguez Vallecilla, donde  los niños y las niñas recibirán un pasaporte y podrán disfrutar de todas las actividades  lúdicas, recreativas, salones de lectura, programación artística, entrega de  refrigerios  y obsequios. Para promocionar este acto, a partir de este jueves 19 de abril se harán visitas a las diferentes instituciones educativas iniciando en el Jardín Social del Barrio el Sembrador,  en horas de la mañana con la Fundación Teatral Madretierra que  participarán con la caravana de la fantasía. Esta contará con un carruaje jalonado por un percherón acompañado de la Princesa, el Príncipe, el Pregonero  y el Bufón, quienes serán los encargados de promocionar  la celebración enmarcada en los cinco ejes  de la política pública de la primera infancia y adolescencia:
1.  Palmira educa y construye futuro
2.  Niños, Niñas y  Adolescentes jugando  felices
3.  Palmira protege y cuida
4.  Niños, Niñas y Adolescentes y Familia con estilo de vida saludable
5.  Una infancia  que participa, reflexiona y toma decisiones
NOTICIAS PASADAS
HASTA EL 22 DE ABRIL PALMIRA VIVIRÁ EL VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES
Hasta el próximo 22 de abril Palmira vive nuevamente la magia y  la  fantasía del teatro de los títeres. En esta oportunidad  han llegado a la ciudad  artistas titiriteros provenientes de Cuba, con la compañía Adalett y sus títeres; Venezuela, con Máximo y sus marionetas; Ecuador,  traerá la compañía de teatro La Puerta, además de  dos compañías teatrales colombianas: Tutruica y la Compañía Fantoches y Cabezones, mientras que sigue pendiente la llegada de Brasil, con la Compañía Patética y Argentina que sorprenderá con El Gorrión. Este evento es apoyado por la Administración Municipal y la Secretaria  de Cultura y Turismo, indicó William García, director del evento y de la Fundación Cultural Teatro
Actores de Cartón. Las presentaciones se realizarán en la Casa de la Cultura Ricardo Nieto y la entrada es libre. 

SE SOCIALIZÓ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2012-2015 EN LA ZONA RURAL DE PALMIRA
El equipo de la Administración municipal que socializa ante la comunidad el Plan de Desarrollo de Palmira, se desplazó  el  fin de semana al sector de Ciudad del Campo, en el corregimiento de Juanchito; al  sector de El Bolo San Isidro; a Rozo y a la zona de Tablones. En estos cuatro escenarios el grupo asesor expuso, en la fase de concertación, la estructura de los proyectos que es necesario ejecutar para hacer realidad el Plan de Desarrollo, al tiempo que se modifica el Plan de Ordenamiento Territorial, POT y se formula el Plan de Riesgos. Las  comunidades  participaron  activamente del proceso de socialización  y expusieron  sus conceptos  ante los funcionarios de la Alcaldía  municipal.  José Dávila Córdoba, líder comunitario de Juanchito indicó: “Por fin vamos a estar en un plan de desarrollo,  participativo e incluyente, se está formulando con los habitantes del sector rural. 

Estamos muy contentos porque la Alcaldía  hace presencia permanente en Juanchito y Ciudad del Campo. Primero fue la llegada del Alcalde  Ritter López  con sus Secretarios para escucharnos y  ahora nos integra a su Plan de trabajo”.  En el mismo sentido se expresó el Presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 8, en Rozo,

Aicardo Lenis, quien agradeció al Alcalde su gestión para llevar hasta este corregimiento el agua potable con el apoyo de Acuaviva y la propuesta de ofrecer subsidios a los servicios públicos de  los estratos 1 y 2. Alba Alicia Caicedo Comunera sector de Caucaseco  expresó: “Me parece muy bueno que socialicen  el Plan de Desarrollo,  nos permiten  saber para dónde vamos  y como quedan todos los proyectos de las comunidades” 
En el corregimiento de El Bolo San Isidro, la comunidad manifestó al Alcalde y su grupo de trabajo,  el  respaldo por la construcción del Jardín Social o Centro de Atención Integral al Menor.




Finalmente, en Tablones, en donde participaron las comunidades de  Toche, La Nevera, La Quisquina, Calucé, Tenjo, Potrerillo  y Cabuyal,  con la presencia de los empleados de la administracion municipal entre otros el Dr. Diego Fernando Saavedra Paz Secretario General, Diego Lozano Director de Comunicaciones, el Dr. Juan Pablo Urrea Secretario Privado y Dr. Santiago Rodriguez Coordinador del Plan de Desarrollo y los funcionarios de la administracion; se organizaron las mesas de trabajo y en cada una de ellas participaron dos funcionarios, concluido el tiempo, la persona encargada en cada mesa de trabajo rindio su informe final.









Los lideres y participantes se dedicaron a leer y analizar que es lo que les falta en cada una de sus comunidades para plasmarlo en el papel, y asi tenga una excelente participacion en el Plan de gobierno. 









El Secererio General y el Directo de Comunicaciones atendiendo las solicitudes de los lideres de los corregimientos y veredes de esta comuna.


Los líderes expresaron su  respaldo  al Alcalde  en este proceso democrático donde van hacer incluidas sus propuestas en el Plan de Desarrollo.



EL ALCALDE RITTER LÓPEZ LE CUMPLIÓ A LAS MUJERES AHORRADORAS EN ACCIÓN DE PALMIRA
 Con la presencia del Alcalde de Palmira  Ritter López  y la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos Valdés, se realizó en el Centro de Convenciones el encuentro con las mujeres que forman parte del Programa Familias en  Acción vinculadas  al Proyecto Mujeres Ahorradoras en Acción, que impulsa el Departamento para la Prosperidad Social, a través del Banco Agrario y sus filiales en todos el país. 

Al acto
  también asistieron los representantes del Gobierno Nacional a través de los delegados del Departamento para la Prosperidad Social. Al explicar la importancia del Programa Mujeres Ahorradoras que busca incentivar en las palmiranas la cultura del ahorro, el Alcalde  Ritter López  dijo:  "Este programa nos ayuda enfrentar la pobreza. La meta del Gobierno Nacional es sacar  adelante a  mujeres  de escasos recursos económicos  y en Palmira vamos a trabajar al lado de ellas". El Programa establece un incentivo por el ahorro de $150 mil pesos que cada mujer haga, este ahorro está destinado al desarrollo de un Proyecto Productivo.
ALCADE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ INSTALA CON EL SECTOR PRIVADO LA MESA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Con el fin de plantear una estrategia de colaboración público-privada que comprometa a los dos sectores en  la generación de  ideas,  para aportar al desarrollo social y el fortalecimiento del capital humano en Palmira, el Alcalde Ritter López,  convocó  a industriales y empresarios  del Municipio  a la primera reunión de Responsabilidad Social Empresarial que se realizará este martes 17 de abril a las 8 a.m. en el Club Campestre, al oriente de la ciudad.

