Imder

NUTRIDA ASISTENCIA EN LA CICLOVIDA DEL SUR DE LA CIUDAD DE PALMIRA









Los palmiranos se volcaron a la ciclovida del sur, a realizar las diferentes actividades deportivas, con sus familias.









------------------
SELECCIÓN  PALMIRANA DE LUCHA LIBRE SE ESTÁ PREPARANDO PARA LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES
La selección palmirana de Lucha Libre, se viene preparando arduamente en la Ciudadela Deportiva, con miras a obtener medallas en los juegos Departamentales. 
-----------------
POR GESTIÓN REALIZADA POR EL ALCALDE DE JAIRO ORTEGA SAMBONI, PALMIRA FUE SEDE NACIONAL INTERCLUBES DE NATACIÓN


En palmira se realizó el Nacional Interclubes de Natación, en 5 categorías, evento que reunió 180 deportistas de 5  departamentos,  quienes  demostraron  todo  su talento en  la piscina olímpica de la  "Villa de  las Palmas".  El  certamen  dejó  como  campeón  al Valle  del  Cauca,  segundo  lugar  Antioquia  y tercero Bogotá. Con estos 2 eventos, ya son 15, los  campeonatos  de  talla  nacional  que  se  han efectuado  en  la  presente  Administración Municipal  de  Palmira,  destacando  que  todos, reúnen  más  allá  de  grandes  resultados,  unidad familiar, vínculos de amistad y fortalecimiento de espacios para la construcción de Paz.

----------------------
CON RÉCORD DE PARTICIPACIÓN SE REALIZÓ EN PALMIRA LA MEDIA MARATHON INTERNACIONAL POR LA PAZ

22.703 participantes, divididos en 8 categorías vivieron durante la mañana del domingo la Media Marathon Internacional, carrera que este año rindió un homenaje a la paz. El evento, que se llevó a cabo gracias al impulso del Alcalde Jairo Ortega Samboní y el gerente del Imder, Víctor Manuel Ramos, contó además con 32 atletas internacionales, quienes fueron las máximas figuras durante el recorrido que constó de 21 kilómetros.








En torno
a resultados, la categoría elite, por tercer año consecutivo estuvo dominada por kenianos, en esta ocasión con un tiempo de 1h:02’:40’’ Kiplimo Kimutay a sus 28 años de edad logró el título de la competencia, superando a su compatriota Lagat Kiprotich, quien fue segundo, mientras que la tercera colocación la alcanzó Abraham Ghebrezghi, quien redondeó la faena triunfal para Kenia, país que hizo el 1,2,3 en esta modalidad.









Entre tanto,
en las damas también las kenianas dominaron, la estelar Veronica Nyaruai con un registro de 1h:08’:59’’ logró la primera colocación, dejando en el segundo lugar a Margareth Torotich de Etiopia y al tercer lugar Nazret Gebrehiwet de Kenia.

Por otra parte, en la categoría silla de ruedas el ganador fue Cristian Torres de Bogotá. Para destacar en esta modalidad la presencia en el cuarto lugar del palmirano Felipe Duque.



En la categoría Recreativa 10k los triunfos fueron para la vallecaucana Bertha Sánchez (femenino) y Carlos Sanmartín (masculino). En la Máster A Jefferson Rivas de Venezuela se quedó con el primer lugar del pódium y en la Máster B el triunfo fue para el ecuatoriano Dimas Quingaluiza.

La Media Marathon Internacional Ciudad Palmira Por La Paz, entregó una premiación cercana a los $150.000.000 además de la rifa de 4 motocicletas que se sortearon dejando como ganadores a: Víctor Molano, Ana María Sánchez, Jairo Florez y Estelia Delgado. Así mismo, se sorteó un vehículo 0 kms entre todos los participantes, quedando al final en manos del niño Sebastián López, quien al lado de su padre (persona en situación de discapacidad)  recibió el premio de parte del Alcalde Ortega Samboní con inmensa alegría.








Esta carrera,
que actualmente es la segunda más importante de Colombia (solos superada por la Media Maratón de Bogotá) contó con el respaldo de Coldeportes, entidad que hizo presencia a través del director de fomento Danis Antonio Rentería.









Este año
sobresalió el gran comportamiento del público, la convivencia registrada en cada sector y el sentido de pertenencia que los palmiranos tienen por su carrera, que durante esta edición se manchó de fucsia para quedar en la memoria de todos.
-------------------------
LA MEDIA MARATÓN INTERNACIONAL CIUDAD DE PALMIRA POR LA PAZ, ORGANIZADA POR LA ALCALDÍA Y EL IMDER PALMIRA EN SU EDICIÓN 2016, ROMPERÁ RÉCORD DE PARTICIPANTES ÉLITE Y NACIONALES

La 5ª. Edición de la Media Maratón Internacional de Palmira, que se correrá el domingo 7 de agosto bajo el lema, contará en el 2016 con un número de participantes muy superior al registrado en las cuatro ediciones anteriores. Así lo aseguró Victor Manuel Ramos, Gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder Palmira, entidad organizadora del evento. La meta es llegar a 23.000 participantes.