Se trata de buscar en el sector productivo el apoyo a las políticas de gobierno para enfrentar la exclusión social y  reconstruir el tejido humano. Para hacer alusión a esta situación y justificar el llamado a los empresarios, el Alcalde de Palmira Ritter López  explicó: “Vivimos un momento muy preocupante, hay sectores  que reclaman nuestra presencia y  esa presencia no sólo es posible con represión  y combatir la delincuencia,  también debemos  establecer programas sociales permanentes”.
El alcalde Ritter López expresó que ya se cuenta con un grupo de profesionales  interdisciplinarios a través del programa Plan Especial de Inclusión Social PEIS, para intervenir inicialmente  las Comunas 1 y 2 y el próximo año  incluir sectores como las Delicias, Loreto, San Pedro, Los Cristales y La Orlidia, entre otros, para que este programa sea una política pública  municipal. Los periodistas, comunicadores y representantes de los medios de comunicación están invitados al Club Campestre de Palmira, este martes 17 de abril a partir de las 9:30 am, para  que conozcan  el balance de esta importante reunión entre el Gobierno municipal y los empresarios de la ciudad. 
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PRESENTARÁ TRES PROYECTOS AL GOBIERNO PARA SER INCLUIDOS EN EL PROGRAMA DE REGALÍAS
El Alcalde  de Palmira  Ritter López, presentará ante el Gobierno Nacional tres proyectos de desarrollo para ser ejecutados a través del Fondo de Regalías. Estos son: El Plan Vial, el Proyecto de suministro de Agua Potable para el corregimiento de Rozo y la terminación de las obras del Hospital San Vicente de Paúl, en su segunda fase.   El objetivo es logar la asignación de estos  recursos para poder cristalizar estas obras. Para explicar la importancia de contar  con el apoyo del gobierno nacional en el desarrollo de esta propuesta, el Alcalde de Palmira  Ritter López, señaló: “Son obras   necesarias para el Municipio y esperamos contar con el visto bueno del Consejo Asesor del Fondo de Regalías para  lograr implementarlas. Es la oportunidad para  el mejoramiento de las vías; la dotación de  agua potable para la comunidad del corregimiento de Rozo, donde la empresa Acuaviva adelanta el estudio de viabilidad  y  finalmente  poder culminar la segunda torre del Hospital San Vicente de Paul”.      
EN JUANCHITO PALMIRA Y LAS COMUNAS 1 Y 2 SE REALIZARÁN JORNADAS DE FUMIGACIÓN
Con jornadas que incluye el área rural y urbana de Palmira, la Secretaría de Protección en Salud, a cargo del médico Alejandro Solo Nieto, desarrollará hasta el próximo 17 de mayo la programación de fumigación en las diferentes comunas de la ciudad, corregimientos y veredas del Municipio. Estas jornadas se realizan con el objetivo de  contrarrestar la amenaza de enfermedades producidas por el zancudo  Aedes aegypti,  que transmite  el Dengue: Este es el cronograma de fumigación:
ABRIL 16: Juanchito (en las urbanizaciones Ciudad Pereira y Ciudad del Campo), Villa Claudia, Betania de Comfandi, Ignacio Torres, Santa Teresita, Juan Pablo II, Industrial, Portal de las Palmas, Llanogrande.
ABRIL 17 y 18: Barrio La Benedicta, Estonia, Bosques de Morelia, Departamental, Samanes, Santa Isabel y Berlín.
ABRIL 19, 20 Y 21: Las Mercedes, Reserva de las Mercedes, Paraíso de las Mercedes, Plaza de Las Mercedes, Conjunto Las Mercedes, Parque de las Mercedes y  Mirriñao. Cortesia de la Oficina Comunicacion y Prensa Alcaldia de Palmira
----------------------
NOTICIAS PASADAS
UN VOTO DE CONFIANZA RECIBE EL GOBIERNO DE RITTER LÓPEZ CON EL INCREMENTO DEL RECAUDO POR IMPUESTOS
Con un total de $34.594 millones que ingresaron a  las arcas del Municipio en los primeros 100 días de gobierno,  por concepto del recaudo  de los impuestos de Industria y Comercio y Predial, el Alcalde de Palmira  Ritter López,  recibe un nuevo  voto de confianza por parte de  la comunidad  aumentando el  ingreso  de $1.904 millones en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando llegó a $32.690. Así lo  informó  la Secretaria de Hacienda del Municipio, María Eugenia Figueroa Vélez, al explicar que el cumplimiento en el pago de los impuestos  por los ciudadanos. 
Para referirse  a  la  buena  cultura tributaria  de los palmiranos, la Secretaria de Hacienda dijo: “El pago oportuno de los impuestos demuestra que la gente tiene confianza en Ritter López, que creen en su trabajo, confían que se va a cumplir con el programa de Gobierno que el mandatario propuso en su campaña”.
PALMIRANOS PAGARON  $1.027 MILLONES EN IMPUESTOS ATRASADOS, CON LA CAMPAÑA SER MOROSO ES COSTOSO
Motivados por la campaña Ser moroso es costoso, los palmiranos que estaban a atrasados en sus obligaciones tributarias pagaron $1.027 millones  en el primer trimestre del año  por concepto del impuesto de  Predial Unificado  e Industria y Comercio.  La Secretaria de Hacienda, María Eugenia  Figueroa,  indicó  que el recaudo también  refleja  el pago de sanciones del Impuesto de Industria y Comercio por  no  haber  cubierto a tiempo esta obligación  y  los  respectivos intereses de mora en el impuesto de Predial.
La funcionaria enfatizó en la invitación para que los contribuyentes sigan confiando en la Administración Municipal, pues estos ingresos se van a evidenciar en obras. La Secretaría de Hacienda invitó a seguir pagando puntualmente los impuestos  y así evitar sanciones  e  intereses de mora. También es  importante que  los contribuyentes  se acerquen  a  realizar  convenios  de pago, para evitar  cobros coactivos.
ESTE VIERNES SE INICIA EN PALMIRA CONVOCATORIA A LAS MUJERES  AHORRADORAS EN ACCIÓN
La Secretaria de Integración Social Francia Ceballos Valdés, indicó que este viernes  13 de abril,  en el Centro de Convenciones a  partir de las 3:00 p.m.,  se llevará a cabo la convocatoria a todas  las mujeres que forman parte del Programa Familias en Acción para que se vinculen al  programa  “Mujeres Ahorradoras  en Acción”  que impulsa el Departamento para la Prosperidad  Social, a través del Banco Agrario y sus filiales en todo el país. Al acto asistirá el  Alcalde  de Palmira  Ritter López,  los  representantes del Gobierno  Nacional a través de los delegados  del Departamento  para  la Prosperidad Social. En el Centro de Convenciones también se dará a conocer la estructura del Programa  y  cómo se deben  vincular a la iniciativa  que busca incentivar  en las mujeres la cultura del ahorro.
La Secretaria de Integración Social Francia Ceballos Valdés,  también  hizo un llamado  a la comunidad para que  se  abstenga de entregar dinero a personas inescrupulosas que  solicitan  algún monto  para vincularse a este programa.  Las mujeres interesadas sólo deben  ahorrar en una alcancía diariamente y llevarla al Banco Agrario a su cuenta personal. El  incentivo por este ahorro es de $150 mil pesos que van destinados al desarrollo de un Proyecto Productivo. 
ESTE JUEVES CULMINARÍAN LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO DE PALMIRA
Con la posibilidad de extender las sesiones extraordinarias  y la aprobación de cinco  Proyectos de Acuerdo, culminan este jueves 12 abril las sesiones extraordinarias del Concejo de  Palmira que fueron  convocadas por el Alcalde Ritter López, mediante el Decreto Nº 089 del 28 de marzo de 2012.    
Los Proyectos de Acuerdo hasta ahora aprobados  son, Primero: el 001 por medio del cual se modifica el acuerdo 091 de diciembre 16 de 2011 para establecer  los porcentajes de los aportes solidarios, los porcentajes de los subsidios  a otorgar y el monto de las  trasferencias del presupuesto municipal con el fin de alcanzar el equilibrio entre las  contribuciones y los subsidios de los servicios  públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el año 2012.
Segundo: El Proyecto 006 por medio del cual se adopta la realización del Festival de  Música  Cristiana Góspel  en la ciudad en el mes de julio y se dictan otras disposiciones. Tercero: El Proyecto 005 por medio del cual se le otorga al Alcalde facultades para contratar. Cuarto: Proyecto de acuerdo 007 por medio del cual se modifica los ponderados del  estatuto de valorización  del  Municipio de Palmira.
Quinto: El  acuerdo 003 por el cual se hacen   unas modificaciones al subsidio  municipal de vivienda urbana y rural. Por su parte el Alcalde Ritter López, agradeció a los concejales el trabajo que vienen realizando  para el estudio de los proyectos  que presentó la Administración y que han sido aprobados,  “Estaré presente este jueves en el recinto del concejo municipal, clausurando estas sesiones extraordinarias ”, expresó el mandatario.
SECRETARÍA DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PROMUEVE LA LEGALIZACIÓN DE PREDIOS
La Secretaria de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Wendy  Armenta, expresó que  por instrucciones del Alcalde Ritter López, se hace un llamado  a los adjudicatarios de las urbanizaciones  o barrios  Sesquicentenario, Olímpico,  Luis Carlos Galán, Simón Bolívar etapas 1, 2 y 3 que aún  no han legalizado su predio para que acerquen a la Secretaría de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ubicada en  el segundo piso de la Alcaldía, con el fin de adelantar el proceso de titulación de predios, elevarlo a escritura pública y protocolizar las viviendas.
LA CASA DE LA CULTURA DESCENTRALIZA HACIA BARRIOS Y CORREGIMIENTOS SU PROGRAMA DE MONITORÍAS
La Secretaria de Cultura y Turismo Gloria Mercedes Mora,  manifestó que  el programa de monitorias que se desarrolla en la Casa de la Cultura Ricardo Nieto, este año  por directriz del Alcalde Ritter López, llegará a cada uno los barrios  y corregimientos  del Municipio.  Este proceso iniciará con los  residentes  de  las comunas 1 y 2  quienes  se pueden inscribir en la Casa de la Justicia  del barrio Caimitos y en la Casa Nariñense, ubicada en el barrio Zamorano. Próximamente se dará a conocer el cronograma de inscripciones en cada una de las comunas  de la ciudad. El objetivo de la Administración Municipal es descentralizar la cultura y que  llegue directamente  a las comunidades  de manera gratuita.
La  funcionaria  también hizo  un llamado a todos los profesores en las diferentes expresiones como música, danza, artes plásticas, que quieran participar en el  proceso de enseñanza para que envíen su hoja de vida a la Secretaria de Cultura y Turismo. Los niños  y niñas  que quieran inscribirse en los cursos, lo pueden hacer en la Casa de la Cultura, a partir de la fecha.
SOCIALIZAN PLAN DE DESARROLLO DE PALMIRA CON LOS RECTORES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
 En el ámbito de la fase de concertación y las agendas de  socialización de los pilares del Plan de Desarrollo, la Administración Municipal de Palmira expuso ante los rectores de las universidades públicas y privadas, los proyectos estratégicos que se desarrollarán en la ejecución de los instrumentos de planificación del Municipio para los próximos 4 años. El objetivo es lograr que desde la Academia, se aporte a la estructuración del Plan de Desarrollo, así como a la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT y la formulación del Plan de Riesgos.  
El proceso de socialización se realizó en el piso 9 del Camp, con la coordinación del Secretario General de la Alcaldía de Palmira, Diego Fernando Saavedra Paz y la Secretaria de Planeación Municipal, Esperanza Forero. A la convocatoria asistieron, entre otros, el Secretario General de la Universidad Nacional Héctor Fabio Ramos; el rector de la Universidad Santiago de Cali Diego García Zapata; la Directora Académica de la Universidad del Valle, Angélica Salgado y el rector de la Universidad Pontifica Bolivariana, Luis Carlos González.
Los representantes de la Academia coincidieron en afirmar que el Plan de Desarrollo de Palmira está bien estructurado y proyecta al Municipio en el fortalecimiento del capital humano, lo cual representa un gran reto pues se trata de reconstruir el tejido social a partir de la ejecución de proyectos que lleguen a la gente. 





CONTINÚA SOCIALIZACIÓN  DEL PLAN DE DESARROLLO EN LA ZONA RURAL DE PALMIRA
Este viernes 13 de abril a partir de las 3:00 p.m. llegará a Ciudad del Campo, en el corregimiento de Juanchito, la socialización del Plan de Desarrollo. La comunidad recibirá  a la comisión de la Alcaldía Municipal que  será  la encargada  de dar a conocer la estructura del Plan de Desarrollo 2012-2015.
Este proceso de participación ciudadana tiene contemplado la realización de mesas de trabajo en cumplimiento del Plan de Gobierno,  “Hechos más que Palabras”  del Alcalde Ritter López y lo establecido por el artículo 399 de la Constitución Política Nacional y de los artículos 1 y 40 de la Ley 152 de 1994.
El sábado 14 de abril la cita será a partir de las 10:00 a.m. con la comunidad de los corregimientos de los Bolos en la Institución Educativa Cárdenas Bolo San Isidro y luego a las 2:00 p.m la socialización  del Plan de Desarrollo continúa en la Institución Educativa Rogelio Vásquez del corregimiento de Rozo  en la cual participará la comunidad  de este sector y las poblaciones de La Torre, Matapalo, La Acequia, Obando, Palmaseca, Guanabanal, Caucaseco, Piles, La Herradura  y la Dolores.
Para el domingo 15 de abril a partir de las 10:00 a.m. la socialización del Plan de Desarrollo llegará a las comunas 13, 14, 15, y 16  del sector rural  en la Institución  Educativa Tablones con  la presencia de las comunidades de Toche, La Nevera, La Quisquina, Calucé, Tenjo, Potrerillo, Cabuyal, Teatino, Combia, Guayabal, Barrancas, Los Ceibos, Los Chorros, La Bolsa, Tienda Nueva  y Tablones.
ELEGIDOS REPRESENTANTES DE FUNDACIONES EN LA JUNTA PROTECTORA DE ANIMALES
Eduardo Madriñán de la Fundación Huellas de Vida, y Gustavo Adolfo Peña de la Fundación Pro Animal fueron elegidos este jueves como representantes en la Junta Protectora de Animales del municipio de Palmira, cuya conformación es auspiciada por el alcalde Ritter López. La elección se llevó a cabo al término de una  jornada en la que los representantes de las diversas agrupaciones presentaron previamente  un diagnóstico de la situación actual,  aportando propuestas y proyectos.
La reunión que fue presidida por el Sub-Secretario de Protección en Salud, Luis Adolfo Angola fue escenario de un animado debate que permitió unificar los criterios aplicados para la elección de los citados representantes. En la misma reunión se eligió a Diana Carolina Morales, del grupo ciudadano Comando de Protección Animal, como la representante del sector civil en la Junta.
La Junta Protectora de Animales, que además  contará con la presencia de un delegado del Alcalde y representantes de las Secretarias de Protección en Salud, Educación, Gobierno y Agricultura, así como de la Personería Municipal y de la Policía, entrará en funciones en los próximos días, una vez se cumpla con el total integrantes.
ALCALDE RITTER LÓPEZ SE REUNIÓ CON EL SINDICATO DE  LA EMPRESA ACUAVIVA Y RATIFICO RESPETAR LA ESTABILIDAD DE 206 TRABAJADORES DE LA EMPRESA


En un ambiente de cordial entendimiento se reunió el alcalde  de Palmira Ritter López  con los  representantes del sindicato de  la empresa Acuaviva en el salón Libertadores del CAMP.  El grupo sindical  estuvo acompañado del senador Alexander López, así como del presidente sindical nacional Néstor Darío Monsalve de Sintraemsdes,   entidad que agrupa a los trabajadores de las principales empresas prestadoras de servicios públicos del país, y el Secretario General de la entidad Humberto Polo Cabrera.
El Alcalde ratificó su intención ya manifestada con anterioridad, de respetar la estabilidad laboral de los 206 trabajadores de la empresa, cuando se liquide el contrato de arrendamiento con el consorcio francés que actualmente se ocupa de prestar el servicio. Como  se recordará el alcalde Ritter López  hizo pública hace pocos días su decisión, anunciada desde la  campaña electoral, de no prorrogar dicho contrato el cual vence el 27 de diciembre próximo.  
El burgomaestre municipal hizo hincapié en los tres puntos que él considera fundamentales para la constitución de una nueva empresa: 
Que el nuevo modelo de  la  empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado esté blindado contra la politiquería y la corrupción.
 