Fuera de los atletas Nacionales se contara con la participación de deportistas de talle internaciones como son: 14 keniatas, 4 venezolanos, 2 peruanos, 2 guatemaltecos, 2 mexicanos, 2 eritreos y varios de los mejores fondistas colombianos, serán invitados de honor en esta edición de la Media Marathon Internacional Por La Paz. Internacionales de la talla de Kiplimo Kiumutay (Kenia), Isaac Marcharia (Kenia), Arturo Regules (México), y Karina Villazana (Perú) conforman la elite de atletas que buscarán el título de esta competencia.
------------------------

LA MEDIA MARATÓN ORGANIZADA POR LA ALCALDÍA DE PALMIRA, EN SU EDICIÓN 2015, ROMPERÁ RÉCORD DE PARTICIPANTES ÉLITE Y NACIONALES 
 

La 4ª. Edición de la Media Maratón Internacional de Palmira, que se correrá el domingo 9 de agosto bajo el lema La Paz es nuestra meta, contará en el 2015 con un número de participantes muy superior al registrado en las tres ediciones anteriores. Así lo aseguró Victor Manuel Ramos, Gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder Palmira, entidad organizadora del evento. “A la fecha tenemos más de 15.000 participantes inscritos. Nuestra meta es llegar a 20.000 que sin duda completaremos y superaremos ampliamente en el mes que falta para la realización de la competencia”, declaró el dirigente deportivo. Se espera igualmente la participación de por lo menos 40 atletas internacionales de élite, provenientes de 15 países de África, Europa y América, entre ellos Jamaica, que se hará presente por primera vez en la Media Maratón Internacional de Palmira.
El recorrido de este año sufrirá una leve variación por las obras que se desarrollan en la calle 30. Al salir del Parque Bolívar, que también es la meta de la competencia, girará a la izquierda una cuadra después, a la altura de la calle 30 con carrera 28, para tomar la calle 31 en contra vía hasta la carrera 24 donde virará a la derecha para retomar el recorrido acostumbrado por la calle 30 hacia el oriente. Entre los corredores élite que tomarán la partida, figura un número importante de atletas africanos, reconocidos mundialmente por su excepcional condición física para este tipo de competencias. El espectáculo multicolor de la 4ª. versión de la Media Maratón, atraerá de nuevo la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre Palmira, que este año mostrará la transformación urbanística experimentada con las obras de peatonalización y la recuperación del espacio público en el Parque Bolívar y en el centro de la ciudad.
------------------------
LOGROS DEPORTIVOS IMPORTANTES DE PALMIRA 
EN LOS ÚLTIMOS  AÑOS

·         Palmira, Campeón de Juegos Deportivos Departamentales 2013, título obtenido con 105 medallas de oro, 51 de plata y 41 de bronce. Cali fue segunda con 95 de oro, 92 de plata y 74 de bronce. Es la segunda vez en la historia que Palmira logra este título.

·         El pesista, Andrés Mauricio Caicedo, se convierte en el único medallista olímpico palmirano, al obtener la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en la ciudad de Naijing – China. 

·         El patinador Manuel Fernando Saavedra, se consagró tricampeón mundial de patinaje, en el año 2014, en la ciudad de Rosario – Argentina. 

·         Los ajedrecistas, Laura Lucía Domínguez y Santiago Ávila Pavas, consiguieron en 2013 y 2014 los títulos panamericanos del deporte ciencia, convirtiéndose en dos de los más importantes del continente.

·         El ajedrecista, Santiago Ávila Pavas, consigue la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Menores de Ajedrez que se llevó a cabo en 2014 en la ciudad de Sao Pablo – Brasil.

·         La pesista, Manuela Berrio, consigue en 2015, el subtítulo mundial sub 17 de levantamiento de pesas, logro alcanzado en la ciudad de Lima – Perú.

·         El ciclista, Kevin Santiago Quintero, logra el subtítulo panamericano en la modalidad pista. La medalla de plata, fue obtenida en la ciudad de Aguascalientes – México en marzo pasado.

·         En futbol femenino, el entrenador, Felipe Taborda (director técnico) y la delantera, Ingrid Vidal, hicieron parte de la selección colombiana que obtuvo el subtítulo de la Copa América y lograron clasificar a los Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial Mayores y Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

·         El equipo Envigado Palmira, consigue título regional del Pony Futbol y representó al Valle en la final nacional de Medellín.

·         Dylan Borrero, del equipo Envigado Palmira, se convierte en el goleador del Pony Futbol, destacando el talento deportivo de la Villa de las Palmas.

·         La boxeadora, Paola Caicedo, el luchador olímpico, Oscar Loango y la judoca, Luisa Fernanda Bonilla, logran clasificar a Juegos Deportivos Panamericanos, justas que se cumplirá en Toronto – Canadá en el mes de julio.

·         Los palmiranos Oscar Gómez y David Cardona, hicieron parte de la elección Colombia de Balonmano que consiguió el título del torneo panamericano y consiguieron con Colombia la clasificación por primera vez en la historia al Campeonato Mundial de la disciplina.

·         Los entrenadores: Nolberto Carvajal (ajedrez), Edwin Rebolledo (balonmano), Felipe Taborda (Futbol Femenino), César Vinasco (Judo), Julio Escobar (atletismo) y Leddy Andrea Zuluaga (pesas), por sus capacidades son actualmente directores técnicos de sus respectivas selecciones Colombia.

·         El boxeador, Diego Motoa Carabalí, se convirtió en el primer palmirano en clasificar a un Mundial, logro alcanzado en 2014, cuando después de ser campeón nacional, representó a Colombia en Bulgaria.

·         Los pesistas Natalia Llamosa y Andrés Mauricio Caicedo, el pasado mes de abril, se consagraron como campeones panamericanos sub 20, clasificando de paso al Mundial de Pesas en Polonia.

·         El equipo palmirano de baloncesto en silla de ruedas, se consagró el año 2014 como campeón nacional en la ciudad de Medellín. 

·         El equipo de futbol, Generaciones Palmiranas, representa de buena forma a la “Villa de las Palmas” en el Campeonato Nacional sub 20 y sub 17, eventos en los cuales están los mejores equipos de Colombia.

·         Palmira ha sido campeón departamental en las siguientes disciplinas deportivas este año 2015: Lucha Olímpica, Levantamiento de Pesas, Ajedrez, Balonmano, Tenis de Mesa, Boxeo y Judo, resaltando que en otras disciplinas aún no se efectúan los campeonatos oficiales.  
----------------------
LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SECCIONAL PALMIRA OTRAS VEZ CAMPEON INTERSEDES

Durante la realización de estas justas se observó una gran y excelente competencia por parte de los estudiantes que pertenecen a las diferentes sedes de la Universidad del Valle.

Los estudiantes como los aficionados se portaron muy, y en las diferentes disciplinas  se vio un enfrentamiento deportivo por cada una de las sedes.









Al final de los Juegos Intersedes de la Universidad del Valle, la delegación palmirana obtuvo por quinta ocasión consecutiva el título.













---------------
ESPECTACULAR  INAUGURACIÓN DEL CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE AJEDREZ 








El Coliseo Cubierto Ramón Elías López Mazuera de la ciudad de Palmira, mostró toda su imponencia la noche del viernes anterior, en el marco de la inauguración del Campeonato Centroamericano y de Caribe de Ajedrez, certamen que reúne 400 representantes de 17 naciones.









El acto inaugural, que contó con la presencia del Alcalde de Palmira, Ritter López Peña, el gerente del Imder Palmira, Víctor Manuel Ramos, el Ex – Representante a la Cámara, Jairo Ortega Samboní, el Presidente de la Asamblea Departamental, Luis Alfonso Chávez, el Presidente del Concejo Municipal, Hugo Perlaza Calle, al igual que el presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez, Luis Pérez, tuvo como protagonistas del show artístico a los bailarines de la Academia Estrellas del Swing, quienes se robaron los aplausos de los asistentes a la ceremonia.








La inauguración, tuvo un cierre espectacular, sobre todo para la juventud que acompañó el evento, pues en tarima se presentó el grupo de Salsa Choque, La Gente Pesada, que interpretando todos sus éxitos, puso a bailar a todos los asistentes, colmando de emoción con su “pegajoso” ritmo, que hoy en día es furor en Colombia.









Este es el tercer evento consecutivo de gran magnitud que hemos realizado, gracias a la culminación de la Ciudadela Deportiva, una Ciudadela que gracias a su importancia nos permite realizar todo tipo de certámenes en el orden internacional. Este Centroamericano de Ajedrez, que por primera ocasión se realiza en la “Villa de las Palmas”, es una fiel muestra de que el meridiano deportivo en Colombia pasa por Palmira”, afirmó el Alcalde,Ritter López.