2° Que los actuales empleados y obreros de Acuaviva continúen en los cargos que actualmente ocupan, para aprovechar su experiencia y conocimiento en la operación de la empresa. 
3° Que el nuevo modelo  de la empresa  incorpore un esquema tarifario que favorezca a los estratos menos favorecidos.
ALCALDE  RITTER LÓPEZ CLAUSURÓ LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL
Con la aprobación de todos los proyectos de desarrollo social presentados por el Alcalde de Palmira Ritter López, se clausuraron las sesiones extraordinarias en el Concejo Municipal. El burgomaestre expresó su agradecimiento a esta corporación  por la aprobación de los Proyectos de Acuerdo  presentados  para beneficio de la comunidad.
En el acto de clausura de las sesiones extras de la Corporación,  también estuvo presente el secretario General de la Alcaldía Diego Fernando Saavedra Paz.



---------------------
NOTCIAS PASADAS
ALCALDE  INSTALÓ MESA DE CONCERTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE PALMIRA
El Alcalde de Palmira Ritter López, instaló la mesa de concertación  de la Política Pública  para  la población afrodescendiente donde participaron todas las organizaciones que  trabajan por esta  comunidad en la Villa de las Palmas.  El mandatario indicó que se está caminando en la ruta de la inclusión social, teniendo en cuenta todos los sectores,  ratificando  su compromiso de apoyo a las comunidades afrodescendientes asentadas en la ciudad.    
En  la instalación de  la mesa   de concertación el Alcalde expresó: “En el plan de desarrollo estamos trabajando  en la inclusión  por todas las etnias  en  los diferentes temas  como la salud, la educación, vivienda, empleo y otros aspectos inherentes a su desarrollo social, nuestro compromiso es garantizar una política de equidad social”
Osner Viafara  Castañeda coordinador  de Asuntos Étnicos  del municipio de Palmira, expresó:  “Este es el inicio del trabajo que hay que  realizar en el municipio de Palmira con la población afrodescendiente,  con  nuestro trabajo garantizaremos que la población afrodescendiente  esté  incluida en el Plan de desarrollo municipal”.
Por su parte Francia Ceballos Valdés  Secretaria de Integración Social  manifestó  que hay unas metas muy concretas  con la caracterización  humana  que se va ejecutar  con esta  población,  permitiendo  iniciar el proceso de formulación e implementación de una política pública afrodescendiente en el Municipio.  
ALCALDÍA DE PALMIRA FIJA NUEVAS TARIFAS PARA EL COBRO DE PARQUEADEROS PÚBLICOS EN EL MUNICIPIO
Con el propósito de ejercer la inspección, vigilancia y control  sobre el funcionamiento de los parqueaderos públicos del Municipio de Palmira, incluida la regulación de los precios y la sanción de conductas especulativas, el Alcalde Ritter López  firmó el Decreto 097 del 2 abril de 2012, mediante el cual fija las tarifas a cobrarse en estos sitios, de acuerdo con el tiempo de prestación del servicio y las características del parqueadero  y  anunciando  la prohibición de estacionar en lugares públicos.
Las tarifas quedaron definidas así: Por hora o fracción de hora y hasta seis horas de parqueo continuo diurno. Para tracto camiones: $3.400. Para buses, busetas y camiones hasta de tres toneladas: $2.400. Para automóviles, camperos, camionetas, microbuses y motocarros: $2.200. Motocicletas: $1.000. Bicicletas: $700.  
Tarifa por mensualidades:
(Parqueaderos cubiertos)
Automóviles, camperos, camionetas, microbuses y motocarros: $60.000.
Motocicletas: $33.000. Bicicletas: $18.000.
(Parqueaderos descubiertos)
Automóviles, camperos, camionetas, microbuses y motocarros: $55.000.
Para buses, busetas y camiones hasta de más de tres toneladas: $74.000.
Tractocamiones: $82.000.
SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO AMPLÍA EL PLAZO PARA INSCRIPCIÓN DE AUDICIONES A INTÉRPRETES Y SOLISTAS
Con  el propósito de realizar la caracterización de  los artistas palmiranos, intérpretes y solistas de todos los géneros musicales e incluirlos en los eventos sociales que organice la Alcaldía Municipal,  la Secretaría de Cultura  y Turismo amplió hasta el jueves 12 abril el plazo para las inscripciones de los artistas que quieran participar en las audiciones pertinentes realizadas en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ricardo Nieto, a partir de las 2:00 p.m. Así lo dio a conocer la titular de este Despacho Gloria Mercedes Mora Escobar.
Al presentar la convocatoria artística, la Secretaria de  Cultura y Turismo de Palmira, manifestó: “Esta una oportunidad para que nuestros artistas también tengan la posibilidad de realizar  intercambios culturales con otras localidades y Municipios del Valle del Cauca. Las  inscripciones están a cargo de la funcionaria  Adiela Pérez Arias. Los interesados deben presentarse  con dos canciones por solista, cuyas pistas deberán traer preparadas y ordenadas en un disco compacto o C.D”. Mayores informes para las audiciones en el teléfono: 273-3285.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN EN SALUD REINICIA JORNADAS DE FUMIGACIÓN EN LAS ZONAS RURAL Y URBANA DE PALMIRA
Con jornadas que incluye el área rural y urbana de Palmira, la Secretaría  de Protección en Salud, a cargo del médico Alejandro Solo Nieto, desarrollará hasta el próximo 17 de mayo la programación de fumigación en las diferentes comunas de la ciudad, corregimientos y veredas del Municipio. Estas jornadas se realizan con el objetivo de contrarrestar  la  enfermedad producida  por el zancudo  Aedes aegypti, que transmite el Dengue. El siguiente es el cronograma de fumigación:
ABRIL 11: Los Mangos, La Vega, Ciudadela Comfaunión, Monteclaro, Alameda, La Cosecha, Quintas de Zamorano, Palo Verde y Bosques de Cenaprov.
ABRIL 12, 13, 14 y 16: Juanchito (en las urbanizaciones Ciudad Pereira y Ciudad del Campo), Villa Claudia, Betania de Comfandi, Ignacio Torres, Santa Teresita, Juan Pablo II, Industrial, Portal de las Palmas, Llanogrande.
ABRIL 17 y 18: Barrio La Benedicta, Estonia, Bosques de Morelia, Departamental, Samanes, Santa Isabel y Berlín.
ABRIL 19, 20 Y 21:  el barrio  Las Mercedes  y conjuntos  residenciales  de este sector, de  igual  forma el vehículo con el personal de fumigación se trasladará al barrio Mirriñao.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL INICIÓ LIMPIEZA DE ZONAS VERDES EN VARIOS SECTORES DE LA CIUDAD
La Secretaría de Ambiente, Vivienda y Desarrollo  Territorial  a cargo de Wendy Armenta,  inició el cronograma de labores con el cual se realiza la limpieza de las zonas verdes del área urbana de Palmira. Los sectores que se verán beneficiados con el corte y mantenimiento en la ciudad durante esta semana de ejecución, son los siguientes:
 Abril  11 y 12 de 2012  sector del barrio el Sembrador. Comuna 7
Abril 13 y 14 de 2012  Urbanización Hugo Varela; Zanjón Mirriñao;
Urbanización Caimitos; 20 de Julio; Coronado; Harold Eder; Villa del Rosario; Villa Diana; Urbanización Emmanuel. Comuna 1.
EL ALCALDE RITTER LÓPEZ RECORDÓ CON NOSTALGIA LOS 10 AÑOS DEL SECUESTRO DE LOS DIPUTADOS  DEL VALLE DEL CAUCA
En el marco de los 10 años del secuestro de los diputados del Valle del Cauca, el Alcalde de Palmira Ritter López, recordó con mucho sentimiento a sus amigos de trabajo:  “Nunca dejaremos de  lamentar  la desaparición  de nuestro querido amigo, compadre y hermano Ramiro Echeverry, igualmente a Rufino Varela y todos los demás compañeros diputados que fueron vilmente asesinados por  la violencia de este país, esta es una herida que nunca va a cerrar”. El mandatario además manifestó que  las  nuevas generaciones olvidan  estos episodios y por eso se repiten los errores, también recordó: “La violencia que ha tenido este país es grande, y ha dejado huella a muchos colombianos”. Este lamentable hecho  ocurrió  el  11 de abril del 2002 donde los diputados fueron secuestrados  y cinco años después, el 18 de junio de 2007 fueron asesinados.
-------------------------------
NOTICIAS PASADAS
EMPRESARIOS Y GREMIOS ECONÓMICOS CALIFICAN COMO ACERTADA LA GESTIÓN DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ
Como acertada y positiva calificaron algunos empresarios y gremios económicos de Palmira la labor de  los primeros 100 días del Alcalde Ritter López al frente de la Administración Municipal. El Gerente del grupo empresarial Coomeva Palmira Carlos Martínez manifestó: “En los primeros 100 días de mandato, el burgomaestre  ha  demostrado que la ciudad tiene  un Gerente,  que está administrando  la ciudad, dando prioridad    a  lo social  y permitiendo que lleguen nuevos inversionistas al municipio”

Por su parte el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Palmira Guillermo Arturo Lizarazo  indico:  “Es muy buena  la gestión del alcalde Ritter López en el sentido  de que ha concertado y  ha sido incluyente,  especialmente con los corregimientos, los compromisos adquiridos son  importantes,  pues indudablemente  la parte rural del municipio de Palmira  adolece de muchos problemas y él ha estado presente para la solución de los mismos”. 
La Gerente de Comfenalco Regional Palmira Vivianne Herrera también expresó su concepto  sobre los cien  días  de    la Administración Municipal: “He quedado sorprendida, el Alcalde Ritter López   ha hecho una  labor excelente porque está cumpliendo con todo lo que ha prometido, tiene un buen ritmo de trabajo que involucra a todos los sectores, no sólo a las empresas públicas y privadas, sino también  a toda la comunidad”.
Manuel Humberto Madriñán Dorronsoro  Director Regional de Comfandi Palmira indicó que el actual Mandatario es una persona muy activa y propositiva  con muchos deseos de solucionar problemas de la comunidad. El empresario expresó: “Me llama la atención los Convenios  sociales  que firmó en campaña   y que los está cumpliendo  con su equipo de gobierno. Veo que está comprometido,  es competente, capaz y que está organizando un buen Plan de Desarrollo para estos cuatro años”.
POR GESTIÓN DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ, PALMIRA TENDRÍA UNA MODERNA SEDE DE MEDICINA LEGAL
Por iniciativa del Alcalde de Palmira,  Ritter López, la Dirección Nacional de Medicina Legal recibirá en donación del municipio un lote de 2.840 metros cuadrados, ubicado enseguida de la actual morgue municipal (calle 22 entre carreras 32  y 33 A),  para construir una sede de esta entidad que podría ser de carácter seccional, pues la oficina que hoy ofrece el servicio en Cali presenta congestión.  Así lo expuso ante el Concejo  de Palmira el director regional  de Medicina Legal, Jairo Silva, quien aseguró que la obra estará terminada antes del 2015 con un presupuesto inicial de $800 millones. Para referirse a la construcción de la nueva sede  en Palmira, el Alcalde  Ritter López manifestó: “Hemos presentado ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo para ceder a Medicina Legal  el  terreno  que  busca    ampliar  la Morgue de Palmira”.  El Proyecto para lograr este objetivo se socializó en el Concejo Municipal con la presencia del Subdirector Nacional de Medicina Legal, Cesar Germán Díaz y el director en Palmira Santiago Laverde.  
ALCALDE  RITTER LÓPEZ REVISÓ PROCESO DEL PLAN DE DESARROLLO Y LLEGA LA SOCIALIZACIÓN EN LA ZONA RURAL
El Alcalde Ritter López  revisó con cada uno de los secretarios de despacho el proceso del Plan de Desarrollo  cuyo objetivo es verificar y acoplar este proceso que es la ruta de navegación durante estos cuatro años de gobierno.  El mandatario de los palmiranos se reunió en mesas de trabajo con el gabinete  para analizar el cronograma  de actividades que se viene socializando con todas las comunas de Palmira.
Las mesas de trabajo continuarán en la zona rural  este viernes 13 de abril a  las 3 P.m en la institución educativa ciudad del campo, donde se atenderá la comunidad del corregimiento de Juanchito. El sábado 14 de abril  en el corregimiento de Rozo en la Institución Educativa Rogelio Vásquez,  a partir de las 2:00 p.m. con  las comunas 8, 9 y 10 de los sectores de La Torre, Matapalo, La Acequia, Obando, Palmaseca, Guanabanal, Caucaseco, Piles, la Herradura y la Dolores. El domingo 15 de abril  la cita es a las 10:00 a.m. en la Institución Educativa Tablones con la comunidad del sector de las comunas 13, 14 y 16 con los sectores de Tablones, Tienda Nueva, La Bolsa, Los Chorros, Los Ceibos, Barrancas, Guayabal, Potrerillo, Tenjo, Combia, Teatino, Cabuyal, La Quisquina, La Nevera y Toche.

ALCALDE RITTER LÓPEZ INSPECCIONÓ OBRAS QUE SE DESARROLLAN EN EL SECTOR URBANO Y RURAL
El Alcalde Ritter López en compañía de su  equipo de trabajo realizó un  recorrido por las diferentes obras que se vienen desarrollando en la ciudad  tanto en el sector urbano como rural. El burgomaestre visitó el puesto de salud del barrio San Pedro, donde se adelantan trabajos de remodelación con el objetivo de prestar un mejor servicio a la comunidad. 
Luego se trasladó  a observar los trabajos de las casetas comunales de algunos  barrios  de la ciudad  y visitó  las obras del Hogar Comunitario  del corregimiento del Bolo San Isidro, posteriormente se desplazó  a  observar  la construcción  de vías  y puentes  en los callejones Canizales y la Capilla. Mientras recorría  la pavimentación de las vías  de Juanchito,  Palmaseca y Guanabanal,  la comunidad agradeció al   Alcalde Ritter López por este progreso en sus sectores mejorando la calidad de vida.  El mandatario de los palmiranos indicó: “Por segunda vez hemos querido visitar las obras  que estaban contratadas con el fin de hacer algunas observaciones y verificar que se cumpla el cronograma de actividades. Quedo satisfecho con el ritmo de los trabajos, vamos a realizar unos ajustes a las obras”.
ALCALDE DE PALMIRA SE UNIÓ A LA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN FRENTE AL USO DE LAS MINAS ANTIPERSONA  
Con la presencia  de la actriz y cantante Farina Pao Franco se llevó a cabo  el acto de sensibilización contra las minas antipersona, en la plazoleta del CAMP, donde el Alcalde de Palmira Ritter López, dio la bienvenida y participó de estos actos  promovidos por la asamblea General de las Naciones Unidas para rechazar el uso de estos artefactos y crear conciencia de la amenaza que representan para la sociedad.









Al acto asistió el Comandante del Batallón de Ingenieros No. 3 Agustín Codazzi Teniente Coronel Pablo José Blanco Botía quien agradeció el gesto e invitó a los colombianos a que apoyen  a su Ejército Nacional.  De  igual formas artistas regionales e internacionales presentaron su saludo a los palmiranos y se sumaron a la  iniciativa   a este  Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona con el apoyo de la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos y la Fundación SER.
-------------------------- 
NOTICIAS PASADAS
ALCALDE RITTER LÓPEZ  INVITA   A LOS PALMIRANOS  A PARTICIPAR DE LOS ACTOS RELIGIOSOS DE SEMANA SANTA
El Alcalde  Ritter López, invita a los palmiranos  para  que  en  estos días de la Semana Santa  participen de los actos religiosos programados por la Diócesis de Palmira.  El  burgomaestre  convoca  a  que los feligreses  Católicos  acudan masivamente a las Iglesias y a las procesiones con fervor, respeto  y con devoción, así mismo espera que la comunidad aproveche estos días a reflexionar en familia.
Enfatizando en la  importancia de la Semana Mayor, el Alcalde de Palmira Ritter López dijo: “Todos debemos estar unidos  y  rogar a  Dios para que  nos vaya bien y poder sacar adelante la ciudad con nuestro programa de gobierno”
POLICÍA NACIONAL INICIA CAMPAÑA ESPECIAL DE SEGURIDAD CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA
Con mensajes alusivos al cambio de actitud durante  la Semana Santa,  la Policía Nacional, lleva a cabo una  campaña de seguridad con motivo de la programación religiosa que se ofrecen   en los municipios del Valle del Cauca. En  las diferentes vías del Departamento se vigilará el estado anímico de los conductores, posibles estados de alicoramiento y el control a  los excesos de velocidad, sobrecupos y demás infracciones al Código Nacional de Tránsito.
Aquellos  puntos sobre los cuales se desarrollan peregrinaciones, procesiones y programación especial, contarán con el refuerzo de los profesionales de Policía, con patrullas de Policía Judicial, Inteligencia y del Grupo Antisecuestro y Extorsión, quienes harán presencia en medio de la comunidad.
La Policía Nacional entrega las siguientes recomendaciones:
Lleve consigo el número de teléfono de la persona a la que llamará en caso de emergencia.
No exprese ante desconocidos transacciones bancarias o planes que estimulen la acción de los inescrupulosos.
  1. Distribuya el dinero en diferentes partes de su ropa
  2. No porte joyas ni elementos lujosos que llamen la atención.
  3. No descuide a los niños, ni paquetes, mientras hace uso del baño o ingresa una tienda, cafetería, restaurante y balneario.
------------------------
NOTICIAS PASADAS
CONTINÚAN ACCIONES EN LA INTERVENCIÓN DE LOS HOSPITALES DE PALMIRA
Tres acciones de interventoría técnica asumieron  los agentes delegados por la Superintendencia Nacional de Salud para el cumplimiento de la reestructuración de la Red Pública de Salud en Palmira, frente a los hospitales Raúl Orejuela y San Vicente de Paúl.  Fernando Cárdenas Piedrahita, Agente Interventor de la Supersalud para el Hospital Raúl Orejuela Bueno manifestó: “Se trata de la gestión administrativa, misional o de prestación de servicios y financiera, las cuales recibirán, durante dos meses a partir de la fecha, algunas modificaciones para mejorar sustancialmente este centro asistencial”. 
Al hacer referencia frente a la decisión del ente de control, el Alcalde de Palmira Ritter López dijo: “Esta intervención significa una verdadera reestructuración de la red pública  en  la ciudad,  que  conllevará  a corto y mediano plazo  prestar un buen servicio para los palmiranos”. El Alcalde además anunció que se  va  a iniciar la construcción de un  hospital  público en  la Comuna Uno, al respecto indicó: “Ya contamos con el lote, estamos  en  el proceso de  los diseños para este Hospital al norte de la ciudad. También se está trabajando en la terminación de la segunda torre del Hospital San Vicente de Paúl que es una obra reclamada por la comunidad palmirana desde hace mucho tiempo”.
UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO REALIZARÁ OBRAS EN EL JARILLÓN DEL RÍO FRAYLE
El Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo invertirá $1.000 millones de pesos para el reforzamiento de diques que corresponden un 80% para la margen del río Frayle en Palmira y el restante para el sector del municipio de Yumbo.  El Coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad-Palmira, Fabio León Márquez indicó que el objetivo es reforzar las obras realizadas por la comunidad en este mismo sector y que fueron  ejecutadas  de forma artesanal. Los trabajos que se iniciarán con el apoyo de la Gobernación del Valle, la CVC y la Alcaldía de Palmira pretenden evitar y mitigar posibles inundaciones como se han registrado en años anteriores por el fuerte invierno  que afectaron a la comunidad y empresarios de la zona.
CONTINÚAN AYUDA A DAMNIFICADOS POR VENDAVAL EN LA COMUNA UNO DE PALMIRA
El Alcalde Ritter López, a través del Comité Local de Prevención de Desastres Clopad,  continúa con la entrega de las ayudas a los damnificados por el fuerte vendaval registrado hace algunos días en la comuna uno de Palmira. Las ayudas consisten en 660 tejas de eternit de 3 mts y 85 tejas de zing para los sectores de Caimitos, Hugo Varela, Coronado,  y lugares como la Caseta Comunal Caimitos, Institución Educativa Antonio Lizarazo y Convento de Coronado.  Un grupo de funcionarios de la Administración Municipal acompañados del Coordinador del Clopad Fabio Márquez  vienen realizando  la entrega de estas  ayudas a los afectados.
MESAS DE CALIDAD EDUCATIVA, ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA EN EL MUNICIPIO
El mejoramiento de la calidad educativa que se imparte en Palmira, como  desafío a los cambios sostenibles, es el principal objetivo del Alcalde  Ritter López  al determinar que, antes del primer semestre, se instalarán en el Municipio las Mesas de Calidad Educativa con el objetivo de identificar los factores incidentes en la enseñanza que se imparte en Palmira. En relación con el proceso de Calidad en la Educación, el Alcalde de Palmira Ritter López, manifestó: “Desde que el Municipio fue certificado en educación, no se había presentado la  oportunidad para realizar las Mesas de Calidad Educativa. Ahora vamos a cerrar el círculo de calidad convocando a esta figura para evaluar qué le estamos enseñando a los estudiantes. Para eso contaremos con el apoyo de las Asociaciones de Padres y de los rectores”.   
Como parte del proceso para ejercer mayor control sobre los estudiantes y población juvenil en general, el burgomaestre también anunció la creación de un Hogar de Paso, para reforzar el toque de queda desde las 10 p.m., aplicado a los menores de edad  que infrinjan la ley.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN EN SALUD INVITA AL CONSUMO DE PESCADO FRESCO EN SEMANA SANTA
Con el fin de evitar intoxicaciones, la Secretaría de Protección en Salud inicia una campaña pedagógica a los palmiranos para que en esta Semana Santa consuman pescado fresco.  Esta recomendación la hace  el profesional  Luis Adolfo Angola Prado, Subsecretario de Protección en Salud Municipal, quien  aconseja  que al comprar  pescado se debe exigir fresco, que  se conserve  en  refrigeración,  pero sobretodo  al  adquirir  el producto  que sea  en sitios  conocidos y con registros sanitarios vigentes.
Estas son las características de pescado fresco:

1. Escamas abundantes y difíciles de retirar.
2. Aleta caudal rígida
3. Ojos estéticos salientes y transparentes
4. Agallas con color rojizo, limpio  y vivo suaves al tacto.
5. Aletas húmedas e intactas
6. Carne lisa y consistente.