Por su parte el gerente del Imder Palmira, Víctor Manuel Ramos adujo: “Seguimos realizando eventos de calidad, gratuitos para la comunidad, en esta ocasión en la disciplina de ajedrez, que tantos triunfos nos ha brindado en los últimos años. Tenemos la agenda deportiva más grande en todos los tiempos del municipio y ello nos ubica como una potencia en Colombia”


El Centroamericano de Ajedrez que se lleva a cabo en 6 categorías inició competencias hoy 4 de octubre y se extenderá hasta el próximo miércoles 8 del presente mes, precisando que todas las partidas se realizarán en el Coliseo Mayor de la Unidad Deportiva.

------------------------
DEPORTISTA APOYADA POR LA ALCALDÍA DE PALMIRA LOGRA EL TÍTULO NACIONAL DE AJEDREZ Y CUPO PARA PARTICIPAR EN
JUEGOS PANAMERICANOS

Frente a 16 competidores representantes de todas las regiones del país, la ajedrecista palmirana Laura Lucía Domínguez, de 14 años de edad, se coronó campeona del Torneo Nacional de Ajedrez, celebrado recientemente en Cali en la categoría Sub-18, obtuvo 6 puntos de 6 posibles, superando a Jackeline Salcedo de Bogotá y a Yurani Loaiza de Antioquia. Este resultado ratifica el alto nivel que hoy tiene esta deportista, apoyada por el Alcalde de Palmira Ritter López mediante el Programa Deportista Apoyado, que impulsa la Administración Municipal, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira. 

El resultado como campeona nacional, logrado por la ajedrecista palmirana Laura Lucía Domínguez, le garantiza un cupo para representar a Colombia, por tercera ocasión consecutiva al Campeonato Panamericano, certamen que esta temporada se cumplirá en Ciudad de México entre el 17 y el 24 de julio de 2014. De igual forma, la doble campeona Panamericana, representará al Valle del Cauca en la gran final Nacional de Ajedrez, categoría mayores que se disputará en el municipio de El Bagre, Antioquia, del miércoles 23 de abril al viernes 2 de mayo.
-----------------------
EL PARQUE BOLÍVAR SE CONVIERTIRÁ ESTE VIERNES 21 DE MARZO EN UN TABLERO DE AJEDREZ CON 2000 NIÑAS Y NIÑOS PALMIRANOS


Palmira-Valle-Colombia-. Este viernes 21 de marzo a partir de las 7:30 a.m., con más de 2.000 participantes, el Parque Bolívar de Palmira se convierte en un gran tablero de ajedrez en el cual niñas y niños, en 6 categorías, demostrarán sus virtudes en el campo del Deporte Ciencia. El Programa Ajedrez al Parque es una iniciativa del Alcalde de Palmira Ritter López, ajustada a su objetivo de promocionar y difundir la práctica deportiva hasta lograr ampliar la cobertura entre la población beneficiada y ratificar, de paso, que Palmira tuvo grandes méritos para ser el Municipio campeón en la edición 19 de los Juegos Departamentales, con un total de 19 medallas de oro en ajedrez. Con 350 mesas disponibles, este evento sin precedentes en el Municipio, cuenta con inscripciones gratuitas, que realiza el personal del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira está llegando a cada una de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del municipio para asignar los cupos correspondientes para esta jornada que será histórica en la ciudad.


------------------------
ESTE VIERNES 21 DE MARZO, EN  EL  PARQUE BOLÍVAR, SE REALIZA POR PRIMERA VEZ PROGRAMA AJEDREZ  AL  PARQUE

El Alcalde de Palmira Ritter López en coordinación con el gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira, Víctor Ramos, invitan a la niñez y juventud palmirana para que se unan este viernes 21 de marzo a partir de las 7:30 a.m. en el Parque Bolívar, en la realización del Programa Ajedrez al Parque, en torno al cual se reúnen más de 2.000 niñas y niños en el ámbito de esta práctica, mediante la cual el Municipio de Palmira obtuvo en los Juegos Departamentales Miguel Calero, un total de 19 medallas de oro en ajedrez, que contribuyeron para lograr el Campeonato Departamental con 105 preseas doradas.

De acuerdo con lo expresado por Víctor Manuel Ramos, Gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira, esta convocatoria tiene como fin ratificar la práctica del deporte y se realiza en el mejor momento que vive el ajedrez de Palmira con exponentes como Laura Lucía Domínguez, la estudiante de grado noveno de la I.E. San Vicente, quien en los Juegos Departamentales logró tres oros individuales y cuatro por equipos. Ella, acaba de revalidar su título como Campeona Panamericana en Brasil, además de la marca en los Centroamericanos y del Caribe, en Costa Rica como norma de Maestra Internacional.