Las quejas y peticiones de los usuarios o consumidores de pescado o alimentos en descomposición se recibirán en la Secretaría de Salud ubicada en la carrera 27 Nº 29-32  donde funcionarios estarán atentos  y realizarán operativos en lugares que comercializan estos productos.
MEDIANTE DECRETO ALCALDE RITTER LOPEZ ENCARGA NUEVO SECRETARIO DE EDUCACIÓN
El Alcalde de Palmira Ritter López en uso de sus atribuciones constitucionales y legales a través del decreto 094 del 2 de abril de 2012 deja encargado al actual Sub Secretario de Educación  Héctor Fabio Velasco Hernández,  para desempeñarse   como Secretario de Despacho de la Secretaría de Educación de Palmira.
Ante esta decisión tomada por la primera autoridad  del municipio, el nuevo Secretario de Educación encargado manifestó:  “Agradezco la confianza del señor Alcalde Ritter López por lo que se ha venido haciendo en estos tres meses en la Secretaría de Educación, donde se han adelantado proyectos  importantes dentro de los procesos internos de  esta dependencia.”
----------------------
NOTICIAS PASADAS
INICIÓ PROCESO DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE PALMIRA Y NOMBRAN AGENTES INTERVENTORES
Con el fin de garantizar la adecuada prestación del servicio de salud, en los términos  de ley y  ajustado a  las normas que rigen  en  el Sistema General de Seguridad Social, la Superintendencia Nacional de Salud inició el 30 de marzo el proceso de intervención administrativa de los hospitales San Vicente de Paúl y Raúl Orejuela Bueno,  para lo cual nombró  como  agentes  interventores  a  los profesionales  Luis  Fernando Rendón y  Fernando Cárdenas Piedrahita.  Los dos nuevos auxiliares de la justicia  asumen  el control de los centros de atención en salud de Palmira. 
Durante el desarrollo de la visita de los  delegados de la Superintendencia de  Salud, el Alcalde de Palmira Ritter López, indicó: “Como lo habíamos solicitado desde el momento que tomamos posesión el 1 de enero de este año, hoy se hace realidad la intervención administrativa.  Esta es la única manera  de salvar la red pública de salud de Palmira que tiene un alto riesgo de no poder  cumplir adecuadamente el servicio,  porque  algunos funcionarios no les duele la salud de los demás,  en  los hospitales no hay un clima laboral adecuado y la única forma de salvarlos es con la intervención”. Finalmente,  el Alcalde  Ritter López  entregó  un  parte  de tranquilidad a todo el personal de empleados y aseguró que la intervención no se hace para buscar una privatización, para explicar el proceso desde el aspecto laboral, el burgomaestre puntualizó:  “Rechazamos de plano que lo público se privatice, en los hospitales de Palmira no va haber masacre laboral, buscamos que estén los funcionarios que quieran trabajar al servicio de la comunidad”. 

OFICINA MÓVIL DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ UBICADA EN LA PLAZOLETA DEL CAMP BRINDÓ SOLUCIONES A LA COMUNIDAD
Como  es usual el último sábado de cada mes, el Alcalde de Palmira Ritter López bajó su despacho del piso octavo  de la Alcaldía, hasta la entrada principal del edificio, situada al frente del Parque Bolívar. En  la oficina móvil, identificada con los colores de la bandera municipal, el primer mandatario atendió el sábado 31 de marzo a  más de  100 personas que llegaron,  con cita previa, desde diferentes lugares del Municipio.
En el ejercicio de estar más cerca de la gente para conocer sus propuestas y ofrecer soluciones a la comunidad, el Alcalde estuvo acompañado por su asesor Napoleón Rojas;  el secretario General Diego Fernando Saavedra Paz;  el Secretario Privado Juan Pablo Urrea y  las funcionarias Sandra Rivera y Claudia Salazar  de Desarrollo Institucional y Margarita Ríos, de Integración Social. 
Una de las personas que  visitó al Alcalde  Ritter López  fue Mirla Hinostroza,  agradeció el gesto del mandatario por haberla atendido y brindado solución a su inquietud.  También a  la oficina móvil  llegaron los artistas palmiranos José Francisco  Manrique y su  hijo Juan José Manrique, quienes están concursando en el programa  de  la televisión nacional  Colombia  Tiene Talento,   los  dos intérpretes solicitaron el apoyo al mandatario de los palmiranos para la producción discográfica de sus canciones. 
Por su parte el Alcalde Ritter López después de la jornada de atención al público expresó:  “Seguimos cumpliéndole a la comunidad, estamos contentos con este  contacto  con la gente, a veces solucionamos algunos problemas haciendo  una gestión o una llamada, le hacemos seguimiento a las inquietudes,  los palmiranos que nos visitan a nuestra oficina móvil se van satisfechos con la atención que les brindamos”
SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE PALMIRA  LLEGA A LAS COMUNAS RURALES DEL MUNICIPIO
Después de la socialización del plan de desarrolló en la comuna uno culminó la primera fase  en el sector urbano con las agendas de  trabajo  de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo, los que incluye la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT y la formulación del Plan de Riesgos,  la última reunión con la comunidad se llevó a  cabo en  la Institución Educativa Antonio Lizarazo    donde más  de 150 personas hicieron  sus aportes  a  cada una de las mesas de trabajo.
Para el cumplimiento de estos objetivos, el proceso de socialización contó con  la asistencia de los funcionarios de enlace de las diferentes Secretarías, así como de las organizaciones comunitarias,  dignatarios de las  Juntas  de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y jóvenes del sector. Este 9 abril, a las 5 p.m., la programación comunitaria para dar a conocer el Plan de Desarrollo llegará  a la zona rural de Palmira empezando con la Comuna 13 en la Institución Educativa del Corregimiento de Tablones. El martes 10 de marzo, a las 5 p.m., la cita será en la Institución Educativa Francisco Miranda de la Comuna  14 sector del Bolo.  
ALCALDE RITTER LÓPEZ OFICIALIZA LA  NO PRÓRROGA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON LA EMPRESA ACUAVIVA S.A.
Mediante oficio del 29 de marzo de 2012 dirigido a la Gerente de Acuaviva  S.A. E.S.P., Lizbeth García Rubio, el Alcalde de Palmira Ritter López, oficializó ante esta  empresa  de servicios públicos que  NO  prorrogará  el  contrato de arrendamiento de la infraestructura de acueducto y alcantarillado para la prestación de estos servicios,  actualmente  vigente entre el  Municipio y Acuaviva  S.A. E.S.P.
La duración  del contrato de arrendamiento  de la infraestructura de acueducto y alcantarillado llega a su fin el próximo 27 de diciembre de 2012,  de acuerdo con el Alcalde Ritter López   no  existe  la  intención  por parte del Municipio de Palmira prorrogar este contrato, por lo cual se reitera que éste terminará una vez cumplido el plazo de duración  pactado. La Administración Municipal ha iniciado el proceso de definición del modelo institucional que se aplicará para la prestación de los servicios  de acueducto y alcantarillado a partir del 28 de diciembre de 2012 en este municipio.  
CON LA FIRMA DE UN CONVENIO ENTRE ACUAVALLE Y LA ALCALDÍA, LA BUITRERA CUENTA CON AGUA POTABLE
Con la firma del Convenio 045, entre Acuavalle y la Administración Municipal, el Alcalde Ritter López garantiza desde ahora el suministro de agua potable a  los habitantes del corregimiento de La Buitrera. Así lo dio a conocer la Secretaria de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Wendy Armenta, quien  indicó  que se adelantaron trabajos de ampliación del acueducto  rural y  se instalaron  3.100 metros lineales de nueva tubería de seis pulgadas que beneficia a 90 hogares.
El costo del proyecto es de  $410 millones  y  permitió  la instalación de 90  redes domiciliarias que benefician al mismo número de familias con la llegada de agua potable de excelente calidad. La Secretaria de Ambiente y Vivienda  recordó que antes de la llegada del agua potable,  los habitantes de este sector debían sortear muchas dificultades, pues el suministro  de agua  era  deficiente  y  en algunas viviendas no llegaba el vital líquido.
------------------------
NOTICIAS PASADAS
ALCALDE RITTER LÓPEZ CUMPLE CONVENIOS SOCIALES PARA OFRECER RECREACIÓN  GRATUITA  A LOS PALMIRANOS

Tres mil palmiranos llegaron a participar del acto de socialización del programa Recreación para todos, Palmira en Movimiento, del Alcalde Ritter López con  Recrear Palmira y el acompañamiento de la Secretaría de Integración Social, a cargo de Francia Ceballos. El mandatario de los palmiranos hizo entrega este miércoles 27 de marzo en el Parque Del Azúcar de los carnés cumpliendo con la palabra empeñada y los Convenios Sociales en los cuales propuso brindar recreación gratuita.
El carné lo recibirán 6.992 personas más su grupo familiar, para un total de 10.400 beneficiados que disfrutarán de la recreación en el Parque del Azúcar gratis, regularmente la entrada a este centro de recreación cuesta entre  $6000 y $7000. Las entidades beneficiarias son: Asotecno 83; Familias víctimas del Desplazamiento 350; Vigilantes de Cuadra 159; Madres Comunitarias 200; Personas en situación de Discapacidad 500 y Adultos Mayores 5.500. Alexandra Bohórquez Gerente de Recrear Palmira,  manifestó que este programa sólo beneficiaba a los Adultos Mayores, con el Alcalde Ritter López se amplió la cobertura para vincular a otros sectores.

Edgar Duque Gutiérrez Secretario de Asotecno y Elio Fernando Ospina, de la Asociación de Desplazados, coincidieron en afirmar: “Esto es extraordinario, lo estábamos esperando, ahora es posible que nuestros afiliados y sus familias podamos disfrutar de la recreación gratuita, le damos gracias al Alcalde Ritter López por este gesto para nuestras asociaciones”.

 


















PALMIRA FIRMARÁ EL ACUERDO DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA CON EL APOYO DE ENTIDADES SOCIALES DEL ESTADO   
La Alcaldía de Palmira firmará con el gobierno nacional un Acuerdo que permitirá consolidar la ejecución del Plan Integral de Desarrollo, Seguridad, Convivencia y Paz, toda vez que el Municipio de Palmira ha sentado las bases para el diseño de políticas sociales focalizadas en comunas que registran altos niveles de exclusión social, así lo dio a conocer el Alto Consejero Presidencial Francisco José Lloreda Mera al término de una reunión sostenida en el Alcalde Ritter López, en Palmira.

El Acuerdo para la Seguridad y Convivencia de Palmira contempla la necesidad de fortalecer y crear mecanismos que faciliten la inclusión social y productiva a la población excluida. Con este propósito el Alto Consejero, Lloreda Mera, dijo que la firma del Convenio se realizará con la presencia de entidades del orden nacional que puedan contribuir en apoyar la Política de Seguridad y Convivencia del Alcalde Ritter López.

El burgomaestre aplaudió el acompañamiento del gobierno nacional y expresó: “Agradezco el apoyo que nos ofrece el consejero Francisco José Lloreda, ya hemos apropiado las partidas para la seguridad con el respaldo a la Policía representado en 60 motocicletas e igual número de cámaras. Hemos venido trabajando con el Plan Especial de Inclusión Social (PEIS). Ahora esperamos el apoyo de los empresarios y que las entidades nacionales se comprometan con Palmira para aportar recursos, esperamos en tres meses el documento para suscribir el Convenio”.
---------------------
NOTICIAS PASADAS
EL MINISTERIO DEL INTERIOR FIRMARÁ CON EL ALCALDE DE PALMIRA EL PROYECTO DE SEGURIDAD PARA LA DOTACIÓN DE 60 CÁMARAS DE VÍDEO

El Ministerio del Interior firmará con la Alcaldía de Palmira, este jueves 29 de marzo en Bogotá, el Convenio para dotar a la ciudad de 60 cámaras de seguridad a través del Fondo de Seguridad y Convivencia, Fonsecon. Con la decisión del gobierno nacional se respalda la política de seguridad del Alcalde de Palmira Ritter López, quien en su programa de gobierno propuso el manejo directo del tema.

Al manifestar su beneplácito por la decisión del Ministerio del Interior, el Alcalde Palmira Ritter López, expresó: "El respaldo del gobierno es definitivo para consolidar los pilares de la seguridad y de paso, es un mensaje claro hacia a la ciudadanía que encuentra en las autoridades una voz de apoyo en preservar la  convivencia de los palmiranos”.

CONTINÚAN AUDIENCIAS PARA SOCIALIZAR EL PLAN DE DESARROLLO EN COMUNAS DE PALMIRA

El Alcalde de Palmira Ritter López continúa con la socialización del Plan de Desarrollo en cada una de las comunas de la ciudad integrando a los habitantes para que participen, se incluyan y expongan soluciones que deberán ser consignadas en  los instrumentos de planificación del municipio. Es así como este miércoles 28 de marzo  los líderes de la Comuna 6 se reunieron en la caseta comunal del barrio El Triunfo, al oriente de la ciudad, donde participaron de las diferentes mesas de trabajo con la Administración Municipal.

Este jueves 29 de marzo a las 6 p.m. la socialización del Plan de Desarrollo continuará en la comuna 7 en la Caseta Comunal del Barrio La Independencia, donde participarán los habitantes de este sector, al igual que la comuna uno, cuya convocatoria se realizará en la Institución Educativa Antonio Lizarazo. 

HASTA EL 4 DE ABRIL, EL CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DE PALMIRA OFRECE DESCUENTOS EN REVISIÓN TÉCNICA Y DE GASES CONTAMINANTES

Hasta este 4 de abril el Centro de Diagnóstico Automotor, CDAP de Palmira, el oficial, a cargo de Miryam Sarasti Caicedo, ofrecerá el 10% de descuento en revisión técnico-mecánica y de emisión de gases para toda clase de vehículos, en el ámbito de la campaña “En esta Semana Santa viaje seguro”. El objetivo es sensibilizar a los conductores que quieran emprender viajes durante la Semana Mayor para que lo hagan de forma tranquila.

Miryam Sarasti Caicedo, gerente del CDAP manifestó: “En esta Semana Santa el Centro Diagnóstico Automotor, piensa en la seguridad de la comunidad por eso hemos lanzado esta campaña la cual consiste en otorgar descuentos a quienes accedan  a los servicios revisión técnico-mecánica y de gases que ofrece el CDAP”. El Centro Diagnóstico Automotor de Palmira, el oficial, está ubicado en la calle 47 Nº 35-41 y ofrece además el servicio de Revisión Preventiva y Revisión Técnico Ambiental con atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a 12:00 m.

ALTO CONSEJERO PRESIDENCIAL DESTACA LABOR DEL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ EN SEGURIDAD Y CONVIVENCIA
Como una decisión acertada calificó el Alto Consejero Presidencial para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda Mera, la ejecución del Plan Especial de Inclusión Social (PEIS) que el Alcalde Ritter López  ha implementado en las Comunas 1 y 2 de Palmira. El funcionario reconoció el esfuerzo de la Administración Municipal y el interés que el mandatario de los palmiranos ha puesto para llegar a los actores sociales que requieren atención. Por eso anunció que el gobierno nacional contribuirá para reforzar la Convivencia y Seguridad.

El Alto Consejero Lloreda Mera en su visita a la Villa de las Palmas, dijo: “El Alcalde de Palmira Ritter López se adelantó a lo que el gobierno nacional ha venido promoviendo en todo el país que es el manejo integral de la Seguridad y Convivencia, lo ideal es que los Alcaldes integren a estos programas el tema de la atención social dirigida a los sectores vulnerables de su municipio. Por eso es necesario trabajar con las comunidades en materia de justicia, prevención social y mejoramiento de entornos urbanos”.

------------------------
NOTICIAS DEL PASADAS
QUEDAN DOS DÍAS PARA QUE LOS PALMIRANOS PAGUEN SUS IMPUESTOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y PREDIAL
Un llamado para que los palmiranos se pongan al día en el pago de los impuestos de Predial e Industria y Comercio, hizo la Secretaria de Hacienda María Eugenia Figueroa,  a través de la campaña Ser moroso es costoso. La funcionaria recordó que este viernes 30 de marzo vence el plazo para que los contribuyentes se pongan al día y paguen sus obligaciones ya que estos dineros serán invertidos en obras que beneficiarán a toda la comunidad palmirana.
Todos los ciudadanos  que atienden el llamado de la Administración Municipal, pueden acercarse  al primer piso del Camp para reclamar el  tabulado y  pagar  a tiempo  el impuesto  en  las respectivas  entidades bancarias  con  las cuales  la Alcaldía tiene convenios.
ANTE COMUNICADORES Y PERIODISTAS, EL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ SOCIALIZÓ EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Ante una nutrida participacion de los comunicadores y periodistas el Alcalde de Palmira explico la importancia del Plan de Desarrollo Municipal para todos los habitantes de este municipio, e invito a que lo acompañen a socializarlo por los diferentes medios de comunicacion.

Por otra parte los instrumentos
para la planificación de Palmira, incluido el Plan de Desarrollo y su incidencia en los temas  de  renovación urbanística, transporte, salud, integración social, cultura, deporte y recreación, fueron socializados por el Alcalde de Palmira Ritter López ante  los periodistas y comunicadores. A la convocatoria asistió el asesor del Plan de Desarrollo Jahir Rodríguez, el Secretario General Diego Fernando Saavedra y la directora de Planeación  Esperanza Forero.
Para reafirmar la importancia de estas jornadas, que se realizarán hasta mayo, cuando se presenten al concejo, el Plan de Desarrollo, la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Mitigación de Riesgos, el Alcalde  Ritter López expresó: "Nuestro objetivo común es construir una ciudad diferente y queremos que la población palmirana conozca cómo estamos caminando y construyendo con todos los sectores de la sociedad el Plan de Desarrollo que regirá en el Municipio, buscamos que este Proyecto sea viable, que se pueda realizar, que no sea frustrante para la comunidad, es  decir que contenga obras importantes, pero aterrizadas, sólo así garantizamos que sea ejecutable para que Palmira avance".
Actualmente el Plan de Desarrollo se socializa por las diferentes comunas de la ciudad y los asistentes pueden participar activamente, aportando  ideas  que consideren pertinentes y en beneficio de toda la población. Para ratificar este objetivo, Diego Fernando Saavedra Paz, Secretario General de la Alcaldía explicó:
“En estas socializaciones se ha implementado una  herramienta que se ha denominado el  Muro de las soluciones  que consiste en  ubicar el mapa de la comuna donde  residen  los asistentes  y sobre éste  podrán escribir  las problemáticas y ofrecer una solución”. Para este miércoles 28 de marzo,  está prevista la visita a la comuna seis en la caseta del barrio el triunfo a las 6 p.m.
 EL ALCALDE RITTER LÓPEZ RECIBIÓ A LA DELEGACIÓN PALMIRANA QUE CLASIFICÓ AL MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO
Con decretos de honores y la camiseta de la Selección Sub-17 puesta,  el Alcalde de Palmira  Ritter López  recibió a la delegación de deportistas palmiranos que forman parte de la Selección Colombia Femenina de Fútbol clasificada al Mundial de este deporte. El grupo lo integran el técnico Fabián Felipe Taborda y su asistente Germenson Arias, así como las jugadoras Lisa Cardozo y Lina Paola Vásquez. La recepción se cumplió en la plazoleta del CAMP, con la presencia de la comunidad y funcionarios de la Alcaldía Municipal.  
La caravana  que llegó al Parque Bolívar estaba  encabezada por la máquina de Bomberos Voluntarios de Palmira,  que  había partido desde  el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Palmaseca. Para reconocer el triunfo de los palmiranos, el Alcalde Ritter López dijo: “Felicito a nuestros deportistas por este importante    logro que  ratifica una vez más toda la potencialidad que tenemos los palmiranos, el arraigo, el amor por el deporte. Nuestro municipio es deportista por excelencia y en este gobierno estamos trabajando por  ustedes  invirtiendo en la recuperación de los escenarios  deportivos, vamos a tener una ciudadela totalmente terminada, consideramos esencial que la niñez y la juventud tenga  sitios  adecuados para la práctica deportiva”. 










Por su
parte el técnico Fabián Felipe Taborda respondió al saludo del Alcalde con una bendición y prometió seguir cosechando triunfos para Palmira. El  técnico palmirano aseguró: “Dios lo bendiga señor Alcalde por este recibimiento. Donde quiera que  estemos  siempre hablamos  bien  de Palmira y  vamos a seguir haciéndolo para orgullo de nuestro municipio”.  
POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ OFRECE RESULTADOS CON LA CAPTURA DE CABECILLAS
La estrategia trazada entre las Autoridades y el Alcalde de Palmira Ritter López, sigue dando resultados con  acciones contra los  cabecillas de bandas delincuenciales. Así se demuestra con la captura en días pasados de una persona señalada como el presunto  homicida del Patrullero José Liborio Fajardo Ibarra, asesinado  el pasado 22 de marzo. Al igual que  un adolescente  de 17 años, aprehendido por las autoridades como integrante de una banda delictiva.   

Este joven además está solicitado por el Juzgado Penal Municipal con función de control de garantías, por el delito de homicidio.  Los operativos policiales contra esta banda  han permitido que a la fecha, siete  de sus integrantes fueran judicializados, de ellos  cuatro capturados y  tres aprehendidos, en lo transcurrido de este año. 
CON EL PROGRAMA RECREACIÓN PARA TODOS, PALMIRA EN MOVIMIENTO, SE HACEN REALIDAD LOS CONVENIOS SOCIALES
Cumpliendo con la palabra empeñada y ofreciendo solución a lo estipulado en los convenios sociales, el Alcalde de Palmira Ritter López presentará este miércoles 28 de marzo a  partir de las 2:00 p.m.  en el  Parque del Azúcar el Programa Recreación para todos, Palmira en movimiento. Se trata del Proyecto realizado a través de la Secretaría de Integración Social que lidera Francia Ceballos Valdés y cuyo  objetivo  es  brindar recreación, beneficiando al Adulto Mayor,  personas en situación de discapacidad, vigilantes de cuadra, vendedores ambulantes, madres comunitarias y familias desplazadas.   
A través de este proyecto, el Alcalde  Ritter López  propende por la implementación de una política social incluyente para  la población vulnerable del Municipio de Palmira, generando oportunidades en el mejoramiento de  la calidad de vida a las poblaciones  de escasos recursos económicos.  Por su parte, la Corporación Palmirana para la Recreación, Recrear, entidad ejecutora del Proyecto,  viene atendiendo  a  159 vigilantes de cuadra, 83  afiliados a Asotecno, 200  vendedores  ambulantes, 200  madres  comunitarias con sus  familias, 350 familias  victimas de  desplazamiento, 6.000 Adultos Mayores y personas en situación de discapacidad.
ALCALDE RITTER LÓPEZ ANUNCIA MÁS CONTROL A LAS CONSTRUCTORAS DE PLANES DE VIVIENDA
Luego de su visita a la urbanización Ciudad del Campo en Juanchito-Palmira, donde conoció la problemática en la adecuación de zonas verdes, espacio público y servicios básicos, el Alcalde  Ritter López, anunció que ejercerá un mayor control sobre las constructoras para verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes. Al respecto el mandatario de los palmiranos dijo:
“Vamos a meter en cintura a las urbanizadoras a la hora de adelantar un Plan de Vivienda en la ciudad, porque se presentan muchas irregularidades entre lo propuesto y lo ejecutado”.  
Ante esta situación, el Alcalde de Palmira Ritter López delegó a la Secretaria de Planeación Esperanza Forero para que  ejerza el control de  las  constructoras en sus propuestas habitacionales  y que cumplan  con  la ley. La Arquitecta Forero indicó: “La idea es  proteger  a la sociedad de muchas  entidades  que  sólo  les interesa vender casas a cualquier costo y no piensan en las normas urbanísticas que protegen a los ciudadanos.”  
----------------------
NOTICIAS PASADAS
ALCALDE RITTER LÓPEZ GESTIONÓ $1.400 MILLONES PARA PAGOS ATRASADOS A TRABAJADORES DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
Después  de realizar gestiones ante la Gobernación del Valle  del Cauca  y entidades que  adeudan  dineros al Hospital San Vicente de Paúl,  el Alcalde de Palmira Ritter López  logró la consecución de $1.400 millones como una primera parte del pago de salarios atrasados a los trabajadores de este centro de atención médica, lo cual contribuye para aliviar la carga de la nómina.   
El Secretario de Protección en Salud, Médico Alejandro Solo Nieto indicó: “Uno de los objetivos del Alcalde Ritter López es garantizar el salario a  los trabajadores.  Por eso  hemos adelantado importantes gestiones para  que nos  paguen  los recursos que nos deben  las Instituciones Prestadoras del Servicio,  IPS, logrando cubrir las obligaciones que tenemos con el personal que labora en el Hospital”.  
EL GOBIERNO HOLANDÉS Y LA CVC LIDERAN LA RECUPERACIÓN DEL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA A SU PASO POR PALMIRA.
La Dirección Técnica de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, anunció que  proyecta recuperar,  con el apoyo del gobierno holandés,  el jarillón del Río Cauca a su paso por los sectores de Juanchito-Palmira, La Dolores, Caucaseco y Piles, poblaciones  que  han resultado afectadas por el invierno generando daños a la economía de la zona industrial de Palmira.
El pronunciamiento lo hizo María Clemencia Sandoval García, funcionaria  de  la CVC en la reunión de las Comisiones del Plan y Tierras de los municipios de Cali, Palmira, Yumbo, Dagua y Jamundí. Según la funcionaria, se trata de restablecer el jarillón del Río Cauca en el recorrido por estas poblaciones.  Al respecto la ingeniera Sandoval Garcia precisó: “Con el apoyo del  gobierno nacional, la embajada de Holanda firmó un convenio con el departamento del Valle del Cauca para restaurar el corredor que protege a la zona en periodo de lluvias altas e invitó a los alcaldes  cuyos municipios han sido damnificados por  el invierno  a unir esfuerzos en su recuperación”.
EL ALCALDE RITTER LÓPEZ FELICITA A LOS TÉCNICOS Y JUGADORAS PALMIRANAS POR CLASIFICAR AL MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO 
Con una felicitación y el orgullo de tener  representación palmirana en la Selección Nacional de Fútbol  Femenino, el Alcalde de Palmira Ritter López, recibirá  este martes 27 de marzo a las 2 p.m.  al  técnico Fabián Felipe Taborda,  al  asistente Germenson Arias y a  las jugadoras Lisa Cardozo y Lina Paola Vásquez, quienes forman parte del equipo que clasificó l Mundial de esa categoría que se realizará este año en Azerbaiyán (Europa Central), del 22 de septiembre al 13 de octubre. Con cuatro  figuras de Palmira  en su nómina, la Selección Nacional de Fútbol Femenino logró su paso a la justa mundialista después de derrotar a Paraguay, Chile, Venezuela y Argentina. Es la segunda vez que un equipo nacional clasifica a un Mundial.  En el 2008  lo hizo  en el Suramericano de Chile.  La delegación triunfadora será recibida en el Parque Bolívar por el Alcalde Ritter López.  
PARA MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO DE PALMIRA,   ALCALDE RITTER LÓPEZ ESCUCHÓ A LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA 
Con el fin de construir una política pública para mejorar la educación en Palmira, el Alcalde Ritter López escuchó a los representantes de las Asociaciones de Padres de Familia en  las  Instituciones Educativas del Municipio. Durante el desarrollo de la reunión  que se realizó en el  Centro de Convenciones,  el mandatario  se comprometió a implementar estrategias para ampliar la cobertura educativa, unir esfuerzos con  los padres de familia  bajo para que contribuyan  a consolidar  el sistema educativo del Municipio. 
Con el fin de precisar los parámetros  de  la política pública  educativa  en el Municipio, el Alcalde Ritter López dijo: “Vamos a trabajar para subir el nivel de la educación en Palmira. Hago un llamado a los padres de familia para que compartan con los docentes la responsabilidad de educar a sus hijos y  que no dejen solos a los profesores en la formación humana y académica de los estudiantes”.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN EN SALUD REINICIA JORNADAS DE FUMIGACIÓN EN LAS ZONAS RURAL Y URBANA DE PALMIRA
Con jornadas que incluye el área rural y urbana de Palmira, la Secretaría de Protección en Salud, a cargo del médico Alejandro Solo Nieto, desarrollará hasta el próximo 17 de mayo la programación de fumigación en las diferentes comunas, corregimientos y veredas del Municipio.  Estas se realizan con el objetivo de contrarrestar la amenaza de enfermedades producidas por el zancudo  Aedes aegypti, transmisor del Dengue: 
A continuación se presenta el cronograma de fumigación:
MARZO 27:  El Paraíso, Las Flores, Caicelandia, El Triunfo, Fátima, Ciudadela Palmira, Papayal, Colombina, Libertadores, Trinidad y Centro.
MARZO 28, 29, 30 y 31: Combia, Hugo Varela, Caimitos, Simón Bolívar, Villa Diana, Harold Éder, La Esperanza, Villa del Rosario, Villa Caimitos, Poblado Lourdes y Palma Real. 
EL G-8 PROPONE UNIRSE EN TORNO A LA SEGURIDAD Y GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL PROYECTO CIUDAD - REGIÓN

Presentar alternativas para la generación de empleo, así como  integrar a los municipios del G-8 en el propósito común de enfrentar la inseguridad, serán dos de los temas básicos que los Alcaldes del sur del Valle del Cauca  incluirán en el Acuerdo de Ciudad Región,  que será firmado por el Grupo a mediados de abril. Así quedó establecido al término de la quinta reunión sostenida por los mandatarios de Palmira, Cali, Yumbo, Candelaria, La Cumbre y los delegados de Jamundí, Dagua y Buenaventura.    
Para reafirmar el objetivo de  unir  a la región en torno a los temas  de interés común, el Alcalde Palmira Ritter López, gestor de la integración de la Agenda de Ciudad Región, aseguró: “Estamos unidos bajo el  propósito  de presentar, ante las esferas departamentales y nacionales, iniciativas de interés que nos permitan proyectar la consecución  de recursos para financiar  nuestros proyectos. Ya hemos cumplido con un cronograma claro que nos llevará a la firma  de un  Acuerdo Regional el cual facilita que cada Municipio incluya dichos objetivos en sus Planes de Desarrollo”.
Por su parte, el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, se mostró receptivo frente a la propuesta del mandatario de los palmiranos Ritter López, y anunció el desarrollo de  una encuesta regional que  permita la caracterización de  la desocupación laboral. En relación con el tema de la convivencia, el G-8, propuso la conformación de un Observatorio Regional de Seguridad para unir esfuerzos en el diagnóstico contra  la  violencia.  Los Concejales de Cali  Roy Barreras y Jamundí  Rigoberto Lasso, recibieron con beneplácito la creación del G-8 y manifestaron su intención de apoyar las decisiones que tomen los Alcaldes.
LA ALCALDÍA DE PALMIRA CONTINÚA SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO EN LAS COMUNAS URBANAS
El Alcalde  Ritter López, continúa socializando el Plan de Desarrollo con la comunidad, es así como en el Salón Libertadores noveno piso del Camp, se llevó a cabo la Agenda de Desarrollo Institucional para la modernización administrativa, la gestión  transparente. De igual forma, el grupo asesor del Plan se trasladó a la Comuna  Cuatro en la Caseta Comunal del Barrio San Cayetano,  donde organizaron mesas de trabajo participativas con los habitantes de este sector.  
Este martes 27 de marzo, se realizará la visita a la Caseta Comunal del barrio San Pedro, en la Comuna 5,  a  partir de las 6:00 p.m.,  bajo el mismo objetivo,  el miércoles 28 de marzo la cita es en la Comuna 6, Caseta Comunal del Barrio El Triunfo a las 6:00 p.m.
CON LOS PERIODISTAS DE PALMIRA, EL ALCALDE RITTER LÓPEZ SOCIALIZA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO
Para hoy martes 27 de marzo en el noveno piso del Camp, a  las 8:30 a.m., está prevista la  rueda de prensa con el fin de dar a conocer el Programa de Socialización del Plan de Desarrollo. El objetivo de esta  convocatoria es que el grupo de periodistas y comunicadores conozca la forma cómo se desarrolla dicha socialización, por etapas o Agendas, dentro de la Fase de Concertación del Plan de Desarrollo Municipal, que deberá presentarse para aprobación del Concejo. Para referirse a esta actividad, el Alcalde expresó: “Queremos sensibilizar a los periodistas y comunicadores acerca de la importancia del Plan de Desarrollo para que ellos nos ayuden a que la comunidad tenga conocimiento integral de los instrumentos de planificación del municipio”.  
-----------------------














































































NOTICIAS PASADAS
HISTÓRICO DÍA VIVIERON LOS HABITANTES DE CIUDAD DEL CAMPO CON LA VISITA DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ
Con alegría  y esperanza recibieron los habitantes de Ciudad del Campo, en Juanchito-Palmira, al Alcalde Ritter López y su gabinete, a quienes le confiaron la solución de  los problemas que durante años han afectado a este sector  rural de Palmira. El mandatario  recorrió el sector y dialogó con la comunidad atendiendo sus inquietudes , en su contacto con la gente expresó: “Estamos caminando con la comunidad, la escuchamos y le ofrecemos soluciones que están a nuestro alcance. Quiero  decirles que deben sentirse palmiranos y no caleños, que tienen un Alcalde  amigo,  que siente sus problemas, vamos a hacer seguimiento al compromiso y regresaremos el 19 de mayo para saber cómo se ha avanzado en su ejecución”.
Por su parte  el líder comunitario Oscar Valderrama  agradeció la presencia del mandatario junto a los Secretarios de Despacho y aseguró: “Este es un momento socialmente  histórico muy especial, porque  durante muchos  años no se había dado la presencia y el  compromiso directo adquirido por un equipo de gobierno y su  Alcalde,  comprometiéndose a traer respuestas oportunas”. Igual piensa el sacerdote Orlando de Jesús Quiroz, quien expresó: “Es un sueño hecho realidad, es algo que estábamos  esperando,  sabemos que se trata de un Alcalde comprometido con la comunidad, bienvenidas las soluciones”. 

POR GESTIÓN DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ, PALMIRA TENDRÁ OFICINA DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO
 Atendiendo la solicitud del Alcalde de Palmira,  Ritter López, para crear en la ciudad una sede del Fondo Nacional del Ahorro, el presidente de esta institución, Ricardo Arias Mora, aprobó en la visita que hizo el pasado fin de semana al Municipio, la apertura de  una  oficina  que permitirá  a quienes aspiren tener una vivienda propia, realizar sus transacciones con el Fondo y programar sus ahorros. 
Esta nueva opción para que Palmira cuente con una sede del Fondo Nacional del Ahorro, su Presidente Arias Mora, explicó: “He considerado la petición del Alcalde de Palmira Ritter López  y en el Fondo somos receptivos porque la Ministra de Vivienda Beatriz Uribe respalda la dinámica que ha establecido el mandatario para dotar de vivienda a los sectores necesitados, queremos darle viabilidad a este proceso”. 
Además el funcionario explicó  que el pago de un arriendo puede convertirse  en la cuota mensual que abonan los ahorradores al costo de su vivienda y que el sólo hecho de tener cesantías o depósitos en el FNA permite tener acceso al estudio de crédito para su casa.  
ALCALDÍA ENTREGÓ TRES  BOMBAS SUMERGIBLES PARA EL SUMINISTRO DE AGUA EN ZONA RURAL
El Alcalde Ritter López, autorizó la compra y entrega de tres bombas sumergibles para los corregimientos  de Rozo, La Torre y Amaime, las cuales se habían dañado.  La secretaria de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial Wendy Armenta, se desplazó con su equipo de trabajo hacia el corregimiento de Amaime, donde se hizo la entrega de este instrumento y un tablero electrónico, permitiendo  nuevamente el suministro de agua para la comunidad de este sector.
Así mismo se cumplió en el corregimiento de La Torre, la entrega de una bomba sumergible tipo lapicero de 40  caballos de fuerza y  230  voltios.  También  por petición de la comunidad los funcionarios de la Alcaldía se desplazaron a la vereda Gualanday del corregimiento de la Buitrera con el fin de inspeccionar  el acueducto  de esta localidad.
La Secretaría  de  Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial está  realizando continuamente jornadas con la  comunidad palmirana, tanto rural como urbana dando cumplimiento  con las diferentes necesidades de una Palmira que avanza en el mejoramiento progresivo del buen desarrollo social, del medio ambiente sostenible para el logro de una ciudad saludable. 
ALCALDE AUTORIZA PARTIDA PARA CULMINAR OBRAS DE ACUEDUCTO A LOS CORREGIMIENTOS DE GUANABANAL Y PALMASECA
El Alcalde Ritter López dentro de su Plan de Desarrollo tiene contemplado dentro de sus obras el suministro de agua potable para los diferentes corregimientos de la ciudad, por esta razón autorizó una partida para culminar obras que permitirán que los habitantes de los corregimientos  de  Guanabanal y Palmaseca puedan contar con agua potable, este suministro del preciado líquido lo suministrará las Empresas Públicas Emcali.
La Secretaria Ambiente  Vivienda y Desarrollo Territorial, Wendy Armenta indicó que el mandatario de los palmiranos también  tiene proyectada una partida para el suministro de agua potable para los habitantes del corregimiento de El Bolo La Italia y zonas aledañas.
Así mismo, se ha adelantado la socialización con los habitantes de  los corregimientos de Tienda Nueva, La Pampa y las Veredas la Cascada, La Bolsa para suministrarle  agua potable.  Todas estas obras mejorarán notoriamente la calidad de vida de los habitantes de dichos corregimientos.
CON LOS PERIODISTAS DE PALMIRA, EL ALCALDE RITTER LÓPEZ SOCIALIZA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO
Para este martes 27 de marzo en el noveno piso del Camp, a  las 8:30 a.m., está prevista una rueda de prensa con  los periodistas y comunicadores, con el fin de dar a conocer el Programa de Socialización del Plan de Desarrollo. El objetivo de esta  convocatoria es que  los representantes de los medios de comunicación conozcan  la forma  y  las  Agendas  de la Fase  de Concertación  del Plan de Desarrollo Municipal, que deberá presentarse para aprobación del Concejo.
En la reunión estará presente el Alcalde Ritter López, en compañía de su grupo de trabajo y de los asesores del Plan de Desarrollo. Para referirse a esta actividad, el Alcalde expresó:  “Queremos sensibilizar a los periodistas acerca de la importancia del Plan de Desarrollo  de Palmira  y que  la comunidad tenga conocimiento integral de los instrumentos de planificación del municipio, de igual manera  que  participen en  esta  agenda,  queremos  definir  un Plan de Desarrollo que cuente con la participación ciudadana”.  
LA SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CONTINÚA LLEGANDO A LAS COMUNAS DE PALMIRA
El Alcalde Ritter López  continúa con  la socialización del Plan de Desarrollo en cada una de las comunas de la ciudad con el fin de que los habitantes participen, se incluyan y propongan en el Plan de Desarrollo. Los líderes de la Comuna 3 se reunieron en la caseta del barrio Santa Bárbara,  donde los líderes  del sector pudieron  participar de las diferentes mesas de trabajo con la Administración Municipal.
En relación con la participacion de la ciudadania en el Plan de Desarrollo, el Alcalde  Ritter López  indicó:  “Queremos hacer un  Gobierno incluyente y participativo por eso nos estamos desplazando a cada uno de  los sectores urbanos y  rurales  para hacer un Plan de Desarrollo que nos beneficie a todos”.
Este lunes 26 de marzo de 2012, a las 2 p.m., en el Salón Libertadores noveno piso del CAMP,  la socialización del Plan de Desarrollo continuará con la Agenda de Desarrollo Institucional para la modernización administrativa, la gestión transparente y participativa y a las 6:00 p.m. el Alcalde se trasladará con su equipo asesor a la comuna cuatro en la Caseta Comunal del Barrio San Cayetano donde participarán los habitantes del sector.

MAS 3.000 ADULTOS MAYORES SE INTEGRARON DURANTE EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA NUEVO COMIENZO, OTRO MOTIVO PARA VIVIR
El Alcalde de Palmira Ritter López continúa adelantando programas en beneficio del adulto mayor de la Villa de las Palmas. La Administración municipal compartió con más de tres mil Adultos Mayores, que se dieron cita en el Parque del Azúcar, para la presentación del Programa Un nuevo comienzo, otro motivo para vivir que impulsa la Alcaldía Municipal con el apoyo de la Gobernación del Valle y la Corporación Palmirana para la Recreación Popular, Recrear-Palmira. Durante el evento, organizado por la Oficina de Integración Social en cabeza de Francia Ceballos Valdés, a través de un jurado escogieron los representantes de Palmira que participarán en el Gran Encuentro Departamental del Adulto Mayor, donde a su vez se elegirá el grupo que representará al Valle del Cauca a nivel nacional.
Miles de Adultos Mayores de Palmira compartieron, disfrutaron y volvieron a ser niños con los juegos tradicionales y las presentaciones artísticas. Para destacar la participación de la Alcaldía en el diseño de una política social, la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos indicó: "Estamos trabajando para articular una política que beneficie a este sector poblacional. No ahorraremos esfuerzos para lograrlo, porque los Adultos Mayores nos inspiran respeto y seguir trabajando por ellos, para hacer una sociedad más justa y equitativa”.
Por su parte, los adultos mayores manifestaron su agradecimiento al Alcalde Ritter López por el apoyo y todos los beneficios que a la fecha han recibido. Al respecto Fabiola Reinoso expresó: “Con estos programas y la ayuda del Alcalde que ha sido excelente le mostramos a la comunidad que el adulto mayor sigue siendo útil a la sociedad, nosotros estamos muy agradecidos con él por este convenio que firmó donde hasta el momento nos ha cumplido con los compromisos adquiridos”.
---------------------

PALMIRA REALIZARÁ EL PRIMER CENSO PARA CARACTERIZAR A LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO EN EL MUNICIPIO
Con un llamado a  los palmiranos para unirse y combatir los flagelos sociales que afectan a la población, las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Palmira celebraron con una eucaristía sus 60 años y la conmemoración del Año del Jubileo de la misma Diócesis. En los actos litúrgicos celebrados este miércoles en la Plazoleta del Camp, hicieron presencia los funcionarios de la Administración Municipal para unirse  al aniversario  de la sede espiritual del Distrito, en el  Municipio de Palmira.
Con estos actos, la Administración Municipal exalta la obra pastoral cumplida por la Diócesis de Palmira durante su vida pastoral. El cierre del Año del Jubileo está previsto para el próximo 17 de diciembre de 2012, cuando se realice la gran fiesta que conmemora el aniversario de esta sede Episcopal que cobija a 10 municipios.